El conflicto sobre el estatus de Cataluña: radiografía de 2019

Durante 2019 se incrementó la tensión en torno al conflicto sobre el estatus de Cataluña, principalmente de la mano de la sentencia dictada contra líderes sociales y políticos independentistas, que ahondó en la brecha entre instituciones del Estado, Gobierno y partidos políticos de ámbito estatal, por un lado, y un amplio sector político y social de Cataluña por otro. La tensión transcurrió en 2019 en diversos ámbitos, incluyendo el judicial, social, político y mediático en Cataluña y España y, como en años anteriores, abarcó también la esfera internacional. Este documento de anàlisis sobre la evolución del conflicto en 2019 forma parte del anuario Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Con su difusión, la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona quiere contribuir a la discusión sosegada y la transformación del conflicto con perspectiva de cultura de paz. En la primera parte del documento se expone una síntesis del conflicto y, en una segunda parte, se analiza la evolución durante el 2019, con atención a los elementos del conflicto y de iniciatives de diálogo.

Descargar informe aquí .