Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Anuarios


Editado entre 2006 y 2009, el Anuario DDR centró su análisis en la evolución de los programas de desarme, desmovilización y reintegración de ex combatientes en el mundo con una periodicidad anual. Disponible en inglés, castellano y catalán.


DDR 2009. Análisis de los programas e DDR existentes en el mundo durante 2008.

En los procesos de construcción de paz se suele dar un proceso en el que, tras la firma de los acuerdos, los combatientes dejan sus armas, se desmilitarizan y se reintegran a la vida civil. Este complejo proceso recibe el nombre de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de antiguos combatientes. Dicho programa forma parte de unos compromisos más amplios negociados en el proceso de paz (justicia, reforma del sistema policial, reestructuración de las fuerzas armadas, elecciones, cambio político, etc.).

Desde principios de la década de los noventa, los programas de DDR se han convertido en un componente central en el eje de la seguridad en el marco de la rehabilitación posbélica para la construcción de la paz. Así, en el seno de Naciones Unidas, los programas de DDR han sido una característica de las operaciones de mantenimiento de la paz de los últimos 20 años, con más de una docena de organismos y programas de Naciones Unidas y de ONG internacionales y locales que participan estos programas.

DDR 2009. Análisis de los programas e DDR existentes en el mundo durante 2008. (pdf)
Edición: Escola de Cultura de Pau

DDR 2008. Análisis de los programas e DDR existentes en el mundo durante 2007.

Todos los procesos de construcción de paz relacionados con conflictos armados tienen que pasar por una etapa final en la que, tras la firma de los acuerdos, los combatientes dejan sus armas, se desmilitarizan y se reintegran a la vida civil. Este complejo proceso recibe el nombre de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de antiguos combatientes. Además, forma parte de unos compromisos más amplios negociados en el proceso de paz (justicia, reforma del sistema policial, reestructuración de las FFAA, elecciones, cambio político, etc.). Por tanto, el DDR ha de ser un componente de una estrategia más global de construcción de paz.

El estudio que se presenta a continuación es un análisis comparativo de los programas de DDR que durante 2007, ya fuera en una fase temprana de planificación o en sus últimas actividades de reintegración, permanecían en activo. El objetivo principal de este anuario consiste en la proporción de una visión global de los programas de DDR que actualmente se vienen llevando a cabo y así ampliar los conocimientos generales y actuales de este tipo de procesos, dirigido especialmente para académicos y practitioners.

DDR 2008. Análisis de los programas e DDR existentes en el mundo durante 2007. (pdf)
Edición: Escola de Cultura de Pau

DDR 2007. Análisis de los programas de DDR existentes en el mundo durante 2006.

Todos los procesos de construcción de paz relacionados con conflictos armados han de pasar por una etapa final en la que, tras la firma de los acuerdos, los combatientes dejan sus armas, se desmilitarizan y se reintegran a la vida civil. Este complejo proceso recibe el nombre de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de antiguos combatientes. Además, forma parte de unos compromisos más amplios negociados en el proceso de paz (justicia, reforma del sistema policial, reestructuración de las FFAA, elecciones, cambio político, etc.). Por tanto, el DDR ha de ser un componente de una estrategia más amplia de construcción de paz.

El estudio que se presenta a continuación es la actualización del ya realizado el año anterior, por lo que se ha seguido la misma estructura: una primera parte con el análisis comparativo de los programas de DDR que durante 2006, ya fuera en una fase temprana de planificación o en sus últimas actividades de reintegración, permanecían en activo. La base para realizar este análisis comparativo se encuentra en las fichas analíticas de los 22 programas de DDR, bajo la convicción de que los que se están llevando a cabo en estos momentos tienen un perfil general bastante novedoso, tanto por la cantidad de experiencias existentes, como por el número de beneficiarios y el contexto internacional en el que se producen. Respecto el análisis comparativo de 2005, se dio por finalizado el programa en Sierra Leona y se han incluido los programas de Nepal, Níger y Uganda. Este estudio se ha redactado de una forma práctica y didáctica, de manera que pueda ser igual de útil leer las conclusiones como entretenerse en cada uno de los casos analizados, todos ellos muy diversos.

DDR 2007. Análisis de los programas de DDR existentes en el mundo durante 2006. (pdf)
Edición: Escola de Cultura de Pau

DDR 2006. Análisis de los programas de DDR existentes en el mundo durante 2005.

Todos los procesos de paz relacionados con conflictos armados han de pasar por una etapa final en la que, tras la firma de los acuerdos, los combatientes dejan sus armas y se reintegran a la vida civil. Esta compleja etapa recibe el nombre de DDR, por Desarme, Desmovilización y Reintegración, aunque a veces se le denomina DDRRR, al añadírsele los conceptos de Repatriación y Reinserción.

Muchos DDR han fracasado y ha sido motivo de nuevas hostilidades, y ello por haber partido de un concepto de DDR falso, a saber: pensar que las siglas significaban Derrota, Desprecio y Rendición. Sin embargo, para tener éxito, ni que sea medianamente, el DDR en ningún caso ha de significar claudicación, despolitización, demonización, marginación, soborno, subordinación o, especialmente, humillación. Por el contrario, ha de ser un proceso de dignificación de las personas que intervienen en él, pues han dejado las armas de manera voluntaria y como resultado de una negociación y un acuerdo. No hay fórmulas mágicas o únicas en el DDR, pues cada país y cada contexto es un caso diferente. Cada experiencia es única, pero es posible aprender mucho de las lecciones del pasado.

DDR 2006. Análisis de los programas de DDR existentes en el mundo durante 2005. (pdf)
Edición: Escola de Cultura de Pau
 

Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat