Deterioro
AFGANISTÁN: La insurgencia talibán se niega a participar en las conversaciones de paz con el Gobierno afgano anunciadas en febrero
La insurgencia talibán se niega a llevar a cabo negociaciones con el Gobierno afgano y rechaza el anuncio efectuado por el grupo cuadrilátero de coordinación, que agrupa a los Gobiernos de Afganistán, Pakistán, China y EEUU. El grupo cuadrilátero había anunciado a finales de febrero que en marzo tendría lugar una reunión entre el Gobierno afgano y la insurgencia talibán en Islamabad. La insurgencia talibán afirma que no ha autorizado la participación de nadie en representación talibán en la reunión anunciada a finales de febrero, reiterando sus condiciones para una negociación: la retirada de las tropas extranjeras, la eliminación de las listas negras y la puesta en libertad de los prisioneros insurgentes. Las declaraciones del asesor pakistaní de asuntos exteriores, Sartaj Aziz, señalando que el Gobierno pakistaní tenía influencia sobre la insurgencia talibán para llevarles a la mesa de negociaciones, reconociendo abiertamente la presencia en territorio pakistaní de los líderes talibanes y sus familias, podrían haber perjudicado al anuncio de negociaciones. (The Guardian, 5/3/16; The Diplomat, 12/3/16)
MARRUECOS – SÁHARA OCCIDENTAL: Rabat expulsa a 84 efectivos de la MINURSO en respuesta a declaraciones de Ban Ki-moon sobre “ocupación” del Sáhara Occidental
La visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la zona del Sáhara Occidental controlada por el Frente POLISARIO y a los campos de refugiados saharauis en Argelia motiva una escalada de tensión con las autoridades marroquíes. Rabat rechazó las declaraciones de Ban Ki-moon sobre la “ocupación” del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, que derivaron en multitudinarias protestas en la capital marroquí y en un llamamiento de las autoridades a que el secretario general de la ONU aclarara su posición. El diplomático atribuyó la situación a un malentendido y lamentó la reacción de Marruecos. A mediados de marzo Rabat notificó a la ONU que 84 integrantes del componente civil de la MINURSO y de la Unión Africana debían abandonar territorio marroquí en un plazo de tres días y anunció la suspensión de su aportación económica a la misión. La ONU advirtió que el funcionamiento de la MINURSO quedaba seriamente comprometido por esta reducción en el contingente, ya que sólo 28 miembros civiles de la misión permanecían en El Aaiún. Durante su viaje a la región, entre el 3 y 7 de marzo, Ban Ki-moon pretendía reunirse con el rey de Marruecos, pero el encuentro no se programó después de que Rabat argumentara motivos de agenda del monarca. En su viaje –el primero de un secretario general de la ONU a los campos de refugiados desde 1998– el diplomático visitó Mouakchott, Rabouni, Smara, Argel y al equipo de la MINURSO en Bir Lahlou. Los cuatro objetivos del periplo eran hacer una valoración personal de la situación y contribuir a la búsqueda de una solución, reunirse con el contingente de la MINURSO, valorar en primera persona el crítico panorama humanitario e intercambiar sus impresiones sobre la disputa con líderes relevantes de la región. (ICG, 01/04/16; UNSC, 19/04/16)
    Alerta
BURUNDI: Se alcanza un frágil compromiso de mínimos en torno a la presencia de una misión de UA en el país aunque el diálogo inter-burundés sigue estancado
Numerosas delegaciones internacionales han visitado Burundi durante las últimas semanas buscando alcanzar algún tipo de solución que facilite la salida de la crisis política que padece el país, que sigue siendo escenario de un grave clima de violencia e inestabilidad, aunque pocos avances se han producido. La visita del Consejo de Seguridad de la ONU, del enviado especial de EEUU para la región de los Grandes Lagos, del secretario general de la ONU y una delegación de cinco líderes de países de la UA. El presidente Pierre Nkurunziza prometió a Ban Ki-moon la liberación de 1.200 presos políticos (posteriormente elevó esa cifra a 2.000 y reabrió dos radios independientes, y a la delegación de la UA encabezada por el presidente surafricano Jacob Zuma le prometió el despliegue de 100 observadores militares y 100 observadores de la situación de derechos humanos con el objetivo de reducir la violencia. La visita del secretario general de la ONU se ha visto marcada por explosiones de granadas y decenas de heridos ocurridas el mismo día de su llegada al país. Sin embargo, diversos analistas señalan que el Gobierno está estancado, ya que el principal sobre la mesa, que es la negociación con los representantes de la oposición política y social agrupada en Conseil National pour le respect de l'Accord d'Arusha pour la Paix et la Réconciliation au Burundi et la Restauration d'un Etat de Droit (CNARED), sigue totalmente bloqueada. En lugar de ello, las