Escola de Cultura de Pau
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"Fulls de ruta" per buscar la pau. PDF Imprimeix Correu electrònic
divendres, 15 d'abril de 2011 11:09

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.

El reciente documento que han firmado sectores sociales, políticos y militares israelíes a favor de la paz con los palestinos, nos permite recordar que algunos procesos de paz se han iniciado gracias a la redacción temprana de una “Hoja de Ruta” que marca las pautas generales a seguir durante el proceso, y no tanto el detalle del resultado final. Algunas “hojas de ruta”, sin embargo, se estrellan desde el primer momento por querer mostrar desde el inicio un imposible acuerdo final, lo que provoca el rechazo de alguna de las partes y el abandono de la propuesta, pues adquiere un tono impositivo. Una “hoja de ruta” por tanto no debe ser más que el marco, el señalamiento de los temas clave, la infraestructura de apoyo y la autopista que se ofrece para que los actores puedan negociar. Es un documento de muy pocos folios, casi un esquema, para visionar lo que vamos a hacer y cómo lo haremos. El interés de una “hoja de ruta”, no radica tampoco en que sea la expresión de un solo grupo o partido, sino textos en los que ya se plasma un cierto consenso o un punto de partida en común.

En algunos conflictos, en un momento dado de las negociaciones algunos de los actores han pedido ayuda a la comunidad internacional para redactar una “hoja de ruta” adaptada a su caso y que permita mejorar un proceso que ha entrado en una fase delicada, al no encontrar por si solos el camino adecuado para solucionar el conflicto. Normalmente son actores externos a los grupos armados, aunque siempre buenos conocedores del conflicto, los que se encargan de elaborar la correspondiente “hoja de ruta”. En el caso de que se geste en el interior del país, los redactores han de formar parte de lo que llamamos “el tercer lado”, esto es, sectores sociales, políticos, militares o diplomáticos del interior del país que están a favor de un diálogo y de una negociación inclusiva que conlleve acuerdos de suma cero (todos ganan, nadie pierde), como la propuesta palestino-israelí mencionada al inicio.

Una “hoja de ruta” o una propuesta de paz no puede funcionar cuando no se sabe exactamente quienes son los destinatarios de la propuesta, o se plantea de una manera que haya partes decisivas que no podrán entender su intención. La iniciativa puede ser excelente en cuanto a contenido, pero no sirve si no funciona la comunicación o si actores decisivos no se sienten aludidos. La pregunta clave, pues, es saber realmente si lo que se quiere con una “hoja de ruta” es negociar, pactar, imponer, hacer ver, provocar, tantear, sensibilizar o acercarse a alguien. Pero el “qué queremos” y el “quién destinatario” muchas veces no queda suficientemente clarificado por el redactado de la propuesta o en la forma de presentarla, y aunque esté planteada en forma propositiva puede ser percibida como lo contrario, como un dardo venenoso. En resumen, para ser efectiva, en una “hoja de ruta” no sólo vale el contenido, sino que ha de tener la virtud de la pedagogía y la seducción. Sea cual sea su calado, ha de provocar reflexión e interés en la ciudadanía, no fractura o ruptura desde el primer instante.

Las “hojas de ruta”, como en definitiva cualquier estrategia para buscar una negociación, son de utilidad cuando se plantean de una forma lo más abierta posible, cuando se pierde el miedo a hablar y confrontar, cuando se buscan consensos amplios, cuando hay un reconocimiento de que “tenemos un problema y tenemos que resolverlo entre todos” (si no es posible a escala política, se busca hacerlo a nivel social) y la propuesta es lo más inclusiva posible. No es un documento interno, de consumo exclusivo y complaciente para una parte, ni una propuesta claramente inaceptable para la otra parte y redactada para poner en evidencia su cerrazón e inflexibilidad, sino que es el resultado de un ejercicio de inteligencia y flexibilidad común, en la búsqueda de un encuentro para la discusión de los temas de fondo.

Así, pues, y a partir de la experiencia de varios casos, para que una “Hoja de Ruta” sea efectiva, parece que ha de tener en cuenta algunos aspectos, como los siguientes: ha de ser una propuesta secuencial que se hace a los actores en conflicto en relación a los marcos de actuación que permiten abrir y continuar un proceso de negociación; es el marco general de negociación que se consensua para poder negociar después los contenidos; no entra, pues, en detalles específicos, sino que se limita a marcar un rumbo, un cronograma genérico, una secuencia temática, unas pautas generales. Ha de recoger las demandas esenciales de cada parte, y el contenido ha de ser comprensible para toda la ciudadanía, pues necesita de todo el apoyo social posible. Puede ser sometida a consulta ciudadana (referéndum) para tener categoría de imperativo popular; ha de ser integradora, no excluyente, ha de recoger los elementos simbólicos más importantes de cada parte, y ha de crear mecanismos de diálogo para comprender el alcance de estos simbólicos. Parte de los elementos compartibles, los puntos de encuentro, y no busca la victoria unilateral, sino un planteamiento de “todos ganan mucho, nadie pierde todo”, por lo que obliga a las partes enfrentadas a considerar nuevas propuestas y establecer nuevas relaciones. Finalmente, la iniciativa puede no partir de los centros de decisión política cuando están muy viciados o condicionados por el conflicto, sino de centros académicos o movimientos sociales, del llamado “tercer espacio”.

