Deterioro
BURUNDI: El Gobierno rechaza llevar a cabo un diálogo con la oposición política y el despliegue de una misión de la UA
Persiste la espiral de violencia, con ataques y atentados casi a diario, causando decenas de muertos y heridos durante el mes. El Gobierno ha rechazado participaren la segunda reunión con la oposición política que debía celebrase en Arusha el 6 de enero bajo la mediación liderada por el ministro de Defensa de Uganda, Crispus Kiyonga, según ha declarado el ministro de Exteriores tanzano, Augustine Mahiga, que está facilitando la celebración del encuentro. Mahiga destacó que la disponibilidad del ministro de Exteriores burundés, la agenda, la composición y el lugar de la mediación dirigida por Uganda eran cuestiones pendientes de cerrar. En paralelo, el Gobierno reitera su rechazo a una intervención internacional de una misión de la UA afirmando que el país es seguro al 99%, y la UA no ha tomado medidas tras la superación de la fecha límite para desplegar la misión militar de 5.000 efectivos propuesta a mediados de diciembre. En este sentido, Mahiga señaló que todavía queda una posibilidad de que la misión se despliegue, pero siempre con el consentimiento del Gobierno de Burundi. El 22 de enero los 15 embajadores representantes de los países miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU han realizado una visita al país, la segunda en menos de un año, para reunirse con los líderes políticos del país de cara a dar un impulso a la paz con el objetivo de promover un diálogo político entre el Gobierno y la oposición política y social. La misión de los enviados de la ONU ha sido recibida por manifestaciones progubernamentales, diciéndoles que dejen de entrometerse. (RFI, 07/01/16, AFP enDaily Nation, 22/01/16 SABC News, 28/01/16, UN, 29/01/16)
TURQUÍA (SUDESTE): El Gobierno descarta toda opción de diálogo con el PKK
En medio del contexto de grave deterioro en los últimos meses en el sudeste de Turquía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que no habrá más diálogo con el PKK ni con su líder, Abdullah Öcalan. Erdogan también ha realizado declaraciones negando que hubiera una cuestión kurda en Turquía, señalando que solo hay un problema de terrorismo. El primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, afirmó que se había conseguido aislar al PKK y evitar un levantamiento en toda la región del sudeste. También el viceprimer ministro Yalçın Akdoğan afirmó que la opción de conversaciones con el grupo quedaba fuera de toda posibilidad y que derrotarían al PKK mediante políticas de seguridad. Por su parte, el partido pro-kurdo HDP y otros sectores del movimiento kurdo llamaron al reinició del proceso de paz. Además, el partido reclamó el fin del aislamiento de Öcalan, a quien no se le permiten visitas de sus abogados desde julio de 2011. Además, las últimas visitas de la delegación política kurda involucrada en el fallido proceso de paz de Imrali se produjeron en abril de 2015, sin autorizaciones posteriores. (Hürriyet, Firat, 1-31/01/16)
YEMEN: Ruptura del cese el fuego y persistentes diferencias entre las partes obligan a postergar las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU
Las hostilidades se intensificaron en Yemen desde principios de enero después de que se declarara el fin del cese el fuego pactado en las conversaciones celebradas entre el 20 y 25 de diciembre en la localidad de Macolin, cerca de Biel (Suiza), en los que fueron los primeros contactos directos entre las partes. Si bien estos contactos culminaron en un clima positivo, en la práctica el clima de seguridad continuó deteriorándose y, según diversas informaciones, el cese el fuego no fue respetado por ninguna de las partes en disputa. La escalada de violencia llevó al enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, a retrasar la siguiente ronda de las conversaciones de paz, inicialmente previstas para el 14 de enero. Las fuerzas al-houthistas aliadas con el ex presidente Alí Abdullah Saleh y las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita persistían en sus diferencias sobre las condiciones para el diálogo relativas al cese el fuego, la liberación de prisioneros y el acceso de ayuda humanitaria. Tras reunirse con representantes del gobierno yemení depuesto en Emiratos Árabes Unidos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a las partes a comprometerse con un alto el fuego integral y con la reanudación de las conversaciones facilitadas por la ONU. (UN News, 18/01/16; ICG, 31/01/16)
    Alerta
ISRAEL-PALESTINA: Francia promueve una conferencia internacional para reactivar el proceso de paz y advierte que en caso de fracasar reconocerá un Estado palestino
El ministro de Exteriores francés anunció a finales de enero que París promoverá la celebración de una conferencia internacional con el fin de reactivar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes en aras de una solución de dos Estados. Además de las dos partes, la iniciativa reuniría a Estados Unidos, países europeos y de la Liga Árabe en el acompañamiento del proceso. En lo que fue interpretado como un ultimátum a Israel, Fabius advirtió que en caso de que este nuevo esfuerzo por buscar una salida negociada al conflicto vuelva a estancarse, Francia reconocería un Estado palestino. El diplomático galo subrayó que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU su país tiene la responsabilidad de no dejar morir la solución de dos Estados. La Autoridad Palestina (AP) a través de su principal negociador, Saeb Erekat, agradeció la iniciativa francesa que, por el contrario, fue recibida con hostilidad por el gobierno israelí. Funcionarios israelíes aseguraron que la amenaza lanzada por Francia sobre el reconocimiento de un Estado palestino en caso de fracaso del proceso alentaría a los palestinos a no negociar.Los esfuerzos para reactivar el proceso de paz palestino-israelí se encuentran bloqueados desde abril de 2014. En diciembre de ese año, Francia intentó promover una resolución del Consejo de Seguridad que definiera un nuevo marco para la resolución del conflicto, pero la iniciativa no prosperó por la oposición de EEUU e Israel y reticencias de la AP sobre el redactado. En 2015 Francia sugirió la creación de un grupo internacional de apoyo a las negociaciones de paz, que reunió a representantes del Cuarteto y de una treintena de países árabes y occidentales en el marco de la Asamblea General de la ONU, en septiembre, aunque sin presencia de delegados palestinos e israelíes. Posteriormente, Fabius promovió, aunque sin éxito, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando la construcción de asentamientos por parte de Israel en los territorios ocupados palestinos. (Le Monde, The Guardian, AFP y Reuters, 30/01/16; Haaretz, 29/01/16)
R. CENTROAFRICANA: Se posponen las elecciones legislativas y la segunda vuelta de las presidenciales
El Tribunal Constitucional anuncia la anulación de las elecciones legislativas celebradas el pasado 30 de diciembre por las numerosas irregularidades detectadas, y ha validado la permanencia del Consejo Nacional de Transición (CNT, la Asamblea Legislativa) hasta la celebración de nuevas elecciones. El CNT ha anunciado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 14 de febrero, coincidiendo con la primera vuelta de las elecciones legislativas. Las elecciones legislativas celebradas el 30 de diciembre fueron anuladas como consecuencia de las numerosas irregularidades detectadas, en las que también se vieron implicados algunos candidatos. Estas elecciones pretenden poner punto y final a la etapa de transición política y a la grave crisis en la que se encuentra inmerso el país. La fecha ha sido fijada por la Autoridad Nacional Electoral. En lo concerniente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, han pasado la primera vuelta los antiguos primeros ministros Anicet Georges Dologuélé y Faustin Archange Touadéra. (JeuneAfrique, 11, 25 y 28/01/16)
MALÍ: Insuficientes avances en la aplicación del acuerdo de paz
Debido a los grandes desafíos sobre la implementación de los acuerdos de paz en el país, los días 17 y 18 de enero ha sido organizada una reunión de emergencia por Argelia, país que encabeza la mediación internacional, para abordar los retrasos en la implementación de las cláusulas del acuerdo y a las tensiones entre los grupos armados. Tras la reunión, el Gobierno maliense ha nombrado el 19 de enero, a las gobernadores de las recién creadas regiones norteñas del país, Menaka y Taoudeni, lo que constituye un avance hacia la descentralización y el restablecimiento de la administración estatal en el norte, tal y como se estipula en el acuerdo. A principios de mes, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas habían realizado un llamamiento a las partes firmantes del acuerdo de paz (Gobierno, CMA y Plataforma) para que dieran prioridad a la aplicación de las disposiciones fundamentales del acuerdo, instando a su vez, a que adoptaran las medidas necesarias para promover el despliegue de patrullas de seguridad conjuntas en el norte de Malí y la aplicación del programa de DDR, así como el proceso de descentralización. El CS de la ONU también ha expresado su agradecimiento a Mongi Hamdi, quien recientemente ha dejado el cargo como Representante Especial del Secretario General (SRSG) para Malí y jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), y ha expresado su pleno apoyo Mahamat Saleh Annadif, quien le ha sustituido a mediados de mes en ambos cargos. (UN SC Press, 12/01/2016; ORTM TV, 16/01/2016)
SERBIA – KOSOVO: Aumenta la presión contra el acuerdo entre Serbia y Kosovo sobre la asociación de municipios de mayoría serbia de Kosovo
Se incrementa la presión política y social contra el acuerdo alcanzado en 2015 entre Serbia y Kosovo para el establecimiento de una asociación de municipalidades de mayoría de población serbia en Kosovo. A la oposición política al pacto, mostrado en los últimos meses por los partidos de la oposición en la cámara parlamentaria, se sumó en enero la oposición social en la calle, con una manifestación de 60.000 personas –la más amplia hasta la fecha contra el acuerdo– en rechazo del acuerdo y en demanda de la salida del Gobierno de Isa Mustafa y la convocatoria de nuevas elecciones. Se produjeron diversos incidentes violentos en el marco de la manifestación. La presión sigue a la sentencia de diciembre del Tribunal Constitucional que considera inconstitucionales diversos artículos del acuerdo, que deberán ser modificados. Por otra parte, se reanudó el diálogo entre Serbia y Kosovo con una nueva ronda en Bruselas el 27 de enero, con facilitación de la UE, pese a las amenazas en diciembre de Kosovo de boicotear la ronda si la UE no emitía una recomendación favorable a la liberalización de visados. En la reunión de enero, las partes no introdujeron nuevos temas, sino que revisaron el estado de implementación de los acuerdos. (Balkan Insight, B92, BBC, 9-31/01/16)
SIRIA: Nueva ronda de conversaciones indirectas sobre el conflicto en Siria se inicia en Ginebra en medio de un clima de escepticismo
Tras jornadas de incertidumbre y en medio de una cierta confusión, el proceso de diálogo que busca una salida política a la guerra en Siria se inició en Ginebra (Suiza) el 29 de enero, cuatro días después de la fecha prevista inicialmente. El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Staffan de Mistura, cursó invitaciones reservadas para las distintas partes involucradas en la contienda, en medio de especulaciones sobre vetos, amenazas de boicot y presiones para incluir o excluir a algunos actores en el proceso. De hecho, el líder del partido kurdo sirio PYD –filial del PKK, vetado por Turquía–, Salih Muslim, abandonó Ginebra sin haber recibido invitación para implicarse en la ronda de contactos. El proceso de diálogo se desarrolló en un formato de conversaciones indirectas, con reuniones de diplomáticos con las distintas delegaciones del gobierno y la oposición siria. De Mistura mantuvo el primer encuentro con la delegación del Gobierno sirio y luego con los representantes del Alto Comité para las Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés), que hasta el último momento mantuvo en duda su participación en el proceso exigiendo como condición el fin de los bombardeos gubernamentales sobre zonas civiles y garantías sobre la entrega de ayuda humanitaria. La delegación llegó a Ginebra el sábado 30, tras recibir intensas presiones diplomáticas, según trascendió. De Mistura subrayó que incluso antes de enviar las invitaciones y de iniciar la nueva ronda de diálogo había solicitado a las partes la implementación de las iniciativas humanitarias para aliviar la grave situación de la población siria, duramente golpeada por las hostilidades. Según lo previsto, las conversaciones deben extenderse por un plazo de seis meses, con el objetivo inmediato de declarar un cese el fuego y, a largo plazo, poner en marcha un gobierno de transición, una nueva Constitución y la celebración de elecciones en un plazo de 18 meses. (The Guardian, 29/01/16; El País, 31/01/16, 01/01/16)
SUDÁN DEL SUR: Nuevo fracaso de las partes firmantes del acuerdo de paz en la creación del Gobierno de Transición
El 22 de enero había sido la fecha prevista para la creación del Gobierno de Unidad y Transición previsto en la nueva hoja de ruta presentada por la Comisión de Monitoreo y Evaluación (JMEC) según se ha establecido en el acuerdo de paz. Sin embargo este no ha llegado a conformarse, ya que el SPLM-IO se ha negado a enviar la lista con los nombres de los ministros que le corresponden, debido a que han seguido demandando al Gobierno de Kiir por la violación del pacto con la creación unilateral de los 28 estados federales. Festus Mogae, expresidente de Bostwana y actual presidente de la JMEC, ha manifestado al respecto que la orden de Kiir de crear 28 estados ha sido una grave violación del acuerdo de paz. Riek Machar, líder del SPLM-IO ha viajado el día 24 de enero a Uganda para reunirse con el presidente Yoweri Museveni, a quien ha solicitado su mediación con el Gobierno de Salva Kiir para desbloquear la implementación de los acuerdos de paz, y remover la división administrativa decretada por el Gobierno. Paralelamente al bloqueo de la agenda de construcción de paz, UNICEF ha presentado un informe donde ha alertado que más de la mitad de los niños y niñas en Sudán del Sur no tienen acceso a la escuela, siendo la proporción más alta del mundo. 1,8 millones de menores entre los 6 y los 15 años, que suponen el 51% de ellos, están desescolarizados. En otro informe presentado el 4 de enero por la División de Derechos Humanos (HRD) de la misión de la ONU en el país, UNMISS, se ha denunciado cómo las fuerzas gubernamentales han seguido desplazando a la población civil en el norte del estado de Unidad, estado rico en petróleo. (UNMISS 04/01/2016; Al Jazeera 12/01/2016; Radio Tamazuj 18/01/2016; VOA 23/01/2016; Sudan Tribune 24, 25/01/2016)
TAILANDIA (SUR): Los grupos insurgentes que operan en el sur del país se oponen a que la Organización de la Conferencia Islámica facilite las conversaciones de paz con el Gobierno
Un portavoz de Mara Patani, una organización que representa a seis grupos insurgentes en el sur del país, rechaza la posibilidad de que la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) ejerza tareas de facilitación del diálogo entre el Gobierno y Mara Patani por considerar que Malasia ya está llevando a cabo dichas tareas de manera efectiva y por considerar que no sería beneficioso para las actuales conversaciones de paz que hubiera dos terceras partes ejerciendo de facilitadoras. Mara Patani también remarcó la importancia de que la OCI apoye las actuales conversaciones de paz, que según el grupo se hallan en una fase informal y exploratoria, y señaló que la participación de la OCI o de cualquier otra tercera parte podría considerarse solamente con la autorización del Gobierno tailandés y una vez las negociaciones de paz entren en una fase formal y oficial. Estas declaraciones se produjeron poco después de que el secretario general de la OCI, Iyad Ameen Madani, llevara a cabo una visita oficial a Malasia y Tailandia y declarara la disposición de su organización a involucrarse en el proceso de paz. Cabe destacar que Iyad Ameen Madani se reunió en Kuala Lumpur con los líderes de Mara Patani, aunque según esta organización no abordaron el tema de un eventual rol de la OCI en las conversaciones de paz. Durante las mencionadas visitas oficiales, el secretario general de la OCI agradeció a Bangkok los esfuerzos que estaba llevando a cabo en la gestión del conflicto en el sur del país y a la vez instó al Gobierno a garantizar un mayor reconocimiento a la comunidad musulmana en Tailandia. (Bernama, 17/07/16; Channel News Asia, 14/01/16; Bangkok Post, 13/01/16)
    Avance
AFGANISTÁN: EEUU, China, Pakistán y Afganistán retoman el proceso de paz sin los talibán, que acuden a una conferencia no oficial en Doha
El 11 de enero en Islamabad, representantes de EEUU, China, Afganistán y Pakistán retomaron el proceso de paz que se truncó en julio de 2015. Acudieron el secretario de Estado para Exteriores, Aizaz Ahmad Chaudhary en representación de Pakistán, el ministro afgano de Exteriores en funciones, Hekmat Karzai, y los enviados especiales para la región de EEUU, Richard G. Olson, y de China, Deng Xijun. Sartaj Aziz, el asesor de exteriores del Primer Ministro de Pakistán, propuso un plan de cuatro puntos: 1) crear las condiciones idóneas para incentivar que los talibán dejen las armas y se unan al diálogo; 2) tomar medidas secuenciales para preparar contactos directos con los talibán; 3) usar medidas de confianza para animarles a retomar el diálogo; 4) usar un plan que sea realista y evite crear grandes expectativas. La segunda ronda de negociación entre los cuatro tendrá lugar una vez más en Islamabad el 6 de febrero. Al margen de este grupo, la oficina política de los talibán en Doha admitió que acudiría a una conferencia de paz organizada por Pugwash entre el 23 y 24 de enero en Doha, Qatar. Según uno de los representantes de los talibán, la reunión era por motivos académicos, para debatir la situación de Afganistán y no para tratar el proceso iniciado en Islamabad. Tras el debate al que asistieron 55 personas, Pugwash publicó una lista de 18 puntos, el primero de ellos “la paz es una necesidad urgente”. Los talibán posteriormente, anunciaron a través de su web precondiciones para unirse al diálogo con el Gobierno afgano: la liberación de los prisioneros, la eliminación de sus líderes de las listas de sanciones de EEUU y Naciones Unidas, terminar con la propaganda en su contra, la marcha de las tropas extranjeras y que se restaure el nombre del Emirato Islámico de Afganistán. Además, dijeron que solo se sentarían a negociar con “creyentes” y no con invasores, no musulmanes y combatientes. La violencia no cesó este invierno. A principios de mes, un conocido restaurante francés en Kabul fue atacado, provocando la muerte de dos personas y 15 heridos. Hubo tres atentados en dos días en Kabul, dos de ellos cerca del aeropuerto internacional. El más grave fue un coche bomba que mató a una persona e hirió a 30. En Uruzgan, un policía atacó a sus compañeros matando a nueve de ellos antes de huir para unirse a los talibán. Un ataque suicida contra el autobús de la conocida cadena ToloNews, acababa con la vida de siete de sus trabajadores en Kabul. Los talibán declararon a esta cadena y a 1TV objetivos militares en octubre. La agencia de inteligencia afgana detuvo a ocho hombres de la red Haqqani a los que responsabilizó del atentado. Asimismo, los talibán han continuado con su lucha contra ISIS especialmente presente en Nangarhar. Allí, tomaron sus bases en dos distritos: Batikot y Chaparhar, pero fueron incapaces de tomar Nazyan, donde son más fuertes. Paralelamente, el Ejército afgano atacó a ISIS matando a 15 de sus insurgentes y EEUU lanzó un ataque con avión no tripulado acabando con la vida de al menos 20 combatientes (ToloNews, 4/01/16; VoaNews, 5/01/16; Dawn, 11, 18, 20/01/16; The New York Times, 18, 22/01/16; ABC News, 22/01/16; Long War Journal, 24/01/16; Pugwash webpage)
UCRANIA (ESTE): La OSCE anuncia un nuevo acuerdo entre las partes para implementar el alto el fuego
Los negociadores de Ucrania y de las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania acuerdan renovar su compromiso con la implementación del alto el fuego, según anunció el enviado de la OSCE, Martin Sajdik, tras una reunión del Grupo de Contacto el 13 de enero. No obstante, durante el mes se produjeron diversos incidentes de violencia y acusaciones mutuas de las partes de violación de la tregua. El nuevo jefe negociador ruso en el Grupo de Contacto, Boris Gryzlov, acusó a los batallones voluntarios ucranianos de desobedecer las órdenes de implementación de la tregua, si bien destacó que había vías para el avance. Durante el mes se redoblaron los esfuerzos diplomáticos de alto nivel para avanzar en la resolución de la crisis ucraniana. Entre los pasos, la secretaria de Estado adjunta de EEUU Victoria Nuland y el asesor del presidente ruso Vladislav Surkov se reunieron en Pionersky (Rusia) el 15 de enero, encuentro calificado de constructivo por Surkov. Además, los presidentes estadounidense y ruso mantuvieron conversación telefónica el 13 de enero. La Casa Blanca instó a acordar modalidades para las elecciones locales en Donetsk y Lugansk, uno de los puntos de los acuerdos de Minsk. Asimismo, el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, se reunieron el 20 de enero en Zúrich para abordar la crisis ucraniana –entre otras cuestiones internacionales–, con el fin de trabajar en la aceleración de la implementación de los acuerdos de Minsk. Por su parte, el Parlamento ucraniano ha pospuesto la votación de los cambios constitucionales sobre el estatus del Donbás y el Gobierno ucraniano insistió de nuevo en la necesidad de que se cumpla el alto el fuego, la retirada de tropas y armas del Donbás y la recuperación del control de la frontera con Rusia antes de poder celebrar elecciones en el este de Ucrania. (OSCE, Reuters, RFE/RL, Jamestown Foundation, Itar Tass, 1-28/01/16)
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