Deterioro
BURUNDI: Fracasan las negociaciones de paz entre Gobierno y oposición
El Gobierno rechaza la celebración de negociaciones de paz con la oposición política por lo que se rompen las conversaciones que estaba promoviendo la mediación internacional dirigida por la Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés), respaldada por la UA y facilitada por el mediador y el facilitador de la EAC, el presidente tanzano Benjamin Mkapa. Representantes de los cinco partidos políticos que participaron en las elecciones generales de 2015 han boicoteado las conversaciones de paz facilitadas por Benjamin Mkapa (entre ellos el partido presidencial, el CNDD-FDD) afirmando que no negociarán con aquellos actores que organizaron el fallido golpe de Estado de 2015. El 12 de julio el partido gubernamental, CNDD-FDD y otros de sus aliados decidieron evitar en el último momento la celebración del Diálogo Interburundés debido a la presencia de determinados líderes opositores que forman parte del Conseil National pour le respect de l'Accord d'Arusha pour la Paix et la Réconciliation au Burundi et la Restauration d'un Etat de Droit (CNARED), coalición a la que califica de terrorista. La CNARED ha señalado que no ha recibido ninguna otra invitación para participar en las conversaciones de Arusha, y ha reiterado que solo participará en las conversaciones como un grupo unificado, por lo que no se dividirá. La CNARED está formada por 22 partidos y movimientos políticos opositores y liderada por Jean Minani. El 7 de julio HRW ha publicado un informe en el que acusa a los servicios de inteligencia de torturas opositores en su cuartel general y en localizaciones secretas. A pesar de que la EAC afirma que la situación en el país es segura, diversas organizaciones de derechos humanos han afirmado que se puede producir en cualquier momento una escalada de la violencia debido a la grave represión a que somete el Gobierno a la oposición. El 13 de julio la ex ministra Hafsa Mossi (CNDD-FDD), fue tiroteada por dos asaltantes desconocidos, convirtiéndose en el primer alto cargo político en ser asesinado. (HRW, 07/07/16; BBC, 13/07/16; The East African, 16/07/16)
SUDÁN DEL SUR: El Gobierno reemplaza a Riek Machar de la Vicepresidencia
En Juba, la capital de Sudán del Sur, cuatro días de enfrentamientos (7-10 julio) entre las fuerzas gubernamentales y los antiguos rebeldes del SPLA-IO, han dejado un balance oficial de alrededor de 270 personas muertas, la mayoría combatientes, aunque fuentes no oficiales cifran las muertes en medio millar. Riek Machar, líder de SPLA-IO y primer Vicepresidente del país, ha abandonado Sudan del Sur, refugiándose en la República Democrática del Congo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha condenado duramente los enfrentamientos en la capital entre las partes firmantes del Acuerdo de Paz, y ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la imposición de un embargo de armas sobre el país. La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), organismo regional que está fungiendo como el principal mediador y garante del Acuerdo de Paz, así como la Unión Africana, han instado a las partes a contener la violencia que pone en serio riesgo el Acuerdo de Paz. La IGAD también ha pedido a ambos bandos que sus fuerzas armadas abandonen Juba y sean reemplazadas por una fuerza regional de protección que asumirá la seguridad en la capital, y que ha sido aprobada por la Unión Africana. El Gobierno sur sudanés sin embargo se ha negado su despliegue. Salva Kiir ha solicitado la vuelta inmediata de Riek Machar para salvar el proceso de paz, medida que ha sido respaldada por una facción del SPLA-IO. Ante la negativa de Machar de volver a Juba antes de que las tropas internacionales se desplieguen como una fuerza de amortiguación en la capital, Kiir lo ha reemplazado provisionalmente como primer Vicepresidente, nombrando en su lugar, al hasta el momento el Ministro de Minería, Taban Deng Gai, quien recientemente había sido destituido por traición por Riek Machar. La medida ha dividido a los miembros del SPLA-IO, lo que ha generado nuevos enfrentamientos armados que podrían extenderse en los próximos meses. La Comisión Conjunta de Seguimiento y Evaluación (JMEC), órgano máximo creado en virtud del Acuerdo de Paz, ha criticado el reemplazamiento de Machar, calificando la nominación de Deng Gai como ilegitima. Las Naciones Unidas también se han sumado a las críticas por la medida, afirmando que supone una violación al Acuerdo de Paz. Riek Machar ha pedido a todos sus ministros en el Gobierno de Transición que boicoteen las reuniones del gabinete hasta que la crisis se resuelva. Finalmente, a finales de mes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha extendido la misión de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur, que concluía en los próximos días, hasta el próximo 12 de agosto, debido a los enfrentamientos en Juba. (Sudan Tribune, 09, 11, 17, 23, 27, 30/07/2016; VOA, 18/07/2016; BBC News, 20/07/2016; Reuters, 22/07/2016; Radio Tamazuj, 30/07/2016)
YEMEN: El gobierno yemení presidido por Hadi desde el exilio anuncia su retirada de las negociaciones promovidas por la ONU
Tras cuatro meses de accidentadas negociaciones, y en un trasfondo de persistentes hechos de violencia, las autoridades del gobierno yemení depuesto –encabezado por el presidente Abdo Rabbo Mansour Hadi– anuncian su retirada de las negociaciones que se estaban celebrando en Kuwait bajo los auspicios de la ONU. La decisión se adoptó después de que los al-houthistas y sus aliados, las fuerzas del ex mandatario Alí Abdullah Saleh, formaran un Consejo Supremo con facultades administrativas, en lo que fue interpretado como una medida para legitimar su autoridad en el país. El portavoz del secretario general de la ONU advirtió que las decisiones unilaterales no iban en línea con el proceso de paz y ponían en riesgo las negociaciones en Kuwait. En este contexto de incertidumbre, el 30 de julio el enviado especial de la ONU para Yemen, Ould Cheikh Ahmed, anunció la extensión en una semana de las conversaciones en Kuwait, con la expectativa de desbloquear el proceso. A mediados de mes, el diplomático había solicitado a las partes que adoptaran medidas definitivas para demostrar la sinceridad de su intención de poner fin al conflicto armado, que se ha cobrado miles de víctimas mortales desde la escalada de violencia en marzo de 2015. Las negociaciones previas entre las partes en abril se estancaron y el cese el fuego que logró ponerse en marcha entonces se ha visto en entredicho por las múltiples violaciones de la tregua. Durante la última ronda celebrada en Kuwait en este mes de julio se constató la brecha entre las partes y la falta de progresos llevó a Ould Cheick Ahmed a suspender algunas sesiones. (Al-Jazeera, 14, 30/07/16; UN News, 30/07/16)
    Alerta
ARMENIA – AZERBAIYÁN (NAGORNO-KARABAJ): Nuevos contactos diplomáticos y posicionamientos a favor del proceso de paz, mientras expertos señalan la falta de avances
Tras las pasadas cumbres presidenciales de Viena y San Petersburgo de mayo y junio, continúan las muestras internacionales de apoyo y las iniciativas diplomáticas para un impulso al proceso de paz, si bien expertos mostraron preocupación por la falta avances. Entre los gestos de apoyo, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) emitió a principios de julio una declaración de apoyo a los acuerdos alcanzados en Viena y San Petersburgo y expresó su respaldo a los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE –órgano mediador en el proceso–. Durante la cumbre de la OTSC los ministros de Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, y de Rusia, Sergei Lavrov, mantuvieron una reunión en que abordaron cuestiones sobre la implementación de los acuerdos. Asimismo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y Lavrov, mantuvieron una conversación telefónica en que abordaron los siguientes pasos dar tras las cumbres. También conversaron por teléfono sobre el proceso de Nagorno-Karabaj los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin. Obama valoró los esfuerzos diplomáticos realizados por Rusia y los resultados de la cumbre trilateral de San Petersburgo, facilitada por el presidente ruso. No obstante, pese a las muestras de apoyo internacionales, diversos analistas, como Thomas de Waal, expresaron preocupación por la falta de avances en la cumbre de San Petersburgo sobre dos elementos acordados en Viena: la reanudación de las negociaciones para un acuerdo global y la creación de un mecanismo de investigación sobre las violaciones del alto el fuego. (Reuters, Itas Tass, Hetq, 1-31/07/16)
FILIPINAS (MINDANAO-MILF): El Gobierno anuncia su nueva hoja de ruta para lograr la paz en el país
El Gobierno anuncia una nueva estrategia de paz consistente en impulsar paralelamente el establecimiento de un estado federal y la redacción de una ley que permita la creación de una región autónoma denominada Bangasmoro y que armonice los contenidos del Acuerdo de paz de 1996 entre el Gobierno y el MNLF y el Acuerdo Global sobre Bangsamoro firmado en 2014 entre la anterior Administración de Benigno Aquino y el MILF. Respecto del establecimiento de un estado federal, Duterte declaró que para finales de año espera tener listo un borrador sobre la cuestión. En cuanto a la segunda cuestión, el Gobierno amplió la composición de la Comisión de Transición Bangsamoro (BTC, por sus siglas en inglés) de 15 a 21 miembros (11 elegidos por el MILF y 10 por el Gobierno) para dar cabida a miembros del MNLF y de otros sectores de Mindanao. La BTC, presidida por el que jefe del panel negociador del MILF, fue el organismo encargado de redactar la Bangsamoro Basic Law, la ley que debería haber incorporado los principales preceptos del Acuerdo Global de Bangsamoro y que debería haber propiciado la creación de una nueva región autónoma denominada Bangsamoro, pero que finalmente no fue aprobada en el Congreso tras meses de retraso en la tramitación parlamentaria. Pocos días antes de anunciar esta nueva estrategia de paz, que también incluye al NDF pero excluye a Abu Sayyaf, Duterte ya había mostrado públicamente su intención de negociar simultáneamente con el MILF y con el MNLF. En este sentido, a mediados de julio el presidente expresó su deseo de poder negociar directamente con Nur Misuari, el líder y fundador del MNLF. Como Musuari se halla fugitivo (sobre él pesa una orden de búsqueda y captura por su participación en el sitio de Zamboanga en 2013, en el que unas 200 personas murieron), Duterte incluso se mostró dispuesto a viajar a Jolo para entrevistarse con él. Cabe destacar que anteriormente, en el mes de marzo, con motivo de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 9 de mayo, Misuari instó a sus seguidores a votar a Rodrigo Duterte, al que calificó directamente como el candidato del MNLF. Era la primera vez en la historia del MNLF que su líder hacía un llamamiento tan explícito en unas elecciones presidenciales. A finales de mayo, poco después de ser elegido, Duterte volvió a manifestar públicamente su intención de visitar a Misuari en Jolo. (GMA, 19/07/16; Rappler, 20/07/16; CNN, 08/07/16; Sun Star, 09/07/16; Inquirer, 10/07/16)
FILIPINAS (NPA): El nuevo presidente, Rodrigo Duterte, declara un alto el fuego unilateral con el NPA pero lo cancela pocos días después
Durante su primer mensaje sobre el estado de la nación, el presidente, Rodrigo Duterte, declara un alto el fuego con el NDF como gesto de buena voluntad y para propiciar una atmósfera de confianza de cara a la primera ronda de conversaciones formales que deberían haberse llevado a cabo a finales de julio, pero que finalmente fueron pospuestas hastaa finales de agosto. En el mencionado mensaje, Duterte también llamó al NDF a replicar el cese de hostilidades unilateral del Gobierno. Sin embargo, el NDF no ordenó dicha medida y además, según el Gobierno, fue el responsable de un ataque en el que un soldado murió y otros tres resultaron heridos. Ante la falta de respuesta al ultimátum dado por el Gobierno para que el NDF diera explicaciones sobre lo ocurrido, Duterte ordenó la finalización del alto el fuego el 30 de julio. A pesar de esta decisión y del cruce de declaraciones entre las partes que se produjeron antes y después de la retirada del cese de hostilidades por parte del Gobierno, Duterte reiteró su intención de reanudar las negociaciones con el NDF, así como su voluntad de liberar a algunos de los prisioneros del NDF. Previamente, el 18 de julio, el Gobierno había hecho pública su nueva estrategia de paz, que entre otras cuestiones contempla la reanudación de las conversaciones con el NDF. (Philippine Star, 29/07/16; Manila Times, 27/06/16; Rappler, GMA News, Xinhua, 30/07/16; Minda News, Inquirer, 19/07/16)
ISRAEL-PALESTINA: Cuarteto para Medio Oriente presenta informe en el que identifica obstáculos para la solución de dos Estados mientras Egipto promueve su propia iniciativa
