Alerta 2017!

Alerta 2017! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del 2016 y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos. En ambos casos, uno de los principales objetivos del presente informe es poner la información, el análisis y la identificación de factores de alerta y de oportunidades de paz al servicio de aquellos actores encargados de tomar decisiones políticas, de intervenir en la resolución pacífica de conflictos o de dar una mayor visibilidad política, mediática o académica a las numerosas situaciones de violencia política y social que existen en el mundo.

Colin Archer,
(ex) Secretario General, International Peace Bureau

Quienes estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones a largo plazo a las crisis y convulsiones que afectan a tantas sociedades en ocasiones podemos estar tentados a adoptar las interpretaciones superficiales que presentan los medios de comunicación convencionales. El anuario Alerta! proporciona un antídoto ideal contra esas tentaciones, puesto que ofrece análisis profundos y diversos de todas las principales zonas en conflicto. Es más, propone caminos para avanzar para que todos los actores consideren cuando evalúan cómo transformar de la mejor manera esas hostilidades. Sería difícil encontrar una caja de herramientas más útil o exhaustiva para la construcción de la paz.

Ana Barrero Tiscar,
Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)

Alerta 2016! es una obra de referencia fundamental para visibilizar el estado actual del mundo en relación a los conflictos armados, los derechos humanos y la construcción de paz. Ofrece un análisis global, profundo y riguroso de las causas y dinámicas de los conflictos, así como de la situación y evolución de los procesos de paz. Y contribuye a ampliar la mirada identificando oportunidades para la prevención, la gestión, la resolución y la paz. El anuario Alerta! de la Escola de Cultura de Pau es una fuente de información valiosísima e innovadora, imprescindible para los investigadores y trabajadores por la paz.

Albert Royo Mariné,
Secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat)

Alerta 2017! es una publicación de referencia obligada en el campo del análisis de conflictos, crisis y procesos de paz en el mundo. Aporta una visión global de los conflictos existentes y la construcción de paz a nivel internacional, señalando desde los escenarios de riesgo para el año en curso hasta las oportunidades de paz que se identifican. Cataluña, como país con una histórica vocación internacionalista y solidaria, necesita de publicaciones de la calidad de Alerta 2017!, un documento que es a la vez una aportación catalana a los esfuerzos globales para construir un mundo más justo, pacífico, democrático y sostenible.

Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …