RUSIA (INGUSHETIA)

Tipología:
Sistema, Identidad, Gobierno
Interno
Actores principales:
Gobierno federal ruso, Gobierno de la república de Ingushetia, grupos armados de oposición (Jamaat Ingush)
Intensidad:
1

Síntesis

La violencia de baja intensidad que experimenta Ingushetia desde comienzos del siglo XXI enfrenta a las fuerzas de seguridad locales y federales y a una red de células armadas de corte islamista, conocida como la Jamaat Ingush e integrada en el Frente del Cáucaso (movimiento que agrupa a las diferentes insurgencias del norte del Cáucaso). Con orígenes que se remontan a la participación de combatientes ingushes en la primera guerra chechena (1994-1996), a partir de 2002 la insurgencia ingush se reestructuró sobre líneas territoriales, impulsando una campaña de violencia local que, sin la pulsión nacionalista de Chechenia, perseguía la creación de un Estado islámico en el Cáucaso. El inicio de la violencia en Ingushetia se produjo en paralelo a la presidencia en la república de Murat Zyazikov, a cuyo mandato (2002-2008) se atribuyen numerosos problemas de violaciones de derechos humanos, corrupción, pobreza y un clima de desgobierno y tensión social y política. La insurgencia ingush ataca periódicamente al personal militar y civil del aparato del Estado ruso y local. Entre 2008 y 2010 la violencia se agravó y a partir de 2011 remitió de forma significativa.


Origen y evolución


Ingushetia, la más pequeña de las repúblicas del norte del Cáucaso, es escenario de un cúmulo de tensiones, principalmente de corte sistémico y político, que se han manifestado con fuerza en los primeros años del siglo XXI y que han derivado en un conflicto armado de baja intensidad. La proximidad geográfica a Chechenia ha sido clave en el proceso de deterioro de la situación de Ingushetia, si bien otros factores internos de índole política y socioeconómica también han tenido un peso relevante. Todo ello en el marco de una macro-entidad política, la Federación de Rusia, que ha desatendido las causas de fondo de las tensiones en el norte del Cáucaso, limitándose a combatir sus manifestaciones externas desde la estrategia de la lucha contra el terrorismo. Ingushetia se erigió como república de la Federación de Rusia en 1991, en el marco de la descomposición de la URSS y tras su negativa a seguir el ejemplo de Chechenia, autoproclamada independiente en 1991, con la que conjuntamente formaba la República Autónoma Chechena-Ingush dentro de la URSS.

CASOS RELACIONADOS
INICIO: 2008
Nombre: Federación de Rusia // República de Ingushetia (¹)
Capital: Moscú // Magas
Población: 142.800.000 hab. (2013) // 300.000 hab.
Superficie: 16.995.800 km² // 3.210 km²
Comunidades étnicas: Rusos (77.7%), tártaros (3.7%), ucranianos (1.4%), bashkiros (1.1%), chuvasios (1%), chechenos (1%), otros (10.2%), no especificadon(3.9%) nota: en el censo ruso de 2010 aparecen representados más de 190 grupos étnicos (2010 est.) // Ingushes, chechenos, rusos, otros.
Religión: Cristianismo ortodoxo (15-20%), musulmanes (10-15%), minorías cristianas (2%) // islam
Idiomas: Ruso, numerosas lenguas minoritarias // ingush, ruso
IDH: 55 (alto) (2012)
Víctimas mortales por el conflicto: --
Población desplazada: número indeterminado de personas desplazadas internas (UNCHR, 2013); 75.033 personas refugiadas (UNHCR, 2013)
Misiones multilaterales: NO
Gasto militar en relación al PIB: 4,4% (2012)
Embargo de armas:

NO


Fuentes: ACNUR, Alertnet, CIA World Factbook, Guía del Mundo, IDMC, IISS, PNUD, SIPRI, Universidad de Uppsala
Nota 1: Los datos que aparecen después del signo “// ” son relativos a la zona del país afectada por el conflicto armado

Conflicto armado Tensión Proceso de paz Género