Escola de Cultura de Pau
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La Revolta Global. (en castellà) PDF Imprimeix Correu electrònic
dilluns, 21 de febrer de 2011 00:00

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.

Una de las herencias del patriarcado en decadencia es la de la cultura de la violencia y la correspondiente interpretación de la Historia a partir de acontecimientos sangrientos, protagonizados por “hombres a caballo y con espada”, posteriormente laureados y expuestos para la posteridad en magníficas estatuas situadas en las mejores plazas de nuestras ciudades. Nos hicieron creer que el mundo era exclusivamente el hecho a semejanza de este arquetipo viril, protagonista de la Historia, cuando en realidad no ha sido más que el protagonista de episodios de destrucción, sometimiento, corrupción y nepotismo. Viene a cuento esta consideración por la magnífica lección que el pueblo tunecino y egipcio, de sus mujeres y hombres, está dando al mundo al revolucionarse pacíficamente, sin más armas que su constancia en la protesta, dejando mudos a quienes todavía creen en diferentes lugares del planeta en el poder de la violencia física como instrumento para realizar cambios. Amanece sin embargo el 2011 con revueltas noviolentas de gran calado que nos invitan a recodar la gran cantidad de revoluciones que los humanos hemos protagonizado a lo largo del último siglo, para no ir más lejos, o simplemente en las últimas décadas. Muchas han sido bautizadas como “revueltas de colores”, al adoptar los revolucionarios modernos un color simbólico que les agrupaba en los momentos de la protesta. Los sujetos han sido jóvenes, estudiantes, monjes budistas, mujeres, parados y un sinfín de colectivos, interclasistas en su mayoría, que se han unido para derrocar al déspota, al tirano, al dictador, al usurpador, al salvapatrias, al iluminado, siempre hombre, entrado en años y normalmente con una inmensa fortuna amasada a costa de la pobreza de miles de personas desposeídas de su ciudadanía, o en su defecto, con un acumulado de poder político y social, mantenido por la inestimable colaboración de aparatosos servicios de seguridad, encargados de velar por la quietud de las masas y por el mantenimiento del statu quo.

Pero la gente del común se cansó y pasó a la acción, en Túnez y en Egipto, pero también en el Yemen, en Jordania, en Argelia, en Irán, en Marruecos y, pronto, en otras latitudes, con toda seguridad. Es la revuelta de los países intermedios, no la de los más pobres. Se trata de países con una renta por habitante que va de los 1.000 a los 4.000 dólares. En los países con una renta de 150, 300 o 500 dólares, no es la pobreza, sino la miseria la que paraliza a sus habitantes. “Son demasiado pobres para rebelarse”, se ha dicho. Ya veremos. De momento, el “we can”, el “podemos”, se contagia en las sociedades oprimidas políticamente, porque se ha visto que es posible el cambio, acabar con la violenta oscuridad de los días y los años en los que se ha negado la libertad. Empezamos 2011 con aire fresco, con una invitación a la alternancia, a hacer realidad los sueños, a cumplir con los deseos. Nos dicen que estamos ante una nueva ola, pero en todo caso es la ola de la calle, porque se trata de revoluciones no diseñadas en los despachos de teóricos de la revolución, sino de revueltas espontáneas organizadas con medios de comunicación modernos y con rapidez, e impulsadas por jóvenes que quieren tener futuro y un presente en el que vivir en dignidad. Por eso se movilizan, porque se les ha negado la vida misma, o aborrecen la que se les ha ofrecido. El arquetipo viril y violento, protagonista de la historia pasada, ha dejado paso al ser humano pacífico pero a la vez vindicativo e inconformista, inspirado en las luchas de las mujeres, en los movimientos por los derechos civiles y por la defensa de la tierra. Porque lo que se avecina como la gran revuelta, la revolución planetaria, tendrá esos tres componentes: mujer, derechos humanos y medio ambiente, esto es, igualdad, dignidad y supervivencia, y ningún cambio político será profundo sin la plena participación de las mujeres, sin el pleno respeto a los derechos humanos y sin una política ecológica transversal que nos permita cambiar las dinámicas que nos conducen al precipicio ambiental. Hablamos, ni más ni menos, que de cultura de paz, como opuesta a la secular cultura de la violencia. Como señala un documento de Naciones Unidas, “el concepto más amplio de la libertad supone que los hombres y mujeres de todas las partes del mundo tienen derecho a ser gobernados por su propio consentimiento, al amparo de la ley, en una sociedad en que todas las personas, sin temor a la discriminación ni a las represalias, gocen de libertad de opinión, de culto y de asociación. También deben verse libres de la miseria, de manera que se levanten para ellas las sentencias de muerte que imponen la pobreza extrema y las enfermedades infecciosas, y libres del temor, de manera que la violencia y la guerra no destruyan su existencia y sus medios de vida”.1

En el Índice de Derechos Humanos que publica la Escola de Cultura de Pau (http: escolapau.uab.cat), los países con peor puntuación en 2010 son la RD Congo, Sudán, Pakistán, Nigeria, Somalia, Sri Lanka, Myanmar y Afganistán. Casi todos tienen conflicto armado, y esta situación alimenta el deterioro de los derechos humanos y dificulta un desarrollo normalizado. En estos países será la comunidad internacional la que deberá realizar esfuerzos para presionar cambios y facilitar negociaciones que conduzcan a un proceso de paz, nunca fácil al tratarse en su mayor parte de países fracturados en regiones con un fuerte componente étnico. La revuelta política en esos países seguramente deberá esperar, porque hay objetivos aún más primarios que alcanzar, empezando por el fin de la guerra, la construcción de un Estado, la reconciliación étnica o el diálogo interreligioso.

