Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Informes i articles
Escola de Pau de Barcelona li demana al Eln negociar amb el govern colombià. (en castellà) PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 7 de desembre de 2010 22:29

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.
Publicado en Público.es

Le solicita que abra una negociación que conduzca a un acuerdo de paz.

En una carta abierta dirigida al Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, Eln, el director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas, le pidió al grupo subversivo que concrete con el Gobierno colombiano la forma de abrir una negociación formal que conduzca a un acuerdo de paz.

En dicha carta, el director de la Escuela de Cultura de Paz hace mención de los numerosos comunicados del Eln en los que dicha organización se muestra partidaria de una salida política al conflicto, por lo que el siguiente paso sería solicitar el inicio de una negociación formal.

"No basta con proclamar el deseo de salida en sus medios de comunicación. Es momento de traducirlo en un diálogo formal que, aprovechando lo conseguido en La Habana en el 2005, permita recuperar lo bueno del llamado "Acuerdo Base" de aquel momento, que estaba en fase muy avanzada", dice la carta.

En ese momento, los diálogos se suspendieron ante la exigencia del Gobierno colombiano de que se concentraran y se identificara cada uno de sus miembros como condición para suscribir el llamado "Acuerdo Base", que preveía un cese de hostilidades y el compromiso de la guerrilla de no secuestrar.

En opinión de Vicenç Fisas, "el Gobierno actual ha tendido la mano al diálogo, y la guerrilla, en boca de su máximo líder, 'Gabino', se ha mostrado igualmente dispuesto a conversar, por lo que están dadas las condiciones para que ambas partes exploren la oportunidad de reiniciar los diálogos formales".

Fisas ha sugerido al Eln que en caso de abrir negociaciones se instaure la figura de un observador externo, que pueda dar fe de cuanto se habla y decide, con objeto de disipar los malos entendidos que surgieron en el pasado.

REDACCIÓN JUSTICIA
 

Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat