Los principios de la mediación y el papel de las terceras partes en los procesos de paz.

Published in Norwegian Peacebuilding Resource Centre

Este informe se centra en el papel que las terceras partes pueden desempeñar durante un proceso de facilitación del diálogo. El alto número de negociaciones y de acuerdos de paz alcanzados durante 2012 confirma la tendencia observada durante las últimas décadas: la forma más común de poner término a un conflicto es a través de acuerdos producto de una negociación. Sin embargo, de acuerdo a los datos disponibles en 2012, un 40% de los procesos de negociación enfrentan serias dificultades o no alcanzan ningún resultado. Considerando que la literatura ha demostrado que existe una alta correlación entre la participación de terceras partes y las tasas de éxito de las conversaciones de paz, una explicación obvia para este alto porcentaje de negociaciones que no han prosperado puede ser la ausencia de terceras partes. Otro factor puede estar relacionado con el desempeño de las terceras partes cuando éstas participan en los procesos de diálogo. Algunas de las causas más frecuentes de crisis en las negociaciones están relacionadas con la falta de confianza de las partes en disputa respecto a la tercera parte que actúa como facilitadora. Por tanto, este informe aborda las funciones que las terceras partes pueden desempeñar en un proceso de paz. El texto define conceptos clave, sintetiza los rasgos más importantes de las negociaciones de paz en 2012 y analiza el papel de las terceras partes involucradas en procesos de diálogo para poner fin a la violencia.

Ver PDF NOREF (en inglès)

El día después tras un acuerdo de paz.

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona. Una …