Reflexiones sobre el devenir de la cátedra de paz en el Caquetá (Colombia)

Marina Caireta, Investigadora de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona

He tenido la oportunidad de viajar a Colombia de manos de la Fundación Escuelas de Paz para compartir con maestros y maestras los planteamientos de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona en educación para la paz. Mis intervenciones fueron para aportar conceptos clave de educación para la paz en un proceso de capacitación y acompañamiento de maestros y maestras a través de dos talleres. Éstos pertenecían a cuatro instituciones educativas del departamento del Caquetá. A demás realicé una conferencia en el Encuentro Educativo Departamental, donde se presentaban 15 experiencias de educación para la paz. A parte, tuve la oportunidad de dar una charla-debate con el consejo municipal de un pueblo de la zona, Belén de los Andaquíes.

El debate con los y las docentes me reafirma en algunas ideas que deseo compartir a través de este artículo. Colombia, como bien se sabe, está en estos últimos tiempos en un proceso muy particular de postconflicto armado. Este proceso se nota particularmente en los territorios del Caquetá, pues era una zona de mucha presencia de la guerrilla de las FARC y por lo tanto de mucha guerra.

Ver artículo completo: PDF

Cooperar per assumir reptes més grans.

Revista Perspectiva nº411, Maig-Agost 2020 p.62-65. Per Queralt Castillo, Marina Caireta i Cécile Barbeito. Proposem …