Deterioro
SIRIA: La tercera ronda de contactos prevista para agosto queda postergada ante el incremento de la violencia en el país, en especial en la zona de Alepo
La escalada bélica en Siria, en especial en la ciudad de Alepo, y sus graves consecuencias en la población, impiden reanudar las negociaciones entre las partes. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Staffan de Mistura, había hecho un llamamiento a restablecer el diálogo en el mes de agosto, pero el proceso quedó postergado ante la evolución de las hostilidades y no se fijó una nueva fecha para la tercera ronda de contactos. En círculos diplomáticos se subrayó que el escenario no era propicio para unas conversaciones significativas. De hecho, a lo largo de agosto los esfuerzos diplomáticos se centraron –sin éxito– en intentar garantizar el acceso de ayuda humanitaria a las zonas más necesitadas, en especial en Alepo –se propuso treguas regulares de 48 horas– y a buscar vías para restablecer el cese el fuego, en línea con la tregua acordada en febrero que colapsó tras unas semanas de reducción relativa de la violencia. A finales de agosto, informaciones de prensa apuntaron que Rusia y EEUU –líderes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria– habían acercado posiciones para alcanzar un acuerdo sobre Siria en el marco de unas conversaciones entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra. Tras otra reunión a mediados de agosto, los ministros de Exteriores de Turquía e Irán –países que se sitúan en posiciones antagónicas en el conflicto sirio– se comprometieron a aumentar la cooperación bilateral para resolver la crisis siria. (UN News, 27, 30/08/16; The Guardian 09/08/16; al-Jazeera, 27/08/16; al-Arabiya, 12/08/16)
SUDÁN: Fracasan las conversaciones de paz entre Gobierno y grupos rebeldes
Menos de una semana después de iniciarse las conversaciones en Addis Abeba, Etiopía, para tratar de asegurar un alto el fuego duradero en las regiones de Darfur, Kordofan Sur y Nilo Azul, las negociaciones se han derrumbado, según ha comunicado el 15 de agosto el coordinador del equipo negociador del Gobierno sudanés. Los mayores grupos armados de las tres regiones, habían firmado una hoja de ruta a principios de mes, la cual había sido negociada con mediadores de la Unión Africana, con el fin de lograr un primer paso hacia el cese de hostilidades. Este acuerdo inicial había levantado esperanzas de poder lograr avances hacia la construcción de la paz en el país, después de diversas rondas de conversaciones que no habían tenido recorrido. Sin embargo, las discrepancias entre las partes han vuelto a bloquear las negociaciones e impedir el cese de la violencia. Tanto el Gobierno como los movimientos rebeldes se han acusado mutuamente por el fracaso de las conversaciones. El panel mediador de la Unión Africana, ha criticado a los movimientos rebeldes de Darfur, el JEM y al SLA-Minnawi, por su fracaso, y ha afirmado que este se ha debido principalmente a que ambos grupos han vuelto a reabrir numerosas cuestiones que ya habían sido previamente acordadas y otras que contradecían el acuerdo de hoja de ruta. (Reuters, 16/08/2016)
YEMEN: Las negociaciones en Kuwait colapsan en medio de una escalada de violencia y EEUU intenta promover una nueva iniciativa de paz
Después de un mes de pausa en las negociaciones entre las partes y sin perspectivas de reanudación, el enviado especial de la ONU para Yemen da por finalizadas las conversaciones en Kuwait y anuncia el inicio de una nueva fase en la que se intentará trabajar con las partes por separado. Ismail Ould Sheikh Ahmed reconoció que uno de los principales problemas de las negociaciones es el déficit de confianza entre las partes e instó a la adopción de medidas de confianza, como continuar con la liberación de prisioneros de ambos bandos. Sin embargo, el clima en el país no hizo más que deteriorarse en agosto. Las fuerzas al-houthistas intensificaron sus ataques en la zona fronteriza con Arabia Saudita y la coalición internacional liderada por Riad retomó sus ataques aéreos en la capital yemení, con numerosas víctimas civiles. En este contexto de deterioro de la situación de seguridad, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, promovió una nueva iniciativa para reactivar las conversaciones de paz. Según la propuesta, los al-houthistas participarían en un gobierno de unidad nacional a cambio de la transferencia de armamento pesado a una tercera parte. El diplomático estadounidense aseguró que la iniciativa había sido acordada con los Estados del Golfo en el marco de una reunión en Arabia Saudita. (Al Jazeera, 25/08/16; UN News, 06, 12/08/16; Middle East Eye, 26/08/16)
    Alerta
BURUNDI: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el envío de una misión policial al país
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 2303 de 29 de julio en la que da luz verde a la creación de una misión policial de la ONU con un componente de 228 policías. Además, también ha instado al Gobierno a que, en coordinación con la Comisión de la UA, asegure el despliegue de 100 observadores de derechos humanos de la UA y 100 expertos militares de la UA, e insta al Gobierno a que preste su plena cooperación y acceso a fin de facilitar la ejecución de su mandato a las tres misiones. Además, el Consejo ha exigido el fin de la violencia por parte de los actores y la promoción del diálogo político entre Gobierno y oposición dirigido por la Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés), respaldado por la UA y facilitado por el mediador y el facilitador de la EAC. Aunque el Gobierno ya había acordado aceptar la presencia de los observadores y los expertos de la UA, su despliegue está siendo lento. Además, el Gobierno ha manifestado su firme oposición al despliegue de la misión policial de la ONU señalando que sus cuerpos de seguridad están bajo control, y se han celebrado manifestaciones de rechazo que han convocado a miles de manifestantes que protestaron ante la embajada francesa, país que propuso el borrador de la resolución, y ante la embajada de Rwanda, a la que acusan de entrenar a los rebeldes. No obstante, el embajador francés en Burundi, Gerrit Van Rossum, también se ha pronunciado en contra de la resolución y participó en la manifestación. Más de 500 personas han sido asesinadas en la oleada de violencia que sacude al país desde abril de 2015 y al menos 270.000 personas han abandonado el país. Burundi también ha rechazado el despliegue de la misión de la UA de 5.000 soldados, y que no aceptaría más de 50 policías de la ONU. (UNSC 2303 de 29/07/16; Xinhua, 30/07/16; Al Jazeera, 03/08/16; BBC, 08/08/16)
FILIPINAS (MINDANAO-MNLF): El presidente insta al diálogo al líder y fundador del MNLF, Nur Misuari, actualmente prófugo de la justicia
El presidente, Rodrigo Duterte, confirma públicamente haber mantenido contacto con el líder y fundador del MNLF, Nur Misuari, para convencerle acerca de la necesidad de entablar conversaciones de paz. Misuari tiene una orden de búsqueda y captura por su participación en el sitio de la ciudad de Zamboanga a finales de 2013, pero Duterte se comprometió públicamente a no detenerle ni a ponerle bajo custodia gubernamental, así como a librarle un salvoconducto. Duterte, que a mediados de agosto incluso se desplazó a la isla de Jolo –lugar de nacimiento de Misuari y en el que se sospecha ha estado prófugo estos últimos años- como medida simbólica para mostrar su voluntad de diálogo, señaló que Misuari se declaró dispuesto a llevar a cabo una negociación rápida y que se había mostrado más favorable a que esta negociación tuviera lugar en Malasia ante la Organización de la Conferencia Islámica. Cabe destacar que anteriormente, en el mes de marzo, con motivo de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 9 de mayo, Misuari instó a sus seguidores a votar a Rodrigo Duterte, al que calificó directamente como el candidato del MNLF. Era la primera vez en la historia del MNLF que su líder hacía un llamamiento tan explícito en unas elecciones presidenciales. Tras su elección, Duterte manifestó públicamente en varias ocasiones su intención de involucrar a Nur Misuari en las conversaciones de paz. (CNN, InterAksyon, 30/08/16)
MYANMAR: Se forma una comisión asesora para el estado de Arakan presidida por Kofi Annan