autoridades han creado unilateralmente la conocida como Comisión Nacional para el Diálogo Interburundés (CNDI), para negociar con los actores que ellos consideran más apetecibles, ignorando a los principales partidos opositores e incluso a la oposición armada y los golpistas de 2015. El presidente Yoweri Museveni, nombrado mediador oficial por la organización East African Community (EAC), señaló que la CNARED era la principal coalición opositora del país. En enero la UA dio marcha atrás a la decisión anunciada en diciembre de enviar una misión robusta de 5.000 militares al país, tras el contundente rechazo y amenazas por parte del Gobierno. En cambio, la aceptación de los observadores militares tiene que ponerse en contexto, ya que la UA ha fracasado en desplegar esta misión de observación desde julio de 2015, y por el momento solo 32 observadores militares de la UA se encuentran en el país, sin tener garantizada la libertad de movimiento. (IRIN, 02/03/16; RFI, 14/03/16)
TURQUÍA (SUDESTE): Se amplía el antagonismo entre el Gobierno y el movimiento kurdo, alejando las posibilidades de diálogo
Se amplía el antagonismo entre el Gobierno de Turquía y el movimiento pro-kurdo, dificultando las opciones de aproximación. El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a ampliar la definición de “terroristas” para incluir a quienes dan apoyo al terrorismo, ya sean parlamentarios, académicos, escritores o periodistas. Erdogan adivirtió de que no hay vías intermedias, y de que “o sea está con nosotros o con los terroristas”. Asimismo, está en marcha una propuesta de ley del partido gobernante AKP para suspender de funciones a los alcaldes que se enfrenten a cargos relacionados con el terrorismo y sustituirlos por cargos públicos designados por el Ministerio de Interior o por los gobernadores, en el marco de un paquete de reformas sobre los gobiernos locales. A ello se suma la controversia política en torno a la propuesta al Parlamento de eliminar la inmunidad parlamentaria de diputados bajo investigación penal, en un contexto en que diversos parlamentarios del partido pro-kurdo HDP afrontan acusaciones como pertenencia a organización armada. (Hürriyet, Reuters, 1-31/03/16)
UCRANIA (ESTE): Nueva cumbre negociadora entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, sin acuerdo sobre las elecciones en el Donbás
Continúan las dificultades en el proceso de paz sobre Ucrania. Los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania se reunieron a principios de marzo en París sin que se lograse acuerdo sobre la celebración de las elecciones en el este de Ucrania, uno de los puntos de los acuerdos de Minsk. Ucrania insistió en la necesidad de garantizar la seguridad del territorio previamente, incluyendo la implementación de un alto el fuego total y la retirada de armamento antes de unas posibles elecciones. Mientras, Rusia señaló estar preparada para dar apoyo a la propuesta electoral presentada por Alemania y Francia. Por otra parte, la autoproclamada república de Donetsk comenzó a expedir pasaportes propios. Su líder, Aleksandr Zakharchenko, anunció que los ciudadanos que quieran participar en elecciones locales necesitarán dichos documentos. No obstante, los acuerdos de Minsk contemplan la celebración de elecciones locales en el marco de la legislación ucraniana. Pese a los desacuerdos persistentes en relación a las elecciones, sí se alcanzó acuerdo en otros aspectos, como el inicio del desminado en 12 áreas de la zona de conflicto; la prohibición de ejercicios militares cerca de la línea de contacto; la liberación e intercambio de todos los prisioneros y población en situación de detención ilegal antes del 30 de abril; y la creación de un mecanismo para la prevención y gestión de incidentes vinculados a violaciones del alto el fuego, y garantías de acceso a la zona de conflicto para los observadores. No obstante, durante el resto del mes siguieron evidenciándose las dificultades del proceso. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a finales de mes al Gobierno ucraniano de no implementar el acuerdo de alto el fuego. por Kerry. (Reuters, RFE/RL, BBC, 1-30/03/16)
    Avance
COLOMBIA: El Gobierno y el ELN anuncian la apertura de conversaciones de paz
Frank Pearl, representante del Gobierno colombiano, y Antonio García, en representación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), han anunciado el 30 de marzo, el inicio de conversaciones formales para la paz en su fase pública. Las conversaciones se desarrollarán principalmente en Ecuador, y contará con la presencia de representantes de los países garantes Ecuador, Noruega y Venezuela, así como de países acompañantes, Chile y Cuba, todos ellos acogerán negociaciones. La negociación incluirá en la agenda seis puntos: 1) participación de la sociedad en la construcción de la paz; 2) democracia para la paz; 3) transformaciones para la paz; 4) víctimas; 5) fin del conflicto armado; y 6) implementación. El presidente Juan Manuel Santos, ha manifestado la satisfacción del Gobierno por iniciar las conversaciones con el ELN, a la par que ha afirmado que estas sólo tendrán lugar una vez que queden resueltos algunos temas humanitarios, entre ellos, la liberación de las personas que se hayan secuestradas por la guerrilla. Antonio García, jefe negociador del ELN, ha manifestado que espera que las conversaciones inicien en un plazo no mayor de dos meses. El anuncio ha sido muy bien recibido por los países latinoamericanos, así como también por parte del Gobierno de los EEUU y la UE, quienes han manifestado que el anuncio significa un paso importante hacia la consecución de la paz en Colombia. En lo referente al proceso de paz con las FARC, a principios de mes las comisiones del Senado y el Congreso, han aprobado el proyecto de ley que permite la creación de zonas de concentración para los combatientes de las FARC, que permitirá la entrega de armas, el tránsito a la legalidad y la reincorporación de combatientes a la vida civil. El proyecto de ley ha sido aprobado con el respaldo de los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador, de Unidad Nacional (Partido de la U), Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo (PDA). El proyecto de ley deberá ahora ser votado simultáneamente por las plenarias de ambas cámaras. Finalmente, y en lo que ha representado un pequeño retroceso en el proceso de paz con las FARC, el Gobierno y la guerrilla han anunciado la postergación de la fecha definitiva para lograr el acuerdo final de paz, prevista para el 23 de marzo. (Infolatam/EFE, 1,30-31/03/2016; Presidencia de la República de Colombia, 30/03/2016; BBC, 30/03/2016)
GEORGIA (ABJASIA, OSETIA DEL SUR): Las partes acuerdan un intercambio de prisioneros y Abjasia anuncia la reactivación del mecanismo de prevención de incidentes
Se producen avances relevantes en el proceso de paz en marzo. Por una parte, Georgia, Abjasia y Osetia del Sur implementaron un acuerdo trilateral de intercambio de 16 prisioneros. La entrega múltiple se produjo en la frontera administrativa entre Georgia y Abjasia. Como parte del pacto, el Gobierno georgiano liberó a cuatro prisioneros de Osetia del Sur; Osetia del Sur liberó a otros cuatro detenidos osetios; y Abjasia liberó a ocho personas –sin pedir a cambio liberación de prisioneros abjasios. Todas las partes valoraron positivamente el acuerdo. Destacaron los agradecimientos explícitos del Ministro georgiano de Reconciliación, Paata Zakareishvili, al régimen abjasio y a su máximo líder, Raul Khajimba, tanto ante la prensa abjasia como georgiana. Además, Zakareishvili valoró el trabajo honesto de todas las partes, y la importancia del pacto en el marco del proceso de paz y afirmó que Georgia quería iniciar una nueva etapa en sus relaciones tanto con Abjasia como con Osetia del Sur y que las cuestiones humanitarias ocupaban un lugar principal en ese objetivo. El líder de Exteriores de Osetia del Sur también destacó la buena voluntad de todas las partes. Su homólogo abjasio destacó el intercambio como un ejemplo “excelente” de cooperación pragmática entre todas las partes. El pacto comenzó a gestarse en el marco del formato oficial del proceso de paz (Discusiones Internacionales de Ginebra, GID, facilitadas por la UE, OSCE y ONU), pero se terminó de abordar y acordar con contactos directos entre las tres partes. Por otra parte, el segundo gran avance se produjo a finales de mes, con el acuerdo entre Georgia y Abjasia de reanudar el llamado Mecanismo de Prevención y Respuesta a Incidentes, suspendido desde 2012, a diferencia del de Osetia del Sur. El acuerdo se anunció en el marco de la 35ª ronda de las GID, y fue valorado muy positivamente por las partes, los facilitadores, así como Rusia y EEUU. La OSCE lo calificó de avance importante para aumentar la confianza, la previsibilidad y la transparencia. Entre otros sectores, organizaciones georgianas de mujeres y mujeres desplazadas por el conflicto habían reclamado la reactivación del mecanismo. (Civil Georgia, OSCE, EUMM, Georgia Today, 1-31/03/16)
INDIA (NAGALANDIA): Gobierno y NSCN-IM se reúnen en Delhi
