Català | Castellano
NEWSLETTER DE LA ECP N.º 66
Recursos para el DENYP 2021

Para el Día Escolar por la Noviolencia y la Paz de este año, caracterizado por el contexto de la Covid-19, recomendamos recursos didácticos para reflexionar sobre cuáles deberían ser las prioridades personales y sociales, y qué vías existen para hacerlo realidad. Tal y como ha ocurrido a nivel internacional, en que la Covid-19 favoreció el cese de hostilidades en muchos países del mundo en situación de conflicto armado, la situación actual de crisis sanitaria interpela revisar las disfunciones del sistema actual y tomar medidas drásticamente diferentes. A modo de reflexión de fondo, recomendamos la charla con mirada ecofeminista de Yayo Herrero en la última Escuela de Verano EduglobalSTEM, sobre la importancia de reconocer que somos personas vulnerables e interdependientes y la urgencia de poner a las personas y al cuidado del planeta en el centro. Para ello, también, proponemos esta actividad lúdica, para reflexionar sobre cuáles deberían ser las prioridades en el gasto de los estados.

Al margen de temas relacionados con la Covid-19, recomendamos los materiales didácticos Cápsulas para la Justicia Global (en catalán), que invitan a reflexionar sobre otros retos de actualidad como son los conflictos armados y el desplazamiento forzado, el género y la construcción de paz, el papel de los y las jóvenes para la paz, las estrategias de paz en Cataluña y, en definitiva, la cultura de paz.

Agenda
Curso "STEM x Emergencia climática. Un reto social urgente que necesita de conocimiento científicos y tecnológicos"

25.01.21 a 27.02.21
17:00 a 19:30
Con la participación de Mel-Educació Ambiental, Eduglobalstem, grup GRESC@ (Germán Llerena) y Resilience.Earth (Anna Pujol) y Ecologistas en Acción entre otros.
Curso virtual

Este curso ofrece herramientas y recursos para trabajar en las aulas de primaria y secundaria la emergencia climática desde una perspectiva crítica y transformadora. Busca promover una visión de la educación ambiental en general, y de la emergencia climática en particular, que incorpore los enfoques de justicia ambiental y justicia global. La formación se estructura en 6 sesiones que se podrán realizar en su conjunto (con reconocimiento de créditos por parte del Departament d’Educació) o de forma combinada. Curso co-organizado entre la ECP y Edualter, con la colaboración del grupo de trabajo EduglobalSTEM.

Inscríbete al curso aquí (busca el curso con el Código 1040301104 en la web del CRP-Les Corts).

Grupo de trabajo "Evaluar para transformar"

02.02.21, 16.02.21, 16.03.21, 06.04.21, 04.27.21, 18.05.21
17:00 a 19:30
Con la participación de Kas Sempere (ReflectAcció), Grupo Evaluar para Aprender de Rosa Sensat, Clara Massip y Mariano Flores (Edualter) y Cécile Barbeito (ECP).

Curso virtual
Grupo de Trabajo dirigido a docentes y personas de entidades, para reflexionar y elaborar conjuntamente instrumentos de evaluación en los ámbitos individual, de aula, de centro, y de entorno, en relación a cuestiones de interculturalidad, conflictos-paz, género, sostenibilidad ecológica y económica, desigualdades, etc. La metodología consistirá en ofrecer una cápsula formativa breve (30 minutos) sobre aspectos relativo al proceso de evaluación del cambio: recogida datos de forma innovadora y creativa (formatos visuales, gráficos), análisis de los datos (objetivizar aprendizajes, sistematizar), devoluciones de resultados, etc., y luego hacer un trabajo de reflexión y construcción colectiva, en pequeños grupos para crear instrumentos para evaluar el cambio en uno de los 4 ámbitos: individual, aula, centro y entorno. La participación, estimada en 15h presenciales y 15 h de trabaja autónomo, está reconocida por el Departament d’Educació. Curso co-organizado entre la ECP y Edualter, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Inscríbete al grupo de trabajo (buscar el curso con el Código 1040361104 en la web del CRP-Les Corts).

Prácticas restaurativas en la Escuela Montserrat Solà

18.02.21, 25.02.21, 04.03.21
Por Marina Caireta
Escola Montserrat Solà, Mataró.

Con la voluntad de cuidar de las personas y tejer una red de relaciones pacíficas entre la comunidad educativa, la escuela Montserrat Solà organiza diversas prácticas restaurativas con alumnado, profesorado y familias con la colaboración del equipo de mediación del Ayuntamiento de Mataró y la ECP. Sesiones no abiertas al público.

