Diplomatura de Posgrado de cultura de paz
Metodología, prácticas y evaluación
Metodología
La Diplomatura de cultura de paz pone mucha atención en diversificar las metodologías de aprendizaje para desarrollar diferentes competencias del alumnado (teóricas y prácticas). De acuerdo con la normativa europea recogida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la metodología educativa del curso incluye actividades docentes, y trabajo autónomo. Además, también ofrece la posibilidad de puesta en práctica de los aprendizajes en prácticas no remuneradas.
• Actividades docentes: Las actividades docentes en las sesiones presenciales combinan metodologías relacionadas con la dimensión cognitiva (actividades de debate y argumentación, ejercicios de análisis crítico de la realidad, etc.), con metodologías relacionadas con la dimensión afectiva (dinámicas de grupo, juegos de simulación…). De esta manera la propuesta formativa se adapta a diferentes perfiles, y a la vez potencia estas diferentes competencias complementarias en el alumnado.
• Trabajo autónomo: El alumnado debe complementar las sesiones presenciales con lecturas y a través de un trabajo en cada módulo, y un trabajo final. Igual que en las actividades docentes, los trabajos están definidos para poner en práctica diferentes habilidades. Así, se proponen ejercicios tan variados como un diario introspectivo, una reseña crítica, el análisis de un conflicto, un artículo periodístico, un ensayo, la redacción de un proyecto… A lo largo del curso deben realizarse tres trabajos de módulo, y un trabajo final.
• Prácticas: Además de las actividades docentes y del trabajo autónomo, el alumnado tiene la posibilidad de acceder, durante el período de la diplomatura, a prácticas optativas en organizaciones que trabajan para la cultura de paz. Se ofrecen prácticas relacionadas con los contenido de cada módulo en organizaciones locales o internacionales (en este caso, la práctica se realiza en modo online).

Evaluación
Para obtener el título de la Diplomatura de posgrado en cultura de paz se requiere:
• La asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las sesiones, y la participación activa en las actividades y debates de clase.
• Haber aprobado con un mínimo de 5/10 todos los trabajos presentados. Estos consisten en:
- un trabajo al finalizar cada módulo, a elegir entre dos opciones,
- un trabajo final, de forma individual o en grupo.
Los trabajos deberán reflejar que se ha realizado un trabajo autónomo de lectura de bibliografía pertinente, y que se han asimilado los contenidos del curso.
Lecturas Obligatorias:
• Fisas, Vicenç (1998) Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria.
• Lederach, John Paul (1998) Construyendo la paz: reconciliación sostenible en sociedades divididas. Gernika: Bakeaz/Gernika Gogoratuz.
• Lederach, John Paul (2007) La imaginación moral. Gernika: Bakeaz/Gernika Gogoratuz.
• Ramsbotham, Oliver; Woodhouse, Tom; Miall, Hugh. Resolución de conflictos: la prevención, gestión y transformación de conflictos letales. Barcelona: ICIP-Edicions Bellaterra.