Deterioro
AFGANISTÁN: EEUU se prepara para una retirada total de las tropas ante la falta de acuerdo con el presidente Karzai
El presidente de EEUU, Barack Obama, informa al presidente afgano, Hamid Karzai, de que ha solicitado al Pentágono un plan para la retirada completa de las tropas internacionales de Afganistán a finales de 2014 ante la falta de voluntad de Karzai para firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) que contemplaría la presencia reducida de tropas estadounidenses en el país más allá de 2014. No obstante, Obama ha señalado que todavía es posible lograr el acuerdo y que negociará con el sucesor de Karzai que emerja de las elecciones previstas para abril. No obstante, EEUU ha señalado que cuanto más tarde se logre el acuerdo más débil y menor alcance tendrá éste. La decisión de Obama se produjo después de que trascendiera un encuentro secreto entre el Gobierno afgano y la insurgencia talibán en Dubai, lo que habría contribuido a erosionar todavía más las deterioradas relaciones entre los dos Gobiernos. Karzai se ha negado a firmar el BSA y ha exigido la puesta en libertad de dirigentes talibanes para llevar a cabo negociaciones, señalando que la firma dependerá de que EEUU contribuya a que los talibanes se sumen a una mesa de negociaciones. Fuentes cercanas a Karzai han señalado que el encuentro todavía no ha producido resultados. Por su parte, la insurgencia talibán negó que éste hubiera tenido lugar. (The New York Times, 03 y 25/02/14; Pajhwok, 06/02/14; Reuters, 04/02/14; BBC, 25/02/14)
CHINA (XINJIANG): Varios episodios de violencia en Xinjiang provocan la muerte de alrededor de 30 personas
Los enfrentamientos entre la Policía y una célula calificada de terrorista por el Gobierno provocan la muerte de 15 personas, 11 de las cuales combatientes, dos policías y dos civiles. Este episodio de violencia se produjo en la prefectura de Aksu (cercana a la frontera con Kirguistán), región en la que a finales de enero ya habían muerto otras 12 personas. Tres de estas 12 personas murieron por el estallido de tres artefactos explosivos, mientras que otras nueve murieron por disparos de las fuerzas de seguridad del Estado. Algunas organizaciones uigures han señalado que estos dos últimos episodios de violencia podrían ser una respuesta al incremento de la militarización y la represión impulsadas por el Gobierno central en la provincia de Xinjiang. Estos ataques también se produjeron pocas semanas después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino viajara a Afganistán para fortalecer las relaciones bilaterales en materia de seguridad. Según varios analistas, Beijing está cada vez más preocupada por los efectos que pueda tener para la estabilidad de Xinjiang y de China la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán prevista para el año 2014, por lo que se está involucrando cada vez más en promover la estabilidad y la seguridad en Asia Central. (Radio Free Asia, 14/02/14; International Business Times, South China Morning Post, 14/02/14)
EGIPTO: Un grupo armado reivindica atentado contra turistas en el Sinaí y amenaza con nuevas acciones, en un contexto de creciente violencia y choques con las fuerzas de seguridad
Tres personas de nacionalidad surcoreana y un ciudadano egipcio mueren en un atentado explosivo contra un autobús en la península del Sinaí, en el primer ataque de este tipo contra turistas en una década (o, al menos en los últimos tres años, según otras fuentes) en el país. La acción fue reivindicada por el grupo islamista radical Ansar Beit al-Maqdis que consideró la ofensiva como parte de una “guerra económica” contra las actuales autoridades egipcias. La organización habría lanzado un ultimátum a los turistas extranjeros para que abandonen el país, según informaciones de prensa. Diversos análisis apuntaron que esta acción suponía que los militantes con sede en el Sinaí habían decidido ampliar sus objetivos, después de haber centrado su campaña en ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias en los últimos meses. Estas acciones se han intensificado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi y han incluido ataques explosivos y asesinatos de policías y militares tanto en el Sinaí como en otras zonas, entre ellas El Cairo. Entre las ofensivas más espectaculares del grupo se cuentan el ataque explosivo contra el cuartel general de la Policía en la capital egipcia y el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea con un misil tierra-aire a finales de enero en el Sinaí. Esta última acción –que fue respondida por una ofensiva del Ejército a principios de febrero en la que murieron 13 milicianos– fue considerada como una prueba de la escalada del conflicto y del desafío que suponen los grupos militantes que operan en la zona, que habrían accedido a armas sofisticadas procedentes de Libia. Analistas han subrayado que el Gobierno egipcio continúa intentando vincular los episodios de violencia en el país con los Hermanos Musulmanes como vía para justificar su campaña de persecución a la organización, declarada “terrorista” a finales de 2013. Tras el cambio de Gobierno en el país –después de la sorpresiva renuncia del gabinete el 24 de febrero–, el nuevo primer ministro, Ibrahim Mahlab, anunció que sofocaría el terrorismo en todo Egipto. A finales de mes, una corte egipcia condenó a muerte in absentia a 26 personas por formación de grupo terrorista y por idear un atentado en el canal de Suez. (BBC, 27/01/14 y 01, 17, 18, 26/02/14; New York Times, 16/02/14; Foreign Policy, 24/02/14)
FILIPINAS (MINDANAO-MILF): Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el BIFF provocan la muerte de 37 combatientes
Pocas semanas después de la firma de un importante acuerdo entre el Gobierno y el MILF sobre reparto de poder en Mindanao, varios episodios de violencia incrementan la tensión en la región. El más importante de ellos fue el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y el BIFF (un grupo escindido del MILF por su oposición al actual proceso de negociación) en la provincia de Maguindanao, en el que 37 miembros del BIFF habrían fallecido. Uno de los argumentos que utilizó el Gobierno para justificar esta ofensiva en Maguindanao es que el líder del BIFF, Ameril Umbra Kato, se esconde en feudos del MILF en los que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no pueden operar en virtud del acuerdo de cese de hostilidades y del proceso de paz entre ambas partes. Por otra parte, a finales de febrero, se registraron nuevos enfrentamientos entre combatientes del MILF y contingentes conjuntos de milicias comunitarias y el MNLF. Determinadas facciones de este último grupo también han expresado su oposición al proceso de paz entre Manila y el MILF. Sin embargo, buena parte de los enfrentamientos que se han registrado en los últimos años entre el MILF y el MNLF responden más a litigios personales y familiares o de tierras que no a divergencias ideológicas o estratégicas entre ambos grupos. Otra cuestión que incrementó la tensión en Mindanao fue el arresto de uno de los principales líderes del MILF y comandante de la base 118 del grupo en Maguindanao. Tras ser liberado al cabo de tres días de su detención por varios asesinatos, el MILF declaró que algunos de sus miembros con casos pendientes con la justicia gozarán de inmunidad para evitar malentendidos que puedan afectar negativamente a la marcha de las negociaciones de paz. (Philippine Star, 20 y 26/02/14; Inquirer.net, 09/02/14; Channel News Asia, 26/02/14)
IRAQ: La violencia en la provincia de Anbar provoca el desplazamiento forzado de 300.000 personas en un período de seis semanas
La escalada de violencia en la provincia de Anbar, iniciada a finales de 2013 con enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y grupos armados vinculados a al-Qaeda, obliga a cerca de 50.000 familias a abandonar sus hogares. Según las estimaciones de ACNUR, un total de 300.000 personas se habían desplazado de manera forzosa en las primeras seis semanas de 2014, provocando una gran emergencia humanitaria. Se trata del mayor desplazamiento forzado de población a causa de la violencia desde la época más crítica del conflicto armado en Iraq, en el período 2006-2008 y se suma al 1,1 millón de población desplazada interna que aún no ha podido retornar a sus casas desde el inicio de la guerra en 2003. Las fuerzas de seguridad iraquíes intentaban recuperar el control de Ramadi y Fallujah, que fueron tomadas por el grupo Estado Islámico en Iraq y Levante (ISIS, por sus siglas en inglés). La mayor parte de los desplazados huyeron hacia otras zonas de la provincia de Anbar –la más grande de Iraq y fronteriza con Siria–, mientras que unas 60.000 personas habrían buscado refugio en otras provincias más alejadas. Paralelamente, el conflicto armado en Iraq continuó cobrándose numerosas víctimas mortales. Según un recuento de la ONU, sólo en enero –y sin tener en cuenta las bajas como consecuencia de los combates en Anbar– la cifra de fallecidos ascendió a 773 (618 civiles y 115 miembros de las fuerzas de seguridad) y otras 1.229 personas fueron heridas. El balance total, según fuentes oficiales, superaría el millar de personas, lo que convertiría a enero de 2014 en el mes más cruento de los últimos seis años. Durante febrero continuaron registrándose múltiples hechos de violencia en forma de enfrentamientos, ataques explosivos y atentados suicidas. (UN News, 11/02/14; IRIN, 05/02/14; BBC, 12/02/14)
NIGERIA: Ataques de Boko Haram causan decenas de víctimas mortales en el noreste del país evidenciando las dificultades del Gobierno para hacer frente a la amenaza del grupo armado
El grupo armado Boko Haram continuó perpetrando numerosos ataques en la zona noreste de Nigeria con un balance de más de 200 víctimas mortales en febrero. Entre los hechos de violencia más destacados durante el mes cabe mencionar el asesinato de 39 personas (entre ellas tres menores) en la localidad de Kondunga, en el estado de Borno, donde una mezquita y más de un millar de viviendas fueron arrasadas; la masacre de 106 personas en el poblado de Izghe (Borno) –fuerzas militares se habían retirado de esta zona después de un ataque que había costado la vida a nueve soldados–; o el ataque suicida y posterior ofensiva armada de Boko Haram en la localidad fronteriza de Bama, que dejó otras 60 víctimas mortales. Esta última acción se produjo un día después de que el portavoz presidencial asegurara que el Ejército estaba “ganando la guerra” contra Boko Haram. A estos hechos se suman otros graves incidentes ocurridos durante la segunda quincena de febrero, como un nuevo ataque en la ciudad de Izghe, el asesinato de entre 29 y 42 (según diversas fuentes) adolescentes en una escuela rural del estado de Yobe en otro ataque atribuido a Boko Haram y la muerte de otras 37 personas a finales de mes en el estado de Adamawa, en otra acción atribuida al grupo. Según fuentes locales, sólo en el estado de Borno 500 personas habrían muerto en acciones perpetradas por milicianos desde principios de 2014. En este contexto, líderes locales y sectores de la población expresaron su indignación contra las fuerzas de seguridad por no prevenir o actuar frente a estas ofensivas. Autoridades de los estados más afectados por la violencia –Borne, Yobe y Adamawa, declarados en estado de emergencia desde mediados de 2013–, demandaron al Gobierno medidas extraordinarias, un mayor despliegue de tropas y equipamiento para confrontar a Boko Haram. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, respondió a las críticas y defendió las acciones de las fuerzas de seguridad, asegurando que habrá una mejora en la lucha contra Boko Haram. A mediados de enero, el presidente dispuso un cambio total en la cúpula de las Fuerzas Armadas y en declaraciones públicas ha sugerido que la lucha contra Boko Haram se había visto afectada por divisiones en las fuerzas de seguridad. (BBC, 29/01/14 y 12, 16, 19, 20, 24, 25, 26, 27/02/14; New York Times, 13, 17/02/14)
PAKISTÁN: El Gobierno y los talibanes inician conversaciones de paz que son suspendidas tras varios incidentes de violencia
Tras varias semanas de encuentros entre una delegación negociadora en representación del Gobierno y otra intermediaria con la insurgencia talibán, varios atentados reivindicados por diferentes facciones talibanes, en particular el asesinato de 23 soldados que permanecían secuestrados desde 2010, provocaron la cancelación de las negociaciones por parte del Gobierno. El primer ministro pakistaní había anunciado el 30 de enero la formación de un comité de cuatro personas para llevar a cabo negociaciones de paz con la insurgencia talibán y a su vez la shura (comité) política del grupo armado de oposición TTP nombró a varios intermediarios para negociar. Ambas partes habrían acordado dialogar bajo los parámetros de la Constitución; que los acuerdos fueran aplicables solo a las zonas tribales afectadas por el conflicto armado; que ambas partes cesarían la actividad armada que pudiera dañar las conversaciones –aunque sin alcanzar un acuerdo de alto el fuego de carácter formal–; y que las negociaciones no se prolongarían en el tiempo. Además, también habrían accedido a un encuentro directo de mayor nivel entre el comité gubernamental y la dirigencia talibán. Sin embargo, tras los atentados el Gobierno canceló el proceso y anunció que estaba preparando una operación militar a gran escala en Waziristán Norte. (Dawn, 02, 18, 26/02/14; The Express Tribune, 30/01/14, 03, 06, 12, 13, 20, 26/02/14; Washington Post, 25/02/14; BBC, 20/02/14)
R. CENTROAFRICANA: Persiste la fragilidad y la violencia en el país, donde ya han muerto 1.251 personas desde diciembre
A finales de febrero se descubrieron al menos 20 nuevos cadáveres de personas ejecutadas en el centro de Bangui, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 1.251 desde diciembre. Las víctimas, cristianos y musulmanes ejecutados por disparos de bala o a golpes de machetes, fueron recuperadas por la Cruz Roja, organización que destacó que el balance es muy superior ya que esta cifra no incorpora las muertes perpetradas en el interior del país. En paralelo, han muerto 19 soldados de la misión africana en el país, MISCA, desde diciembre. La misión, criticada por su poca eficacia y la parcialidad de algunos de sus miembros, en especial del contingente chadiano, está sufriendo una fuerte presión en el terreno. El contingente chadiano es el principal objetivo de los ataques, ya que 13 de los 19 militares muertos son de este país. La población vincula al contingente chadiano con los civiles musulmanes y los combatientes de Séléka, parte de los cuales proceden del Chad, y han circulado informaciones según las cuales el contingente chadiano habría colaborado con Séléka. En paralelo, Francia ha prologando su misión en el país. El Consejo de Seguridad de la ONU es favorable al envío de una misión de la organización internacional en sustitución de la misión africana, pero su creación se está frenando por el umbral máximo de gasto que el Congreso de EEUU para financiar una nueva misión de Naciones Unidas. (Jeune Afrique, 12 y 25-27/02/14)
RD CONGO (KATANGA): Se incrementa la violencia, la inseguridad y los desplazamientos forzados de población en la región de Katanga
La escalada de la violencia que se ha producido en la región sureña de la RD Congo desde octubre de 2013, cuando los diversos grupos armados que actúan bajo el paraguas de la milicia Mai Mai Kata Katanga, empezaron a incendiar de forma sistemática localidades enteras, ha provocado el desplazamiento forzado de al menos 400.000 personas desde entonces. Diversos grupos secesionistas iniciaron algunas acciones bélicas contra el Ejército y cometieron varias ejecuciones de líderes locales hace alrededor de dos años, cuando se escapó de su cautiverio un líder Mai Mai de la región que se encontraba encarcelado desde 2007. Esta población desplazada es dependiente de la ayuda humanitaria, que llega con muchas dificultades a la zona afectada por la violencia, conocida como el Triángulo de la Muerte, que forman las localidades de Pweto, Mitwaba y Manono, región de unos 20.000 km cuadrados. La MONUSCO ha manifestado su voluntad de incrementar su presencia en el terreno para proteger a los convoyes humanitarios. Algunas de las reivindicaciones de los grupos armados son legítimas, según diversos analistas, en esta región masivamente subdesarrollada en una provincia en la que se extraen importantes recursos mineros y en la que apenas existen escuelas y atención sanitaria. El Gobierno congolés tiene importantes aliados en la región y los líderes de la región en algunos momentos han instrumentalizado estos grupos en beneficio propio. (IRIN, 4, 18 y 27/02/14)
UCRANIA: La crisis se acelera con más de 70 muertes en una jornada de represión, la caída del presidente, tensiones en Crimea y maniobras militares de Rusia
La crisis interna entre el Gobierno y la oposición política y social da un giro rotundo en febrero, con graves niveles de violencia y la salida del presidente, Viktor Yanukovich, en un conflicto con múltiples dimensiones, incluyendo las luchas de poder político y económico interno y la proyección de la rivalidad entre las instituciones euroatlánticas y Rusia. A mitad de febrero, la oposición desalojó los edificios gubernamentales ocupados en enero, condición incluida en la ley de amnistía aprobada a finales de ese mes, y los varios cientos de detenidos desde diciembre fueron puestos en libertad. Siguieron nuevas protestas y choques entre Policía y manifestantes, con 18 muertos en la jornada del 18 de febrero, incluyendo siete policías, y la toma del Ayuntamiento de Kiev por los manifestantes. Pese a una tregua pactada entre las partes, el 20 de febrero resultó ser la jornada más violenta en Ucrania en décadas, con nuevas protestas y una grave represión de éstas con armas de fuego, con un balance de al menos 77 muertes. Se documentó el despliegue de francotiradores que dispararon a manifestantes. En ese contexto de grave deterioro de la situación, Gobierno y oposición alcanzaron un pacto facilitado por una delegación europea (Alemania, Francia, Polonia) respaldado por Rusia, y ratificado por el Parlamento ucraniano que contemplaba un gobierno de unidad, la restauración de la Constitución de 2004, una reforma constitucional y elecciones anticipadas a final de año. Pese al pacto continuó la tensión en las calles, con fuertes recelos de los manifestantes opositores hacia el acuerdo, por considerarlo insuficiente, y nuevas ocupaciones de edificios. El 22 de febrero manifestantes tomaron el edificio de la Presidencia. Yanukovich huyó y denunció un golpe de Estado. Fue destituido de su cargo por el Parlamento, que nombró a un presidente interino, aliado de la líder opositora Yulia Tymoshenko, quien a su vez fue puesta en libertad –tras permanecer en prisión desde 2011. El Parlamento nombró también al resto de cargos interinos y aprobó una resolución para celebrar elecciones en mayo. Las fuerzas de seguridad y Ejército anunciaron que no interferirían en asuntos políticos. En paralelo, los grupos de autodefensa anti-Yanukovich mantuvieron sus posiciones en sus áreas de influencia, mientras en zonas de mayoría ruso-parlante (este y sur) milicias rivales incrementaron sus efectivos y aumentaron las manifestaciones de uno y otro bando. La tensión se disparó también en la república autónoma ucraniana de Crimea, región de mayoría rusa y transferida por la antigua URSS a Ucrania en 1954 y en la que Rusia tiene su flota naval. Crimea acogió protestas de sectores rivales y hombres armados tomaron la sede del Gobierno regional y el Parlamento el 27 de febrero e izaron la bandera rusa en una jornada en la que, además, los diputados de Crimea destituyeron al Gobierno local y aprobaron una resolución que convocaba en mayo a un referéndum para ampliar su autonomía. A su vez, Rusia puso a sus tropas de dos distritos militares en alerta y ordenó maniobras militares urgentes en suelo ruso. Asimismo, el Gobierno ucraniano denunció que tropas rusas se habían desplegado en el aeropuerto de Sebastopol (Crimea), bloqueándolo. Rusia negó las alegaciones. Asimismo, hombres armados pro-rusos también tomaron otro gran aeropuerto en Crimea, el de Simferopol. (BBC, Reuters, 1-28/2/14)
    Alerta
BOSNIA Y HERZEGOVINA: Tensión política y social por protestas contra la corrupción en más de 30 ciudades, con un balance de varios cientos de heridos y decenas de detenidos
Se agravó la situación de crisis política crónica que vive el país, con el detonante de unas movilizaciones a principios de febrero en protesta contra el colapso de varias empresas estatales privatizadas en la localidad de Tuzla y que fueron seguidas por protestas en más de treinta ciudades contra la corrupción y en defensa de mejoras en la calidad de vida de la población. Las manifestaciones se prolongaron durante semanas y tuvieron lugar mayoritariamente en ciudades de la Federación musulmano-croata, aunque hubo algunas protestas minoritarias también en la entidad serbobosnia. En todo caso, el eje de las movilizaciones no fue sectario, sino vinculado a la mala gestión política de los recursos y la falta de bienestar social. Aún así, la clase política serbo-bosnia denunció que las protestas iban dirigidas a la desestabilización de su entidad y a finales de febrero reiteraron que la solución a los problemas de Bosnia pasaba por su disolución. Algunas protestas de comienzos de mes derivaron en choques entre manifestantes y Policía y ataques contra edificios de gobiernos cantonales y del Estado, con balances de varios cientos de heridos y decenas de detenidos. Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch instaron a investigaciones imparciales sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. La Policía anunció una investigación sobre los hechos. Los primeros ministros de cuatro gobiernos cantonales dimitieron tras las protestas. Sectores de la población participante en las manifestaciones crearon foros de discusión pública (“plenarios”) en varias ciudades. El parlamento cantonal de Sarajevo aceptó las demandas del foro ciudadano de dicha localidad para la formación de un gobierno de expertos y la adopción de medidas para reducir el sueldo de los gobernantes y limitar otros privilegios económicos, así como revisar todos los acuerdos de privatización. Por otra parte, la Policía advirtió de que podría haber protestas masivas en marzo, al cumplirse un mes de las anteriores. La tensión por las protestas se produce en un país afectado en los últimos años por la parálisis política ante las divisiones internas dentro de las principales coaliciones de partidos, las desavenencias en las entidades sub-estatales y en el nivel estatal, así como en las difíciles relaciones con la comunidad internacional que supervisa la etapa posbélica. Todo ello en un contexto de gran desafección de la población hacia la clase política, elevados niveles de corrupción, desempleo y precariedad en los estándares de vida. (1-27/2/14, Balkan Insight, BBC)
BURUNDI: Se desencadena una crisis gubernamental como consecuencia de la expulsión del vicepresidente, perteneciente al partido UPRONA
Se activa una crisis en el seno del Gobierno de Burundi a causa de la destitución del primer vicepresidente del país, Bernard Busokoza, en conflicto con el ministro de Interior, Edouard Nduwimana. Este último previamente había forzado la expulsión del presidente del partido UPRONA para intentar colocar en el liderazgo de la organización a un aliado más próximo al partido en el poder, el CNDD-FDD. Busokoza había desautorizado a su ministro de Interior, pero el presidente del país, Pierre Nkurunziza, dio la razón a Nduwimana destituyendo a Busokoza, quien a su vez estaba en profundo desacuerdo con el jefe de Estado en relación a la propuesta de reforma constitucional con la que pretende prolongar su mandato. Busokoza había sido nombrado vicepresidente en octubre de 2013 en sustitución de otro vicepresidente cercano al poder. Otros tres ministros del partido minoritario UPRONA, de la comunidad tutsi, decidieron dejar el Gobierno como muestra de rechazo por las presiones e influencias que ejerce Nkurunziza y su partido, el CNDD-FDD. Así, el partido tutsi UPRONA ha anunciado que se retira del Gobierno y rechaza los nuevos nombramientos realizados por Nkurunziza surgidos de una facción de UPRONA próxima al poder para mantener los equilibrios etnopolíticos en el seno del Gobierno que exige la Constitución surgida de los acuerdos que pusieron fin a la guerra en el país. Nkurunziza pretende competir en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el año 2015, lo que ha generado una amplia oposición al partido en el poder, CNDD-FDD. (Reuters, 17-18/02/14; Jeune Afrique, 02, 05/02/14)
GUINEA-BISSAU: Se retrasan nuevamente las elecciones legislativas y presidenciales, lo que provoca un llamado de atención del Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente interino de Guinea-Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo firma un decreto que retrasa una vez más las elecciones parlamentarias y presidenciales, de marzo a abril de este año, comicios que forman parte de la hoja de ruta del proceso de transición tras el golpe militar de 2012. Según el presidente, la decisión se tomó tras consultas con los actores políticos, el Gobierno de transición y la comisión electoral. El partido PAIGC –tradicionalmente en el poder y cuyo candidato resultó ganador en la primera vuelta de las elecciones de 2012 tras las cuales el Ejército dio un golpe de Estado– señaló que no ponía objeciones a la nueva fecha prevista. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por los continuos retrasos e instó a los actores locales y a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos de preparación de las elecciones. Además, el enviado especial de la ONU a Guinea-Bissau instó al Consejo de Seguridad a considerar la imposición de sanciones contra quienes intenten poner en peligro las próximas elecciones generales. (23, 26/02/14, UN, Reuters)
MYANMAR: Se pospone nuevamente el anuncio de alto el fuego de carácter nacional
Hasta el mes de marzo se retrasa la reunión entre los grupos armados de oposición y el Gobierno birmano convocada para anunciar la fecha de la firma de un acuerdo de alto el fuego de alcance nacional. La reunión, que debería tener lugar en Hpa-an (capital del estado Karen) ha sido pospuesta en varias ocasiones. Los grupos armados, que han presentado un borrador de acuerdo del alto el fuego al Gobierno, han señalado que todavía persisten algunas diferencias sobre las que se debe trabajar más, como la propuesta gubernamental de integración de los insurgentes en las Fuerzas Armadas de Myanmar, así como la demanda del Gobierno de que éstos informen sobre el número de tropas, armas y municiones bajo control rebelde. Además, en las negociaciones habrían surgido diferencias y disputas de poder entre las propias insurgencias, agrupadas en el National Ceasefire Coordination Team, que reúne a 14 grupos armados. La negativa de algunos grupos a participar en las negociaciones (como los grupos armados wa, la milicia palaung o el RCSS, por ejemplo), también hacen peligrar el futuro acuerdo de alto el fuego, así como los enfrentamientos esporádicos que se han producido entre ejércitos y grupos armados con los que se han alcanzado pactos bilaterales. Fuentes gubernamentales señalaron que está prevista la participación de Aung San Suu Kyi en el encuentro de Hpa-an. (The Irrawaddy, 29/01/14; 07 y 21/02/14)
SOMALIA: La ONU revela que el levantamiento parcial del embargo de armas a Somalia ha servido para que el Gobierno desviara armamento a al-Shabaab
El Grupo de Supervisión de la ONU sobre Somalia y Eritrea ha publicado un informe que revela que el Gobierno Federal ha cometido abusos sistemáticos y ha permitido que las armas adquiridas por las autoridades somalíes tras el levantamiento parcial del embargo de armas que pesa sobre el país hayan llegado a manos del grupo armado islamista al-Shabaab. El Grupo ha manifestado que es muy difícil cuantificar el volumen de armamento desviado y recomienda restaurar el embargo de armas completo sobre el país, activo desde 1992 hasta marzo de 2013, y cuyo levantamiento ya provocó una importante división en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. Se desconoce el paradero de parte de los cargamentos de armas procedentes de Uganda, Djibouti y Etiopía. El informe ha identificado a dos subclanes, uno de ellos cercano al presidente, vinculado a las estructuras gubernamentales que están desviando y distribuyendo armamento a cuerpos de seguridad paralelos y milicias de clanes que no forman parte de las fueras de seguridad. En paralelo, persisten los enfrentamientos en el centro y sur del país entre al-Shabaab, la misión africana AMISOM y los cuerpos de seguridad y milicias somalíes. Un atentado con coche bomba ha causado la muerte de 12 personas en la base de los servicios de inteligencia del país, entre las que se incluyen nueve atacantes, poniendo de manifiesto la fragilidad de los cuerpos de seguridad del país. Entre las víctimas también se encontraban altos cargos de los servicios de seguridad. En otra acción militar, al-Shabaab ha ejecutado a tres mujeres de forma separada por formar parte del Gobierno o colaborar con las tropas extranjeras. (Garowe Online, 21, 25 y 27/02/14; Reuters, 12/02/14)
SUDÁN DEL SUR: Naciones Unidas estima que 3,7 millones de personas necesitan ayuda alimentaria como consecuencia del conflicto iniciado en diciembre
La disputa política en el seno del Gobierno durante el año 2013 que derivó en el conflicto violento iniciado a mediados de diciembre entre el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar ha provocado miles de víctimas mortales, el desplazamiento forzado de 863.000 personas y una grave crisis humanitaria que ha comportado que 3,7 millones de personas se encuentren dependientes de la ayuda humanitaria, según ha señalado OCHA. Naciones Unidas ha solicitado 1.300 millones de dólares para hacer frente a la situación humanitaria. Algunas fuentes estiman que la cifra de víctimas mortales podría alcanzar las 10.000 personas, aunque otras fuentes ofrecen balances superiores. De las 863.000 personas, unas 740.000 se encuentran en el interior de Sudán del Sur y las restantes han huido a los países vecinos. Un frágil acuerdo de alto el fuego fue alcanzado a finales de enero entre ambas facciones. A mediados de febrero se celebró la segunda ronda de las conversaciones de paz mediadas por la organización regional IGAD, en paralelo a las violaciones del alto el fuego. Uno de los principales temas en discusión es la liberación de los altos cargos políticos detenidos por el Gobierno de Salva Kiir acusados de traición e intento de golpe de Estado, entre los que destaca el ex secretario general del SPLM, Pagan Amun. La Iglesia de Sudán del Sur y otros movimientos y organizaciones civiles han lamentado haber quedado al margen de las conversaciones de paz que transcurren en Addis Abeba entre las partes. La ONG MSF ha señalado que 240 trabajadores humanitarios de la organización se vieron forzados a huir debido a la inseguridad existente, sobretodo en el estado de Unity. Aunque ambos líderes han tenido partidarios y detractores de los diferentes grupos étnicos, regiones y movimientos existentes en el país, la disputa entre ambas facciones ha derivado en enfrentamientos intercomunitarios, donde los soldados gubernamentales del presidente, Salva Kiir, atacan a los miembros de la comunidad nuer (a la que pertenece Riek Machar) mientras que la rebelión liderada por los partidarios de Riek Machar se han focalizado en la persecución del grupo dinka (al que pertenece Kiir). En el estado de Warrap han muerto 42 personas y otras decenas han resultado heridas de diversa consideración como consecuencia de un ataque del que se sospecha que podría haber sido cometido por la facción Machar, conocida como SPLM-in-Opposition, aunque por el momento no ha sido reivindicado. (BBC, 01/02/14; Sudan Tribune, 01 y 02/02/14)
TAILANDIA: Se incrementa la violencia contra las protestas antigubernamentales iniciadas en el último trimestre de 2013
Aumenta la tensión y la polarización en Tailandia por el incremento de la violencia contra las movilizaciones antigubernamentales. Cinco personas murieron (cuatro de ellas menores) y más de 50 resultaron heridas durante varios episodios de violencia ocurridos a finales de febrero, con lo que el balance se eleva a 21 víctimas mortales y 720 personas heridas desde el inicio de las movilizaciones masivas en el último trimestre de 2013. Dos de los actos de violencia contra las protestas antigubernamentales más significativos fueron el estallido de un artefacto explosivo en un centro comercial y el ataque con granadas y disparos contra una concentración opositora. Estos hechos fueron condenados tanto por el Gobierno, que se comprometió a perseguir a los responsables, como por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ofreció sus oficios para tratar de solventar la actual situación. La tensión también se incrementó por el nuevo rechazo del líder de las protestas al llamamiento al diálogo hecho por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y por su insistencia en sustituir al actual Gobierno por un consejo popular (no electo) que acometa las reformas que según la oposición son necesarias. En este sentido, el líder de los denominados “camisas rojas” (tradicionales aliados del actual Gobierno) advirtió que la población tailandesa dispone de 10 millones de armas, en una clara amenaza a las actuaciones y objetivos de la oposición. Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas rechazó cualquier intervención militar y sostuvo que la actual Constitución contiene los mecanismos suficientes para hacer frente a la actual situación, pero a la vez advirtió de que el país puede verse abocado a una guerra civil si persisten los niveles de polarización política y social. (CNN, 25/02/14; ABC News, The Nation, 27/02/14; Reuters, 26/02/14)
TURQUÍA: El líder del PKK exige garantías legales y observación externa para que el proceso de diálogo continúe, mientras la crisis política en Turquía se agrava
El proceso de diálogo entre el Gobierno y el PKK se deteriora, en paralelo al incremento de la tensión política y social en Turquía. El líder del PKK, Abdullah Öcalan, en prisión desde 1999, mantuvo a principios de febrero una nueva reunión legalmente autorizada, la 16ª, con una delegación de parlamentarios kurdos. Öcalan calificó de crítica la situación actual del proceso y alertó de los riesgos. Planteó además tres requerimientos: la implementación de un marco legal para las negociaciones, la formación de órganos observadores y una comisión permanente para supervisar las negociaciones. La delegación señaló que la próxima reunión, prevista para comienzos de marzo, sería crucial para el proceso, coincidiendo con las celebraciones del año nuevo kurdo (Newroz), fecha en la que el año anterior Öcalan hizo un llamamiento a un alto el fuego y a la retirada de las guerrillas al norte de Iraq, repliegue paralizado en septiembre. La tensión que atraviesa el proceso de diálogo coincide en el tiempo con la crisis política que atraviesa Turquía, a raíz del estallido de un escándalo de corrupción en diciembre, que llevó a remodelaciones en el Ejecutivo, y que derivó en una purga por parte del Gobierno en el Poder Judicial y en la Policía. Analistas vinculan la crisis política a la pugna entre el partido gubernamental AKP y el movimiento musulmán Hizmet, del clérigo Fetullah Gülen. Hizmet habría logrado bases de apoyo en el Poder Judicial y en la Policía, según medios locales. En febrero, se amplió la presión contra el Gobierno, con una filtración telefónica en la que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, recomienda a su hijo deshacerse de una gran suma de dinero. Erdogan criticó fuertemente la filtración, calificándola de montaje y ataque. Días antes medios pro-gubernamentales habían informado sobre supuestas escuchas ilegales por parte de fiscales a miles de políticos, empresarios, escritores y representantes de la sociedad civil. A su vez, en febrero el Parlamento aprobó una controvertida ley que sitúa bajo control ministerial al órgano supremo de jueces y fiscales, así como otra ley que otorga amplios poderes a las autoridades para controlar y bloquear el acceso a internet. (1-27/02/14, Firat, BBC)
VENEZUELA: Las protestas antigubernamentales iniciadas a mediados de febrero agudizan la polarización política y social en Venezuela
La Fiscalía señala que 13 personas han muerto y casi 140 han resultado heridas durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron el 12 de febrero (y prosiguen) en varias ciudades venezolanas como Caracas, Maracaibo, Táchira, Carabobo y Aragua. El Gobierno, sin embargo, señaló que 30 personas han muerto por no poder recibir atención médica a causa de las barricadas utilizadas por la oposición para bloquear las mencionadas ciudades. Por su parte, la oposición ha señalado que unas 650 personas han sido detenidas y que decenas de ellas han recibido malos tratos. Estas denuncias han sido confirmadas por algunas organizaciones de derechos humanos, pero el Ejecutivo niega haber alentado o autorizado violaciones a los derechos humanos o cualquier acto de tortura. El presidente, Nicolás Maduro, calificó de intento de golpe de Estado las prolongadas protestas convocadas por la oposición e incluso advirtió sobre la detención de una persona que estaría orquestando atentados con coches bomba. Por otra parte, convocó un Consejo Federal de Gobierno, que reúne a los 23 gobernadores y llamó a una “conferencia nacional de paz”. Uno de los principales líderes opositores, Henrique Capriles, se negó a participar en ambos actos por considerar que el Gobierno solamente pretende desactivar la movilización ciudadana sin hacer ninguna concesión ni acometer ninguna reforma. Otro de los principales líderes opositores, Leopoldo López, se halla en una prisión militar acusado de incitar a la violencia. Durante las protestas también se han producido manifestaciones ante la embajada cubana por considerar los manifestantes que La Habana se inmiscuye en los asuntos internos de Venezuela. Por su parte, Maduro llamó a un diálogo directo con el presidente estadounidense, Barack Obama, para abordar el presunto apoyo que según Caracas presta el Gobierno estadounidense a la oposición. (BBC, 25/02/14; El País, 13/02/14; El Universal, 27/02/14)
YEMEN: El presidente aprueba la adopción de un sistema federal de seis regiones, en medio de advertencias sobre los riesgos de desestabilización del país
Un comité presidencial liderado por el mandatario yemení, Abdo Rabbo Mansour Hadi, aprueba formalmente la conversión del país a un sistema federal de seis regiones. La nueva estructura de Yemen será integrada en la nueva Constitución, que deberá ser redactada y sometida a referéndum en el marco del proceso de transición iniciado en el país en 2011 tras la salida del poder de Alí Abdullah Saleh. Según el nuevo sistema federal, se crearán dos regiones en el sur (Aden y Hadramawt) y cuatro en el norte del país (Saba, Janad, Azal y Tahama), con un estatus especial para la capital, Sanaa, y para el puerto de Aden. Aunque la medida fue planteada como un intento por sortear las críticas sobre excesiva centralización existente y una vía para dar más autonomía a la zona meridional, la decisión contó con el inmediato rechazo de grupos del sur que insisten en una independencia y también de los que habían defendido una fórmula federal de dos regiones con la intención de obtener una mayor cuota de poder y control sobre zonas del país donde existen reservas de petróleo. En este contexto, a finales de mes el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la aplicación de sanciones contra individuos o entidades que obstruyan el proceso de transición. Previamente, el Consejo de Seguridad había alertado sobre las interferencias de sectores vinculados a Saleh y al movimiento secesionista del sur. Paralelamente, durante el mes Yemen continuó viéndose afectado por hechos de violencia vinculados a diversos focos del conflicto, entre ellos por las actividades de al-Qaeda, la disputa norte-sur y la inestabilidad en el norte. En este sentido, International Crisis Group alertó sobre la necesidad de que el Gobierno adopte medidas urgentes para evitar una nueva escalada de violencia en el norte, donde diversos acuerdos de cese el fuego han permitido frenar de una manera temporal y limitada los enfrentamientos entre al-houthistas y salafistas. Una reedición de la violencia en esta zona podría desestabilizar aún más el país en un momento de extrema fragilidad. Cabe destacar que Human Ritghts Watch también llamó a EEUU a investigar un ataque con drones ocurrido en diciembre en el que, según la organización, murieron 12 personas que eran civiles y no miembros de AQPA, como han afirmado Washington y las autoridades yemeníes. (Saba, 10/02/14; BBC, 10/02/14; Reuters, 10 y 26/02/14; al-Jazeera, 27/02/14; ICG, 26/02/14; HRW, 20/02/14; UN News, 26/02/14)
    Avance
CHIPRE: Los líderes grecochipriota y turcochipriota reanudan las conversaciones de paz, tras año y medio estancadas, y se comprometen a alcanzar un acuerdo lo antes posible
Los líderes grecochipriota y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Dervis Eroglu, han relanzado el proceso negociador sobre el conflicto en torno a la isla dividida de Chipre, con una reunión entre ambos auspiciada por la ONU y celebrada el 11 de febrero. El encuentro pone fin al parón de 18 meses en el diálogo, interrupción influida por la presidencia de turno de la UE por parte de Chipre y por la crisis económica de la isla. Como resultado de la reunión, ambos líderes emitieron un comunicado conjunto que incluía acuerdo sobre siete puntos, a modo de principios básicos y en línea con declaraciones en etapas previas. Así, en el documento, Anastasiades y Eroglu califican de inaceptable el estatus quo y advierten de que su prolongación puede tener consecuencias negativas para las dos comunidades de la isla. En segundo lugar, se comprometen a reanudar el proceso negociador con un enfoque orientado a la consecución de resultados y de manera que todos los temas principales se pongan sobre la mesa y se discutan de manera interdependiente. Además, los líderes se marcan como objetivo conseguir un acuerdo lo antes posible, que será llevado a referéndums separados y simultáneos. En un tercer punto, los líderes reiteran los principios ya respaldados en el pasado de que el arreglo al conflicto se base en una federación bicomunal, bizonal y con igualdad política. Otro punto del acuerdo reitera que las negociaciones se basan en el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. (11/02/14, UN, Reuters)
LIBIA: El Gobierno anuncia que las mujeres que sufrieron agresiones sexuales durante la revuelta contra Gaddafi obtendrán reconocimiento y asistencia como víctimas de guerra
El Gobierno libio adopta un decreto en el que reconoce como víctimas de guerra a las mujeres que sufrieron violaciones durante la revuelta que condujo al derrocamiento de Muammar Gaddafi. Durante esta etapa del conflicto las fuerzas del régimen recurrieron a las violaciones y la violencia sexual como arma de guerra, de acuerdo a evidencias recogidas por diversas fuentes, entre ellas la Corte Penal Internacional. Según el diario francés Le Monde, la iniciativa también dará cobertura a las mujeres que fueron forzadas a ofrecer servicios sexuales al ex dictador y sus hijos. La normativa, que debe ser ratificada por el Parlamento, establece una serie de medidas de compensación, entre ellas tratamientos médicos y psicológicos, asistencia financiera, ayuda judicial en los procesos contra sus agresores, facilidades para acceder a estudios y a puestos de trabajo y medidas para proteger a los menores nacidos fruto de las violaciones. Asimismo, se prevé la creación de una comisión especial que recopilará de manera reservada los datos de las mujeres afectadas por la violencia sexual. El ministro de Justicia libio consideró el decreto como un elemento clave para los esfuerzos de reconciliación en el país y para asistir a las numerosas mujeres que están viviendo las consecuencias de estos abusos. Organizaciones de mujeres en Libia aplaudieron la iniciativa, que también fue valorada positivamente por instancias internacionales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Cabe destacar que durante febrero Libia fue escenario de nuevas elecciones para escoger a los 60 integrantes (20 de cada región) del panel que elaborará la nueva Constitución del país. Los comicios se desarrollaron en medio de un clima de frustración y baja participación, y en un contexto de persistente violencia. (Le Monde, BBC y New York Times, 20/02/14)
NEPAL: Sushil Koirala, del Congreso Nepalí, es nombrado nuevo primer ministro
Sushil Koirala, presidente del partido del Congreso Nepalí, es nombrado nuevo primer ministro por el recién elegido Parlamento, con el compromiso de promulgar una nueva Constitución para Nepal en el plazo de un año. Otras fuerzas políticas representadas en la cámara también insistieron en la importancia de que se cumpla este plazo de un año para la promulgación de la Carta Magna. Koirala recibió el apoyo del partido CPN-UML, con quienes formarán una coalición gubernamental, aunque su candidatura fue rechazada por el partido maoísta UCPN-M y otros partidos con menor representación en la Asamblea. No obstante, los maoístas señalaron que adoptarán un papel proactivo en la redacción de la nueva Constitución para garantizar su carácter federal, democrático y republicano. Por su parte, el CPN-UML presentó los nombres de las 10 personas del partido que ocuparán cargos ministeriales en el nuevo Gobierno de coalición con el Congreso Nepalí. La formación del nuevo Gobierno debería contribuir a poner fin a la crisis política y la parálisis institucional que ha sufrido el país en los últimos años. (Nepalnews, 10, 19, 25, 26/02/14; New York Times, 10/02/14)
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