Curso virtual Barcelona-Honduras "Tejiendo Hilos de Emociones Paz y Arte".

08.01.21 – 04.21
18:00 a 20:00, los miércoles o jueves.
Por Neus Bartrolí, Marina Caireta y Alba Santfeliu

Curso online
Esta actividad pretende capacitar un grupo de maestras, profesionales y líderes comunitarias de Barcelona y de Honduras en contenidos, herramientas y metodologías para educar en y para la paz a través del arte desde sus espacios educativos y comunitarios. Se trata de un curso de formación teórico-práctica organizado en tres fases: un módulo on-line, un taller presencial y el diseño y la aplicación práctica a partir de un proyecto adaptado al grupo con que cada participante intervenga. Formación gratuita.

Más información: Aquí.

La ECP en los medios
08.01.21. Panorama de tensiones en Etiopía, Somalia y Kenia. Africaye. Per Josep Maria Royo.
27.12.20. El silencio total de las armas nunca conquistó África. Diario de Levante, amb entrevista a Josep Maria Royo.
17.12.20. "Ahotsak reconoció que las mujeres son sujeto político". Berria. Entrevista a María Villellas, per Joxerra Senar. (en euskera)
10.12.20. Cuatro Elementos: Sáhara Occidental y Etiopía. Agencia de Noticias Pressenza. Entrevista a Josep Maria Royo. 
28.11.20. Ahotsak reivindica su validez para los "acuerdos pendientes" en Euskadi. Noticias de Navarra, amb declaracions de María Villellas.
28.11.20. Un informe recoge la contribución de Ahotsak al camino de la paz del conflicto. Berria. Per Maider Galardi F. Agirre. (en euskera) 
26.11.20. Ofensiva final a Etiòpia Diari ARA, con entrevista a Josep Maria Royo. 
19.11.20. En el Sahara las partes no se han movido de sus posiciones”: Pamela Urrutia. El Comején, amb entrevista a Pamela Urrutia. 
Participació de la investigadora María Villellas al capítol 1 de la sèrie “Pioneras” de Movistar +, conduïda per Nieves Concostrina i estrenada el novembre de 2020 amb una entrevista sobre dones mediadores i constructores de pau.
Publicaciones y recursos
Apuntes ECP de Conflictos y Paz
Colección de publicaciones que aborda temas de actualidad, aportando reflexiones sobre Análisis y transformación de conflictos y construcción de paz: Ceses de hostilidades en tiempos de COVID-19 (nº7 Julio 2020) aquí.
¿Momento decisivo? La importancia de frenar el comercio europeo de armas con Israel
¿Momento decisiva? La importancia de frenar el comercio europeo de armas con Israel. Julio 2020
El plan de Benjamin Netanyahu para anexionar formalmente hasta un 30% de territorios ocupados palestinos en Cisjordania ha expuesto una vez más los graves impactos de las políticas israelíes sobre la población palestina y ha motivado alarma a nivel internacional. Este informe de la Escola de Cultura de Pau, el Centre Delàs de Estudis per la Pau y el Institut de Drets Humans de Catalunya plantea la necesidad de que, en estas circunstancias y teniendo en cuenta la situación ya existente, los Estados de la UE suspendan el comercio de armas con Israel. El documento analiza la actual coyuntura del conflicto y expone las normas internacionales, europeas y nacionales que vinculan a los Estados en esta materia, revisa las actuales dinámicas del comercio de armas con Israel y plantea una serie de recomendaciones para la acción desde una perspectiva comprometida con la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Podéis descargar el informe aquí.

Seguridad feminista. Aportaciones conceptuales y desarrollo actual. Informe ICIP 16/2020
Publicado para el ICIP este documento recoge algunas de las aportaciones que durante las últimas décadas se han hecho desde el feminismo a los estudios sobre seguridad, con aportaciones críticas sobre la violencia, la paz y la seguridad, atendiendo de forma particular al contexto de América Latina. Así, recoge algunas aportaciones desde el feminismo académico a los estudios sobre seguridad; destaca la conceptualización del feminicidio como eje de análisis con claves útiles para la reflexión sobre la agenda de género, paz y seguridad; y finalmente aborda un ámbito especialmente relevante por el contexto de América Latina, la reforma del sector de seguridad. Podéis descargar el informe aquí.
El conflicto sobre el estatus de Cataluña: radiografía de 2019
El conflicto sobre el estatus de Cataluña: radiografía de 2019
Documento de análisis sobre la evolución del conflicto en 2019, que forma parte del anuario Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. En la primera parte de este documento se expone una síntesis del conflicto y, en una segunda parte, se analiza la evolución durante el 2019, con atención a elementos de conflicto y de iniciativas de diálogo. Con su difusión, la ECP quiere contribuir a la discusión sosegada y la transformación del conflicto con perspectiva de cultura de paz. Podéis descargar el informe aquí.

Monográfico de la revista Ciències: Educación Científica y Justicia Global: contribuciones y reflexiones de la 1ª Escuela de Verano del grupo EduglobalSTEM
Desde 2015 la ECP impulsa un proyecto para introducir la educación para la paz y la justicia global en las áreas científico-técnicas, a través del empoderamiento de docentes de primaria y secundaria. En el marco de este proyecto nace el grupo de profesorado EduglobalSTEM. En julio 2019, este grupo organizó la 1ª Escuela de Verano EduglobalSTEM con mucho éxito. Este monográfico de la revista Ciencias, especializada en didáctica de las ciencias, recoge los aprenetatges más significativos de aquella escuela de verano. Encontrará los 7 artículos resultantes aquí. (en català)

Género y Paz. Enero-Junio 2020
Nuevo número de la publicación periódica Género y Paz, publicación que hace un repaso a las principales noticias y eventos de la agenda internacional sobre mujeres, paz y seguridad con especial énfasis en el impacto de género de los conflictos armados y las iniciativas de construcción de paz lideradas por mujeres o con perspectiva de género. En este número destacan noticias sobre el incremento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia, la represión gubernamental contra las mujeres defensoras en América Latina, el Plan de Acción Nacional y demandas de inclusión en Yemen, y la petición de investigar y juzgar crímenes de violencia sexual en Siria. Encontrará estas noticias, entre otros, en el siguiente enlace.
 La experiencia de AHOTSAK: Mujeres por el diálogo en el conflicto vasco
La experiencia de Ahotsak: Mujeres por el diálogo en el conflicto vasco. Cuadernos de construcción de paz núm. 28
Disponible en catalán esta publicación que analiza la experiencia de Ahotsak (Voces, en vasco) un movimiento surgido en los 2000 que reivindicó el papel de las mujeres en la búsqueda de soluciones al conflicto vasco y reunió mujeres de prácticamente todo el espectro político del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, además de mujeres de sindicatos y organizaciones feministas de estos territorios. Ahotsak planteó la necesidad de apostar por un diálogo sin prejuicios ni condiciones. Desde la pluralidad de voces y con una metodología de construcción de consensos ("buscar lo que nos une") contribuyeron significativamente a la construcción de paz en el País Vasco. La publicación, que analiza los logros de esta experiencia, va acompañada de una infografía que ilustra de manera gráfica y pedagógica las principales conclusiones. Encontraréis la publicación aquí en catalán, castellano e inglés, y las infografías también en catalán, castellano e inglés.
Guerra en Yemen: responsabilidades saudíes, complicidades europeas
Guerra en Yemen: Responsabilidad saudíes, complicidad europeas. Mayo 2020
Este informe de la Escola de Cultura de Pau, el Centre Delàs d’Estudis per la Pau i l’Institut de Drets Humans de Catalunya analiza las dinámicas del conflicto armado en Yemen, la implicación saudí y sus consecuencias; expone la continuidad en los flujos de armas a pesar de las denuncias de múltiples abusos; y ofrece una serie de recomendaciones a gobiernos europeos y al español. Las evidencias exigen un urgente cambio en la política europea y española y la adopción de medidas concretas y contundentes para frenar las ventas y transferencias de armas a Arabia Saudí, favorecer la desescalada de la violencia, promover salidas políticas al conflicto y asistir de manera inmediata las ingentes necesidades humanitarias en Yemen. Disponible en castellano, catalán e inglés. Puedes descargar el informe aquí.

Vídeo "¿Cómo impacta el COVID-19 en conflictos olvidados y poblaciones vulnerables?"
Grabación de la mesa redonda online para conocer y analizar los efectos de la pandemia en las personas refugiadas, migrantes o en contextos de guerra con la participación de Carme Suñé, vicepresidenta de FundiPau y miembro de Tadamon; Pamela Urrutia, analista de conflictos de Oriente Medio la Escola de Cultura de Pau; Txell Feixes, corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Oriente Medio; Gemma Pinyol-Jiménez, directora de Políticas Migratorias en Instrategies; y Blanca Garcés, investigadora del Área de Migraciones del CIDOB. Presentación y moderación a cargo de Jordi Armadans, director de FundiPau. La investigadora de la ECP Pamela Urrutia analiza el caso de Yemen. Puedes visionar la mesa redonda aquí.
Y además...

• La investigadora de la ECP Pamela Urrutia presentó y moderó la sesión "Voces de Mujeres por la Paz: Experiencias de resistencia y resiliencia en Bosnia, Colombia y Siria" organizada por el ICIP el 17 de diciembre como un espacio para compartir experiencias de mujeres en contextos de conflicto y reflexionar sobre el derecho a la verdad. Sesión completa disponible aquí.
• La ECP participó en la Jornada virtual sobre Migraciones y Derechos Humanos organizada por la Coordinadora de ONGD de Murcia el pasado 11 de diciembre. La investigadora Pamela Urrutia realizó una presentación sobre conflictos armados y desplazamiento forzado: panorámica, retos y tendencias.
• El Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict, red de entidades de la que forma parte la ECP, co-organizó con otras entidades filipinas el National Civil Society Dialogue donde Peace and Human Security para analizar, entre otras cuestiones, las contribuciones de la sociedad civil en el proceso de paz entre el Gobierno de Filipinas y el National Democratic Front. La ECP, a través de Jordi Urgell, participa de manera estable en el Working Group on Enabling Collaboration de GPPAC, que co-organizó estas jornadas. El diálogo nacional se llevó a cabo de manera virtual los días 8 y 9 de diciembre y culminó otros diálogos regionales en diversas zonas del país que se habían celebrado previamente.
• En representación de la ECP, Pamela Urrutia participó en las jornadas anuales de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). La investigadora presentó algunas de las principales claves del trabajo de investigación para la paz con perspectiva de género realizadas por la ECP y participó en la clausura de las jornadas, celebradas el 26 y 27 de noviembre.
• El 26 de noviembre, el Instituto Escuela La Bernola de Avinyó presentó a la comunidad educativa su proyecto de convivencia. La ECP, a través de Andrés Barrientos y de Marina Caireta, había formado el claustro y asesorado el centro en la definición de este proyecto. Felicidades por el resultado, es un proyecto muy interesante. Más información aquí.
• El investigador Jordi Urgell participó en la jornada virtual "Comercio de armas, conflictos y derechos humanos. Cómo construimos agendas de paz desde los municipios?", organizada conjuntamente por la ECP, el Centre Delàs y el Institut de Drets Humans de Cataluña el día 25 de noviembre. Jordi Urgell moderó el acto y presentó, junto con representantes de las otras dos entidades mencionadas, el informe Comercio de armas, conflictos y derechos humanos. Análisis de las exportaciones de armas europeas en países en situación de conflicto armado y vulneraciones de derechos humanos.
• La ECP participó en la VIII edición de las Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica organizadas por Gernika Gogoratuz el pasado 18 y 19 de noviembre. La investigadora Pamela Urrutia presentó las principales conclusiones del informe "Guerra en Yemen: responsabilidades saudíes, complicidades europeas" elaborado por la ECP conjuntamente con el Centro Delàs y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña. Todas las ponencias de la jornada disponibles aquí.
• El 17 de noviembre la ECP presentó sus publicaciones Alerta! Informe sobre conflictos derechos humanos y construcción de paz y Negociaciones de Paz. Análisis de tendencias y escenarios en una reunión de trabajo con personal político y técnico del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de la Generalidad, que cerró la Secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Elisabet Nebreda.
• La ECP ha participado en el proceso de desarrollo del "Protocolo para el abordaje de las violencias sexuales en las organizaciones" de la Fede.cat, aprobado por la Asamblea de Lafede.cat en junio de 2019 y resultado de un proceso participativo. Más información sobre el protocolo (en catalán).



Cómo suscribirse / darse de baja

ESCOLA DE CULTURA DE PAU, Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB
08193 Bellaterra, España - Tel. (+34) 93 586 88 46 - Fax. (+34) 93 581 32 94 escolapau@uab.cat - escolapau.uab.cat
FacebookTwitter
Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador http://escolapau.uab.cat