Escola de Cultura de Pau
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Proyectos


Promoción de la educación para la paz a la educación obligatoria y universitaria

Integración de la educación para la justicia global a las enseñanzas científico-técnicos

educacioglobalcienctec.wordpress.com Proyecto dirigido a profesorado de educación secundaria de ciencias y tecnología interesado en hacer de su aula un espacio de educación para la ciudadanía global, a la vez que enseñar ciencias o tecnología.

Este proyecto está impulsado por el Instituto para la Sostenibilidad de la UPC y la Escuela de Cultura de Paz de la UAB, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Se realiza entre abril de 2016 y octubre de 2017.

Tejiendo hilos de emociones

arpilleresescolapau.wordpress Este proyecto presenta una propuesta para armonizar el aula, una experiencia de educación para la paz profunda y transformadora a través del arte y la creatividad.

"Arpilleres es un espacio dentro del aula, planteado como un proceso creativo y artístico con telas, agujas e hilos, que se desarrolla desde las diferentes áreas del currículo a partir de una historia y/o narrativa personal." (Neus Bartrolí)

Conflict Matters online platform

Sabiendo que muchos miembros del profesorado y personal educador tienen interés en descubrir y compartir nuevos enfoques y prácticas, la Fundación Evens ha puesto en marcha esta web como una nueva plataforma para facilitar la difusión de buenas experiencias y la conexión entre ellas.

Conflict Matters online platform Conflict Matters es un espacio a disposición de maestros/as, profesores/as, educadores/as y formadores/as que trabajan desde y para la educación en el conflicto, y que tienen interés en conectar con otras experiencias europeas.

Desde hace algunos años, la Evens Fundation ha recopilado información sobre buenas prácticas educativas para la paz a través de su Premio Evens de Educación para la Paz (con el que fue galardonada la ECP en su primera edición, en 2011), así como a través de proyectos de intercambios entre escuelas y profesorado de varios países, y de laboratorios de aprendizaje entre formadores/as.

Sabiendo que muchos miembros del profesorado y personal educador tienen interés en descubrir y compartir nuevos enfoques y prácticas, la Fundación Evens ha puesto en marcha esta web como una nueva plataforma para facilitar la difusión de buenas experiencias y la conexión entre ellas.

Los objetivos de esta plataforma son:
• Hacer visible la diversidad de buenas prácticas educativas en Europa entorno la educación en el conflicto.
• Identificar los elementos clave que hacen que una práctica resulte un éxito.
• Proporcionar un espacio para la práctica reflexiva y la evaluación externa.
• Facilitar el contacto entre buenas prácticas de educación en y para el conflicto.

Las prácticas que encontrará en este mapa se han seleccionado y descrito tras un proceso de diálogo entre la Fundación Evens, la Escola de Cultura de Pau (Universidad Autónoma de Barcelona) y cada una de las entidades practicantes. Este proceso les ayudó a valorar la propia práctica, reflexionar sobre el proceso a través del que la van construyendo, y destacar sus buenos resultados.

Observatorio de libros de texto:

A partir de una sugerencia de las I Jornadas del movimiento por la paz catalán celebradas en Barcelona en noviembre de 2009, el ICIP impulsa una investigación sobre los valores promovidos por los libros de texto catalanes, empezando por los libros de texto de ciencias sociales de 4 º de ESO.

ANÀLISI DELS LLIBRES DE TEXT DE CIÈNCIES SOCIALS DES D'UNA PERSPECTIVA DE PAU (QUART D'ESO, 2008-2011)La investigación quiere contribuir al objetivo general de facilitar la incorporación en los libros de texto de los criterios de educación para la paz y ha sido llevada a cabo por un equipo configurado por profesorado de historia y por educadoras para la paz. A la vez, ha incluido un proceso dialéctico con profesorado de 4 º de ESO, autoras y autores, y editoriales de estos libros. Todo ello se ha plasmado en el Informe Análisis de los libros de texto de ciencias sociales desde una perspectiva de paz (Cuarto de ESO, 2008-2011)

Tal y como recoge el currículo oficial catalán, las ciencias sociales "deben facilitar el desarrollo de la conciencia ciudadana del alumnado", lo que supone, como detalla el informe, educar en los valores y las actitudes de la paz, la solidaridad, el respeto a la diversidad y a los demás. De acuerdo con estos valores, y en coherencia con la Declaración y Programa de Acción para una Cultura de Paz promovida por las Naciones Unidas, la investigación se ha fijado en seis ámbitos temáticos: 1) paz y conflicto; 2 ) pobreza y justicia social; 3) género; 4) diversidad; 5) medio ambiente, y 6) democracia y derechos humanos. Se han analizado también las metodologías propuestas por los libros de texto.