Después de varios retrasos por cambios en el redactado, el Cuarteto para Medio Oriente (ONU, UE, Rusia y EEUU) presenta un informe –el primero de este tipo por parte del Cuarteto– en el que identifica amenazas para alcanzar una solución negociada al conflicto palestino-israelí y propone una serie de recomendaciones para avanzar en la solución de dos Estados. El documento, en el cual se estuvo trabajando desde febrero, identifica tres tendencias especialmente preocupantes para las perspectivas de paz: 1) la violencia continua, los ataques contra civiles y la incitación a la violencia, 2) la incesante política de construcción de asentamientos, la designación de zonas de uso exclusivo de Israel y los obstáculos para el desarrollo palestino, 3) la situación de seguridad y humanitaria en Gaza, así como la falta de un liderazgo palestino unificado. El texto subraya, por ejemplo, que cerca del 70% del área C ha sido apropiado unilateralmente para uso exclusivo israelí, que la expansión de los asentamientos se ha más que doblado desde el inicio del proceso de Oslo en 1993 hasta llegar a las 570.000 en Jerusalén y Cisjordania y que se ha intensificado la demolición de viviendas palestinas. Entre las diez recomendaciones del texto se incluye que la AP actúe contra la violencia y su incitación, fortalezca sus instituciones y promueva la reunificación de Gaza y Cisjordania bajo un solo liderazgo. Además, se plantea que Israel debe detener su política expansiva de asentamientos e implemente la transferencia de poderes y responsabilidades a la AP en el área C siguiendo lo dispuesto en los acuerdos previos. Según trascendió, en los días previos a la publicación del informe el primer ministro israelí se reunió con el secretario de Estado de EEUU en Roma para presionar por un redactado más favorable a Israel. Según fuentes diplomáticas israelíes, a pesar de las críticas que incluye el informe, el gobierno de Netanyahu estaría conforme con el resultado porque el texto no supone un mandato ni incluye referencias a las fronteras de 1967. Las autoridades palestinas, en cambio, expresaron su decepción con el informe del Cuarteto y se mostraron más partidarias de la iniciativa promovida en los últimos meses por Francia. Paralelamente, Egipto avanzó en su propia propuesta. Después de que en mayo el presidente al-Sisi llamara a las fuerzas políticas israelíes a crear una coalición para llegar a una paz con la contraparte palestina, en julio el ministro de Exteriores egipcio se reunió con Netanyahu en la primera visita de este tipo a Israel en nueve años. Diez días antes, el alto diplomático egipcio se había reunido con el presidente de la AP Mahmoud Abbas en Ramallah. Fuentes diplomáticas aseguran que al-Sisi pretendería promover la adopción de medidas de confianza para desescalar el conflicto. Según informes de prensa, su iniciativa contaría con el respaldo de Kerry y que Tony Blair estaría actuando como consejero informal del gobierno egipcio en este tema. (Report of the Middle East Quartet, UN News y Reuters, 01/07/16; al-Monitor, 05, 17/07/16; Washington Post, 01 y 11/07/16)
MALÍ: Jóvenes malienses denuncian exclusión en la aplicación del Acuerdo de Paz
Las fuerzas de seguridad malienses han reprimido de forma violenta las protestas realizadas por grupos de jóvenes del norte del país, debido a que consideran que la aplicación de los mecanismos del Acuerdo de Paz y Reconciliación los excluye. El 12 de julio, las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra una manifestación convocada por asociaciones de jóvenes en la ciudad de Gao, donde han muerto tres personas y otras 33 han resultado heridas. La manifestación protestaba por el nombramiento de las autoridades provisionales en el norte del país -previsto en el Acuerdo de Paz-, así como también exigía que los jóvenes fueran incluidos en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR). Las protestas también estallaron en Tombuctú y Bamako en los días siguientes. Los jóvenes norteños sienten que están quedando excluidos de las mejoras previstas en la firma de la paz. Amadou Sarr, líder Songhai, ha sugerido que la forma de implementar el DDR, y la exclusión de los jóvenes del mismo, podrían hacer que algunos jóvenes adquieran armas para intercambiarlas por dinero de la desmovilización y así ser beneficiarios de las ventajas del programa. Una delegación del Gobierno se ha reunido el día 13 con asociaciones de jóvenes en Gao para tratar de aliviar las tensiones. Mahamat Saleh Annadif, jefe de la misión de paz de Malí, ha declarado que en estos momentos existen muchas tensiones sobre la aplicación de las medidas previstas en el acuerdo y que nadie está satisfecho. Por otro lado, el 17 de julio, y en lo que se ha considerado un avance en la construcción de la paz en la región, los grupos armados de origen tuareg, GATIA (miembro de la Plataforma) y HCUA (miembro de la CMA), han firmado un acuerdo en Niamey, capital de Níger, sobre seguridad local y reparto del poder para resolver las disputas por el control de la ciudad de Kidal y sus rutas de acceso. Sin embargo, la firma de este acuerdo no ha evitado que se sigan reproduciendo enfrentamientos en Kidal entre otras facciones. El 21 y 22 de julio, un duro enfrentamiento entre firmantes del Acuerdo de Paz, GATIA y la CMA, ha dejado un balance de 20 muertos. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, ha declarado que estos hechos no harán descarrilar el proceso de paz. Por otro lado, el 8 de julio, se ha hecho oficial la designación realizada por el Presidente maliense de su ejecutivo, que ha incluido a nueve nuevos ministros, entre ellos a Nina Walett Intalou, del grupo rebelde signatario del Acuerdo de Paz, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), integrado en la CMA, quien asumirá el Ministerio de Turismo y Artesanía. (VOA, 07, 21/07/2016; AFP, 08, 30/07/2016; Al Jazeera, 22/07/2016)
TURQUÍA (SUDESTE): El partido pro-kurdo HDP insta al Gobierno y al PKK a reiniciar el diálogo de paz
El co-líder del partido pro-kurdo HDP, Selahattin Demirtas, realiza en julio un nuevo llamamiento a una vuelta al proceso de paz. Demirtas instó al Gobierno y al PKK a reevaluar la situación y a volver al diálogo, enfatizando el cambio de contexto producido en Turquía tras el intento fallido de golpe de estado el 15 de julio. Demirtas, en declaraciones del 26 de julio, remarcó que tras el golpe el PKK cesó en gran medida sus actividades. A su vez, se ofreció a reunirse con el Gobierno y a enviar una delegación tanto a la prisión de Imrali, donde permanece encarcelado el líder del PKK, Abdullah Öcalan, como a los cuarteles principales del PKK, en Kandil. Según Demirtas, se abría una nueva oportunidad para Turquía en el periodo post-intento fallido de golpe. No obstante, a finales de mes se informó de nuevos enfrentamientos entre Ejército y PKK. (Hürriyet, 26-27/07/16)
UCRANIA (ESTE): Nuevas reuniones entre el Gobierno de EEUU y Rusia sobre Ucrania, en un contexto de falta de avances en el proceso
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viaja en julio a las capitales de Ucrania y Rusia para mantener reuniones con altos cargos de ambos gobiernos en torno al conflicto en ucraniana y el proceso de paz, sin que trascendieran avances significativos al respecto. El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, que se reunió con Kerry, expresó interés en que la reunión crease una atmósfera favorable a la mejora de las relaciones entre EEUU y Rusia. Por otra parte, dos altos diplomáticos de EEUU –el embajador de EEUU ante la OSCE y el embajador de EEUU en Ucrania– acusaron a Rusia de falta de implementación de los acuerdos de Minsk, al no retirar tropas ni equipamiento ni implementar plenamente el alto el fuego. También le acusaron de continuar suministrando armamento y combustible a los combatientes del este de Ucrania, deteriorando la situación de seguridad en la región. También la acusaron Por eso, le instaron a pasar de las palabras a los hechos. (Reuters, RFE/RL, 1-31/07/16)
    Avance
MYANMAR: 17 grupos armados se reúnen para discutir sobre un sistema federal para el país
Representantes de 17 grupos armados de oposición se reúnen en Mai Ja Yang, en el estado Kachin, en una zona bajo control del grupo armado de oposición kachin KIO con el objetivo de discutir acerca de cómo avanzar hacia el establecimiento de un sistema federal en Myanmar. Los participantes en la cumbre acordaron celebrar negociaciones tripartitas con representantes del Gobierno y de los partidos políticos. Además se discutieron ocho principios para la formación de una unión federal: autonomía igual, autodeterminación, unión federal genuina, salvaguardas para los derechos de los grupos étnicos minoritarios, derechos democráticos, igualdad de género y democracia multipartita, así como el control de las Fuerzas Armadas birmanas – conocidas como Tatmadaw – por el poder civil. En el transcurso de la cumbre, la coordinadora de grupos armados de oposición UNFC, reiteró su negativa a firmar el acuerdo de alto el fuego nacional hasta que no se permita a los grupos excluidos adherirse a este acuerdo. A la cumbre también asistieron representantes de China y de Naciones Unidas como observadores internacionales. En los días previos a la celebración de la cumbre de grupos armados, la Consejera de Estado, Aung San Suu Kyi se reunió con varios líderes de los grupos armados que integran la UNFC para tratar sobre la construcción de una unión federal. Esta reunión se produjo en preparación para la Conferencia de Panglong prevista para el mes de agosto y en ella participaron dirigentes de los grupos armados KIA, NMSP, KNPP y DPN. (Mon News, 2/8/16; The Irrawaddy, 18 y 26/07/16)
