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Sàhara: el referèndum possible. PDF Imprimeix Correu electrònic
dilluns, 6 de juny de 2011 07:24

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.

Marruecos y el Frente POLISARIO vuelven a sentarse para negociar a partir del 6 de junio, dos meses después de que el secretario general de Naciones Unidas publicara un nuevo informe sobre la situación en Sáhara Occidental. Como en los informes anteriores, el tono es de un profundo pesimismo, aunque con nuevos elementos que invitan a la reflexión, derivados de los últimos acontecimientos en el interior de Marruecos y de las revueltas en los países de la región. En ese contexto de convulsión regional, señala el informe, el Rey de Marruecos Mohammed VI, en un discurso clave dirigido a la nación el 9 de marzo, declaró que el país emprendería una “revisión sustancial de la Constitución” para confirmar un proceso de “regionalización” y democratización, y se sometería la revisión a referendo, incluso en el Sáhara Occidental. Las reformas promoverían también los derechos humanos y ampliarían las libertades individuales y colectivas. El Rey Mohammed VI declaró que el Sáhara Occidental sería la primera “región” en beneficiarse de esas reformas. En los próximos meses, se verá hasta donde llega esa promesa, que puede influir decisivamente en el transcurso de las negociaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO.

Otra novedad que se señala en el informe es la constatación de que en las reuniones de noviembre y diciembre de 2010 hubo la mediación de un funcionario del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, que introdujo una nueva metodología en las discusiones, con el propósito de romper con las dinámicas viciadas de otras reuniones, convertidas en un auténtico “diálogo de sordos” a causa del estancamiento de las posiciones de cada parte. Habrá que ver en el futuro si esa nueva dinámica da sus frutos.

La sexta reunión oficiosa, y última, se celebró en Malta del 7 al 9 de marzo. Al iniciar esta reunión, el Enviado Personal del secretario general pidió a las delegaciones que reflexionaran sobre las consecuencias que los movimientos de protesta que se extendían por el Oriente Medio y el norte de África tendrían para el proceso de negociación del Sáhara Occidental y sugirió que, para reducir al mínimo los peligros para su propia subregión, sería conveniente que las partes empezaran a negociar seriamente. El problema radica, según el secretario general en que aunque ambas partes hacen hincapié en su decidido empeño en buscar una solución, una total falta de confianza sigue pesando sobre el proceso de negociación y cada parte abriga profundas sospechas acerca de la otra. La tremenda desconfianza entre el Frente POLISARIO y Marruecos es una losa que impide encontrar puntos de acercamiento que permitan avanzar en las negociaciones. Así ha sido históricamente. ¿Cómo pasar de la desconfianza a la colaboración en la búsqueda de una solución, aunque sea transitoria?

Ban Ki-moon ha sugerido que las partes examinen más a fondo sus respectivas propuestas y, en particular, que busquen ámbitos de acuerdo sobre un importante punto de convergencia de sus dos propuestas: la necesidad de obtener la aprobación de la población para cualquier acuerdo. Es instructivo a este respecto que las propuestas de ambas partes prevén, si bien de forma diferente, un referéndum que constituirá un libre ejercicio del derecho a la libre determinación. Desde mi punto de vista, una forma de salir de atolladero sería tomar como punto de partida la propuesta marroquí de autonomía, previamente desarrollada y con garantías de ser aplicada, y ponerla a referéndum. Sabríamos entonces, de una vez, si la población saharaui, la que está en territorio ocupado y la que está refugiada en los campos argelinos, acepta esta fórmula como mal menor, o la rechaza definitivamente. Sería un paso en el ejercicio del derecho de autodeterminación y no excluiría que, en caso de salir un resultado negativo, el Frente POLISARIO continuara exigiendo un segundo referéndum para consultar la independencia, aunque ya se sabe que en estos momentos tanto Marruecos como la mayor parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se oponen a dicha opción.

