Los procesos de construcción de paz en África en 2021

Por Iván Navarro en Africaye.org.

El continente africano sigue siendo uno de los escenarios más inestables a nivel global. Con 15 conflictos armados identificados en el año 2021, las crisis en la región del Sahel occidental, Lago Chad, Cuerno de África, África Central y Mozambique (norte) representan los principales retos en materia de paz y seguridad para las poblaciones africanas. Las respuestas a estas crisis se están tratando de abordar desde dos enfoques muy diferentes. Por un lado, una de las respuestas se ha centrado en tratar de contener la violencia en donde actúan actores armados con agendas yihadistas a partir de enfoques securitarios que han puesto en el centro el despliegue de estrategias antiterroristas, que hoy en día son encabezadas por organismos regionales africanos (Sahel G-5 en la crisis en Mali, Burkina Faso y Níger; MNJTF en el conflicto armado activo en la región del Lago Chad; AMISOM como respuesta a la violencia en Somalia; o la más reciente SAMIM para tratar de contener la violencia en el norte de Mozambique). Por otro lado, en otros contextos donde los movimientos armados poseen otro tipo de agendas y demandas, la respuesta se ha caracterizado por el despliegue de misión de paz de la ONU, así como por la apuesta por la apertura y exploración de negociaciones de paz. Los resultados de unas agendas y otras han sido dispares. Las primeras, hasta la fecha, se están mostrando ineficaces a la hora de contener la violencia y proteger a la población civil; mientras las segundas han logrado importantes avances en la construcción de paz, consiguiendo la firma de acuerdos de paz en diferentes conflictos armados (Sudán, Sudán del Sur, RCAfricana, Mali-norte-, Mozambique -centro-, etc.) que allanan el camino hacia la estabilidad, aunque durante 2021 se ha observado cierto estancamiento generalizado.

Barcelona i l’esperit de la pau

Ana Basanta. Blog Barcelona educa, Diari de l’Educació. Garantir el dret a l’habitatge per tenir …