Català | Castellano
NEWSLETTER DE LA ECP N.º 64
Diplomatura de Postgrado de Cultura de Paz 2020-2021
Desde su inicio en 1999 este postgrado forma a profesionales en el ámbito de la cultura y la construcción de la paz. La formación aporta conocimientos teóricos y prácticos sobre educación para la paz, cultura de paz y transformación de conflictos a nivel micro (relaciones interpersonales) y también profundiza en el análisis de los conflictos armados internacionales y los procesos de paz, la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, los derechos humanos, el ecofeminismo y la dimensión de género en los conflictos y la construcción de la paz.
El postgrado se imparte del 13 de octubre de 2020 al 3 de junio de 2021, martes y jueves de 16h a 20h, en la Facultad de Educación de la UAB. Tiene una carga lectiva de 30 créditos ECTS (European Credit Transfer System), equivalentes a 240 horas lectivas, 125 horas de trabajo de final de curso y 385 horas de trabajo individual, aproximadamente.
Más información sobre el postgrado aquí. Inscripciones aquí.

Negociaciones de paz. Análisis de tendencias y escenarios
Este anuario analiza procesos y negociaciones de paz que tuvieron lugar en el mundo durante 2019, año en el que se identificaron un total de 50 procesos y negociaciones de paz a nivel mundial: 19 en África (38% del total), 12 en Asia (24%), siete en Europa (14%), otros siete en Oriente Medio (14%) y cinco en América (10%). El examen de la evolución y las dinámicas de las negociaciones a nivel mundial permite ofrecer una mirada global sobre los procesos de paz, identificar tendencias y facilitar un análisis comparativo entre los distintos escenarios. La publicación también analiza la evolución de los procesos de paz desde la perspectiva de género. Uno de los principales objetivos del informe es poner la información y el análisis al servicio de aquellos actores que, desde diferentes niveles, participan en la resolución pacífica de conflictos, incluyendo las partes en disputa, mediadores, sociedad civil, entre otros.
Informe descargable aquí.

Agenda
Próximas sesiones (en línea) del curso "Evaluar para transformar"
05.05.20 y 20.05.20
17:00-19:30
Por Luis González y Vanessa Andreotti
Online

Las Próximas sesiones del curso “Evaluar para transformer” irán a cargo de Luís González (Fuhem Ecosocial), sobre "Cómo evaluar las contribuciones del alumnado, del centro educativo y del entorno cercano" y, como conferencia de cierre, de Vanessa Andreotti (University of British Columbia, Canada) sobre "Cómo evaluar las contribuciones del alumnado, del centre educativo y del entorno cercano en la transformación del mundo, incorporando la pluralidad de saberes y la perspectiva intercultural". Estas sesiones es harán en formato virtual debido a las medidas de confinamiento. El "Curso Evaluar para transformar", impulsado por Edualter con la colaboración de la Escola de Cultura de Pau, forma parte del proyecto Competencias y EpD, para promover a los valores de Justicia Global en los centros escolares, con el apoyo de la DJGCI del Ayuntamiento de Barcelona.

Más información aquí.
Publicaciones y recursos
Apuntes ECP de Conflictos y Paz
Nueva colección de publicaciones que aborda temas de actualidad, aportando reflexiones sobre Análisis y transformación de conflictos y construcción de paz. Esta colección incluye los siguientes títulos: Conflictividad armada y Resolución de disputas en el Sudeste Asiático: Evolución histórica y Retos de futuro (Núm. 6 Abril 2020); La construcción (dispar) de las narrativas securitarias al continente africano y sus respuestas (Núm. 5 Abril 2020); Altos al fuego en conflictos armados durante la pandemia del coronavirus (Núm. 4 Abril 2020); 20 años de implementación de la Agenda Género, Paz y Seguridad (Núm. 3 Marzo 2020); Conflictividad armada y violencia contra la población LGTBI: Retos para la construcción de paz (Núm. 2 Marzo 2020); ¿Dónde está la revolución sudanesa y sus mujeres? (Nº1 Marzo 2020). Los números de esta colección están disponibles aquí.

Vídeo-resumen de la Sesión "Evaluación transformadora como parte del modelo curricular. Qué y cómo evaluamos"
Vídeo resumen de la Sesión introductoria de curso "Evaluar para transformar" Organizado por Edualter en colaboración con la Escola de Cultura de Pau y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. La Sesión, dinamizada por Clara Massip y Cécile Barbeito, explica el planteamiento teórico de la Evaluación que transfiere (competencias) y transformadora (el entorno), articulado en el proyecto Competencias y EpD y recogido en el libro Competencias para transformar el mundo. Ver el vídeo resumen aquí.
La ECP en los medios
31.03.20. Artículo “La revolución de Sudán en la encrucijada”. Africaye. Por Josep María Royo Aspa.
4.04.20. Artículo “Las víctimas invisibles del Covid-19". Diario Radio Universidad de Chile. Artículo y entrevista. Por Pamela Urrutia Arestizábal.
7.04.20. Artículo “Impacto del COVID-19 en los escenarios de conflictividad armada en África Subsahariana”. Africaye. Por Josep María Royo Aspa e Iván Navarro Milián.
09.04.20. Artículo L’emergència militaritzada. El Temps. Per Moisés Pérez, amb entrevista a Cécile Barbeito. (en catalán)
10.04.20. Entrevista Altos el fuego en contextos de conflicto armado durante la pandèmia de coronavirus, y en especial del caso de Yemen. Programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Entrevista a Pamela Urrutia Arestizábal (tramo de 7.00 a 8.00, a partir del minuto 20).
10.04.20. Entrevista Alto el fuego en Yemen. Programa Punto de Fuga de la Cadena Ser. Entrevista a Pamela Urrutia (a partir de minuto 48).
11.04.20. Artículo “Una dotzena de guerres es paren pel coronavirus” por Marta Rodríguez, amb entrevista a Josep Maria Royo. Diari ARA. (en catalán)
14.04.20. Artículo “¿Libia, en caída libre?”, Africaye. Por Pamela Urrutia Arestizábal.
17.04.20. Entrevista “El coronavirus no atura les guerres” de Ricard Ustrell a Josep Maria Royo al programa Planta Baixa, TV3 (a 1h i 6 minuts fins a 1h 14 minuts) (en catalán)
29.04.20. Artículo Remuntar el 7%. Ciències socials, llibres de text i androcentrisme. Revista Vers les escoles feministes nº2. Per Cécile Barbeito. (en catalán)
30.04.20. Artículo “Mozambique: Nuevos retos para la paz en el país”, Africaye. Por Iván Navarro Milián.
01.05.20. Artículo El mundo silencia sus guerras por coronavirus, El Colombiano. Per Javier Alexander Macías, amb entrevista a investigadors de l’ECP
Y además...
• La investigadora de la ECP María Villellas participó en el 38º Curso Anual de Derechos Humanos 2020 "La no discriminación desde la perspectiva interseccional" del Institut de Drets Humans de Catalunya con una sesión sobre conflictos armados y interseccionalidad. Más información aquí.


Cómo suscribirse / darse de baja

ESCOLA DE CULTURA DE PAU, Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB
08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 46 - Fax. (+34) 93 581 32 94 escolapau@uab.cat - escolapau.uab.cat
FacebookTwitter
Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador http://escolapau.uab.cat