caenes

Educar por el diálogo controvertido


El diálogo (más allá del debate) es aquella conversación o discusión entre dos personas o grupos con argumentaciones diferentes, reconociendo la legitimidad de las opiniones del Otro desde la escucha, la empatía y la predisposición a enriquecer la propia opinión con las aportaciones del Otro sin que nadie tenga que renunciar a la suya.

Los temas controvertidos son «los temas que hacen surgir emociones y sentimientos intensos y dividen a la sociedad» (Consejo de Europa, 2015: 5). Dicho de otro modo, «son los que tienen un impacto político, social o personal y que despiertan sentimientos y / o tratan cuestiones de valor o de creencias «(citado en Oxfam, 2006: 2).

La vida está llena de temas controvertidos que interpelan adultos, jóvenes y infancia. Esto puede ser una oportunidad para crecer y evolucionar personal y colectivamente o para distanciarnos y polarizar.

La necesidad de convivir en la diversidad de personas, colectivos y puntos de vista que conforman la sociedad actual pone de relieve la importancia de educar en y para el diálogo controvertido. Esta es un instrumento para preparar a la ciudadanía para la pluralidad, la inclusión y la democracia, así como para prevenir extremismos violentos.

Educar en el diálogo controvertido permite desarrollar competencias para convivir en la discrepancia, a partir de crear un contexto de seguridad que nos permite prevenir riesgos y superar sesgos. Existen numerosas metodologías de diálogo partes que aportan recursos interesantes.

Ejercicios y Dinámicas de la Escola de Cultura de Pau
Desarrollar competencias Miradas El yo-mensaje
Mirada crítica
¿Escucha activa?
Escuchamos el otro
Ampliando horizontes
Círculo socrático
Emoticones
Estrategia de los cuatro pasos
La lupa de los sesgos
Crear un contexto Todos son peros
aROSSegats (Experimento de Ross) ¿Cuándo he hablado? La controversia Arbitraje emocional Abrimos cajas
Metodologías para dinamizar diálogos Círculo de opiniones
Dinámica de las tarjetas
El pasillo de la conciencia
Barómetro de valores
Las Vegas
Debate silencioso
Debate en movimiento
Otros recursos
Materiales de apoyo ▪ BARBEITO, C; CAIRETA, M (2019) Discrepància Bienvenida! Guia pedagògica per al diálogo controvertido en el aula. ECP. https://escolapau.uab.cat/
▪ Consejo de Europa (2015) Vivir con la controversia. Cómo enseñar temas controvertidos mediante la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (EDC/HRE) Módulo de formación para el profesorado. Estrasburg: Consell d’Europa http://rm.coe.int/
▪ Huddleston & Kerr (2017) Managing controversy. Developing a strategy for handling controversy and teaching controversial issues in school. Council of Europe. https://rm.coe.int/
▪ Huddleston, T (2003) Controversial issues: guidance for school.https://www.youngcitizens.org/

Ver también

Herramientas metodológicas

En la educación para la paz la metodología y la didáctica son un elemento fundamental. …