Deterioro
AFGANISTÁN: El Gobierno eleva la cifra de muertes por el atentado en Kabul el 31 de mayo a 150 personas
Prosiguen los atentados por parte de la insurgencia talibán en diferentes zonas del país. Un ataque en la provincia de Helmand causó la muerte de 30 personas, en su mayoría empleados públicos y de las fuerzas de seguridad que hacían fila en un banco para cobrar su salario. Otras 60 personas resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un coche bomba. Por otra parte, el Gobierno elevó la cifra de las personas muertas como consecuencia del atentado que tuvo lugar el 31 de mayo a 150 personas. La red Haqqani negó las acusaciones de ser la responsable del ataque. Com consecuencia del atentado, la Embajada alemana, en cuyas inmediaciones tuvo lugar, evacuó a la práctica totalidad de personal diplomático. Posteriormente al atentado, se produjeron manifestaciones en Kabul reclamando mayor seguridad. La policía dispersó a los manifestantes y seis personas murieron como consecuencia de la acción policial. Además, se produjeron numerosos heridos. La policía señaló que actuó respondiendo a la violencia de los manifestantes, pero diferentes organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, reclamaron una investigación de lo sucedido, señalando que todos los indicios apuntaban a un uso excesivo de la fuerza. Entre los fallecidos estaba el hijo del viceportavoz del Senado. Durante su funeral, al que asistían numerosos altos cargos del Gobierno, incluyendo el Jefe Ejecutivo, Abdullah Abdullah se produjo un atentado en el que murieron siete personas y más de cien resultaron heridas. (The Guardian, 3 y 22/6/17; The New York Times, 2/6/17)
BURUNDI: Un panel de expertos de la ONU confirma la comisión de graves violaciones de los derechos humanos desde abril de 2015
Un panel de expertos independientes de la ONU publica su segundo informe confirmando la comisión de graves violaciones de los derechos humanos desde abril de 2015. Este panel ha informado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de los resultados de la investigación que lleva a cabo, destacando la persistencia de graves violaciones de los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, tortura y trato inhumano o degradante, violencia sexual y de género, arrestos y detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas en algunos casos acompañadas de exigencias de rescates a las familias bajo la promesa de la liberación o de información sobre su paradero, cometidas por los servicios de inteligencia, la policía, con apoyo en algunos casos de las juventudes del partido en el poder, las Imbonerakure del CNDD-FDD. Desde el inicio de la investigación, el panel ha recolectado 470 testimonios. La comisión deberá presentar su informe final en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2017. (UN, 15/06/17)
CAMERÚN: Escalada de la tensión en las regiones anglófonas en protesta por la marginación gubernamental
Persiste la escalada de la tensión en las regiones anglófonas en protesta por la marginación gubernamental. La minoría anglófona de las regiones de North West y South West han mantenido una huelga general en protesta contra la marginación pero la intensidad ha sido desigual. Los huelguistas llevaron a cabo esporádicos ataques contra la población que no siguió la huelga. Las autoridades no liberaron a los líderes de la sociedad civil detenidos acusados de haber atizado los disturbios cometidos en diciembre de 2016 tal y como se esperaba el 7 de junio, y el 29 de junio las autoridades anunciaron que posponían el juicio hasta el 27 de julio. (The Washington Post, 03/06/17; VOA, 08/06/17)
INDIA (CPI-M): 12 insurgentes mueren en el marco de una operación de seguridad en Chhattisgarh
