Metodología, evaluación y prácticas

Metodología:

El Postgrado en Cultura de Paz utiliza diversas metodologías de aprendizaje para desarrollar diferentes competencias del alumnado (teóricas y prácticas). De acuerdo con la normativa europea recogida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la metodología educativa del curso incluye actividades docentes y trabajo autónomo. En total, la diplomatura contempla 30 créditos (European Credit Transfer System o ECTS), equivalentes a 240 horas lectivas, 125 horas de trabajo de final de curso y 385 horas de trabajo individual, aproximadamente.

Actividades docentes: Las actividades docentes en las sesiones presenciales combinan metodologías relacionadas con la dimensión cognitiva (actividades de debate y argumentación, ejercicios de análisis crítico de la realidad, etc.), con metodologías relacionadas con la dimensión afectiva (dinámicas de grupo, juegos de simulación). De esta manera la propuesta formativa se adapta a diferentes perfiles y, a la vez, potencia estas diferentes competencias complementarias en el alumnado.

Trabajo autónomo: El alumnado debe complementar las sesiones presenciales con lecturas de textos de referencia y a través de un trabajo en cada uno de los tres módulos en que está organizada la diplomatura. Al término del curso, se deberá presentar un trabajo final. Igual que en las actividades docentes, los trabajos están definidos para poner en práctica diferentes habilidades del alumnado y, en consecuencia, se ofrecen distintas alternativas para la evaluación.

Evaluación:

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) concede un diploma con la nota obtenida.
Para obtener el diploma que concede la UAB es imprescindible:

▪ Asistir y participar en un mínimo del 80% de las sesiones y rellenar el formulario de valoración de las sesiones.
▪ Obtener la calificación de mínimo 5/10 en cada uno de los trabajos de módulo. Para alcanzar la suficiencia, los trabajos deben reflejar las lecturas efectuadas y la adquisición de conocimientos/competencias relacionados con los temas tratados en los diferentes módulos.
▪ Realizar un trabajo final, de forma individual o por grupos de un máximo de tres personas. Los temas se acordarán entre cada persona o grupo y el/la tutor/a que se le asignará para el trabajo en función del ámbito de interés. Obtener una calificación mínima de 5/10 en el trabajo final.

La nota final de la diplomatura se calculará teniendo en cuenta las notas de los trabajos de módulo (60% del valor de la nota final, 20% por trabajo) y la evaluación del trabajo final (40%).

Prácticas:

Durante el curso del Postgrado en Cultura de Paz el alumnado tiene la posibilidad de realizar prácticas optativas en organizaciones que trabajan en el ámbito de la cultura de paz. Al ser opcionales y no ser reconocidas en el título oficialmente, las condiciones de las prácticas (dedicación horaria, carga de trabajo, modalidad presencial o a distancia) se establecen en coordinación con las diferentes organizaciones receptoras.

Durante el primer módulo de la diplomatura la Escola de Cultura de Pau informará al alumnado de las plazas de prácticas disponibles. El alumno o la alumna también pueden tener una actitud proactiva y propositiva en la identificación de posibles pasantías o prácticas.