El análisis ha permitido identificar que si bien algunos ámbitos quedan bastante bien reflejados, como es el caso de conflicto social y pobreza (se muestra la visión de las clases más pobres, y su movilización para conseguir cambios en su situación), y de democracia y derechos humanos (se describen con detalle diferentes formas políticas, y corrientes ideológicas alternados), otros temas son incorporados de manera desigual o quedan invisibles.

En la perspectiva de género y la diversidad, se aprecian esfuerzos para tratar los temas de forma específica (en el caso de las mujeres), y desde el respeto a la diferencia, pero se identifica la necesidad de transversalizar estas perspectivas en los libros (así, por ejemplo, las mujeres son invisibles en muchos momentos de la historia, o se utiliza demasiadas veces un punto de vista eurocéntrico).

El informe valora que los ámbitos temáticos vinculados a la comprensión de los conceptos de paz, violencia y conflicto, y al trato de los problemas medioambientales son los menos incorporados por los libros de texto. Se detecta una falta de incorporación en las ciencias sociales de planteamientos enraizados en la educación para la paz (en los libros estudiados, por ejemplo, se describen muchas más experiencias de violencia y de guerras que de paz, o no siempre se explican las causas y menos aún las consecuencias sobre las personas de las guerras). También la reflexión sobre la relación de la actividad humana sobre el medio ambiente es prácticamente inexistente. En cuanto a la metodología, teniendo en cuenta que no han sido consideradas las guías didácticas que acompañan a los libros, se observa que las actividades propuestas son principalmente de tipo individual y de comprensión lectora.

Estas observaciones han permitido formular una treintena de recomendaciones. Entre las de tipo general, se plantea, entre otras, la necesidad de profundizar sobre los retos que supone la incorporación del trabajo por competencias en los libros de texto; de aprovechar los documentos para transmitir una visión más crítica de la historia o revisar críticamente los conceptos y expresiones tradicionalmente utilizados en la historiografía. Además de las generales, el informe aporta 25 recomendaciones específicas a los ámbitos temáticos y al metodológico, como por ejemplo contemplar las consecuencias que las guerras, los modelos económicos, los regímenes políticos, etc. tienen sobre la población, además de los efectos políticos.

Competencias básicas y educación para el desarrollo:

El proyecto constituye un espacio de formación y reflexión entre profesorado y personal técnico de ONG para integrar los contenidos de la educación para el desarrollo en las competencias básicas previstas por el currículo oficial.




Competències i EpD
Durante todo el año 2011 y principios del 2012 se sigue un proceso de formación conjunto. A partir del 2012, grupos paritarios de profesorado y personal de ONG reflexionan en torno a cuatro temas: cómo incorporar contenidos de educación para el desarrollo en la educación primaria, cómo incorporar contenidos de educación para el desarrollo en la educación secundaria, qué metodologías utilizar para enseñar la educación para el desarrollo en el aula, y cómo evaluar su aprendizaje en el aula. El fruto de estas reflexiones se lleva a la práctica en forma de proyecto-piloto en el mundo escolar y de ONG a lo largo del curso (2013-2014).

Más información: http://competenciesiepd.blog.pangea.org

La construcción de paz en el marco escolar. La educación para la paz y la convivencia escolar: dos miradas complementarias:

En el marco del 1er premio Evens de Educación para la Paz, la ECP elabora y difunde un documento que reflexiona sobre las diferentes posibilidades y oportunidades de trabajar la educación para la paz en un entorno escolar en el contexto europeo.





Peace and Coexistence Education in School Settings: A Teacher Training Perspective Descarga el documento [en catalán]

 

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