Las fuerzas de seguridad indias incian una operación de seguridad a gran escala en la zona de Sukma, en el estado de Chhattisgarh. Al menos 12 insurgentes han muerto como consecuencia de la acción gubernamental en el marco de esta operación, que se inició después del ataque que causó la muerte de 25 miembros de las fuerzas de seguridad. La operación, conocida como Prahar, es una de las mayores de los últimos meses y tiene lugar en una de las zonas considerada feudo de la insurgencia naxalita. Más de 1500 policías se desplegaron en el marco de esta operación. (NDTV, 26/6/18)
IRAQ: La ONU alerta de un incremento de víctimas civiles en los combates en torno a Mosul
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) alerta de una escalada significativa de víctimas civiles a causa de los combates sobre Mosul. ACNUDH informó el 8 de junio de que disponían de informaciones creíbles que mostraban que más de 231 civiles que intentaban huir del oeste de Mosul fueron asesinadas desde el 26 de mayo. El balance incluye al menos 204 fallecidos en solo tres días. ACNUDH ha documentado el uso de escudos humanos y asesinato de civiles por parte de ISIS desde el inicio de la operación sobre Mosul, pero se habría producido una escalada de dichos asesinatos. Entre los hechos de violencia denunciados por ACNUDH, 27 civiles habrían muerto, incluyendo cinco menores, a causa de disparos de ISIS contra civiles que huían del barrio de al-Shifa (oeste de Mosul) el 26 de mayo. Al menos 136 civiles fueron asesinados por ISIS el 1 de junio en al-Shifa, mientras civiles intentaban huir de enfrentamientos entre ISIS y las fuerzas de seguridad iraquíes. En ese mismo barrio, al menos 41 civiles murieron el 3 de junio por disparos de ISIS. ACNUDH también denunció víctimas civiles a causa de ataques aéreos, incluyendo un ataque el 31 de mayo contra Zanjilly, bajo control de ISIS (oeste de Mosul), que causó entre 50 y 80 victimas mortales civiles. Las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron el distrito de al-Shif el 18 de junio. El 29 junio tomaron también las ruinas de la emblemática mezquita de al-Nuri, desde donde tres años antes Abu Bakr al-Baghdadi se proclamó líder de ISIS y anunció el califato islámico. El primer ministro de Iraq, Haidar al-Abadi, anunció que la toma de la mezquita marcaba el final del “estado” de ISIS. Por otra parte, continuó la violencia en otras zonas de Iraq. Un atentado suicida reivindicado por ISIS contra el mercado de Musayyib (60 kilómetros al sur de Bagdad) mató a al menos 31 personas e hirió a otras 35 el 9 de junio. Otras tres personas murieron y 15 resultaron heridas en otro atentado reivindicado por ISIS contra la principal estación de autobús de la localidad de Kerbala. (Reuters, 8, 9, 20/06/17; OHCHR, 08/6/17, The Guardian, 29/06/17)
IRÁN: Un doble atentado en Teherán contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini causa 17 víctimas mortales y más de 50 heridos, en el primer ataque reivindicado por ISIS en el país
Un doble ataque contra la sede del Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Jomeini, perpetrados mediante la irrupción en ambos lugares de personas armadas que abrieron fuego y detonaron cargas explosivas, causa 17 víctimas mortales y más de 50 heridos. El doble atentado, cometido el 7 de junio, ha sido reivindicado por ISIS. Se trata de la primera vez que este grupo armado se atribuye un ataque en Irán. Constituye a su vez el ataque más grave en el país desde los atentados suicida contra una mezquita en 2010 en Zahedán (provincia de Sistán y Bauchistán). El régimen iraní afirmó haber impedido un tercer plan de ataque el mismo día 7. El ayatolá Alí Jamenei y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica acusaron a Arabia Saudita de los ataques. Las autoridades iraníes detuvieron a medio centenar de personas en relación a los ataques. En represalia, la Guardia Revolucionaria llevó a cabo ataques desde Irán contra posiciones de ISIS en la provincia siria de Deir al Zour el 18 de junio. (Reuters, 7, 11, 18/06/17; The Guardian, BBC, 7/06/17)
MALÍ: Atentado en un complejo turístico por parte de sectores vinculados a al-Qaeda
Cinco personas (un soldado maliense, otro portugués de la EUTM Malí y tres civiles de origen chino, maliense y gabonés, respectivamente) y cuatro asaltantes mueren como consecuencia de un ataque perpetrado en Le Campement Kangaba, un complejo turístico cerca de la capital, Bamako, el 18 de junio. Otras 14 personas han resultado heridas, según fuentes oficiales. El atentado ha sido reivindicado por el grupo GSIM (Group for Support of Islam and Muslims, también conocido como Jamaat Nusra al-Islam wal-Muslimeen, JNIM), vinculado a al-Qaeda. El GSIM se formó en marzo cuando el líder del grupo armado Ansar Dine, Iyad Ag-Ghaly, anunció el nacimiento de otro grupo vinculado a al-Qaeda en la zona. El ministro de Seguridad, Salif Traoré, anunció que había sido un ataque yihadista y que las fuerzas especiales malienses, apoyadas por los soldados de la ONU y una fuerza antiterrorista francesa habían intervenido y los 32 rehenes liberados. Cuatro asaltantes murieron en la confrontación con los cuerpos de seguridad y otros cuatro fueron arrestados. A principios de junio la embajada de EEUU había alertado de posibles futuros ataques a las misiones diplomáticas occidentales, o a los lugares frecuentados por occidentales. Kangaba es un lugar frecuentado por expatriados y malienses con poder adquisitivo los fines de semana (piscinas, bares, espacios recrativos), y un portavoz de las fuerzas portuguesas que forma parte de la misión EUTM Malí ha señalado que sus soldados lo utilizan como lugar de relax entre operaciones. Malí se encuentra en estado de emergencia desde el atentado al hotel Radisson Blu en Bamako de noviembre de 2015, en el que murieron 20 personas, y en abril se extendió por otros 6 meses el estado de emergencia. La situación de seguridad se ha deteriorado desde 2013. Cabe destacar, por otra parte, otras acciones de GSIM: murieron cinco soldados en otro ataque en el norte de Malí el 17 de junio, y un ataque a una base militar de la MINUSMA en Kidal, en el norte, el 8 de junio, en el que murieron 3 cascos azules. Diferentes ataques por parte de los grupos no firmantes del acuerdo en el norte del país han causado decenas de víctimas rebeldes y de las fuerzas malienses, francesas y de la ONU que les combaten. Malí ocupa el lugar más peligroso del mundo en lo concerniente al número de cascos azules muertos en combate de los últimos años, con 95 soldados muertos en combate seguido por la UNAMID (Sudán) con 73. (AFP, 18 y 19/06/17; BBC, 01, 06 y 19/06/17; The Independent, 20/06/17)
PAKISTÁN: Más de 70 personas como consecuencia de un atentado en Kurram Agency reivindicado por Lashkar-i-Jhangvi
Se produjo uno de los atentados más graves del año en la ciudad de Parachinar, capital de Kurram Agency, en el que murieron 72 personas y más de 200 resultaron heridas. El ataque fue reivindicado por la facción al-Alami del grupo armado sunní Lashkar-i-Jhangvi, que eligió como escenario una ciudad predominantemente shií. Se trata del tercer atentado de gravedad en la ciudad en lo que va de año, después del que tuvo lugar en enero en el que murieron 24 personas y del de marzo que causó la muerte de 22, lo que eleva la cifra total de personas muertas como consecuencia de atentados en la ciudad a más de un centenar. Después del atentado, miles de personas llevaron a cabo protestas durante ocho días seguidos para reclamar mejoras en la seguridad de la ciudad. Las protestas concluyeron después de que el Ejército se comprometiera a llevar a cabo diferentes medidas, entre las que se incluía un despliegue adicional de tropas. Además, en otras ciudades de Pakistán también se produjeron episodios de violencia ese mismo día. En la capital de Baluchistán, Quetta, 14 personas resultaron muertas en un atentado que se produjo como consecuencia del estallido de un coche bomba en un puesto de control. 10 de los fallecidos eran policías. Además, otras 14 personas resultaron heridas. El ataque fue reivindicado por ISIS y por el grupo armado vinculado a los talibán, Jamaatul Ahrar. En Karachi, cuatro policías murieron tiroteados en un atentado que podría haber sido reivindicado por el grupo armado de reciente creación Jamaat-ul-Ansar Al-Sharia Pakistan. Desde que en el año 2013 se iniciara una operación de seguridad a gran escala contra la acción de grupos armados y bandas criminales en la ciudad de Karachi, expandida en 2015, el número de atentados se ha reducido, aunque se siguen produciendo ataques y asesinatos con notable frecuencia. (Dawn, 23 y 26/6/12; Al Jazeera, 23/6/17; The Express Tribune, 29/6/17)
REPÚBLICA CENTROAFRICANA: Se desencadenan nuevos enfrentamientos tras la firma del cese de hostilidades en el país
Se han desencadenado nuevos enfrentamientos al día siguiente de la firma del cese de hostilidades en el país alcanzado en Roma el 19 de junio por el Gobierno y 13 de los 14 grupos armados activos en el país. Los enfrentamientos entre grupos anti-balaka y Séléka que han provocado la muerte de 40 personas en la localidad de Bria, en el centro-este del país. El incidente ha sembrado las dudas sobre el éxito del acuerdo. Un miembro del grupo Front Populaire pour la Renaissance de la Centrafrique (FPRC), grupo que formaba parte de la antigua coalición Séléka y que ha firmado el acuerdo, ha señalado que no permanecerán impasibles si son atacados. En paralelo, sigue el clima de terror instalado en Bangassou como consecuencia del importante ataque que tuvo lugar en la localidad a mediados de mayo. (al-Jazeera, 03 y 17/06/17)
    Alerta
LIBIA: Fuerzas del general Jalifa Hafter atacan zonas de la región de Jufra, con apoyo aéreo egipcio
Fuerzas del Ejército Nacional Libio (LNA) leales al general Jalifa Hafter atacan diversas ubicaciones en la región de Jufra (centro), entre el 1 y 2 de junio, con apoyo aéreo de Egipto, contra facciones de las Brigadas de Defensa de Benghazi (BDB). El Gobierno egipcio confirmó un día después su participación en los ataques. Tras numerosos bombardeos, las fuerzas leales a Hafter tomaron el control de las localidades de Waddan, Hun y Sawkna, estratégicas en la región desértica. Al menos una docena de combatientes murieron en los enfrentamientos. También tomaron la base aérea de Jufra el 3 de junio. Por otra parte, se produjeron fuertes enfrentamientos en Benghazi entre el 23 y 24 de junio. Fuerzas del LNA tomaron el distrito de Souq al-Hout, uno de los dos últimos distritos de Benghazi en que hacían frente a resistencia armada. Fuentes médicas citadas por Reuters informaron de 13 víctimas mortales y 37 heridos. Asimismo, el 23 de junio altos comandantes de las Brigadas de Defensa de Benghazi anunciaron que el grupo está preparado para disolverse. El Alto Comandante Mustafa Al-Shirksi leyó un comunicado en que anunciaba la intención del grupo, afirmando que un grupo de combatientes del BDB estaban dispuestos a unirse al Ejército libio de manera individual. Por su parte, el grupo armado Ansar Asharia anunció su disolución a finales de mayo, señalando su debilitamiento a manos de las fuerzas de Hafter como el principal factor. Por otra parte, Saif al-Islam Gaddafi, hijo del depuesto presidente libio Muammar Gaddafi y con orden de búsqueda y captura de la Corte Penal Internacional, fue liberado a principios de junio por la milicia Batallón Abu Bakr al-Siddiq, seis años después de su secuestro. Semanas antes de su liberación, el Gobierno de Tobruk le concedió una amnistía. Según prensa local, tras su liberación se habría dirigido a la ciudad de Al Bauda, sede del Gobierno del este. En relación al balance de víctimas civiles del conflicto, el representante especial del secretario general de la ONU, Martin Kobler, en su discurso al Consejo de Seguridad de la ONU el 7 de junio, cifró en 65 el número de víctimas mortales civiles desde marzo. A finales de mes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la designación del ex ministro libanés Ghassan Salamé como nuevo representante especial. (Reuters, 2-3, 25/06/17; Al Jazeera, 2/06/17; The Guardian, BBC, 11/06/17; Jeune Afrique, 28/05/17; ONU, 07/06/17)
RDC: Intentos de presión de la oposición y de organizaciones de derechos humanos hacia Kabila
El candidato a las elecciones presidenciales y líder opositor exiliado Moïse Katumbi ha presentado una demanda ante el Comité de derechos humanos de la ONU en Ginebra contra el Gobierno el 2 de junio por presunta violación de sus derechos, incluso mediante "juicios arbitrarios [y] hostigamiento policial" en un intento por garantizar la protección internacional para regresar al país y participar en elecciones presidenciales. En paralelo, la organización Human Rights Watch ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre el presidente Kabila para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales este año. Además, ha anunciado su retorno inminente al país desde Europa, que abandonó en mayo de 2016 ante la amenaza de un proceso judicial contra él. Una carta del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACDHNU) en la que se hace una petición al Gobierno para que deje participar abiertamente y en condiciones de seguridad a Katumbi recibida el 13 de junio. El presidente Joseph Kabila ha utilizado a la justicia congolesa para presionar a Katumbi. EEUU ha impuesto el 1 de junio sanciones contra el general François Olenga, el principal consejero militar de Kabila, acusado de haber cometido abusos y violaciones de los derechos humanos. Por útlimo, cabe destacar que el 11 de junio se produjo una fuga masiva de la prisión de Beni (este, Kivu Norte), la tercera del mes, de la que escaparon 930 presos, entre los cuales miembros de milicias Mai Mai del este del país. En los últimos 2 meses cerca de 4.000 presos se han escapado de las prisiones en todo el país. (Reuters, 01/06/17; Jeune Afrique, HRW, 02/06/17; Le Monde, 16/06/17)
REGIÓN LAGO CHAD: Se produce una escalada de la violencia por parte de Boko Haram en la región camerunesa del Far North
Se produce una escalada de la violencia y los ataques por parte del grupo armado Boko Haram en la región camerunesa del Far North contra la población civil y los cuerpos de seguridad. En junio se han constado 18 atentados suicidas, todos cometidos en el departamento de Mayo Sava (Far North), provocando la muerte de 20 civiles, dos soldados y los suicidas. Entre el 30 de junio y el 1 de julio también se han producido 10 víctimas mortales en tres atentados cometidos en el mismo departamento. Además, se han producido diversos ataques por parte de Boko Haram provocando la muerte de decenas de miembros de los cuerpos de seguridad. 32 soldados cameruneses de la fuerza multinacional regional bloquearon una carretera el 6 de junio por supuesto impago de sus salsarios y pensiones por parte de sus oficiales. (News24, 17/06/17; Garda, 03/07/17)
REPÚBLICA DEL CONGO: Persiste la tensión en la región de Pool desde mediados de 2016
Naciones Unidas anuncia que 81.000 personas se encuentran desplazadas como consecuencia de la violencia y la inseguridad en la región de Pool desde que los cuerpos de seguridad iniciaran sus actividades contra los rebeldes del reverendo Ntoumi a mediados de 2016. (Reliefweb, UN, 23/07/17)
SIRIA: Las fuerzas de las SDF inician la ofensiva sobre Raqqa, con apoyo aéreo de EEUU, mientras una comisión independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU alerta sobre el elevado número de víctimas civiles
La coalición armada SDF, con predominio de las guerrillas kurdas YPG/YPJ, inicia la ofensiva sobre Raqqa, entrando en los límites de la ciudad, bajo control de ISIS desde 2014 y considerada la capital de su califato. La operación, iniciada el 6 de junio y precedida de una campaña militar desde noviembre de 2016 en que las SDF avanzaron hacia Raqqa, se desarrolla en coordinación con la coalición internacional liderada por EEUU, que proporciona apoyo militar aéreo. Dos días después del inicio, tomaron un barrio en el este de la ciudad y una fortificación en el oeste. La Comisión Investigadora de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Siria, bajo el paraguas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alertó sobre el creciente número de víctimas mortales civiles causadas por los grupos opositores que combaten a ISIS en Raqqa con apoyo de la coalición internacional. El presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, señaló que la intensificación de los ataques aéreos que han precedido y preparado el terreno a la operación militar sobre la ciudad de Raqqa, ha causado el desplazamiento de 160.000 civiles. La comisión ha documentado la muerte de 300 civiles por bombardeos de la coalición, incluyendo 200 solo en el pueblo de Al-Mansoura (población de cerca de 900 según censo de 2004). Asimismo, entre el 8 y 9 de junio circularon videos que mostraban el supuesto uso de fósforo blanco en ataques en las afueras de Raqqa por la coalición liderada por EEUU. Amnistía Internacional verificó y cotejó los vídeos y afirmó que mostraban claramente el uso de fósforo blanco en los ataques de artillería lanzados por la coalición contra los barrios de Jezra y El Sebahiya, habitados por civiles. La ONG denunció su uso, señalando que pone en peligro las vidas de miles de civiles que están atrapados en Raqqa, y que podría constituir un crimen de guerra. Por otra parte, el 18 de junio EEUU derribó un jet del Ejército sirio, que había atacado a las SDF cerca de la localidad de Tabqah (provincia de Raqqa). En respuesta, Rusia afirmó que consideraría a los objetos aéreos al oeste del Éufrates como objetivos legítimos. Asimismo, a principios de mes, EEUU llevó a cabo varios bombardeos contra convoyes militares pro-gubernamentales que habían avanzado hacia la base de al-Tanf, ubicada en el triángulo entre Siria, Iraq y Jordania, y en la que EEUU entrena a grupos opositores. Asimismo, Irán disparó misiles desde el oeste de su territorio contra posiciones de ISIS en la provincia de Deir al Zour, en represalia por un doble ataque el 7 de junio en su capital, Teherán, contra el Parlamento y mausoleo del ayatolá Jomeini, que causó 17 víctimas mortales y 43 heridos. (Reuters, 18/06/17; UN, 14/06/17; The Guardian, 6, 8, 14/06/17; AI, 16/06/17)
TURQUÍA (SUDESTE): El grupo armado TAK amenaza con ataques contra ciudades y lugares turísticos, mientras se incrementa la violencia en la región kurda, con decenas de víctimas
El grupo armado pro-kurdo TAK amenaza con nuevos ataques contra ciudades y lugares turísticos en represalia por la guerra, acusando al Estado turco de desplazamiento, tortura, destrucción de lugares históricos y residenciales, entre otros impactos. En su comunicado del 7 de junio, el grupo –responsable de ataques contra objetivos militares y civiles en el pasado– advierte que llevará a cabo acciones de manera más intensa. Por otra parte, continuó la violencia en la región kurda. Según la base de datos de International Crisis Group, en junio aumentaron las víctimas mortales asociadas al conflicto (56 combatientes del PKK, 28 miembros de las fuerzas de seguridad y un civil; frente a 29 miembros del PKK y 25 fuerzas de seguridad y dos civiles en mayo). Entre los hechos de violencia, una profesora falleció en un ataque atribuido al PKK en la provincia de Batman. A su vez, el Ministerio de Interior dio un balance de 33 insurgentes fallecidos en la semana del 12 de junio. También se produjeron bombardeos del Ejército contra posiciones del PKK en el norte de Iraq. El histórico comandante del PKK Duran Kalkan afirmó en junio que desde el mes de mayo se había producido un incremento de las acciones de la guerrilla. Kalkan advirtió que continuarían y se incrementarían aún más en el periodo entrante. Por otra parte, en clave regional, y ante el inicio en Siria de la operación militar sobre Raqqa, Ankara advirtió de que llevaría a cabo represalias inmediatas si la operación militar –liderada por las guerrillas kurdas YPG/YPJ, con apoyo de EEUU- conllevaba riesgos para Turquía. En ese sentido, continuó la tensión entre EEUU y Turquía en torno a la alianza entre EEUU y las YPG/YPJ contra ISIS. (Hurriyet, 06, 11, 19/06/17; ANF, 09/06/17; ICG, 2/07/17)
UCRANIA (ESTE): Volatilidad en la zona de conflicto, con nuevas víctimas mortales civiles a causa de violaciones del alto el fuego
La situación en la zona de conflicto en el este de Ucrania continúa siendo volátil, con nuevas violaciones del alto el fuego. Entre el 29 de mayo y el 27 de junio se produjeron al menos seis víctimas mortales civiles y 26 heridos, según los balances periódicos de la misión de supervisión de la OSCE. Según la OSCE, desde inicios de 2017, 52 civiles murieron y 233 resultaron heridos. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó en junio un nuevo informe sobre la situación en Ucrania, según el cual entre mediados de febrero y mediados de mayo se produjeron 36 víctimas mortales y 157 heridos. Este balance supone un incremento del 48% con respecto al periodo anterior (de mediados de noviembre a mediados de febrero, en que hubo 23 fallecidos y 107 heridos entre la población civil). El balance total desde el inicio de la guerra en 2014 asciende a 34.056 víctimas entre civiles y actores armados (10.090 fallecidos, incluyendo 2.777 civiles; y 23.966 heridos). Según ACNUDH, las violaciones diarias del alto el fuego mostraron uso de armamento pesado y bombardeos indiscriminados, con graves impactos en las vidas civiles, la propiedad e infraestructuras críticas, incluyendo las de suministro de agua, electricidad y gas, así como instalaciones sanitarias y educativas. Por otra parte, un coronel ucraniano murió en un atentado con coche bomba en la capital, Kiev, el 27 de junio. Otro coronel murió a causa de otro coche bomba en el distrito de Kostyantynivka –bajo control de Ucrania–, en Donetsk. En el plano internacional, EEUU y la UE renovaron sus sanciones contra Rusia en junio; mientras también Rusia extendió sus medidas de embargo. En clave diplomática, el presidente ucraniano y el presidente estadounidense mantuvieron una reunión el 20 de junio en la Casa Blanca, tras la cual Trump afirmó que habían avanzado mucho en las relaciones entre ambos países. (OSCE, 14, 28/06/17; ACNUDH, 13/06/17; RFE/RL, 27, 28, 30/06/17; Gobierno de EEUU, 20/06/17)
Puedes suscribirte al observatorio mensual de la ECP en https://llistes.uab.es
Si deseas darte de baja, haz click aquí
Para cualquier comentario o sugerencia puedes dirigirte a:
Tel. +34 93 586 88 42   |   http://escolapau.uab.cat   |   pr.conflictes.escolapau@uab.cat
Edifici MRA (Mòdul Recerca A), Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra (Barcelona)
FacebookTwitter
Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador http://escolapau.uab.cat/observatorio/54e_ca.html

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Escola de Cultura de Pau informa que vuestros datos son tratados con confidencialidad e incorporados a nuestra base de datos general, a fin y efecto de poderos informar de nuestras actividades.


ACCD i la Generalitat de Catalunya