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: Los grupos opositores acuerdan la necesidad de llevar a cabo un diálogo nacional facilitado por la UA
La UA anuncia que los partidos políticos opositores en el país han reconocido la necesidad de llevar a cabo un diálogo nacional entre los actores políticos gubernamentales y progubernamentales y la oposición política antes de que finalice julio. Además, la UA ha recibido el apoyo de la oposición política para que facilite este diálogo nacional. En este sentido, se ha celebrado en Bruselas el 9 y 10 de julio una reunión en la que han participado los líderes opositores, entre los cuales Étienne Tshisekedi, y representantes de la UA, ONU, UE. En la reunión de Bruselas, Tshisekedi y sus aliados han insistido en la implementación de medidas de equidad, seguridad, paz y la liberación de los presos políticos de cara a iniciar el diálogo político. Previamente, el 4 de julio se ha celebrado en Addis Abeba la primera reunión del grupo internacional de apoyo al proceso de RDC, conocido como Support Group to the AU–led Facilitation of the DRC National Dialogue, que había lanzado un llamamiento a los actores clave para crear un clima adecuado de cara a la celebración del diálogo nacional, dada la grave situación política que está atravesando el país. En esta reunión, presidida por el comisionado de Paz y Seguridad de la UA, Smail Chergui, intervino Eden Kodjo, antiguo primer ministro de Togo, que ha sido nombrado facilitador oficial del proceso por parte de la UA. Por último, la UA ha felicitado a las autoridades congolesas por los esfuerzos y especialmente a la comisión electoral (CENI) para llevar a cabo el registro de votantes con el apoyo de diversos actores internacionales. EEUU también ha celebrado la reunión del grupo de apoyo realizada en Addis. (AU, 04/07/16; PANA, 05/07/16; AfricaNews, 11/07/16)
SUDÁN: Los grupos de la oposición acuerdan reunión con mediación para valorar incorporación a diálogos de paz
Tras la declaración unilateral al cese al fuego decretado a mediados de junio por el Gobierno sudanés en las regiones de Kordofan Sur y Nilo Azul, el día 13 de julio, el ejecutivo ha comunicado su intención de posponer la convocatoria del congreso general del Diálogo Nacional fijado para el día 6 de agosto, si los grupos armados y partidos opositores que no se han sumado a la hoja de ruta propuesta, expresan su intención de unirse al Dialogo Nacional. La coalición “Sudan Call”, que integra a grupos armados y partidos opositores al Gobierno (National Umma Party, Sudan People’s Liberation Movement - North, Justice and Equality Movement, Sudan Liberation Movement - Minni Minnawi) se ha reunido en Paris del 18 al 22 de julio, para tratar su incorporación al proceso En la reunión mantenida, han acordado realizar una reunión en los próximos meses, con la African Union High-Level Implementation Panel (AUHIP), con el objeto de discutir conjuntamente las demandas de la oposición para unirse a la hoja de ruta del proceso de paz acordada entre la AUHIP y el Gobierno sudanés el pasado marzo. La coalición ha solicitado al AUHIP que se incluya un documento suplementario a la Hoja de Ruta antes de sumarse a ella, solicitando de manera particular que se retomen todos los puntos previstos en la decisión 539 del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, que versan sobre la liberación de presos políticos y detenidos, garantizar libertades políticas y garantizar plenamente la libertad de expresión y publicación. En otro orden de aspectos, el 29 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado por un año más el mandato de la Operación Híbrida UA-ONU en Darfur (UNAMID). La misión debe continuar dando prioridad a sus objetivos específicos, que incluyen la protección de los civiles, el acceso humanitario y la seguridad del personal y actividades humanitarias. La ampliación del tiempo de la misión ha sido bien recibida por los movimientos armados de oposición en Darfur. (UN News, 28/06/2016; Sudan Tribune, 02, 19, 25/07/2016)
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