 
improcesos

RESUM TRIMESTRAL:
Setembre de 2015 (en castellà)
Juny de 2015 (en castellà)
Març de 2015 (en castellà)
Setembre de 2014 (en castellà)
Juny de 2014 (en castellà)
Març de 2014 (en castellà)
INFORMES:
Acuerdos de paz y ratificación del estatuto de Roma de la corte penal internacional. (en castellà) Juny 2015
Freqüència de les rondes de negociació. (en castellà) Febrer 2015
Tema especial: CIUDADES NEGOCIADORAS EN 2013 Y 2014. (en castellà) Gener 2015
El procés de desarmament de l'IRA a Irlanda del nord. Lliçons per a Colòmbia. (2013, en castellà)
Roles de un proceso de paz. (2013)
Diplomacias alternativas en contextos de conflicto. (2013, en castellà)
"Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz" (2013, en castellà)
Overcoming obstacles: Crises in peace processes. (en anglès) Novembre 2010.
Mediation in armed conflicts. (en anglès) Novembre 2010.
Introducció als processos de pau. (en castellà) Març 2010
Processos de pau comparats. (en castellà) Abril 2010
Superant obstacles: Les crisis en els processos de pau. (en castellà) Setembre 2010
Diplomàcia ciutadana i diplomàcia paral·lela en conflictes armats. (en castellà) Octubre 2008
Es possible transformar les tensions en oportunitats per a la pau? (en castellà) Febrer 2008
Informe sobre la situació i tractament de les persones i institucions que participen en diàlegs o negociacions amb grups armats a fi i efecte d’obrir o consolidar un procés de pau.(en castellà, 14.11.2007)
Verificacions d'alto el foc (document del centre HD, 2004). (en castellà)
La gestió d'alto al foc enmig de les negociacions: Lliçons per al cas colombià. (en castellà)
MODELS DE PROCESSOS DE PAU Estudi comparatiu 1995-2005. Gener 2006
COMUNICATS:
Comunicat sobre el procés polític Basc. 10.06.10
El continent Africà, en el centre dels esforços de pacificació. 11.10.06
La falta de voluntat política posa en perill el procés de pau a Côte d’Ivoire. 29.09.06
European list of terrorist groups can harm some Peace Processes (en anglès) 03.10.05
DOCUMENTS NACIONS UNIDES I DE LA UNIÓ AFRICANA:
Gestionant els processos de pau. (1 volum) (en anglès) 01.07.2013
Gestionant els processos de pau. (2 volum) (en anglès) 01.07.2013
Com abordar la violència sexual relacionada amb els conflictes en el decurs de les hostilitats i en els acords de cesament d'hostilitats. (en castellà i anglès) 15.10.2012
Guía per a una mediació efectiva. (en castellà i anglès) 05.07.2012
Enfortiment de la funció de mediació en l'arranjament pacífic de controversies, la prevenció de conflictes i la seva solució. (en castellà i anglès) 25.06.2012
Diplomàcia preventiva. (en anglès) 26.08.2011
Resolució 1325. (en anglès) 31.10.2000
ESTRATÈGIA NOVIOLENTA:
- "Sobre el conflicto noviolento estratégico: Entendiendo sus principios básicos", Robert L. Helvey. http://www.aeinstein.org
- "De la dictadura a la democracia", Gene Sharp. http://www.aeinstein.org
- "Civil Resistance and Power Politics", Adam Roberts y Timothy Garton Ash. http://ukcatalogue.oup.com
- The Albert Einstein Institution: www.aeinstein.org
- Resistencia civil en Wikipedia: http://en.wikipedia.org
- Links: http://cis.politics.ox.ac.uk/research/Projects/civ_res_links.asp
- "People Power and Protest since 1945: a bibliography on nonviolent action", April Carter, Howard Cñark and Michael Randle
http://www.civilresistance.info

- "Teoría e historia de la revolución noviolenta", Jesús Castañar, Virus Editorial, 2013, 327p
Webs sobre processos de pau i negociació
Algunes adreces útils sobre diplomàcia ciutadana


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