Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Proyectos


Apoyo y fomento de la educación para la paz en la educación no formal

- Juegos de paz. Caja de herramientas para educar hacia una cultura de paz:

Desde sus inicios el programa de educación realiza actividades de formación y asesoramiento a movimientos y educadores/as de tiempo libre. En 2006, con el apoyo de la Oficina para la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Cataluña (OPDH), la ECP inicia un proyecto para fomentar la educación para la paz entre los movimientos de educación en el tiempo libre de forma sistematizada, y elaborar materiales pedagógicos dirigidos a la educación no formal. Este proyecto permitió cuatro cosas:

Juegos de Paz
  • Elaborar una propuesta pedagógica, contrastarla con movimientos y educadores/as a través de varias formaciones, revisarla y editarla en formato libro.
  • Crear más de 60 nuevas actividades didácticas, muchas de ellas con un enfoque metodológico socioafectivo.
  • Mantener un asesoramiento continuado por parte de la ECP a los movimientos de ocio participantes durante los tres años de proyecto (Acción Escucha, Escoltas Catalanes, Esplac, MCEC y MEGSJ).
  • Hacer formación a más de 250 educadores y educadoras.


Así, los resultados más destacados del proyecto son:
- La edición del libro Juegos de Paz. Caja de herramientas para educar para una cultura de paz (BARBEITO, C. CAIRETA, M. (2008), Col. Edupaz, Ed. La Catarata). Reseña de CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº 401
- Capítulo 3 "Educar para la paz en un centro de ocio" (pág 21-31 Juegos de Paz)

- Educar para la paz y la noviolencia en el Distrito de Sant Martí, Barcelona:

Este es un proyecto de formación de monitores/as y equipos educativos de los centros de barrio y centros de educación en el tiempo libre del distrito.

El objetivo es darles instrumentos para realizar un proyecto de educación para la paz con sus grupos de niños/as y jóvenes. La propuesta es la realización de proyectos que puedan vincularse al barrio aportando sus resultados a la celebración del DENIP, Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, el 30 de enero. Esta efeméride es celebrada cada año por vecindario y personas del movimiento por la paz en la Plaza Gandhi, ubicada en el mismo distrito.

 

Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat