Corte Penal internacional (CPI)
SUDAN – SUDÁFRICA: Sudáfrica no detiene al presidente sudanés al-Bashir a pesar de la orden de detención de la CPI
El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, prófugo de una orden de detención emitida en 2009 por la CPI, ha asistido a una cumbre de la Unión Africana en Johannesburgo, Sudáfrica, sin ser detenido. Pero una orden de detención de un Tribunal sudafricano obligó al presidente sudanés a adelantar su salida del país. Poco después, el Tribunal Superior de Sudáfrica dictaminó que la incapacidad del Gobierno de detener a al-Bashir era inconstitucional. En una declaración al Consejo de Seguridad de la ONU, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda ha valorado la salida inesperada de al-Bashir de Sudáfrica como un precedente indicativo del apoderamiento de la sociedad civil y de los tribunales sudafricanos respecto a la rendición de cuentas. Bensouda también ha deplorado el continuo incumplimiento de las obligaciones de Sudán con el Estatuto de Roma, y ha pedido al Consejo de Seguridad que tome medidas para poner fin a la impunidad. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han recordado que el líder sudanés está acusado de complicidad en el asesinato, mutilación o tortura de cientos de miles de personas, y han recordado la obligación de Sudáfrica de detener y extraditar a al-Bashir a la CPI en tanto que país signatario del Estatuto de Roma. Se estima que alrededor de 400.000 personas murieron y dos millones fueron desplazadas durante el conflicto armado en la región sudanesa de Darfur, iniciado en 2003. (AI, 14/06/15; JusticeInfo.net, 15/06/15; ICC, 29/06/15)
    Tribunales Penales Internacionales Ad Hoc
REPÚBLICA CENTROAFRICANA: Una ley crea el Tribunal Penal Especial para juzgar los crímenes de guerra
A principios de junio la presidenta, Catherine Samba-Panza, ha promulgado la Ley orgánica nº15.003 para la creación de un Tribunal Penal Especial (CPS, por sus siglas en francés) para investigar y enjuiciar los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país desde enero de 2003. Con un mandato de cinco años, la Corte con sede en Bangui se compondrá de cuatro cámaras: la Cámara de Investigación, la Cámara de Acusaciones Especiales, la Sala de Primera Instancia y la Sala de Apelaciones. Un fiscal especial y los jueces serán internacionales, nombrados por la fuerza de paz de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA). El presupuesto de la Corte estará cubierto por la comunidad internacional a través de contribuciones voluntarias. La ley también regula la cooperación con la CPI, dado que es la primera vez que se crea un tribunal especial en el que la CPI ya está investigando violaciones de derechos humanos. Acogiendo con satisfacción la creación del CPS, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha instado a la comunidad internacional a apoyar a las autoridades de la República Centroafricana en el establecimiento de un tribunal eficaz, especialmente en el nombramiento de los magistrados, el apoyo a las infraestructuras del Tribunal y en garantizar una financiación adecuada. En diciembre de 2014, la Comisión Internacional de Investigación de la ONU sobre la República Centroafricana dijo que las víctimas del conflicto armado de agosto 2012 a diciembre 2014 podría oscilar entre 3.000 y 6.000 personas muertas, pero advirtió de que dicha estimación no logra captar la magnitud total de los asesinatos. (ONU, S/2014/928; JusticeInfo.net, 07/06/15; FIDH, 10/06/15)
    Justicia ordinaria y sistemas de justicia tradicionales
CÔTE D’IVOIRE: Organizaciones de derechos humanos piden al presidente que no clausure la unidad que investiga la violencia postelectoral
En una carta dirigida al presidente Alassane Ouatara, 19 organizaciones de derechos humanos con el apoyo de Human Rights Watch y la FIDH han pedido al Gobierno de Côte d’Ivoire que no desarticule la Célula Especial de Investigación y Examen encargada de investigar los peores crímenes cometidos en la violencia post-electoral de 2010-2011. Las organizaciones han recordado al presidente su compromiso, declarado en repetidas ocasiones, con la justicia imparcial, y han pedido mantener el presupuesto y la operatividad de la Célula de investigación que el propio presidente creó en junio de 2011. La decisión de clausurarla supondría, según estas organizaciones, un paso atrás en la lucha contra la impunidad, en un momento en que las investigaciones están cerca de concluir. Al menos 3.000 civiles murieron y más de 150 mujeres fueron violadas en los episodios de violencia post-electoral. (FIDH, 17/06/15; HRW, 25/06/15)
RWANDA – REINO UNIDO: El Reino Unido detiene al jefe de inteligencia rwandés Emmanuel Karake sobre el que pesaba una orden de arresto por crímenes de guerra
El jefe de los Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional de Rwanda, Emmanuel Karenzi Karake, ha sido detenido en el Reino Unido siguiendo una orden de detención europea por crímenes de guerra emitida en el 2008 por el juez español Fernando Andreu. Junto con otros 40 oficiales del antiguo grupo armado Frente Patriótico Ruandés, Karenzi Karake fue entonces acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo por los asesinatos en 1997 de tres cooperantes y seis sacerdotes españoles. Dos días después de su detención, los abogados de Karenzi Karake argumentaron en una audiencia ante un tribunal inglés que el jefe de inteligencia rwandés estaba en el Reino Unido en misión diplomática para reunirse con Alex Younger, jefe de la inteligencia militar británica MI6, y tiene, por tanto, inmunidad diplomática. El Gobierno de Rwanda, liderado por el partido Frente Patriótico Ruandés, heredero del antiguo grupo armado, ha criticado fuertemente la detención, y ha exigido explicaciones al Gobierno británico. A finales de octubre de 2015 tendrá lugar otra audiencia para decidir acerca de la extradición del detenido. (El País, 23/06/15; Jurist, 24/06/15; BBC, 26/06/15)
    Comisiones de la verdad
CANADÁ: La Comisión de la Verdad y la Reconciliación concluye que las escuelas residenciales causaron un genocidio cultural
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investiga los abusos a niños y niñas de naciones originarias, inuit y metis en escuelas residenciales, ha publicado su informe resumen después de 6 años de investigación. El informe se basa en entrevistas a más de 6.750 personas, incluyendo a víctimas y, en menor medida, a trabajadores de las escuelas residenciales, y que llevará a la publicación de un informe final al acabar el año. Según palabras del presidente de la Comisión, el juez aborigen Murray Sinclair, el informe demuestra que el sistema escolar residencial supuso un genocidio cultural que nunca ha sido suficientemente abordado, a pesar de las disculpas oficiales del primer ministro Stephen Harper en 2008. Para paliar los daños a las comunidades aborígenes, el informe recomienda un conjunto de 94 medidas, entre las cuales una mayor independencia de la policía para investigar los casos; la puesta en marcha de una investigación nacional sobre la desaparición de mujeres aborígenes; la adopción y aplicación de Gobiernos locales y regionales de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como un marco de reconciliación; el reconocimiento de que el estado actual de la salud de la población aborigen es un resultado directo de las políticas canadienses anteriores, incluidas las escuelas residenciales; el establecimiento de un día festivo de memoria; o una disculpa del Papa en nombre de la Iglesia Católica Romana. De 1874 a 1996, 150.000 niños aborígenes fueron separados de sus familias y matriculados por la fuerza en 132 internados administrados por Iglesias cristianas, donde muchos sufrieron abusos físicos sistemáticos y vulneraciones de sus derechos culturales. (The Canadian Press, AFP, 02/06/15)
    Investigaciones de la verdad
ERITREA: La Comisión de investigación de la ONU concluye que las violaciones de derechos humanos podrían constituir crímenes contra la humanidad
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Derechos Humanos en Eritrea ha publicado su informe final concluyendo que el Gobierno de Eritrea es responsable de violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos que pueden constituir crímenes contra la humanidad. El informe culpa al Ejército, la Policía y al propio presidente de la institucionalización de un Estado totalitario con vigilancia masiva que persigue a la disidencia y somete a la población a trabajos forzados, encarcelamiento, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, persecución religiosa, explotación durante el servicio militar, tortura y abusos sexuales con absoluta arbitrariedad. La Comisión fue establecida en junio de 2014 para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Eritrea desde la independencia del país en 1991. La Comisión ha hecho un llamamiento a la protección internacional de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes eritreas que cruzan el Mediterráneo y otras rutas que las exponen a la trata de personas. Human Rights Watch ha instado al Gobierno de Eritrea a aplicar las reformas de derechos humanos recomendadas por la Comisión de la ONU, y ha pedido a los Estados de la UE que protejan a los solicitantes de asilo eritreos. Se estima que cerca de 5.000 personas de Eritrea están dejando el país cada mes. (ACNUDH, 08/01/15; HRW, 10/06/15)
ISRAEL – PALESTINA: La Comisión de investigación de la ONU responsabiliza a ambas partes de una violencia sin precedentes contra la población civil que podría constituir crímenes de guerra
La Comisión de Investigación Independiente de la ONU sobre la guerra de 2014 en Gaza ha publicado un informe que recoge información sustancial para considerar la posible comisión de crímenes de guerra tanto por el Ejército israelí como por los grupos armados palestinos. La Comisión sostiene que el uso extensivo de armas en áreas densamente pobladas de Gaza, y el hecho de que este uso se haya mantenido a pesar de los efectos sobre los civiles palestinos indican que podría ser parte de una política respaldada por el más alto nivel del Gobierno de Israel. Al mismo tiempo, la Comisión ha denunciado el lanzamiento indiscriminado de miles de cohetes y morteros contra Israel, con la aparente intención de sembrar el terror entre los civiles israelíes que viven cerca de Gaza. El informe recomienda a ambas partes que juzguen las acciones ilegales de sus respectivos combatientes y acabar con la impunidad. La Comisión también ha denunciado la decisión de Israel de cerrar la investigación penal del caso de cuatro niños asesinados en la playa, sin haber entrevistado a testigos oculares palestinos e internacionales. Creada en septiembre de 2014, la Comisión recibió el mandato de la ONU para investigar la violencia en Gaza en julio y agosto de ese mismo año, en que 1.462 personas palestinas y 6 israelíes fueron asesinadas. Durante el enfrentamiento, con un nivel de violencia sin precedentes, el Ejército israelí realizó 6.000 ataques aéreos y disparó 50.000 proyectiles de artillería y tanques, y los grupos armados palestinos lanzaron 4.881 cohetes y 1753 morteros. Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción el informe como un paso importante hacia la rendición de cuentas por las víctimas de ambos lados, y ha hecho un llamamiento a las dos partes a cooperar con las investigaciones de la CPI. Human Rights Watch ha pedido a los Gobiernos influyentes que ejerzan presión diplomática y económica a todas las partes para instarlos a investigar y sancionar adecuadamente a los que violaron las leyes. (ACNUDH, AI, HRW, 22/06/15)
PERÚ: Progreso en las políticas relativas a las desapariciones, según la ONU
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias ha visitado Perú para recopilar información sobre los casos de desapariciones forzadas en el país, y estudiar las políticas adoptadas para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas, incluidas cuestiones relativas a la verdad, justicia y reparación de las víctimas. Después de entrevistar a una variedad de actores, el Grupo de Trabajo ha llegado a la conclusión de que no hay violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país, y que se han hecho esfuerzos significativos para buscar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria de las personas desaparecidas, a través de, por ejemplo, la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, o del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, así como la exhumación e identificación de cientos de cuerpos. El Grupo de Trabajo recomienda la adopción de una política integral para rechazar las desapariciones, que incluya a las Fuerzas Armadas; la cooperación con las familias de las víctimas; la definición de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas, la elaboración de un mapa nacional de fosas comunes; el incremento de exhumaciones e identificaciones; la creación de un banco de datos genético; el fomento de enjuiciamientos criminales; y el apoyo psicosocial a las víctimas. Cerca de 69.000 personas - en su mayoría campesinos pobres - murieron o desaparecieron durante el conflicto armado (1980-2000), a consecuencia del enfrentamiento entre el estado peruano y el grupo armado Sendero Luminoso. Entre 2002 y 2015, 3.202 cuerpos fueron exhumados, de los que se identificó a 1.873. Hasta hoy, ninguna investigación ha dado lugar a una sentencia. (ACNUDH, 28/05/15, 11/06/15, La República, 11/06/15)
SIRIA: La ONU afirma que tanto el Ejército como los grupos armados rebeldes atacan deliberadamente a la población civil
La Comisión de Investigación Independiente Internacional de la ONU sobre la República Árabe de Siria ha presentado un informe de puesta al día de los avances de la Comisión, afirmando que tanto el Ejército como los grupos armados de oposición están atacando deliberadamente a civiles en la guerra civil de Siria. El informe afirma que el Gobierno lleva a cabo intencionadamente ataques indiscriminados y desproporcionados contra objetivos civiles y protegidos, e impone asedios y bloqueos. El informe cita nuevas pruebas sobre el uso de armas químicas en dos ataques en marzo y abril de 2015. El informe concluye haciendo un llamamiento a los estados más influyentes para que faciliten las condiciones para promover negociaciones entre las partes. (ACNUDH, Jurist, 23/06/15)
    Reparaciones
BOSNIA Y HERZEGOVINA: Por primera vez, un tribunal bosnio sentencia a un acusado a una pena de prisión y a pagar una indemnización financiera
En el caso contra dos ex soldados serbo-bosnios acusados de violar a una adolescente durante la guerra de 1992-1995 un tribunal bosnio ha dictado una sentencia que prevé una indemnización para la víctima. Los ex soldados, Bosiljko Markovic y Ostoja Markovic, han sido condenados a una pena de 10 años de prisión y a pagar 15.160 dólares a la mujer croata que violaron durante el ataque a su aldea en 1992. La Asociación Track Impunity Always (TRIAL) ha valorado que la decisión judicial no tiene precedentes en Bosnia y Herzegovina, y allana el camino para la compensación económica de otras víctimas. Según TRIAL, esta es la primera sentencia en que una víctima de la violencia sexual en tiempos de guerra o de cualquier otro crimen de guerra en Bosnia y Herzegovina ha obtenido una reparación a través de un proceso penal. El proceso de recibir una compensación a través de procedimientos civiles implica que las víctimas revelen sus identidades, que a menudo están protegidas durante el proceso penal, y que asuman los gastos adicionales que muchas víctimas no pueden pagar. (Justice Report, AP, 24/06/15)
BURKINA FASO: La Corte Africana ordena la reparación a las familias de los periodistas asesinados durante el régimen de Compoaré
La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR, por sus siglas en inglés) ha ordenado a Burkina Faso el pago de una compensación económica a los familiares del periodista Norbert Zongo y a tres de sus compañeros de trabajo asesinados en 1998. Críticos con el Gobierno, los periodistas habían estado investigando la implicación del hermano del entonces presidente Blaise Compaoré en la muerte bajo custodia de su chófer particular. El Tribunal ha dictaminado una compensación de 25 millones de francos CFA (38.000 euros) a las cónyuges, a 15 millones (22.800 euros) a cada uno de sus hijos e hijas y a 10 millones (15.200 euros) a cada uno de los progenitores de Zongo y sus compañeros. La sentencia también ha pedido que el poder judicial de Burkina Faso reabra las investigaciones sobre el asesinato. El caso fue investigado durante la presidencia de Blaise Compaoré, pero desestimado en 2006 alegando falta de pruebas. Cuando Compaoré fue expulsado del poder en noviembre de 2014, el Gobierno de transición anunció que lucharía contra la impunidad. La ministra de Justicia de Burkina Faso, Joséphine Ouédraogo, ha dicho que el caso se ha vuelto a abrir, y que considerarían la posibilidad de reparar a los familiares. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha celebrado la decisión como un paso histórico en la lucha contra la impunidad y el Movimiento de Burkina Faso para los Derechos Humanos y de los Pueblos (MBDHP) ha valorado positivamente la decisión sobre las reparaciones económicas y la orden de reanudar las investigaciones. (JusticeInfo.Net, 11/6/15)