El Gobierno anuncia la formación de una comisión asesora sobre el estado de Arakan que estará encabezada por el antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan. La comisión tendrá la tarea de recomendar soluciones duraderas para la compleja situación del estado de Arakan y estará integrada por nueve personas. Tres de éstas son representantes de la comunidad internacional: el propio Kofi Anan, Ghassan Salamé (académico libanés y asesor de Annan) y Laetitia van den Assum (diplomática holandesa); dos budistas arakaneses, dos musulmanes y dos representantes del gobierno. Tanto los budistas arakaneses como los musulmanes proceden de Rangún, y en el caso de los musulmanes, sin vinculaciones con el estado de Arakan. La comisión tendrá la tarea de consultar con las comunidades locales budista y musulmana y trasladar estas consultas al Gobierno central. Representantes arakaneses mostraron su desacuerdo con el hecho de que los integrantes de la comisión no fueran representantes locales del estado de Arakan, preocupación que no fue expresada por representantes Rohingyas. (The Irrawaddy, 17 y 24/08/16)
REPÚBLICA CENTROAFRICANA: Persiste la violencia en el país en paralelo a los esfuerzos de promoción del DDR
El Gobierno y la UA celebran un taller de formación en desarme, desmovilización y reintegración de antiguos combatientes (DDR) en el que participan más de 200 personas que forman parte de los actores clave en el país. El presidente Faustin-Archange Touadéra ha estado llevando a cabo conversaciones de paz con diferentes grupos armados para dar inicio al plan de DDR. La MINUSCA ha manifestado que a pesar de los enfrentamientos y los retrocesos en lo concerniente a la situación de seguridad, seguirán presionando para proseguir con proceso de DDR. Desde su elección en febrero, el presidente ha estado manifestando que su principal compromiso es promover el DDR en el país y la restructuración de las Fuerzas Armadas, y ya en abril inició las conversaciones con la antigua coalición Séléka para promover el DDR. Touadéra ha insistido en que el DDR debe iniciarse antes de acordar las demandas, mientras que Séléka ha estado condicionando el inicio del DDR a alcanzar un acuerdo en torno a las demandas del grupo. Los planes de DDR se han visto afectados por la persistencia de los enfrentamientos y los brotes de violencia, que continúan en diversas partes del país. En paralelo, fuentes de las Fuerzas Armadas ugandesas que forman parte de la Iniciativa Regional de lucha contra el grupo armado ugandés LRA han manifestado que se iniciará en breve la retirada de la misión de Uganda por la falta de apoyos y recursos internacionales. (RFI, 10/08/16; AU, 19/08/16)
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: El Gobierno y parte de la oposición política acuerdan iniciar el diálogo nacional en septiembre
El comité de preparación del Diálogo Nacional, formado por representantes del Gobierno, de la sociedad civil y de parte de la oposición, celebra una reunión entre el 23 y el 27 de agosto en la que acuerda la celebración del Diálogo Nacional entre el 1 y el 14 de septiembre. Entre los actores de la oposición presentes en las reuniones del comité se encuentra el partido de la Union pour la Nation Congolaise (UNC), liderado por Vital Kamerhe. La UA ha nombrado a Eden Kodjo, antiguo primer ministro de Togo, como el facilitador del proceso de diálogo nacional. Fuentes opositoras vinculadas a Rassemblement, la principal coalición opositora del país, han anunciado que no participarán en el diálogo nacional con el presidente Kabila porque el facilitador de la UA actúa con parcialidad y es favorable a los intereses del Gobierno congolés. Martin Fayulu, uno de los líderes de la coalición, afirmó que participará en el diálogo que promueve la resolución 2277 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se hace un llamamiento a que se celebren discusiones que respeten la Constitución. Así, Rassemblement decidió no participar en el diálogo y convocó una huelga general el 23 de agosto, que tuvo poco seguimiento, y en la que la Policía arrestó a al menos 32 personas. El secretario general de la ONU ha hecho un llamamiento para que el proceso sea lo más inclusivo posible. (Agenzia FIDES, 22/08/16; VOA, 01, 23/08/16; UN, 23/08/16)
SUDÁN DEL SUR: Se agudiza la crisis política que pone en riesgo la vigencia del Acuerdo de Paz
La crisis generada a raíz de los graves incidentes protagonizados durante el mes de julio en Juba, ha seguido debilitando el Acuerdo de Paz y enfrentando a las distintas partes. Al reemplazamiento del Primer Vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar, el Gobierno que preside Salva Kiir, ha ido más allá, despidiendo a seis ministros del recién creado Gobierno de Transición y Unidad Nacional, aliados de Machar. Los ministros destituidos (interior, petróleo, educación, trabajo, agua y tierras y la vivienda) han sido reemplazados por otros vinculados al nuevo Vicepresidente, Taban Deng Gai. James Gatdet Dak, portavoz de Riek Machar, ha declarado que la destitución de los ministros es ilegal y contraria al Acuerdo de Paz. El organismo regional IGAD, ha seguido insistiendo al Gobierno de Kiir para que vuelva a reinstalar en su puesto a Riek Machar. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (PSC) ha aprobado una resolución en la 616ª sesión del PSC de la UA, en Addis Abeba, solicitando la vuelta de Machar a la Vicepresidencia del país y la renuncia de Gai, así como también ha pedido el despliegue de una fuerza de protección de terceros países en Juba para hacerse cargo de la seguridad en la capital. Festus Mogae, presidente de la Comisión Conjunta de Seguimiento y Evaluación (JMEC) -órgano máximo de seguimiento de la implementación del Acuerdo de Paz-, ha manifestado al respecto que él y otros diplomáticos apoyan el nombramiento del nuevo Primer Vicepresidente, Taban Deng Gai, porque "no tienen una opción". La JMEC ha advertido que un mayor deterioro de la situación de seguridad en el país podría conducir al cese de la producción de petróleo, que representa prácticamente la única fuente de ingresos del Gobierno, lo que incidirá más en la crisis interna. (Bloomberg, 01/08/2016Reuters, 03/08/2016; Sudan Tribune, 04, 12/08/2016; NYT, 28/08/2016)
TURQUÍA (SUDESTE): El Gobierno exige al partido pro-kurdo condenar y distanciarse del PKK como condición para no ser excluido políticamente
El primer ministro turco, Binali Yıldırım, exige al partido pro-kurdo HDP cortar todos los supuestos vínculos con la organización armada PKK, comenzando por condenar al grupo. Según Yıldırım, esa es la condición para poder cooperar con el HDP, que ha sido excluido de las reuniones y diálogo mantenido entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los líderes de los partidos opositores CHP y MHP desde el intento fallido de golpe de estado el 15 de julio. Como parte de ese diálogo se han iniciado discusiones sobre la modificación de la Constitución así como sobre la situación de seguridad en el país. El HDP, que condenó el intento de golpe, ha condenado públicamente ataques del PKK y ha instado al Gobierno y al PKK a reanudar el proceso de paz, ha criticado su exclusión de las reuniones multipartitas. Algunos analistas habían señalado el clima de unidad inicial tras el golpe, con la declaración de julio de los cuatro grupos parlamentarios, como una oportunidad para afrontar los diversos retos que afronta el país, incluido el conflicto armado entre el Estado y el PKK. En todo caso, el Gobierno y el PKK han incrementado sus amenazas respectivas en las últimas semanas, con la declaración de “guerra total” del Gobierno y el anuncio del PKK de ampliación de la guerra a las ciudades y a todo el territorio. (Hürriyet, Firat, 1-31/08/16)
    Avance
COLOMBIA: Los equipos negociadores llegan a un histórico Acuerdo de Paz
Tras casi cuatro años de negociaciones de paz en La Habana, el 24 de agosto, los equipos negociadores del Gobierno y las FARC han logrado un histórico acuerdo de paz que abre una nueva etapa política en el país. El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, ha afirmado que el histórico pacto final firmado con la guerrilla de las FARC es a su juicio, el “mejor acuerdo posible”. Por su parte, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez“, jefe negociador de las FARC, ha calificado el acuerdo como el triunfo de “la más hermosa de todas las batallas, la de la paz de Colombia”. El acuerdo, tendrá que ser ratificado en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre, el cual ha había tenido el visto bueno de la Corte Constitucional. El Presidente Juan Manuel Santos ha enviado al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le ha informado acerca de la decisión de convocar el plebiscito en la fecha indicada, mismo que se ha hecho oficial el 30 de agosto. La ONU, la Unasur, el Gobierno de EEUU, así como muchos países de la región y de otras partes del mundo, han mostrado gran satisfacción por el anuncio del acuerdo final. El acuerdo se compone de seis puntos “que pretenden contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera”: 1) Reforma Rural Integral; 2) Participación