Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
FacebookTwitter
Informes i articles
Acuerdos de paz y ratificación del estatuto de Roma de la corte penal internacional. PDF Imprimeix
dimarts, 23 de juny de 2015 12:08

Vicenç Fisas, Director de l'Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.

Según un análisis del director de la Escuela de Cultura de Paz, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas, desde el establecimiento del Tratado de Roma de 1998, que constituyó la Corte Penal Internacional (CPI), un total de 24 países, de los que 16 habían firmado dicho Tratado, han tenido experiencias de acuerdos de paz con un total de 84 grupos armados, de los que 50 correspondían a países que habían firmado el Tratado de Roma.

La Corte Penal Internacional solo ha intervenido en un caso entre los países que han firmado un acuerdo de paz (RD Congo-MLC), y un tribunal “ad hoc”, el de Sierra Leona, ha detenido a tres personas de un grupo armado (RUF), con lo que el total de afectados ha sido de 8 personas de los grupos armados de estos dos países. En ninguno del resto de casos, sin excepción, las personas desmovilizadas tras un acuerdo de paz han sido objeto de condenas que impliquen su entrada en prisión. La norma habitual ha sido la amnistía para los grupos desmovilizados, y la no interferencia de la CPI.

El autor de este análisis no hace un juicio de valores sobre este resultado, por respeto a las víctimas de muchos conflictos armados, merezcan o no la atención de la CPI, y consciente de que este tema es objeto de una amplia controversia en algunos países, especialmente en Colombia, por lo que simplemente se limita a presentar los resultados sobre dicha cuestión.
Veure més: (PDF)
 

Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 42 
    Fax. (+34) 93 581 32 94 - escolapau@uab.cat