Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Informes i articles
Dos de cada tres conflictes al món estan en fase de negociació. PDF Imprimeix Correu electrònic
dimecres, 8 d'abril de 2015 11:09

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.
Comunicat de premsa

Conclusiones del nuevo “Anuario 2015 de Procesos de Paz”, de la Escuela de Cultura de Paz (UAB)

En esta décima edición del “Anuario de Procesos de Paz” de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, se analizan los 36 conflictos en el mundo en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con independencia de que estas negociaciones estén formalizadas, se encuentren en fase exploratoria, transcurran satisfactoriamente o, por el contrario, se encuentren estancadas o en plena crisis. La mayoría de las negociaciones se refieren a conflictos armados, pero también se analizan contextos en los que, a pesar de que en la actualidad no se producen enfrentamientos armados de consideración, las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo que acabe con las hostilidades y los contenciosos pendientes. Las negociaciones, por tanto, tienen sentido para evitar el inicio o el resurgimiento de nuevos enfrentamientos armados. Las principales conclusiones del Anuario, son las siguientes:

• De los 112 conflictos analizados de los últimos 30 años, un 39,3 % terminaron mediante un acuerdo de paz. Los que no han sido resueltos y permanecen vigentes representan el 47,3 % del total y lo más significativo es que solo el 9,8 % de estos conflictos han terminado mediante la victoria militar de una de las partes; en otras palabras, la gran mayoría de los conflictos únicamente se resuelven por medio de negociaciones, no por medio de la victoria militar, y abriendo algún tipo de proceso que lleve a la firma de un acuerdo final. Este hecho no disminuye la preocupación por el elevado número de conflictos todavía no resueltos.

• En cuanto a los conflictos finalizados en los últimos treinta años (59), 44 lo han hecho mediante un acuerdo de paz (74,6 %), 4 sin acuerdo de paz formal (6,8 %) y 11 con victoria militar (18,6 %), lo que reafirma la vía de la negociación como medio de resolución de los conflictos.

• El 34 % de los conflictos actuales no están en fase de negociación. • Durante el año 2014, se firmaron tres acuerdos de paz: Sudán del Sur (SSDM-Cobra faction), Mozambique y Filipinas (MILF).

• En el año 2014, un 15,1 % de las negociaciones funcionaron bien, otro 24,2 % encontraron dificultades y el 57,6 % no tuvieron éxito, con lo que el balance es muy negativo, a pesar de que en varios países se preveía reanudar las negociaciones en el 2015. En el sexenio 2008-2013, la media de las negociaciones que acabaron mal al terminar el año fue del 17,3 %.

• El 79,4% de las negociaciones tienen mediación externa.

• Las negociones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, en Cuba, son las que mantienen un mayor ritmo en el mundo, en cuanto a frecuencia de las rondas negociadoras.

El Anuario, escrito por Vicenç Fisas, director de la Escola de Cultura de Pau, está disponible en la web.

Comunicado de prensa (PDF)

 

Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat