Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Informes i articles
Santos té la clau d'acord de pau amb guerrilla: professor Fisas. PDF Imprimeix Correu electrònic
dissabte, 7 de maig de 2011 09:27

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.
Publicat a El Nuevo Siglo

“Falta que por parte de la insurgencia se den unas señales clarísimas de que un diálogo sería para llegar a un acuerdo definitivo”.

“UNA LLAVE mucho más grande de la que tenía el anterior presidente Uribe” es la que tiene el mandatario Juan Manuel Santos para “conseguir un acuerdo de paz importante para este país”, le manifestó a este Diario el profesor Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, luego de la presentación del Anuario de Procesos de Paz 2011. “Estoy plenamente convencido”, reiteró.

El Anuario fue presentado esta semana en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la presencia de Bruno Moro, representante residente del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); el padre Darío Echeverry, miembro de la Comisión Nacional de Conciliación por la Paz; y Salomón Kalmanovitz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas-Administrativas del centro educativo.

EL NUEVO SIGLO: Usted ha exhortado a los colombianos a explorar los caminos de paz con la guerrilla...
VICENÇ FISAS: Efectivamente. Yo creo que estamos en un momento en este país en el que se dan condiciones para iniciar un acercamiento entre el Gobierno y la insurgencia. Hay señales de parte y parte, y creo que sería oportuno iniciar un diálogo exploratorio para que las partes y el Gobierno, en concreto, tuviera la certeza de que una futura negociación iría en serio y de esto solamente se puede tener la certeza a través de una conversación directa. Y creo que han de buscar tanto el Gobierno como las guerrillas la manera de hacer este acercamiento ya sea en el exterior o en el interior del país.

ENS: Usted sostiene que el presidente Santos tiene en el bolsillo la llave para un acuerdo de paz...
VF: Bueno, yo me refería a la llave que tiene el presidente Juan Manuel Santos, que es una llave mucho más grande de la que tenía el anterior presidente Uribe. Yo creo que el presidente Santos tiene la capacidad de conseguir un acuerdo de paz importante para este país. Estoy plenamente convencido. Pero falta que por parte de la insurgencia se den unas señales clarísimas de que un diálogo sería para llegar a un acuerdo definitivo. No para conversar, simplemente. ENS: En el Anuario Procesos de Paz 2011 hay una referencia a las peculiaridades del conflicto armado colombiano. Una de ellas tiene que ver con la ideología...
VF: Una cosa muy significativa es que la mayor parte de los grupos armados en el mundo no tienen ideología. Son muy pocos. Pero todos los que hay, excepto las guerrillas colombianas, están negociando con sus gobiernos respectivos. Y eso me lleva a una reflexión: ¿Cómo es que el caso de Colombia no está en la lista todavía, con una guerrilla que tiene una historia con un fundamento ideológico? Me parece una rareza.

ENS: Ahora ha revivido la polémica sobre el carácter de la guerrilla colombiana, es decir que si es política o es terrorista. ¿Qué opina usted?
VF: Sí que tienen un carácter político todavía. El calificativo de la palabra terrorista no sirve para nada, muy poco clarifica las cosas. Un grupo político con mucha ideología puede hacer actos militares y actos terroristas; esto está claro y eso es lo que ocurre en Colombia. Un acto terrorista es cuando las víctimas son sectores de la población civil y cuando se hacen actos que afectan de manera indiscriminada. Esto ocurre y lo han aplicado las Autodefensas y las Farc, y en menor grado el Eln. El narcotráfico ha estado intrínseco en el desarrollo y la existencia de las Auc. Se encuentra también que con el transcurso de los años forma parte de la estrategia de supervivencia de las Farc, y por este motivo es que insisto en que la solución al conflicto colombiano amerita que se aborde el tema del narcotráfico sin miedos, pues es un actor más del conflicto.

 

Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat