Català | Castellano
NEWSLETTER DE LA ECP N.º 63
La experiencia de Ahotsak: mujeres por el diálogo en el conflicto vasco
Este nuevo Cuaderno de Construcción de Paz analiza la experiencia de Ahotsak (Voces) un movimiento surgido en los 2000 que reivindicó el papel de las mujeres en la búsqueda de soluciones al conflicto vasco. La iniciativa destacó por aglutinar una gran variedad de actores desde el punto territorial y sectorial, al reunir a mujeres de la práctica totalidad del espectro político del País Vasco y Navarra y del País Vasco francés, además de mujeres de sindicatos y organizaciones feministas de estos territorios. Ahotsak planteó la necesidad de apostar por un diálogo sin prejuicios ni condiciones. Desde la pluralidad de voces y con una metodología de construcción de consensos ("buscar lo que nos une") contribuyeron significativamente a la construcción de paz en el País Vasco.
Más información aquí.

Agenda
Sesión "Perspectiva interseccional en contextos de violencia"
24.03.20
18:00 - 21:00
Sala 2 del Centro de formación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), C / Mallorca 281, Barcelona
Con la participación de María Villellas Ariño y Jordi Calvo

Organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, este 38º curso de derechos humanos abordará específicamente uno de los principales retos para los derechos humanos en la actualidad: la lucha contra las discriminaciones desde la perspectiva interseccional.

Más información sobre el curso aquí.
Charla-taller "Discrepancia Bienvenida. Convivir con la polarización con adolescentes"
30.03.20
18:00 - 20:00
IES La Sedeta, Barcelona
Por Cécile Barbeito y Marina Caireta

Esta actividad se realiza en el marco de la 14ª Escuela de padres y madres de los institutos de Gracia y dentro del ciclo de charlas sobre cómo gestionar el conflicto. Curso abierto a familias de otros centros escolares, gratuito sin inscripción previa.
Curso "Transformación de conflictos y prácticas restaurativas en entornos con diversidad cultural"
17.04.20 - 15.05.20
10:00 - 14:00
Casal de Barrio Folch y Torres, Barcelona
Para Marina Caireta

Curso dirigido a profesionales de servicios de atención a la comunidad de la empresa Progress SL. Este curso se realiza en el marco del proyecto “Barcelona Convive. Prácticas de cultura de paz” gracias el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
Más información aquí.
Curso "Transformación de conflictos"
22.04.20 y 29.04.20
10:00 - 14:00

Curso de formación dirigido al personal PAS de la UAB sobre conocimientos y habilidades básicas para transformar conflictos en las relaciones cercanas y en el ámbito laboral. (Inscripciones cerradas).
La ECP en los medios
21.01.20. Artículo Las amenazas de la reacción 'antiterrorista' en el Sahel, La Directa, por Ivan Navarro. (en catalán)
11.02.20. Artículo Sudán accede a entregar el ex Omar el Bashir al Tribunal de la Haya, Diario ARA, por Marta Rodríguez, con entrevista a Ivan Navarro. (en catalán)
12.02.20. Artículo España ya copa casi el 20% de las ventas de armas de la UE, Público, por Danilo Albin, reflejando las conclusiones del último informe "Comercio de armas, conflictos y derechos humanos" de la ECP y el Centro Delàs.
Publicaciones y recursos
Informe "Comercio de armas, conflictos y derechos humanos. Análisis de las exportaciones de armas europeas en países en situación de conflicto armado y vulneraciones de derechos humanos"
La Escola de Cultura de Pau ha publicado, junto con el Centre Delàs d’Estudis per la Pau y l’Institut de Drets Humans de Catalunya, el informe "Comercio de armas, conflictos y derechos humanos. Análisis de las exportaciones de armas europeas en países en situación de conflicto armado y vulneraciones de derechos humanos". El informe está disponible en catalán, castellano e inglés y se enmarca en un proyecto conjunto entre las tres entidades citadas, con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Descárgate la publicación aquí.

Género y Paz
Género y paz es una publicación que ofrece información y análisis de la agenda internacional sobre mujeres, paz y seguridad con especial énfasis en el impacto de género de los conflictos armados y las iniciativas de construcción de paz lideradas por mujeres o con perspectiva de género. En este nuevo número destacamos las situaciones de vulnerabilidad específica que afronta la población lesbiana, gay, bisexual y trans refugiada y solicitante de asilo; las alertas sobre feminicidios en América Central; y el primer plan de acción nacional del Líbano sobre la resolución 1325 de mujeres, paz y seguridad, entre otras cuestiones. Descárgate la publicación aquí.

Guia “Decálogo de criterios de justicia global para la valoración y la elaboración de materiales curriculares de ciencias sociales”
Guía dirigida a editoriales – entre otros actores que elaboran materiales curriculares – y profesorado que utiliza libros de texto, para aportar pistas sobre cómo incorporar de forma más transversal los criterios de justicia global en estos materiales. La publicación es el resultado del proyecte “Entre Lineas” que tiene por objetivo incidir en los contenidos de los libros de texto, y para una utilización más crítica de los materiales curriculares. El proyecto, implementado con GREDICS, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Descárgate la publicación aquí. (en catalán)

Laboratorio de Conflictos. Informe de Conclusiones (Fase 09 2018-junio 2019)
Este informe recoge los resultados del trabajo realizado en colaboración con el Consejo de Deporte Escolar de Barcelona, de adaptación e indagación de recursos para la educación en el conflicto en actividades educativas desde el deporte. Acceso al informe y en un artículo resumen aquí. (en catalán)

Vídeos de la 1ª Escuela de Verano EduglobalSTEM
En el marco de la 1ª Escuela de Verano EdulgobalSTEM varios ponentes de renombre comparten con el profesorado participante sus conocimientos y planteamientos. Acceso a los vídeos:

Vídeo "Digna Couso. Herramientas para introducir la justicia global en las aulas STEM: la metodología de las controversias científicas".
Acceso al vídeo aquí.

Vídeo "David Bueno". Mecanismos para entender cómo aprenden los adolescentes desde la mirada de la neurociencia".
Acceso al vídeo aquí.

Vídeo "Nieves Santmartí. La evaluación por competencias en las áreas STEM, y la incorporación de una mirada social en la misma."
Acceso al vídeo aquí.

Vídeo de la conversación con Yayo Herrero, Digna Couso, Jordi Domenech, Beatriz Cantero y Nieves Santmartí sobre los retos y las oportunidades que ofrecen las asignaturas STEM para formar ciudadanía responsable, crítica y solidaria.
Acceso a vídeo aquí.

Entrevista "El cuestionamiento principal que desde el feminismo se ha Hecho a la seguridad humana ha Sido el que se mirase al ser humano como un ser universal, desde una mirada androcéntrica"
Entrevista a María Villellas Ariño por Ángel González Navas sobre seguridad humana y feminismo, publicado en la Revista Relaciones Internacionales, sección Ventana Social, Número 43, Febrero 2.020 - Mayo 2020. Descarga la publicación aquí.

30 nuevas actividades en el banco de juegos y dinámicas de educación para la paz
A partir de las intervenciones realizadas en extraescolares deportivas y en el ámbito escolar, en el marco del proyecto "Barcelona Convive. Prácticas de Cultura de Paz", editamos 30 nuevas dinámicas de educación para la paz, sobre todo de provención. Acceso a juegos y dinámicas aquí.
Y además...
• La investigadora María Villellas participó en las "Jornadas de Aprendizaje, Capacitación e Intercambio en los Aniversarios de Beijing y la Resolución 1325. Evidencias, enfoques y Propuestas de la sociedad civil y las organizaciones feministas en España para el avance en la construcción de la paz y la seguridad "el 20 de febrero, organizadas Por Centro de Estudio e Investigación de Mujeres y la Universidad Rey Juan Carlos. Se presentó una ponencia sobre la participación de las mujeres en los procesos de paz.

• La investigadora María Villellas participó el 21 de febrero en Madrid en la reunión de la Plataforma de la sociedad civil sobre la 1325 para coordinar los esfuerzos de incidencia con el Gobierno de España.

• Los investigadores José María Royo y Iván Navarro participaron en la reunión-desayuno organizada por el CIDOB el 30 de enero, con Bience Gawanas, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Asesor Especial sobre África.

• Las educadoras Marina Caireta y Cécile Barbeito han facilitado sesiones sobre conflicto y convivencia con una 60ª de alumnos mediador y mediadores y alumnado de Integración social de Rubí (21 de enero) y con 210 alumnos del IES Montserrat Roig y de Barcelona de 3º y 4º de ESO los días 6, 7, 13 y 14 de febrero.

• El investigador Jordi Urgell impartirá una ponencia sobre procesos de paz y presentará públicamente el informe final de la International Learning and Solidarity Mission en el marco del National Civil Society Dialogue donde Peace and Human Security organizado por Global Partnership on the Prevention of Armed Conflicts (GPPAC) y el Gaston Z. Ortigas Peace Institute en Manila (Filipinas) entre el 18 y el 20 de marzo.

• El investigador Jordi Urgell impartirá una ponencia sobre violencia política y gobernabilidad en el marco de unas jornadas internacionales organizadas por la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia), entre el 23 y el 27 de marzo.


Cómo suscribirse / darse de baja

ESCOLA DE CULTURA DE PAU, Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB
08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 46 - Fax. (+34) 93 581 32 94 escolapau@uab.cat - escolapau.uab.cat
FacebookTwitter
Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador http://escolapau.uab.cat