El Gobierno de la India y el grupo armado de oposición naga NSCN-IM celebran negociaciones en Delhi. La delegación del NSCN-IM estuvo integrada además de por el secretario general, Th. Muivah, por el recientemente reincorporado al grupo armado, general Kholi Konyak. Knoyack encabezó la facción disidente NSCN-U, pero días antes de la nueva ronda de negociaciones con el Gobierno se reincorporó al NSCN-IM. El Gobierno y el grupo armado estaría trabajando sobre un acuerdo de 33 puntos, cuyo contenido se mantiene en secreto y no ha trascendido y sobre el que se estarían llevando a cabo consultas a partir del acuerdo marco que se firmó en 2015. El Gobierno señaló también que se estaba trabajando intensamente para revertir la ruptura del acuerdo de alto el fuego con el NSCN-K y destacó los esfuerzos llevados a cabo por organizaciones naga como Naga Hoho y Eastern Nagaland People's Organisation (ENPO), que se desplazaron a Myanmar a instancias de la Asamblea del estado de Nagalandia para conversar con el NSCN-K. Algunas fuentes han señalado que la intención del Gobierno indio sería la de incorporar a un acuerdo final a todas las organizaciones nagas antes de su firma. (SATP, 13, 15 y 18/3/16; The Telegraph India, 16/3/16)
SUDÁN DEL SUR: Se inicia la llegada de tropas del SPLA-IO a la capital según lo previsto en el Acuerdo de Paz
A pesar del mantenimiento de la tensión y de los choques armados en el país, el Acuerdo de Paz firmado el pasado agosto ha seguido dando pasos. El 28 de marzo, el primer grupo de soldados de las filas del grupo rebelde Sudan People’s Liberation Movement/Army-In Opposition (SPLM/A-IO) ha llegado a la capital, Juba, en lo que se corresponde con el inicio del cumplimiento de una de las cláusulas del capítulo dos del Acuerdo de Paz, concerniente al cese al fuego permanente y mecanismos de seguridad. La llegada de las tropas del SPLA-IO se ha realizado con el objetivo de preparar la llegada a Juba de su líder, el actual primer Vicepresidente del país, Riek Machar, que permitirá la creación del ansiado Gobierno de Transición y Unidad Nacional (TGoNU). El contingente de soldados ha estado compuesto por 39 unidades, que se han sumado a los 22 policías del SPLA-IO que han llegado cuatro días antes. En total se ha acordado el despliegue de 2.910 soldados y policías del SPLA-IO, de los cuáles 1.370 llegaran vía aérea y el resto por medios terrestres. Según el Acuerdo de Paz, la capital estará protegida a su vez por otras 5,000 unidades desplegadas por el Gobierno. El Ministro de Comunicación sur sudanés, Michael Makuei Lueth, ha recibido y dado la bienvenida a las tropas en el aeropuerto de Juba. A la finalización del mes, alrededor de 230 oficiales y soldados del SPLA-IO han retornado ya a la capital. Festus G. Mogae, jefe de la Comisión de Monitoreo y Evaluación (JMEC), ha informado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que a pesar de las violaciones al cese al fuego, el país está haciendo progresos, siendo optimista sobre la posibilidad de lograr la formación del gobierno transicional (TGoNU) en las primeras semanas del mes de abril. Nkosazana Dlamini-Zuma, presidente de la Comisión de la Unión Africana (AU), también ha manifestado su agrado por el inicio de la llegada de las tropas del SPLA-IO a Juba, reconociéndolo como un movimiento para facilitar el retorno de Machar y la formación del TGoNU. (Sudan Tribune, 25,28/03/2016; VOA, 31/03/2016)
YEMEN: Las partes en conflicto aceptan poner en marcha un cese de hostilidades con miras a retomar las conversaciones de paz en abril
El enviado especial de la ONU para Yemen, Ould Cheikh Ahmed, anuncia a finales de marzo que las partes en conflicto han aceptado implementar un cese de hostilidades en todo el país a partir de la medianoche del 10 de abril, con el fin de pavimentar el camino para la reanudación de las negociaciones de paz. El acuerdo estuvo precedido por una tregua puntual pactada entre Arabia Saudita y las fuerzas al-houthistas a lo largo de la frontera saudita-yemení que permitió un intercambio de prisioneros (19 saudíes a cambio de 109 yemeníes, según algunas fuentes) a principios de marzo. Está previsto que la nueva ronda de contactos entre las partes tenga lugar en Kuwait el 18 de abril. Según el enviado especial de la ONU, se espera que estas conversaciones sirvan para volver a Yemen a la senda de la transición, teniendo como referencia el acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo en 2011 y los resultados de la Conferencia de Diálogo Nacional, que presentó sus conclusiones a principios de 2014. Tras la escalada de violencia en marzo de 2015, las partes establecieron las primeras conversaciones directas a finales de 2015, pero a partir de entonces la ruptura del cese el fuego y las persistentes diferencias entre las partes habían impedido retomar el diálogo. Según trascendió, las conversaciones en Kuwait serán directas y tendrán cinco ejes de discusión: la retirada de las milicias y los grupos armados, la entrega de las armas pesadas al Estado, acuerdos de seguridad interinos, la restauración de las instituciones del Estado y de un diálogo inclusivo, y la creación de un comité especial para abordar la situación de las personas detenidas. Se esperaba, además, que el cese de hostilidades permitiera el acceso de ayuda humanitaria a diversas zonas castigadas por el conflicto. (UN News, 23/03/16; ICG 04/04/16)
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