    Memoria
BOSNIA HERZEGOVINA - SERBIA: La conmemoración de la masacre de Srebrenica se enfrenta a desafíos políticos y judiciales
Varias controversias relativas a las relaciones entre Bosnia y Herzegovina y Serbia han puesto en riesgo las conmemoraciones del 20º aniversario de la masacre de Srebrenica. El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado su voluntad de asistir a las conmemoraciones y de presentar sus respetos a los musulmanes y a las víctimas bosníacas de Srebrenica. El anuncio del político, que durante la guerra fue un alto cargo del Partido Radical Serbio ultranacionalista, ha sido interpretado por algunos sectores como una medida para mejorar las relaciones con Bosnia, mientras que otros, como el alcalde de Srebrenica, Camil Durakovic, han considerado la propuesta una provocación mientras Serbia no reconozca que en Srebrenica se perpetró un genocidio. El ex presidente de Serbia, Boris Tadic, asistió a la conmemoración del 15º aniversario en 2010, pero el actual presidente Vucic está mucho más estrechamente asociado con el pasado ultranacionalista de Serbia. Por otro lado, después de la detención del comandante del Ejército bosnio Naser Oric en Suiza, los organizadores de la conmemoración de los hechos de Srebrenica han anunciado que podrían cancelarlo debido a su incapacidad para garantizar la seguridad en el evento bajo tales circunstancias. Oric, considerado un símbolo de la defensa contra los ataques serbios en Srebrenica, fue acusado por Serbia en 2014 de crímenes de guerra contra la población serbia en la zona de Srebrenica. Cerca de 8.000 hombres y niños murieron en la masacre de Srebrenica, considerada la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. (BBC, Reuters 19/06/15)
    Diálogos de paz
COLOMBIA: El equipo negociador anuncia la creación de una Comisión de la Verdad
En el marco de las conversaciones de paz de Colombia en La Habana, Cuba, las delegaciones negociadoras de Cuba y Noruega han anunciado que en caso de que se llegue a un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se establecerá una Comisión de la Verdad. La Comisión, concebida para ser independiente e imparcial, estará compuesta por once miembros y funcionará durante tres años con los objetivos de contribuir a la clarificación de la complejidad del conflicto armado; contribuir al reconocimiento de las víctimas; y fomentar la convivencia pacífica en los territorios. La Comisión escuchará testimonios de todos los bandos de la guerra, y en especial de las víctimas, pero ninguna de las pruebas recogidas podrá ser utilizada en procesos judiciales futuros. Una vez publique su informe final, se formará un comité de seguimiento para poner en práctica las recomendaciones de la Comisión. El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción la noticia como un paso importante en las negociaciones que parecían estar bloqueadas durante meses. Ha valorado la decisión como una oportunidad para reflejar las causas y las consecuencias del conflicto armado, para continuar los esfuerzos en curso para localizar e identificar los restos mortales de las personas desaparecidas y para crear un mecanismo especial que investigue delitos graves, en coordinación con la Comisión. (El Tiempo, 04/06/15; El País, 05/06/15; ICTJ, 11/06/15)
Puedes suscribirte a nuestro boletín mensual de la ECP en https://llistes.uab.es
Si deseas darte de baja, haz click aquí
Para cualquier comentario o sugerencia puedes dirigirte a:
Tel. +34 93 586 88 48   |   http://escolapau.uab.cat   |   pr.dretshumans.escolapau@uab.cat
Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra (Barcelona)
FacebookTwitter
Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador http://escolapau.uab.cat/transitional/30e_jt.html

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Escola de Cultura de Pau informa que vuestros datos son tratados con confidencialidad e incorporados a nuestra base de datos general, a fin y efecto de poderos informar de nuestras actividades.