Deterioro
BURUNDI: Persiste el estancamiento y la parálisis en el diálogo político entre el Gobierno y la oposición
El diálogo político propuesto para resolver el conflicto entre el Gobierno y la oposición que afecta al país sigue siendo pospuesto. Las partes siguen retrasando o anulando las diferentes reuniones que la organización regional East African Community (EAC) ha planeado para poder avanzar en la disputa. Para agravar la situación, entre los países vecinos existe una divergencia de opiniones, ya que Rwanda es claramente hostil al Gobierno burundés, en paralelo a la silenciosa complacencia de Tanzania y Uganda o la indiferencia de Kenya, lo que dificulta una posición común a nivel regional. A pesar de los llamamientos a promover la liberación de los presos políticos y a restablecer los partidos políticos, el vicepresidente Gaston Sindimwo ha afirmado que representa a un Gobierno democráticamente elegido. Las autoridades han anunciado el 29 de junio que esperan que el nombramiento del nuevo enviado de la ONU, Michel Kafando, pueda reactivar el proceso, pero le han alertado de posible parcialidad en su enfoque hacia los partidos políticos opositores. Kafando es el cuarto enviado de la ONU desde junio de 2015, cuando se inició la crisis. (RFI, 11 y 17/07/17)
CHIPRE: Finaliza sin acuerdo la conferencia de paz de Crans-Montana, pese a las expectativas generadas sobre el acercamiento entre las partes
Concluye la conferencia de paz sobre Chipre de Crans-Montana (Suiza) sin acuerdo entre las partes, fracasando así este nuevo intento de paz, pese a las expectativas generadas. Las diferencias en torno a la cuestión de la presencia de tropas y el estatus de los poderes garantes habrían estado los principales factores de la finalización sin acuerdo, según fuentes diplomáticas en The Guardian. La conferencia –iniciada en enero de 2017 en Ginebra, interrumpida desde entonces y reanudada de nuevo el 28 de junio– fue finalizada el 7 de julio. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que eran varias las cuestiones que habían imposibilitado el acuerdo. El asesor especial sobre Chipre del secretario general, Espen Barth Eide, afirmó que se había dado un problema crónico de secuenciación, el cual se había intentado superar a través de un paquete de seis cuestiones importantes separadas, de manera que habría acuerdo solo cuando todas estuvieran resueltas. Según Eide, finalmente ello no fue posible y ante la constatación por la ONU en la jornada del 6 de julio de que no había determinación de avanzar, y –con ello– tampoco motivos para continuar la conferencia, el secretario general le puso fin el 7 de julio. Las partes se acusaron mutuamente de la falta de acuerdo. Eide informó al Consejo de Seguridad a puerta cerrada sobe la conferencia de Crans-Montana el 18 de julio, discusiones en las que se abordó la cuestión de la reanudación de las negociaciones. En su comunicado del 26 de julio, y tras llevar a cabo consultas con los líderes grecochipriota y turcochipriota, así como con otros actores en la isla y actores internacionales, Eide señaló que las partes estaban ahora en un periodo de reflexión. (UN, 1, 18, 19, 26/07/17)
DJIBOUTI – ERITREA: Djibouti solicita a la UA su apoyo para resolver el contencioso territorial que le enfrenta a Eritrea
Djibouti se ha dirigido a la UA para solicitar su apoyo de cara a resolver el contencioso territorial que le enfrenta a Eritrea. Las tropas qataríes que habían patrullado la tensa región de Ras Doumeira desde 2010 se retiraron en junio cuando Eritrea y Djibouti se alinearon con Arabia Saudita a raíz de las acusaciones de Arabia Saudita de que Qatar mantenía vínculos con sectores extremistas vinculados al islamismo radical. Ante eso, el ministro de Exteriores de Djibouti, Mahamoud Ali Youssouf, anunció que tras la retirada de las tropas de Qatar de la zona en disputa, los soldados eritreos ocuparon la zona aunque la abandonaron al siguiente día, incrementando la tensión entre los dos países y provocando que la UA y la ONU hicieron un llamamiento a la calma. Djibouti afirmó que mientras no se resuelva la demarcación fronteriza esta cuestión seguirá siendo un foco de tensión. Esta zona se encuentra en disputa entre ambos países desde que en 2008 se enfrentaran por su control, hecho que provocó la mediación de Qatar que dos años después, en 2010, estableció una misión de interposición en la zona que ha estado presente desde entonces, sin que se haya resuelto el contencioso fronterizo. La organización regional IGAD en una reunión de crisis interministerial el 2 de julio celebrada en paralelo a la cumbre de la UA, hizo un llamamiento a la demarcación de la frontera para evitar una escalada del conflicto. (AFP, 03/07/17; PANA, 04/07/17)
FILIPINAS (NPA): El Gobierno anuncia la suspensión de las conversaciones con el NDF tras una emboscada a un convoy del equipo de seguridad del presidente
El Gobierno anuncia a mediados de mes la cancelación de las conversaciones informales con el NDF después de que el NPA atacara a un convoy del Grupo de Seguridad Presidencial en Cotobato. A principios de mes, los dos paneles negociadores habían acordado reanudar las conversaciones oficiales a principios de agosto, y para ello se habían instado a llevar a cabo conversaciones informales para preparar la quinta ronda de negociaciones. Esta ronda de negociaciones debería haberse celebrado a finales del mes de mayo, pero entonces fue suspendida por el Gobierno después de que el NPA ordenara un incremento de sus ofensivas armadas como respuesta a la declaración de la ley marcial en Mindanao decretada por Duterte tras el inicio de los graves enfrentamientos en la ciudad de Marawi (Lanao de Sur, Mindanao) entre el Gobierno y el denominado Grupo Maute. De hecho, el propio Duterte declaró a finales de julio que una vez finalicen los enfrentamientos en Marawi ordenará una ofensiva militar contra el NPA. Según habían acordado ambas partes a principios de julio, en la quinta ronda de negociaciones deberían haberse abordado las reformas socio-económicas (el punto de la agenda sustantiva que muchos analistas consideran como el más importante de las negociaciones) y un posible acuerdo de alto el fuego unilateral. Ambas partes todavía no habían decidido en qué lugar debería haberse celebrado la mencionada ronda de negociación, aunque trascendieron a la prensa lugares como Japón o Hong Kong. Tras anunciar la cancelación de las conversaciones informales, el Gobierno declaró que no reanudaría el diálogo con el NDF hasta que el NPA pusiera fin a sus ataques a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. (GMA y Sunstar, 19/07/17; Inquirer y Rappler, 04/07/17)
    Alerta
AFGANISTÁN: Delegaciones de defensoras de los derechos de las mujeres de Afganistán y Pakistán se reúnen para reclamar un mayor papel de las mujeres en las negociaciones de paz
Una delegación de defensoras de los derechos de las mujeres afganas se reúne en Islamabad, Pakistán, con una delegación de mujeres pakistaníes y hacen un llamamiento conjunto reclamando un mayor papel para las mujeres en cualquier negociación de paz encaminada a poner fin al conflicto armado en Afganistán. Las mujeres señalaron que ambos Gobiernos deberían poner en marcha procesos de empoderamiento de las mujeres para facilitar su participación en las iniciativas diplomáticas de construcción de paz, señalando que la inclusión de mujeres podría llevar a que se rompiera el actual bloqueo y el distanciamiento entre los Gobiernos de los dos países. Por otra parte, el líder talibán Mullah Agha Jan Mutasim, antiguo jefe del comité político talibán, se mostró favorable a unas negociaciones de paz, celebrando los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por Rusia y China y afirmando que ni talibanes ni Gobierno deberían desaprovechar esta oportunidad. No obstante, el dirigente talibán desaprobó las declaraciones del presidente afgano en las que daba un ultimátum a la insurgencia talibán si no aceptaban su oferta de diálogo, señalando que el despliegue adicional de tropas por parte de EEUU y la OTAN solo empeoraba la sitaución. (VOA, 19/7/17; Daily Times, 3/7/17)
MYANMAR: El Gobierno se reúne con representantes de diferentes sectores sociales para discutir sobre la marcha del proceso de paz
El Gobierno convoca una reunión de consultas con diferentes actores involucrados en el proceso de paz para informarles de los últimos acontecimientos y de la marcha de las negociaciones. En la reunión participan representantes de la sociedad civil y del mundo cultural, antiguos legisladores, así como de la prensa y analistas independientes. Se trata del primer encuentro de estas características desde la formación de gobierno por parte de la NLD. Los participantes destacaron la importancia de avanzar en las negociaciones con aquellos grupos armados que todavía no forman parte del acuerdo de alto el fuego nacional, así como su inclusión en la próxima conferencia de paz Panglong 21. Además, los asistentes destacaron que se deberían priorizar las negociaciones de paz de carácter tripartito, con la participación gubernamental, de la insurgencia y de los partidos políticos. (The Irrawaddy, 29 y 31/7/17)
SIRIA: Una nueva ronda de las negociaciones de Astaná finaliza sin acuerdo sobre la delimitación de las zonas de desescalada
Las negociaciones del formato de Astaná (Rusia, Irán, Turquía) celebradas el 4 y 5 de julio en la capital de Kazajstán finalizan sin acuerdo sobre la delimitación de las fronteras de las cuatro zonas de desescalada acordadas en el memorándum de mayo. Además de los tres países garantes, en esta nueva ronda participaron también representantes del Gobierno sirio y de sectores de la oposición armada, así como representantes de EEUU y de Jordania. Según Al-Monitor, la falta de acuerdo en Astaná habría estado vinculada a las objeciones de Turquía a algunos aspectos de las zonas de desescalada. Por otra parte, EEUU, Rusia y Jordania acordaron un alto el fuego para una zona del suroeste de Siria, según anunciaron el 7 julio, si bien quedaban pendientes de negociar aspectos del pacto, como su supervisión. Previo al pacto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, mantuvieron un encuentro durante la cumbre del G20 en Alemania, en el que mostraron su apoyo al alto el fuego. Según el secretario de Estado estadounidense, el acuerdo de alto el fuego sería la primera señal de que EEUU y Rusia pueden trabajar juntos en Siria. El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, afirmó que Moscú seguiría cooperando con Washington en torno a las zonas de desescalada en el sur de Siria. El alto el fuego, que entró en vigor el 9 de julio, cubre áreas de la provincia de Deraa, Sweida y Quneitra, junto a la frontera con Jordania y los Altos del Golán. Según Security Council Report, mientras aún se discutían los detalles sobre implementación, Rusia desplegó ya fuerzas de policía en el perímetro de la zona de desescalada. Por otra parte, Rusia y Egipto mediaron un alto el fuego para el este de Ghouta –una de las cuatro zonas de desescalada acordadas en mayo–. El acuerdo se alcanzó tras negociaciones en El Cairo. Según el Gobierno ruso, el acuerdo incluye un alto el fuego en la zona y, con ello, las condiciones para el suministro de alimento y ayuda humanitaria, así como la evacuación de población enferma y herida. Por otra parte, se celebró la séptima ronda del proceso de Ginebra, facilitado por la ONU, entre el 10 y 14 de julio. El enviado especial del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, afirmó que había avances graduales, especialmente en relación a los encuentros con las delegaciones opositoras. La próxima ronda tendrá lugar en septiembre. (NYT, 7/07/17; La Vanguardia, 5/07/17; Reuters, 09/07/17; Al Jazeera, 23/07/17; Security Council Report, 2/08/17; UNOG, 5, 10, 14/07/17)
TURQUÍA (SUDESTE): El equipo de abogados del líder del PKK, Abdullah Öcalan, reclama el fin de su aislamiento y señala que cualquier tipo de contacto mejoraría la situación en el país
En un informe presentado a finales de julio, el equipo de abogacía del líder del PKK Abdullah Öcalan –en prisión desde 1999– denuncia la situación de aislamiento de Öcalan, sin acceso a sus abogados desde julio de 2011. Afirman que la autorización de medidas de contacto con Öcalan, por limitadas que fueran, mejoraría la situación en Turquía. Los abogados cuestionan la base legal de la denegación de visitas por parte de las autoridades. El informe también cuestiona que todavía no se haya hecho público el informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura tras la visita que éste hizo en abril de 2016 a la cárcel de Imrali, en la que se encuentra Öcalan. Los abogados señalan que en visitas posteriores (agosto-septiembre de 2016; mayo de 2017), el Comité ha visitado otras prisiones de Turquía, pero no la prisión de Imrali. (ANF, 27/07/2017)
UCRANIA (ESTE): Nuevas conversaciones del formato de Normandía, sin avances significativos
Los presidentes francés, ruso y ucraniano y la canciller alemana hacen un llamamiento al fin de las violaciones del alto el fuego, en una nueva ronda de conversaciones telefónicas del formato negociador de Normandía el 24 de julio. Los líderes acordaron celebrar en agosto un encuentro de sus asesores de Exteriores, si bien no hubo otros avances relevantes. Previamente, mantuvieron una reunión durante la cumbre del G20 en Hamburgo, a principios de mes, en la que expresaron acuerdo con la necesidad de una implementación integral del alto el fuego de los acuerdos de Minsk. Por otra parte, los presidentes estadounidense y ruso mantuvieron un encuentro con motivo del G20, en que abordaron la situación en Ucrania, entre otras cuestiones. Por otra parte, en lo que respecta al formato de las conversaciones del Grupo Trilateral de Contacto, facilitadas por la OSCE, tras la nueva ronda del 19 de julio, el Embajador de la OSCE, Martin Sajdik, afirmó que se había producido algunos avances en la implementación de algunos elementos del acuerdo de Minsk, como el intercambio de prisioneros. (Euractiv, 25/07/17; RFE/RL, 8, 19/07/17)
    Avance
COLOMBIA: Se inicia la tercera ronda de negociaciones con el ELN con la firma de un acuerdo de alto el fuego en la agenda
Concluyó la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano el ELN en Quito el 30 de junio y se inició la tercera ronda el 24 de julio con discusiones entorno a una posible negociación de un acuerdo de alto el fuego. La propuesta del ELN era de un acuerdo con una vigencia de tres meses. Por su parte, el Gobierno destacó la importancia de que el acuerdo fuera verificable. Además, el ELN destacó otros asuntos de la agenda como la cuestión del desminado humanitario y la definición de la participación de la sociedad civil en el proceso de negociaciones. En lo que respecta al proceso de paz con las FARC, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló que el grupo armado entregó el primer listado de bienes que serán utilizados para la reparación a las víctimas. Además, se anunció que se había inicia la preparación de la extracción del armamento entregado por las FARC a Naciones Unidas en las zonas veredales, con lo que se esperaba que en agosto concluyera la fase de dejación de armas (El Telégrafo, 24/7/17; Vanguardia, 31/7/17; El Tiempo, 28/7/17)
LIBIA: El primer ministro Serraj y el comandante Hafter acuerdan un alto el fuego y la celebración de elecciones lo antes posible, como parte de una declaración de 10 puntos
El primer ministro del Gobierno con respaldo de la ONU, Fayez Serraj, y el comandante militar con predominio en zonas del este Jalifa Hafter acuerdan en Francia una declaración de 10 puntos que incluye un alto el fuego y la abstención de cualquier uso de la fuerza armada para propósitos que no sean de antiterrorismo. La declaración también compromete a las dos partes a trabajar para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias lo antes posible a partir de dicha declaración. Otro punto incluye el apoyo a una solución política a través de un proceso de reconciliación nacional que involucre a toda la población libia, el retorno de la población desplazada y refugiada y un proceso de justicia transicional, reparación y amnistía nacional y de la implementación del artículo 23 del Acuerdo Político Libio sobre arreglos de seguridad. Las partes también se comprometen a dar apoyo a las consultas y el trabajo del Representante Especial de la ONU para un diálogo político inclusivo en que la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado desempeñen un papel destacado. Asimismo, las partes acuerdan crear las condiciones favorables para el trabajo de ambos órganos y de la Alta Comisión Electoral Nacional para la preparación de las próximas elecciones. Según la declaración, las partes también acuerdan trabajar para la creación de una hoja de ruta para la seguridad y defensa del territorio de Libia contra todo tipo de tráficos, en el marco de la reunificación de las instituciones militares y de seguridad, para la coordinación en la lucha antiterrorista y el control de flujos migratorios y de las fronteras, entre otros aspectos. La declaración se adoptó tras un encuentro de ambos líderes el 25 de julio en la localidad de La Celle-Saint-Cloud (Francia), bajo invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, y al que asistió el representante especial del secretario general de la ONU, Ghassan Salamé. No obstante, a pesar del acuerdo en los días siguientes se puso de manifiesto las dificultades para el acuerdo. El propio Hafter afirmó que no podría implementarse todo lo aprobado. Asimismo, la Asamblea Constituyente aprobó el borrador de Constitución el 29 de julio. Ese mismo día, combatientes armados leales a Hafter, irrumpieron en la sede de la Asamblea Constituyente (ciudad de Al-Bayda) protestando contra su aprobación y exigiendo su retirada. La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas a ese país (UNSMIL) condenó el ataque. Según algunos diarios, en medio de confusión en torno al transcurso de la jornada, el presidente de la Asamblea Constituyente llamó a repetir la votación. (Al Jazeera, 29/07/17; Ministerio de Exteriores francés, EP, 25/07/17; Libya Herald, 20/07/17)
NAGALANDIA: El negociador gubernamental se reúne con representantes de la sociedad civil para abordar un posible acuerdo
El interlocutor gubernamental en las negociaciones de paz con el NSCN-IM, RN Ravi, se reúne con organizaciones de la sociedad civil representantes de las diferentes tribus, así como organizaciones de mujeres y estudiantiles. Las reuniones, que se celebraron a puerta cerrada, tenían como objetivo llevar a cabo consultas sobre un posible acuerdo entre el Gobierno y la insurgencia. Las organizaciones que participaron en los encuentros con Ravi expresaron la importancia de que el acuerdo sea incluyente con todos los grupos políticos nagas y los riesgos de que se firme un acuerdo que no lo sea, que podría derivar en nuevos enfrentamientos. Además, destacaron que el interlocutor gubernamental señaló que la implementación del acuerdo marco alcanzado en 2015 tendrá lugar a lo largo de 2017. El contenido de dicho acuerdo, firmado por el Gobierno de la India y el NSCN-IM nunca ha sido hecho público. Por su parte, las integrantes de la Naga Mothers Association expresaron su preocupación por la falta de diálogo con el NSCN-K y urgieron a que tuviera lugar. Además, destacaron la necesidad de que el acuerdo tenga perspectiva de género. Por otra parte, representantes del Naga Hoho, que agrupa a varias de las tribus del estado, instaron a que el acuerdo tenga lugar antes de la celebración de las elecciones estatales previstas para principios de 2018, y de no ser así, a que se pospongan las elecciones. (Morung Express, 7 y 8/7/17)
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