Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Educación para la paz


La ECP tiene, entre sus objetivos, el de promover y desarrollar los conocimientos, valores y actitudes de la educación para la paz sociocrítica entre las personas de dentro y fuera de la comunidad universitaria. De acuerdo con el objetivo de educar contra el conformismo y por una conciencia crítica y transformadora, ponemos el énfasis en la necesidad de educar en y para el conflicto. Esto supone trabajar la perspectiva positiva del conflicto y generar estrategias y habilidades que nos ayuden a enfrentarlo de forma noviolenta.


Las líneas de actuación principales en las que se trabaja actualmente son:

Proyectos - Promoción de la educación para la paz en la educación obligatoria y la universidad, tanto para formar los estudiantes universitarios en habilidades y conocimientos para la paz, como capacitar al profesorado de primaria y secundaria para el fomento de la convivencia y la educación en el conflicto e institucionalizar los principios de la educación para la paz en los centros escolares. Esta tarea se realiza a través de la docencia, y de la incidencia para que los materiales didácticos editados se correspondan con los contenidos y valores de la educación para la paz.

- Promoción de prácticas de construcción de paz en el ámbito local: a través de formaciones de educadores/as, personal municipal y miembros de entidades sociales, de la promoción del uso de técnicas para la transformación noviolenta de conflictos a nivel comunitario, y de la edición de materiales pedagógicos dirigidos a agentes locales.

- Apoyo y fomento de la educación para la paz en la educación no formal: a través de la formación de educadores/as, la generación de materiales pedagógicos y el asesoramiento a centros y movimientos de educación en el tiempo libre.

- Asesoramiento y difusión de la educación para la paz en contextos de conflicto armado: acompañamiento y apoyo a iniciativas de educación para la paz, identificación de buenas prácticas, y generación de recursos divulgativos en contextos de violencia armada.


  • Belfedar es un juego cooperativo que permite desarrollar habilidades sociales para favorecer la transformación positiva de conflictos y la prevención de la violencia.
  • La construcción de paz en el marco escolar. La educación para la paz y la convivencia escolar
  • La transformación de conflictos en el ámbito público y comunitario - Municipis constructor de pau


Articulos:



Grup d'educació per la pauCampanya Global per EPArtijocEvens FundationEdualter
 

Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat