Deterioro
DJIBOUTI – ERITREA: Escalada de la tensión entre Djibouti y Eritrea tras la retirada de las tropas qataríes de la zona en disputa
Las tropas qataríes que habían patrullado la región en disputa de Ras Doumeira desde 2010 se han retirado entre el 12 y el 13 de junio y el mismo 14 de junio el Gobierno qatarí lo ha anunciado, como consecuencia de que Eritrea y Djibouti, aliados tradicionales de Arabia Saudita, se alinearan con Arabia Saudita a raíz de las acusaciones de Arabia Saudita de que Qatar mantenía vínculos con sectores extremistas vinculados al islamismo radical, por lo que Qatar ha decidido poner fin a su mediación. El Ministerio de Exteriores qatarí no ha realizado comentarios sobre la cuestión pero la decisión se produce tras la crisis diplomática que enfrenta Qatar con sus vecinos. La UA insta ambos países el 17 de junio a que actúen con contención para evitar una escalada de la situación de dimensiones regionales. A su vez, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA, destacó que le había dicho al embajador de Djibouti en la UA que enviaría una delegación a la frontera para supervisar la evolución de la situación y trabajar con ambas partes. El ministro de Exteriores de Djibouti, Mahamoud Ali Youssouf, anunció que tras la retirada de las tropas de Qatar de la zona en disputa, los soldados eritreos ocuparon la zona aunque la abandonaron al siguiente día, incrementando la tensión entre los dos países y provocando que la UA y la ONU hicieron un llamamiento a la calma. Esta zona se encuentra en disputa entre ambos países desde que en 2008 se enfrentaran por su control, hecho que provocó la mediación de Qatar que dos años después, en 2010, estableció una misión de interposición en la zona que ha estado presente desde entonces, sin que se haya resuelto el contencioso fronterizo. (Reuters, 16/06/17)
    Alerta
CHIPRE: Se reanuda la conferencia internacional, en medio de dificultades en torno al capítulo de seguridad y garantías
Los líderes grecochipriota y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, acuerdan la reanudación de la conferencia internacional para una solución a la isla –iniciada en enero en Ginebra y continuada ese mes en Mont Pelerin, pero interrumpida desde entonces. Así lo acordaron en una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York el 4 de junio. En dicho encuentro ambos líderes expresaron acuerdo en que el capítulo sobre seguridad y garantías era de vital importancia para ambas comunidades. La reunión con el secretario general fue seguida de nuevos encuentros entre su asesor especial, Espen Barth Eide, y los líderes de las dos comunidades, por separado, así como contactos con los países garantes y la UE –actor observador en la conferencia. La conferencia internacional se reanudó oficialmente el 28 de junio -precedida de una cena conjunta el día anterior-, con una estructura de negociaciones paralela, con discusiones sobre el capítulo de seguridad y garantías y, en paralelo, continuación de las negociaciones bi-comunales sobre otros temas destacados, empezando con territorio, propiedad y gobernanza y reparto de poder. La conferencia se reanudó sin fecha de finalización, con el acuerdo de que continúe el tiempo que necesite, aunque con una planificación inicial de hasta el 7 de julio. En la víspera de la reanudación, Eide destacó las dificultades a las que se habría de hacer frente, señalando que los puntos de partida de las delegaciones continuaban siendo ampliamente divergentes. También el secretario general, que se unió a la conferencia el 30 de junio, afirmó que quedaban por resolver cuestiones sensibles y difíciles, destacando también que los participantes se habían comprometido con la búsqueda de una solución. (UN, 4, 15-16, 27-30/06/17)
MALÍ: La persistencia de la violencia dificulta la implementación del acuerdo de paz
La persistencia de la violencia en el norte del país entre los grupos armados y entre los grupos armados no firmantes del acuerdo de paz de junio de 2015 y los cuerpos de seguridad dificulta la implementación del acuerdo de paz. El 23 de junio los firmantes aceptaron establecer un nuevo calendario para la implementación del acuerdo, incluyendo el establecimiento de autoridades provisionales en las cinco regiones del norte para el 31 de julio. El Consejo de Seguridad de la ONU ha extendido por un año el mandato de la misión. A principios de junio se publicó el informe del secretario general de la ONU sobre el país que informaba sobre la grave situación de seguridad que padece. (Security Council Report, Junio 2017, UN, 29/06/17)
SUDÁN DEL SUR: Continúa la violencia en el país a pesar del alto el fuego
A pesar del alto el fuego unilateral decretado por Salva Kiir, las hostilidades han persistido, según ha declarado el representante especial del secretario general de la ONU en el país, Jean-Pierre Lacroix que ha concluido afirmando que el alto el fuego anunciado en mayo no se ha materializado. El Ejército ha acusado a los rebeldes de violaciones del alto el fuego, aunque Lacroix ha afirmado que el Ejército ha desplazado a fuerzas opositoras de sus feudos de la ribera oeste del río Nilo, y se han producido enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y opositoras del SPLA-in-Opposition en Wau. (VOA, 21/06/17)
TURQUÍA (SUDESTE): El PKK descarta que pueda haber reanudación del diálogo en las circunstancias actuales
La co-presidenta del KCK –la estructura que aglutina a los diversos actores del movimiento kurdo, incluidas las guerrillas–, Bese Hozat, descarta que pueda darse una reanudación del diálogo entre el Estado y el PKK en las circunstancias actuales de operaciones del Ejército turco en la región kurda, así como de detención de miles de personas, incluyendo alcaldes de localidades kurdas, diputados y activistas. Así, en afirmaciones a medios de comunicación, la líder kurda rechazó especulaciones sobre una posible reanudación. Según Hozat, en el momento actual equivaldría a una rendición. Durante el mes, Hozat y otros líderes del PKK, como Duran Kalkan, hicieron declaraciones llamando a derrocar al régimen del AKP. (Al-Monitor, 06/06/17; ANF, 09/06/17)
YEMEN: El Gobierno yemení acepta el plan de la ONU la ciudad portuaria de Hodeidah, mientras los al-houthistas mantienen sus reservas y anuncian que no se volverán a reunir con el enviado especial
El Gobierno yemení expresa su apoyo al plan de dos puntos del enviado especial del secretario general de la ONU, Ould Cheikh, para la localidad de Hodeidah. La propuesta contempla un acuerdo para evitar enfrentamientos en la ciudad portuaria de Hodeidah –localidad central para los suministros humanitarios-, que sería supervisada por oficiales militares neutrales. En paralelo, el plan de la ONU incluye la consecución de un acuerdo para la reanudación del pago de los salarios de los funcionarios de Hodeidah. Este segundo punto se llevaría a la práctica transfiriendo todos los ingresos aduaneros recogidos en Hodeidah, así como de otros puntos de entrada como Aden, Mokha y Mukalla, además de los ingresos de telecomunicaciones en Saná, en un fondo de salarios. La propuesta, avanzada a las partes en conflicto en mayo con el fin de evitar una ofensiva sobre la ciudad, fue seguida de un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a las partes para su adhesión. El Gobierno yemení expresó su apoyo a las propuestas en una carta al Consejo de Seguridad el 5 de junio, día en que los al-houthistas anunciaron que no se volverían a reunir con el enviado especial de la ONU, acusándole de parcialidad. Los al-houthistas mantuvieron sus reservas sobre la propuesta, afirmaron que el Consejo de Seguridad alentaba a la alianza para reanudar sus ataques y afirmaron que se reservaban el derecho de responder a cualquier agresión, según informó Reuters. Por otra parte, más allá de Hodeidah, en su sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de mayo, Ould Cheikh afirmó que las partes no estaban cerca de alcanzar un acuerdo global. Durante el mes continuó la violencia en diversos puntos del país, tanto en relación al conflicto con los al-houthistas, como en relación a la violencia de AQPA. Entre los hechos de violencia, ataques aéreos sobre un mercado en la gobernación de Saná el 17 de junio causaron al menos 22 víctimas civiles, entre fallecidos y heridos. Entre las víctimas había seis menores. El coordinador humanitario en Yemen, Jamie McGoldrick, denunció que no había objetivos militares en las cercanías del mercado. McGoldrick denunció que las partes en conflicto continuaban atacando civiles e infraestructura civil incluso en el mes del Ramadan. (Reuters, 17/06/17; Security Council Report, 30/06/17; UN, 21/06/17)
    Avance
FILIPINAS (MINDANAO): Finaliza la redacción el borrador de la Ley Fundamental de Bangsamoro
La Comisión de Transición Bangsamoro (CTB) finaliza su versión de la Ley Fundamental de Bangsamoro con el objetivo de remitirla para su aprobación al presidente, Rodrigo Duterte, hacia mediados de junio. A su vez, está previsto que Duterte envíe el borrador de ley al Congreso hacia finales de julio para su discusión y tramitación. La Ley Fundamental de Bangsamoro debería incorporar los aspectos más relevantes del acuerdo de paz que lograron el Gobierno y el MILF en 2014 y definir las estructuras básicas de la nueva región de Bangasmoro, que a su vez debería sustituir a la actual Región Autónoma del Mindanao Musulmán. La redacción de este borrador de ley ha estado a cargo de la CTB, un organismo de 21 miembros en el que el MILF designó a 11 miembros y el Gobierno a los 10 restantes. Entre éstos se hallan tres representantes de la facción del MNLF liderada por Muslimin Sema y Yusoph Jikiri. La facción del MNLF liderada por el fundador del grupo, Nur Misuari, no participa en la CTB por considerar que atenta contra la implementación del acuerdo de paz de 1996 entre el Gobierno y el MNLF. La facción de Misuari, en cambio, lleva a cabo conversaciones directas con el presidente Duterte. La jefa del panel negociador del Gobierno, Irene Santiago, señaló que el actual borrador de la Ley Fundamental de Bangasmoro es cualitativamente mejor que el que se aprobó durante la anterior administración de Benigno Aquino, y que finalmente no fue aprobado por el Congreso tras una masacre ocurrida a principios de 2015 en la que se vieron involucrados algunos miembros del MILF. A finales de mes, el presidente Duterte se comprometió a forzar la aprobación de la ley en el Congreso, consideró legítimas las aspiraciones políticas del MILF de crear la región de Bangsamoro y a su vez aseguró que la única solución para acomodar tal región en la actual Constitución filipina es la transformación del país en un estado federal. Tal transformación fue una de sus principales promesas electorales y una de las prioridades de su acción de gobierno. Igualmente, Duterte prometió que durante su tercer de mandato (fue elegido en 2016) se procederá al establecimiento de Bangasmoro. Por su parte, el MILF se mostró optimista respecto de la Ley Fundamental de Bangasmoro y del proceso de paz. (GMA, 25/06/17; Inquirer, 22/06/17; Rappler, 08/06/17; Philstar, 17/06/17)
REPÚBLICA CENTROAFRICANA: El Gobierno y 13 de los 14 grupos armados activos en el país firman un acuerdo el 19 de junio
El Gobierno y 13 de los 14 grupos armados activos en el país firman un acuerdo de cese de hostilidades el 19 de junio en Roma, con el objetivo de poner fin a la violencia que azota al país desde 2013. El alto el fuego ha sido alcanzado en una reunión en Roma en el que las partes han estado negociando durante cinco días. Estas negociaciones han sido promovidas por la Comunidad de Sant’Egidio. El acuerdo establece que se concederá representación política a los grupos armados y sus miembros serán integrados en las Fuerzas Armadas. Los grupos han manifestado su compromiso en garantizar la libertad de movimiento de personas y bienes y levantarán todas las barreras y puestos de control ilegales como consecuencia inmediata de la aplicación del alto el fuego. En paralelo, se ha creado el Special Criminal Court (SCC), un tribunal híbrido compuesto por jueces nacionales e internacionales. Es la primera vez que el sistema judicial de la RCA enjuiciará crímenes según el derecho internacional. (Deutsche Welle, 20/06/17; AFP, 21/07/17)
Puedes suscribirte al observatorio mensual de la ECP en https://llistes.uab.es
Si deseas darte de baja, haz click aquí
Para cualquier comentario o sugerencia puedes dirigirte a:
Tel. +34 93 586 88 42   |   http://escolapau.uab.cat   |   pr.conflictes.escolapau@uab.cat
Edifici MRA (Mòdul Recerca A), Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra (Barcelona)
Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador http://escolapau.uab.cat/procesos/18e_pro.html

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Escola de Cultura de Pau informa que vuestros datos son tratados con confidencialidad e incorporados a nuestra base de datos general, a fin y efecto de poderos informar de nuestras actividades.