Diplomatura de Posgrado de cultura de paz
Preguntas frecuentes acerca de la Diplomatura de cultura de paz
¿Para qué sirve estudiar la Diplomatura de cultura de paz?

La Diplomatura es un curso orientado a aportar reflexiones desde la investigación para la paz, y también a dar herramientas para la práctica. Responde a las siguientes necesidades:
· Formarse como persona, trabajar la dimensión personal de acuerdo con los valores de la cultura de paz.
· Fortalecer a las personas en la relación con las demás.
. Capacitarse para una aportación más rica y profunda a movimientos sociales e iniciativas comunitarias o internacionales de paz.
· Encontrar trabajo en el campo de la enseñanza, periodismo, trabajo en ONG e instituciones internacionales, etc., o también reorientar la práctica profesional, o reforzarla con nuevas perspectivas.

¿Qué aporta la Diplomatura que no aporten otros estudios de paz?

La Diplomatura de cultura de paz no es un curso orientado a la investigación académica, ni a efectuar un doctorado, sino más bien a ofrecer herramientas y reflexiones útiles para la práctica. Así, se esfuerza por mostrar una variedad de aplicaciones prácticas de la paz en diferentes disciplinas, a través de los múltiples profesores que participan en el curso.

¿Puedo cursar la diplomatura si he estudiado alguna profesión que no esté relacionada con el perfil de ingreso?

Sí, la Diplomatura de cultura de paz tiene un planteamiento interdisciplinario, por lo que sois bienvenidas todas las personas con la formación inicial que tengáis. Una de las riquezas de la cultura de paz es que puede estudiarse desde una multitud de puntos de vista, y la diversidad de formación y de experiencias del alumnado es un valor añadido de la Diplomatura.
El único requisito, si queréis acceder al título oficial de la Diplomatura de Posgrado en cultura de paz, es que tengáis un título universitario. En caso de no tener un título universitario, también es posible cursar la diplomatura, pero no se puede obtener un título oficial de la Diplomatura, sino solo un certificado no oficial.

¿Puedo matricularme (y obtener el título) si todavía no he acabado la carrera?

Sí, es posible matricularse a la Diplomatura de cultura de paz, y obtener el título oficial, si te faltan pocas asignaturas para acabar, siempre que apruebes los créditos que te falten antes del mes de marzo posterior a la fecha de matriculación. Es decir, que si te matriculas en octubre de 2015, hayas aprobado todos tus créditos en marzo de 2016. Encontrarás más información sobre el proceso de matriculación aquí

¿Es posible obtener becas para cursar la diplomatura?

Ofrecemos becas parciales para 4 estudiantes de la Diplomatura que provengan de países en situación de tensión o conflicto armado. Más información en el apartado de becas.
Por desgracia, estas 4 becas no cubren toda la demanda que tenemos, así que también puede ser útil buscar otras opciones. Para más información, mira en el apartado de becas.

¿Cuánto puede costarme vivir en Barcelona?

Si vienes de otro país y quieres tener una idea del coste de la vida en Barcelona, puedes orientarte con el documento Bienvenido a la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque nuestra experiencia nos dice que con un poco de ingenio es posible vivir con un 20-30% menos de lo que valora el documento. Barcelona ofrece muchas actividades culturales y de ocio gratuitas.

¿Es posible trabajar mientras curse la diplomatura?

Muchos alumnos y alumnas han cursado la diplomatura mientras trabajaban. El volumen de trabajo requerido es compatible con un trabajo a tiempo parcial o completo (en este segundo caso, con un poco de esfuerzo).
Si vienes de otro país, con el visado de estudiante tendrás derecho a trabajar legalmente un máximo de 27 horas por semana, pero también hay que tener en cuenta que el mercado laboral actual es poco dinámico, y no siempre es fácil encontrar trabajo.

¿Puedo obtener ayuda para buscar un alojamiento?

La Escola de Cultura de Pau no dispone de servicio para buscar alojamiento. Para encontrar pistas para buscar alojamiento, y otros servicios útiles, recomendamos el documento Bienvenido a la Universidad Autónoma de Barcelona.