Un referéndum sobre la autonomía obligaría a Marruecos a acelerar sus planes de descentralización, ayudaría a la democratización general del país, y podría ser un acicate para obtener un régimen de garantías sobre los derechos humanos, porque lo que sería inviable sería una autonomía basada en la represión. Una autonomía de verdad tendría que funcionar con libertad de expresión, con juego democrático para plantear las diferentes opciones políticas, incluidas las independentistas, que ya no podrían ser ocultadas ni reprimidas. Implica, por supuesto, un cambio muy profundo en la manera en cómo Marruecos ha tratado el tema del Sáhara. Pero no tiene más opción. Y de la misma forma que las revueltas del mundo árabe han hecho ver al Rey de Marruecos que debía realizar cambios en profundidad, a riesgo de ver cómo esas revueltas se producirían también en el interior del país, el desafío que plantea el Sáhara es el de encontrar una solución que interese a la población autóctona y a los refugiados. Hay que ofrecerles algo atractivo y serio, un plan que además habrá de encarar elementos de reconciliación, nada fácil después de tantos años de distanciamiento y cultivo del odio. ¿Podría ser este planteamiento aceptable para esta ronda de negociación?

 
improcesos

RESUM TRIMESTRAL:
Setembre de 2015 (en castellà)
Juny de 2015 (en castellà)
Març de 2015 (en castellà)
Setembre de 2014 (en castellà)
Juny de 2014 (en castellà)
Març de 2014 (en castellà)
INFORMES:
Acuerdos de paz y ratificación del estatuto de Roma de la corte penal internacional. (en castellà) Juny 2015
Freqüència de les rondes de negociació. (en castellà) Febrer 2015
Tema especial: CIUDADES NEGOCIADORAS EN 2013 Y 2014. (en castellà) Gener 2015
El procés de desarmament de l'IRA a Irlanda del nord. Lliçons per a Colòmbia. (2013, en castellà)
Roles de un proceso de paz. (2013)
Diplomacias alternativas en contextos de conflicto. (2013, en castellà)
"Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz" (2013, en castellà)
Overcoming obstacles: Crises in peace processes. (en anglès) Novembre 2010.
Mediation in armed conflicts. (en anglès) Novembre 2010.
Introducció als processos de pau. (en castellà) Març 2010
Processos de pau comparats. (en castellà) Abril 2010
Superant obstacles: Les crisis en els processos de pau. (en castellà) Setembre 2010
Diplomàcia ciutadana i diplomàcia paral·lela en conflictes armats. (en castellà) Octubre 2008
Es possible transformar les tensions en oportunitats per a la pau? (en castellà) Febrer 2008
Informe sobre la situació i tractament de les persones i institucions que participen en diàlegs o negociacions amb grups armats a fi i efecte d’obrir o consolidar un procés de pau.(en castellà, 14.11.2007)
Verificacions d'alto el foc (document del centre HD, 2004). (en castellà)
La gestió d'alto al foc enmig de les negociacions: Lliçons per al cas colombià. (en castellà)
MODELS DE PROCESSOS DE PAU Estudi comparatiu 1995-2005. Gener 2006
COMUNICATS:
Comunicat sobre el procés polític Basc. 10.06.10
El continent Africà, en el centre dels esforços de pacificació. 11.10.06
La falta de voluntat política posa en perill el procés de pau a Côte d’Ivoire. 29.09.06
European list of terrorist groups can harm some Peace Processes (en anglès) 03.10.05
DOCUMENTS NACIONS UNIDES I DE LA UNIÓ AFRICANA:
Gestionant els processos de pau. (1 volum) (en anglès) 01.07.2013
Gestionant els processos de pau. (2 volum) (en anglès) 01.07.2013
Com abordar la violència sexual relacionada amb els conflictes en el decurs de les hostilitats i en els acords de cesament d'hostilitats. (en castellà i anglès) 15.10.2012
Guía per a una mediació efectiva. (en castellà i anglès) 05.07.2012
Enfortiment de la funció de mediació en l'arranjament pacífic de controversies, la prevenció de conflictes i la seva solució. (en castellà i anglès) 25.06.2012
Diplomàcia preventiva. (en anglès) 26.08.2011
Resolució 1325. (en anglès) 31.10.2000
ESTRATÈGIA NOVIOLENTA:
- "Sobre el conflicto noviolento estratégico: Entendiendo sus principios básicos", Robert L. Helvey. http://www.aeinstein.org
- "De la dictadura a la democracia", Gene Sharp. http://www.aeinstein.org
- "Civil Resistance and Power Politics", Adam Roberts y Timothy Garton Ash. http://ukcatalogue.oup.com
- The Albert Einstein Institution: www.aeinstein.org
- Resistencia civil en Wikipedia: http://en.wikipedia.org
- Links: http://cis.politics.ox.ac.uk/research/Projects/civ_res_links.asp
- "People Power and Protest since 1945: a bibliography on nonviolent action", April Carter, Howard Cñark and Michael Randle
http://www.civilresistance.info

- "Teoría e historia de la revolución noviolenta", Jesús Castañar, Virus Editorial, 2013, 327p
Webs sobre processos de pau i negociació
Algunes adreces útils sobre diplomàcia ciutadana


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