Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Proyectos


Promoción de la educación para la paz a la educación obligatoria y universitaria

Integración de la educación para la justicia global a las enseñanzas científico-técnicos

educacioglobalcienctec.wordpress.com Proyecto dirigido a profesorado de educación secundaria de ciencias y tecnología interesado en hacer de su aula un espacio de educación para la ciudadanía global, a la vez que enseñar ciencias o tecnología.

Este proyecto está impulsado por el Instituto para la Sostenibilidad de la UPC y la Escuela de Cultura de Paz de la UAB, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Se realiza entre abril de 2016 y octubre de 2017.

Tejiendo hilos de emociones

arpilleresescolapau.wordpress Este proyecto presenta una propuesta para armonizar el aula, una experiencia de educación para la paz profunda y transformadora a través del arte y la creatividad.

"Arpilleres es un espacio dentro del aula, planteado como un proceso creativo y artístico con telas, agujas e hilos, que se desarrolla desde las diferentes áreas del currículo a partir de una historia y/o narrativa personal." (Neus Bartrolí)

Conflict Matters online platform

Sabiendo que muchos miembros del profesorado y personal educador tienen interés en descubrir y compartir nuevos enfoques y prácticas, la Fundación Evens ha puesto en marcha esta web como una nueva plataforma para facilitar la difusión de buenas experiencias y la conexión entre ellas.

Conflict Matters online platform Conflict Matters es un espacio a disposición de maestros/as, profesores/as, educadores/as y formadores/as que trabajan desde y para la educación en el conflicto, y que tienen interés en conectar con otras experiencias europeas.

Desde hace algunos años, la Evens Fundation ha recopilado información sobre buenas prácticas educativas para la paz a través de su Premio Evens de Educación para la Paz (con el que fue galardonada la ECP en su primera edición, en 2011), así como a través de proyectos de intercambios entre escuelas y profesorado de varios países, y de laboratorios de aprendizaje entre formadores/as.

Sabiendo que muchos miembros del profesorado y personal educador tienen interés en descubrir y compartir nuevos enfoques y prácticas, la Fundación Evens ha puesto en marcha esta web como una nueva plataforma para facilitar la difusión de buenas experiencias y la conexión entre ellas.

Los objetivos de esta plataforma son:
• Hacer visible la diversidad de buenas prácticas educativas en Europa entorno la educación en el conflicto.
• Identificar los elementos clave que hacen que una práctica resulte un éxito.
• Proporcionar un espacio para la práctica reflexiva y la evaluación externa.
• Facilitar el contacto entre buenas prácticas de educación en y para el conflicto.

Las prácticas que encontrará en este mapa se han seleccionado y descrito tras un proceso de diálogo entre la Fundación Evens, la Escola de Cultura de Pau (Universidad Autónoma de Barcelona) y cada una de las entidades practicantes. Este proceso les ayudó a valorar la propia práctica, reflexionar sobre el proceso a través del que la van construyendo, y destacar sus buenos resultados.

Observatorio de libros de texto

A iniciativa del Instituto Catalán Internacional por la Paz, la ECP investiga sobre los valores promovidos por los libros de texto en catalán, empezando por los libros de ciencias sociales. Con el objetivo de facilitar la incorporación de los criterios de educación para la paz en los libros de texto, la investigación ha sido llevada a cabo por un equipo interdisciplinar, configurado por profesorado de historia y educadoras por la paz entre otros perfiles.

ANÀLISI DELS LLIBRES DE TEXT DE CIÈNCIES SOCIALS DES D'UNA PERSPECTIVA DE PAU (QUART D'ESO, 2008-2011) Las investigaciones, que se han fijado en seis ámbitos temáticos: 1) paz y conflicto armado; 2) pobreza y justicia social; 3) género; 4) diversidad; 5) medio ambiente; y 6) democracia y derechos humanos, así como las metodologías propuestas por los libros de texto (7), se han se ha plasmado en dos informes:

- Análisis de los libros de texto de ciencias sociales desde una perspectiva de paz (Cuarto de ESO, 2008-2011). Informe publicado en 2013.

- Análisis de la didáctica de las ciencias sociales desde una perspectiva de paz (Tercero de ESO, ediciones 2007, 2015, 2016). Informe publicado en 2017.

- Infografía de resumen de las conclusiones del informe de 2017.
Actualmente, se está trabajando en consultación con diferentes actores educativos con el fin de incidir en los contenidos de los libros de texto de ciencias sociales, de acuerdo con las recomendaciones y las conclusiones de los informes.

Competencias básicas y educación para el desarrollo

El proyecto constituye un espacio de formación y reflexión entre profesorado y personal técnico de ONG para integrar los contenidos de la educación para el desarrollo en las competencias básicas previstas por el currículo oficial.




Competències i EpD
Durante todo el año 2011 y principios del 2012 se sigue un proceso de formación conjunto. A partir del 2012, grupos paritarios de profesorado y personal de ONG reflexionan en torno a cuatro temas: cómo incorporar contenidos de educación para el desarrollo en la educación primaria, cómo incorporar contenidos de educación para el desarrollo en la educación secundaria, qué metodologías utilizar para enseñar la educación para el desarrollo en el aula, y cómo evaluar su aprendizaje en el aula. El fruto de estas reflexiones se lleva a la práctica en forma de proyecto-piloto en el mundo escolar y de ONG a lo largo del curso (2013-2014).

Más información: http://competenciesiepd.blog.pangea.org

La construcción de paz en el marco escolar. La educación para la paz y la convivencia escolar: dos miradas complementarias

En el marco del 1er premio Evens de Educación para la Paz, la ECP elabora y difunde un documento que reflexiona sobre las diferentes posibilidades y oportunidades de trabajar la educación para la paz en un entorno escolar en el contexto europeo.





Peace and Coexistence Education in School Settings: A Teacher Training Perspective Descarga el documento [en catalán]

 

Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat