Deterioro
SIRIA: El incremento de la violencia en el país pone en riesgo la continuidad de las negociaciones en Ginebra y lleva a la delegación de la oposición a suspender su participación en el proceso
Las conversaciones de paz en Ginebra promovidas por la ONU y el Grupo Internacional de Apoyo a Siria sufren un nuevo revés durante el mes de abril, en un contexto de intensificación de la violencia que pone en entredicho el acuerdo de cese de hostilidades y que amenaza con desbaratar los esfuerzos de negociación. La situación en el país llevó a que la delegación opositora decidiera suspender su participación en el proceso formal, hasta no ver avances en la implementación del cese el fuego y en el acceso de ayuda humanitaria. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Staffan de Mistura, subrayó que el anuncio del opositor Alto Comité para las Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés) no significaba la ruptura del proceso y destacó que la delegación opositora continuaría en Ginebra, lo que permitiría contactos informales. Según informó De Mistura a mediados de mes, en el plano de los debates sobre una eventual transición la oposición mantiene la idea de implementar un gobierno de transición, mientras que el régimen de Bashar al-Assad ha intentado promover la idea de un gobierno de unidad. A finales de abril, el diplomático advirtió que la última ronda de contactos se había visto severamente afectada por el deterioro de la situación de seguridad en Siria y pidió tanto a EEUU como a Rusia que se implicaran para mantener la vigencia del cese el fuego. Según De Mistura, los contactos con las partes se mantuvieron entre el 13 y el 27 de abril y que se habían conseguido identificar algunos puntos en común. Entre ellos, que una transición política requerirá implicar a representantes de la oposición, del actual gobierno e independientes, que el país requiere una nueva Constitución y que una de las responsabilidades clave de las autoridades de la transición será justamente supervisar la redacción de la nueva Carta Fundamental. (The Guardian, 18/04/16; Al-Monitor, 18/04/16; UN News, 28/04/16)
TAILANDIA: Las conversaciones de paz quedan paralizadas después de que el Gobierno se negara a firmar los términos de referencia de las negociaciones
MARA Patani, la organización paraguas que agrupa a seis grupos insurgentes y que negocia con el Gobierno la finalización del conflicto armado, muestra su pesimismo respecto del futuro del proceso de paz después de que el Gobierno se negara a firmar los términos de referencia de las negociaciones durante la tercera ronda de conversaciones informales del denominado Grupo de Trabajo Conjunto-Proceso de Diálogo de Paz que se llevó a cabo en Kuala Lumpur a finales de abril. Este era el primer encuentro desde agosto de 2015 en el que las delegaciones de ambas partes estaban plenamente representadas. El portavoz de MARA Patani y miembro del panel negociador, Abu Hafez al-Hakim, declaró no estar seguro si las intenciones del Gobierno eran enmendar los términos de referencia bajo discusión, redactar unos nuevos o bien suspender el proceso negociador. Según él, los mencionados términos de referencia habían sido elaborados y acordados por los respectivos equipos técnicos durante tres reuniones que tuvieron lugar entre octubre y marzo. Abu Hafez al-Hakim también declaró que el cese del secretario del panel, el general Nakrob Boonbuathong, a quien consideraba como uno de los principales impulsores de proceso de paz en el seno del Gobierno, podría estar detrás de la decisión de Bangkok de no ratificar los términos de referencia de las negociaciones. Nakrob Boonbuathong era la única persona del Gobierno que había estado presente en las negociaciones desde el inicio del proceso de paz en 2013 y era la persona del panel negociador que más se había involucrado en las cuestiones técnicas de las negociaciones. Según algunas informaciones periodísticas, su cese podría deberse a que era considerado demasiado cercano a las posturas de los grupos insurgentes. MARA Patani señaló que después de la decisión del Gobierno no tenía ningún sentido negociar el segundo punto de la reunión, la creación de las llamadas zonas de seguridad (zonas en las que las fuerzas insurgentes se comprometerían a reducir o eliminar la violencia como prueba de que efectivamente controlan a las personas o grupos que están detrás de la violencia). Respecto de este último punto, un informe del centro de investigación International Crisis Group señaló que uno de los principales problemas en el actual proceso de paz es que MARA Patani no habla en nombre de BRN, el principal grupo responsables de la violencia en el sur del país (que ha provocado la muerte de más de 6.500 personas y más de 11.000 personas heridas desde el año 2004). Anteriormente al cese de Nakrob Boonbuathong se había generado una cierta expectativa sobre la reanudación de las conversaciones de paz, puesto que a principios de marzo el Gobierno había acordado conceder inmunidad y protección de movimientos a los principales interlocutores de los grupos armados que operan en el sur del país. OBS PP – ABRIL Tailandia: (Benar News, 20, 28 y 29/04/16; The Muslim World, World Bulletin, 30/04/16; Malay Mail Online, 28/04/16)
TURQUÍA (SUDESTE): El Gobierno exige al PKK su rendición o abandono de las armas, y el PKK descarta el diálogo en las condiciones actuales y rechaza la exigencia de desarme
Se agrava el distanciamiento entre las partes en conflicto en Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que las operaciones militares-policiales eran la vía para erradicar al PKK, y que a su vez la erradicación del grupo armado y de sus simpatizantes constituyen la única solución al conflicto. Erdogan planteó también que el PKK solo tiene ante sí la opción de abandonar las armas o rendirse, y enfatizó que en el pasado proceso de paz el grupo engañó al Gobierno, por lo aseguró que no podía haber confianza hacía ellos. También el primer ministro, Ahmet Davutoglu, culpó al PKK del fracaso del último proceso de paz, a causa de su construcción de barricadas y llamadas a la guerra. El PKK, por su parte, a través de su líder Cemil Bayik, atribuyó al Gobierno el fracaso del proceso de paz, al poner fin al consenso al que –según el PKK– se había llegado a través de la Declaración de Dolmabahçe de 2015. El PKK afirmó que en las circunstancias actuales –incluyendo las condiciones de aislamiento en prisión de su máximo líder, Abdullah Öcalan– no era posible el diálogo; denunció los intentos de eliminación del movimiento kurdo; instó a la movilización conjunta contra Erdogan; y afirmó que el PKK incrementará la guerra en todo el país. Bayik afirmó que la solución solo podía llegar a través de negociaciones, pero que el PKK solo negociará si el Estado cambia de política hacia los kurdos, a la que tildó de “genocida”. Bayik también señaló que habían recibido cartas y llamamientos para poner fin a la guerra y que las habían contestado. Por otra parte, el co-líder del HDP, Selahattin Demirtas, afirmó en abril que en meses recientes su partido había persuadido al PKK de la necesidad de volver a la mesa de diálogo, con conocimiento del Gobierno sobre ello, pero que el Gobierno rechazó totalmente un retorno a las negociaciones. Asimismo, el partido opositor turco CHP llamó a una solución en el marco del Parlamento e instó al resto de partidos y específicamente al HDP a formar una comisión de búsqueda de solución al conflicto. Por otra parte, el embajador de EEUU en Turquía hizo un llamamiento al PKK a abandonar las armas. (Hürriyet, Firat, Bianet, BBC, 1-30/04/16)
    Alerta
INDIA – PAKISTÁN: Persiste el bloqueo en el diálogo entre ambos Gobiernos
La reunión entre los secretarios de Exteriores de India y Pakistán no logra romper el bloqueo en el que se hallan las relaciones diplomáticas de ambos países. Se trataba de la primera reunión de alto nivel entre ambos países desde el atentado que tuvo lugar en la base militar india de Pathankot, en el estado de Punjab, atribuida por la India a grupos insurgentes con base en Pakistán. Aunque el encuentro diplomático, que tuvo lugar en el marco de una cumbre de países asiáticos, había despertado grandes expectativas no logró reactivar el proceso de Comprehensive Bilateral Dialogue, establecido en diciembre de 2015 y que sustituyó al proceso de Diálogo Compuesto, marco en el que ambos países pretenden llegar a un acuerdo en asuntos como la disputa por la región de Cachemira. Ambas partes repitieron las habituales acusaciones y la reunión concluyó sin que hubiera una declaración conjunta ni se acordara un calendario para poner en marcha el Diálogo Bilateral. De hecho, el encuentro se produjo semanas después de que el Alto Comisionado de Pakistán señalara que el Diálogo Bilateral estaba suspendido después de que Pakistán detuviera a un ciudadano indio con la acusación de que se trataba de un miembro de los servicios de inteligencia indios. (The Hindu, 27/04/16)
YEMEN: Las negociaciones auspiciadas por la ONU se inician en Kuwait tras la implementación del cese el fuego entre las partes
Tal como se había anunciado a finales de marzo, a partir de la medianoche del 10 de abril comenzó a implementarse un cese de hostilidades entre las partes en conflicto en Yemen con el fin de facilitar la reactivación de las negociaciones entre las partes, suspendidas desde diciembre pasado. En las primeras semanas de abril, el enviado especial de la ONU, Ould Cheikh Ahmed, valoró especialmente el trabajo del Comité de Coordinación y Desescalada, así como de los comités locales involucrados en el mismo ámbito, por su trabajo en la mejora de la situación de seguridad en el país. El Comité de Coordinación y Desescalada, que reúne a representantes militares de ambos bandos, participó en actividades de capacity building lideradas por expertos de la UE. Pese a ello, continuaron registrándose diversas violaciones al cese el fuego en varias áreas del país y la delegación de los al-houthistas y próximos al ex presidente Alí Abdullah Saleh advirtió que no asistiría a la reunión en Kuwait por las circunstancias de seguridad. Finalmente las conversaciones se retomaron el 24 de abril, con tres días de retraso respecto a la fecha prevista inicialmente. Durante los primeros días, el enviado de la ONU subrayó el clima positivo y el trabajo en torno a cinco puntos principales, definidos a partir de la resolución de 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU y de la agenda acordada en el marco del diálogo de diciembre en la localidad de Macolin, cerca de Biel (Suiza). Estos cinco puntos incluyen la retirada de las milicias y grupos armados, la entrega de armas pesadas al estado, acuerdos interinos de seguridad, la restauración de las instituciones del Estado, la reactivación de un diálogo político inclusivo y la creación de un comité especial para personas detenidas y desaparecidas. Según la ONU, estos aspectos deberían ponerse en marcha en paralelo, no de manera secuencial, por lo que instó a las partes a desarrollar mecanismos de implementación en cada área. Tras el inicio del diálogo, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración presidencial en la que pidió a las partes retomar la transición política en el país. Sin embargo, el 1 de mayo la delegación gubernamental anunció que suspendía su participación en las conversaciones debido a reportes sobre violaciones al cese el fuego en la provincia de Amran. (UN News, 11, 18, 21, 22, 24, 25/04/16 y 01/05/16; New York Times, 18/04/16)
    Avance
ARMENIA – AZERBAIYÁN (NAGORNO-KARABAJ): Acuerdo de alto el fuego facilitado por Rusia tras los incidentes de violencia más graves desde los años noventa
Los jefes del Estado mayor de Azerbaiyán y Armenia acuerdan un alto el fuego en una reunión en Moscú, facilitada por Rusia, el 5 de abril, en medio de una grave escalada de violencia en torno a Nagorno-Karabaj, que causó varias decenas de víctimas mortales y que involucró el uso de tanques, helicópteros y artillería. Los incidentes fueron descritos como los más graves desde el fin del conflicto armado a mediados de los años noventa. El acuerdo de alto el fuego fue anunciado desde las capitales de Azerbaiyán y de Nagorno-Karabaj y entró en vigor en la medianoche del día 5. El acuerdo se alcanzó en un contexto de numerosos llamamientos a la contención y de movilización de la diplomacia internacional. Entre los pasos, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones telefónicas separadas con los presidentes de Azerbaiyán y Armenia, a los que instó a implementar el acuerdo de alto el fuego. El Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, EEUU y Francia), mediador en el proceso de paz, expresó grave preocupación en los primeros días de los incidentes y llamó a las partes a adoptar medidas de estabilización. Posteriormente, acogieron positivamente la decisión del nuevo alto el fuego, instaron a las partes a su cumplimiento y anunciaron un próximo viaje a la región. (OSCE, RT, Moscow Times, 1-30/04/16)
MYANMAR: Aung San Suu Kyi se reúne con los grupos armados firmantes del acuerdo de alto el fuego
Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado del Gobierno de Myanmar, se reúne con representantes de los ocho grupos armados firmantes del acuerdo de alto el fuego nacional (NCA, por sus siglas en inglés), en el marco del Comité Conjunto de Supervisión, organismo integrado por Gobierno, grupos armados, ejército y sociedad civil, para supervisar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego. En esta reunión, la primera de la líder birmana con grupos armados y ejército después de su toma de posesión el 1 de abril, Aung San Suu Kyi anunció la convocatoria para los próximos meses de una conferencia al estilo Panglong, en referencia a la Conferencia de Panglong que convocó el líder de la independencia birmana y padre de Suu Kyi, reuniendo a los líderes étnicos tras la independencia del país. (The Irrawaddy, 27/4/16)
SOMALIA: El Foro Nacional Consultivo acuerda un calendario electoral
Se celebra entre el 12 y el 13 de abril el Foro Nacional Consultivo en Mogadiscio, en el que se han reunido los líderes políticos del Gobierno y de las regiones del país en el que han acordado las modalidades del proceso electoral que tendrá lugar durante 2016. Naciones Unidas, la UA, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la UE, EEUU, el Reino Unido, Etiopía, Italia y Suecia celebraron el importante avance alcanzado, e hicieron un llamamiento al Parlamento a que incorpore el calendario electoral acordado sin demora, y destacaron la celebración en mayo en Garowe de la siguiente reunión del Foro junto a la Conferencia Constitucional en mayo. No obstante, Somalilandia no participó en el encuentro y su ministro de Información señaló que no aceptaba el resultado de este Foro y que Somalilandia no formaba parte del acuerdo. El representante especial del secretario general de la ONU, Michael Keating, declaró que el proceso involucrará a 100 veces más de electores que en 2012, y será implementado de una forma más estructurada y transparente que la precedente. Además, ha añadido que el proceso de 2016 será el trampolín para que las elecciones de 2020 sean una persona-un voto. (Shabelle Media, 13/04/16)
SUDÁN DEL SUR: Constituido el Gobierno de Transición tras la llegada de Machar a la capital
El 26 de abril, Riek Machar, primer Vicepresidente del Gobierno y líder de la oposición armada SPLA-IO, ha regresado a Juba para asumir el cargo, habiéndose conformado dos días después el Gobierno de Transición y Unidad Nacional previsto en el Acuerdo de Paz alcanzado en agosto de 2015. La comitiva que he dado la bienvenida al líder del SPLA-IO que ha aterrizado en el aeropuerto de Juba procedente de un vuelo de las Naciones Unidas desde Etiopia, ha estado encabezada por el Ministro de Hacienda, David Deng Athorbei, quien ha estado acompañado por el Ministro de Información, Michael Makuei, la delegación presente en Juba del SPLM-IO, el presidente de la Comisión Conjunta de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo de Paz, Festus Mogae, así como por diferentes miembros de cuerpos diplomáticos y el Representante Especial del Secretariado General de las Naciones Unidas. La llegada de Machar se ha producido un día después de que Simon Gatwech Dual, comandante militar de las fuerzas rebeldes, hubiese llegado a la capital junto con otras tropas, sumándose a los 1.370 efectivos del SPLA-IO que ya han llegado a Juba desde que empezara el retorno de las tropas rebeldes a finales de marzo. Machar ha agradecido al Gobierno por cumplir con la implementación del Acuerdo, y ha afirmado que quedan muchos desafíos pendientes después de que hayan pasado ocho meses desde la firma de la paz donde ha habido muchos retrasos, solicitando fondos a los países partidarios del acuerdo para poder lograr su plena implementación. Por su parte, David Deng Athorbei, jefe del comité de recepción, ha subrayado que la vuelta de Machar representa "el último clavo en el ataúd de la guerra en el país". El Presidente Salva Kiir, quien ha recibido a Machar en el palacio presidencial después de su llegada, ha realizado una intervención donde ha dado la bienvenida Machar, a quien ha considerado su hermano, afirmando que su regreso marca el final de la guerra y el regreso de la paz y la estabilidad a Sudán del Sur. Dos días después, se ha conformado el Gobierno de Transición y Unidad Nacional, compuesto por 30 ministros, de los cuales 16 corresponden al Gobierno, diez al SPLA-IO, dos al grupo del SPLA-FD y otro dos a los otros grupos políticos, tal y como se estipulaba en el acuerdo de paz: 53% miembros del SPLM, 33% de las fuerzas del SPLA-IO, 7% del SPLM-FD y 7% miembros de otros partidos. De los treinta ministros, solamente seis son mujeres, representando el 20% del total, que dirigirán los ministerios de Caminos y Puentes; Medio Ambiente y Bosques; Conservación de la Vida Silvestre y Turismo; Género, Infancia y Bienestar Social; Cultura, Juventud y Deportes; Tierra, Vivienda y Desarrollo Urbano (BBC News, 26/04/2016; NYT, 26/04/2016; The Guardian 26/04/2016; Sudan Tribune, 26, 30/04/2016; Radio Tamazuj, 26, 29/04/2016; News 24, 29/04/2016)
UCRANIA: Acuerdo de renovación del alto el fuego previo a la Pascua ortodoxa
El Grupo Trilateral de Contacto (Ucrania, Rusia, OSCE) anuncia la consecución de un acuerdo con los actores armados del Donbás para un nuevo alto el fuego coincidiendo con la celebración de la semana santa. Según el acuerdo, todas las partes se comprometen a comunicar dichas instrucciones para un total cumplimiento del alto el fuego a todo el personal el terreno, y a garantizar el acceso y seguridad de la misión de supervisión de la OSCE. La tregua entra en vigor el 30 de abril, según anunció el representante especial de la presidencia de turno de la OSCE en Ucrania y en el Grupo Trilateral de Contacto, Martin Sajdik. El acuerdo se produce en un contexto de incremento de las violaciones del alto el fuego desde mediados de marzo. Por su parte, Ucrania afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que debía reforzarse el alto el fuego antes de poder avanzar hacia una solución política al conflicto. (OSCE, RFE/RL, 29/04/16)
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