política: Apertura democrática para construir la paz; 3) Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas; 4) Solución al Problema de las Drogas Ilícitas; 5) Víctimas; y 6) Mecanismos de implementación y verificación. Tanto el Presidente Santos, como el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko“, han ordenado el alto el fuego definitivo a partir del 29 de agosto. La oposición ha anunciado, el día de 3 de agosto, que llevará a cabo una campaña contra el acuerdo y que promoverá el “no” en el plebiscito. Las encuestas de opinión sobre la intención de voto han mostrado resultados contradictorios. Finalmente, destacar que a principios de mes, Carlos Arturo Velandia, exguerrillero del ELN, que había sido detenido en Bogotá hace más de un mes cuando regresaba de España, ha recuperado su libertad y asumirá rol de gestor de paz. (Efe, 2, 24-25, 28/08/2016)
FILIPINAS (NPA): El Gobierno y el NDF reanudan las negociaciones de paz formales, tras varios años de bloqueo
El Gobierno y el NDF se reunieron en Oslo entre el 22 y el 27 de agosto, reanudando así las conversaciones formales interrumpidas en 2013. Tras finalizar la reunión, ambas partes se emplazaron para una segunda ronda de negociaciones oficiales a mediados de octubre y se comprometieron acelerar el ritmo del proceso de paz y a firmar un acuerdo de paz en un período de un año, lo que otorgaría al Gobierno de Duterte un plazo de cinco años para implementar dicho acuerdo. Además, tras la reunión ambas partes firmaron un acuerdo de alto el fuego indefinido, el primero de estas características en tres décadas. Días antes, ambas partes habían acordado sendas treguas unilaterales mientras duraran las conversaciones en Oslo, pero en el caso de la del CPP-NPA, finalizaba el último día de las conversaciones. El Gobierno y el NDF también acordaron firmar en seis meses el acuerdo sobre reformas económicas y sociales (CASER, por sus siglas en inglés, considerado por muchos analistas como el punto más importante de la agenda sustantiva) y renovaron el acuerdo sobre garantías de seguridad e inmunidad (JASIG, por sus siglas en inglés), el aspecto que en los últimos años ha generado mayor controversia entre las partes y que provocó el bloqueo del proceso de paz durante las conversaciones con el anterior Gobierno de Benigno Aquino. En este sentido, cabe destacar que días antes del inicio de las conversaciones, el Gobierno y la Corte Suprema autorizaron la liberación temporal de 20 prisioneros del NDF para que formaran parte de la delegación que viajó a Oslo. Entre las personas que obtuvieron dicha liberación temporal se hallaban Benito Tiamzon y Wilma Tiamzon, los dos principales líderes del NPA y el CPP en Filipinas. Según ambas partes, durante las negociaciones en Oslo se lograron importantes avances en cada uno de los cinco puntos que se abordaron en las mismas: ratificación de los acuerdos logrados hasta el momento (más de 20); calendario sobre las negociaciones en los tres aspectos principales de la agenda sustantiva (reformas económicas y sociales; reformas políticas y constitucionales; y fin de las hostilidades), con el compromiso de ambas partes de acelerar el ritmo de la negociación; reconstitución de la lista de personas cubiertas bajo el JASIG; amnistía para los prisioneros políticos; y cese de hostilidades. El panel gubernamental está liderado por el Secretario de Empleo, Silvestre Bello, mientras que el del NDF lo está por Luis Jalandoni. Como en los años anteriores, el Gobierno de Noruega ejerce las tareas de facilitación del diálogo. (Minda News, CNN, Inquirer, 26/08/16; Rappler, 21 y 26/08/16; Manila Times, 22/08/16; Philippine Star, 01, 16 y 29/08/16)
INDIA (NAGALANDIA): Gobierno y NSCN-IM celebran nueva ronda de negociaciones
Se celebra una nueva ronda de conversaciones de paz entre el Gobierno de la India y el grupo armado de oposición naga NSCN-IM. Tras la finalización de la ronda el grupo armado ha declarado que las conversaciones avanzan positivamente hacia la solución final del conflicto. El grupo ha destacado el impulso positivo que las negociaciones han recibido desde el nombramiento de Narendra Modi como primer ministro, lo que derivó en la firma del acuerdo de paz preliminar de agosto de 2015. En la última ronda negociadora participó por primera vez Easter Chisi Swu, viuda del recientemente fallecido líder del grupo armado Issak Chisi Swu. El secretario general del NSCN-IM, Thingaleng Muivah, y el negociador gubernamental, RN Ravi, emitieron un comunicado conjunto en el que destacaban que las negociaciones están avanzando en la dirección correcta y que se espera una solución positiva en un breve periodo de tiempo. Desde la firma del acuerdo de alto el fuego entre el grupo armado y el Gobierno indio se han celebrado 80 rondas de negociaciones entre ambas partes, sin que se haya logrado un acuerdo de paz definitivo. (Indian Express, 25/8/16)
SOMALIA: Los líderes del país acuerdan un calendario electoral
Fuentes oficiales anuncian el acuerdo alcanzado entre los líderes políticos del país sobre el nuevo calendario electoral y la fórmula de votación. Los presidentes de las diferentes regiones del país y el presidente del Gobierno Federal, Hassan Sheikh Mohamud, con el apoyo del Federal Indirect Electoral Implementation Team (FIEIT) esponsorizado por la ONU, se reunieron y alcanzaron un acuerdo para decidir el calendario electoral. La comisión afirmó que la elección de los 275 diputados del Parlamento se celebrará entre el 24 de septiembre y el 10 de octubre mientras que la elección del Senado o Cámara Alta culminará el 25 de septiembre. Más de 14.000 delegados representando a los diversos clanes del país escogerán a sus representantes en un sistema de seis colegios electorales similar al sistema estadounidense, de los cuales el 30% deberán ser mujeres. Cada estado federal seleccionará a sus miembros de la Cámara Alta. Posteriormente, ambas cámaras votarán por un nuevo presidente. El actual, Hassan Sheikh Mohamud, se presenta entre una decena de candidatos. El secretario general de la ONU, entre otros líderes políticos, ha celebrado el anuncio, y también ha celebrado el compromiso del National Leadership Forum (NLF, que agrupa a los diferentes líderes regionales y del Gobierno y el Parlamento Federal) para garantizar la transición hacia un sistema multipartidista en 2018 de cara a las elecciones de 2020. El NLF ha acordado que los diputados elegidos en 2016 deberán sumarse a algún partido político en el plazo de dos años o dimitir, como parte de los esfuerzos para dejar de lado la política de base clánica. (Garowe Online, 06/08/16; VOA, 07/08/16; Shabelle Media Network, 10/08/16)
UCRANIA (ESTE): Acuerdo sobre una tregua para el inicio del curso escolar
El Grupo Trilateral de Contacto (Ucrania, Rusia, OSCE) y representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk acuerdan un alto el fuego coincidiendo con el inicio del curso escolar. El representante especial en Ucrania de la presidencia de turno de la OSCE y representante de la OSCE en el Grupo Trilateral de Contacto, Martin Sajdik, anunció tras la ronda de reuniones del mecanismo trilateral y de los grupos de trabajo que las partes habían expresado la necesidad de un alto el fuego permanente en relación con el curso escolar, y que éste se iniciase la noche del 31 de agosto. A su vez, durante el mes de agosto se incrementaron los llamamientos a la contención. Entre ellos, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, instó a Ucrania y a Rusia a dar muestras de moderación, en un contexto de fuerte escalada de la tensión entre ambos países. Tras incidentes en Crimea de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionó la utilidad del proceso negociador, que en el llamado formato de Normandía reúne a Ucrania, Rusia, Alemania y Francia. No obstante, posteriormente mostró su disposición a continuar participando del proceso. Además, anunció que los líderes de Alemania, Francia y Rusia se reunirían durante la cumbre la cumbre del G20 de principios de septiembre para abordar la situación de conflicto. Los tres líderes mantuvieron una reunión telefónica al respecto el 23 de agosto. Durante el mes se produjeron otros movimientos diplomáticos. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Rusia a mediados de mes, para abordar las crisis de Ucrania y Siria. Ambos expresaron su apoyo al proceso negociador de Minsk. Lavrov afirmó que estaba preparado para proporcionar pruebas “irrefutables” sobre los planes de ataques de sabotaje de Ucrania en Crimea, mientras Ucrania siguió negando las acusaciones. Steinmeier instó a ambas partes a investigar lo sucedido. (OSCE, Reuters, RFE/RL, 1-31/08/16)
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