Entrados ya en el Siglo XXI, y en medio de una crisis económica con profundas raíces de carácter socio-cultural, enfrontamos nuevos y viejos desafíos con suficientes instrumentos para pensar que los flagelos de la cita anterior pueden y han de ser superables en el medio plazo. Mientras la crisis económica pone de manifiesto el poder sin límites de la banca y el mal uso de su poder, sin que los ciudadanos-consumidores estén protegidos de sus desmanes, la humanidad ha de hacer frente igualmente a otros retos apelando al sentido de responsabilidad compartida, entendida como la capacidad de todos los seres humanos para interpelarnos sobre cuanto hacemos o dejamos de hacer, en procura de un bienestar generalizado. Podemos plantearnos una cultura de paz contemporánea, pues, como un reto respecto a nuestra manera de entender y vivir el mundo, en el que sea posible superar el flagelo de la guerra, dar protección a las poblaciones en peligro, desarrollarnos de forma armoniosa, tener plena capacidad de disfrute de los derechos humanos, y vivir bajo el desarme y con sostenibilidad ambiental. Bajo estos seis principios es que entendemos la cultura de la paz en el mundo de hoy, y es en esta dirección que podemos plantearnos un plan de acción que permita el pleno disfrute de las libertades que los seres humanos han de tener para vivir en dignidad y con plenitud, algo que en los países de la revuelta global ya se ha empezado a avizorar.

1. “Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos”, Documento de la Asamblea General, 21-3-2005, A/59/2005, p. 6

 
improcesos

RESUM TRIMESTRAL:
Setembre de 2015 (en castellà)
Juny de 2015 (en castellà)
Març de 2015 (en castellà)
Setembre de 2014 (en castellà)
Juny de 2014 (en castellà)
Març de 2014 (en castellà)
INFORMES:
Acuerdos de paz y ratificación del estatuto de Roma de la corte penal internacional. (en castellà) Juny 2015
Freqüència de les rondes de negociació. (en castellà) Febrer 2015
Tema especial: CIUDADES NEGOCIADORAS EN 2013 Y 2014. (en castellà) Gener 2015
El procés de desarmament de l'IRA a Irlanda del nord. Lliçons per a Colòmbia. (2013, en castellà)
Roles de un proceso de paz. (2013)
Diplomacias alternativas en contextos de conflicto. (2013, en castellà)
"Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz" (2013, en castellà)
Overcoming obstacles: Crises in peace processes. (en anglès) Novembre 2010.
Mediation in armed conflicts. (en anglès) Novembre 2010.
Introducció als processos de pau. (en castellà) Març 2010
Processos de pau comparats. (en castellà) Abril 2010
Superant obstacles: Les crisis en els processos de pau. (en castellà) Setembre 2010
Diplomàcia ciutadana i diplomàcia paral·lela en conflictes armats. (en castellà) Octubre 2008
Es possible transformar les tensions en oportunitats per a la pau? (en castellà) Febrer 2008
Informe sobre la situació i tractament de les persones i institucions que participen en diàlegs o negociacions amb grups armats a fi i efecte d’obrir o consolidar un procés de pau.(en castellà, 14.11.2007)
Verificacions d'alto el foc (document del centre HD, 2004). (en castellà)
La gestió d'alto al foc enmig de les negociacions: Lliçons per al cas colombià. (en castellà)
MODELS DE PROCESSOS DE PAU Estudi comparatiu 1995-2005. Gener 2006
COMUNICATS:
Comunicat sobre el procés polític Basc. 10.06.10
El continent Africà, en el centre dels esforços de pacificació. 11.10.06
La falta de voluntat política posa en perill el procés de pau a Côte d’Ivoire. 29.09.06
European list of terrorist groups can harm some Peace Processes (en anglès) 03.10.05
DOCUMENTS NACIONS UNIDES I DE LA UNIÓ AFRICANA:
Gestionant els processos de pau. (1 volum) (en anglès) 01.07.2013
Gestionant els processos de pau. (2 volum) (en anglès) 01.07.2013
Com abordar la violència sexual relacionada amb els conflictes en el decurs de les hostilitats i en els acords de cesament d'hostilitats. (en castellà i anglès) 15.10.2012
Guía per a una mediació efectiva. (en castellà i anglès) 05.07.2012
Enfortiment de la funció de mediació en l'arranjament pacífic de controversies, la prevenció de conflictes i la seva solució. (en castellà i anglès) 25.06.2012
Diplomàcia preventiva. (en anglès) 26.08.2011
Resolució 1325. (en anglès) 31.10.2000
ESTRATÈGIA NOVIOLENTA:
- "Sobre el conflicto noviolento estratégico: Entendiendo sus principios básicos", Robert L. Helvey. http://www.aeinstein.org
- "De la dictadura a la democracia", Gene Sharp. http://www.aeinstein.org
- "Civil Resistance and Power Politics", Adam Roberts y Timothy Garton Ash. http://ukcatalogue.oup.com
- The Albert Einstein Institution: www.aeinstein.org
- Resistencia civil en Wikipedia: http://en.wikipedia.org
- Links: http://cis.politics.ox.ac.uk/research/Projects/civ_res_links.asp
- "People Power and Protest since 1945: a bibliography on nonviolent action", April Carter, Howard Cñark and Michael Randle
http://www.civilresistance.info

- "Teoría e historia de la revolución noviolenta", Jesús Castañar, Virus Editorial, 2013, 327p
Webs sobre processos de pau i negociació
Algunes adreces útils sobre diplomàcia ciutadana


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