República Centroafricana: crónica de una guerra anunciada

Josep Mª Royo Aspa, Investigador de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.
Blogs El País Paz: en construcción

Este artículo, que cuenta con un extracto de una conversación con Albert Caramés, responsable de asuntos humanitarios de Médicos sin Fronteras (MSF), ubicado en RCA, surge de la preocupación ante el silencio recurrente que se cierne sobre uno de tantos países en el mundo cuya relativa importancia geoestratégica provoca que sólo sea la violencia y el desastre humanitario el que nos recuerde su existencia antes de regresar nuevamente al olvido mediático. Ese país no es otro que la República Centroafricana (RCA). Siempre comparado en tamaño a su antigua metrópolis, Francia, aunque con una población 14 veces inferior, se independizó de iure en 1960. Su historia postcolonial se ha caracterizado por una continua inestabilidad política, que ha desembocado en diversos golpes de Estado y dictaduras militares, la más estridente de ellas liderada por el emperador Bokassa en los años setenta.

Ver más web

Director de la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona: «Canadá y el Vaticano no van a actuar de garantes»

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona y …