Deterioro
MALÍ: Los enfrentamientos entre los grupos armados ponen en riesgo el acuerdo de paz
Durante el mes de septiembre se han seguido registrando enfrentamientos armados en el norte del país, entre diferentes grupos firmantes del Acuerdo de Paz de junio de 2015, que han roto el acuerdo de cese de hostilidades decretado el pasado mes de agosto. Los hechos más destacados se han producido en un enfrentamiento en la región de Kidal el 16 de septiembre, entre el Grupo de Autodefensa de los Imghad y los Aliados Tuareg (GATIA), de carácter progubernamental, y ex rebeldes de la Coordinadora de Movimientos de Azawad (CMA), en donde han resultado muertos alrededor de una docena de combatientes. A su vez, desde el 18 al 26 de septiembre, se han registrado enfrentamientos entre ambos grupos por el control territorial de los pueblos fronterizos de Inekabawatane y Khalil, de los cuales, según comunicó el grupo GATIA, ha sido expulsada la CMA. El equipo de mediación internacional, dirigido por Argelia, en el cual también participan representantes de la ONU, la UE, la UA y el bloque regional de la ECOWAS, ha mostrado su profunda preocupación por el deterioro del Acuerdo de Paz, y ha amenazado con la aplicación de sanciones contra los responsables de los enfrentamientos. (AFP, 17/09/2016; RFI, 18/09/2016)
SIRIA: Las frágiles esperanzas de reactivar las negociaciones quedan desbaratadas por el gravísimo deterioro del conflicto y la ofensiva sin precedentes sobre el este de Alepo
El mes de septiembre comenzó con tímidas expectativas sobre la posibilidad de que prosperara un acuerdo promovido por EEUU y Rusia que pretendía reactivar el cese de hostilidades acordado en febrero pasado, además de facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población, severamente afectada por el conflicto. Sin embargo, el acuerdo colapsó a los pocos días de su puesta en marcha y derivó en una escalada de violencia sin precedentes sobre Alepo que sepultó las esperanzas de retomar las negociaciones. En este contexto, a finales de mes el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Staffan de Mistura, apelaba al Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en una sesión de emergencia, a adoptar las medidas necesarias para favorecer un nuevo cese en las hostilidades y evitar que Alepo quede reducido a cenizas. El diplomático hizo un llamamiento a adoptar medidas tendientes a asegurar una tregua, establecer pausas semanales de 48 horas en las que se pudiera entregar ayuda y reparar los suministros de agua y electricidad; y permitir las evacuaciones médicas de casos urgentes. A principios de septiembre, antes de que la situación se agravara a los niveles alcanzados a fin de mes, la oposición siria reunida en el Alto Comité para las Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés) había dado a conocer un plan para la transición en el país, en un documento titulado “Una visión para Siria”. Esta hoja de ruta, que fue presentada en Londres al llamado Grupo de Amigos de Siria por el coordinador general del HNC, Riyad Hijab, contempla una primera fase de seis meses de cese en las hostilidades en la que se mantendrían negociaciones con Bashar al-Assad teniendo como referencia el Comunicado de Ginebra de 2012. A continuación, en una segunda fase que duraría 18 meses, al-Assad tendría que entregar el poder a un gobierno de transición con totales poderes ejecutivos, se apartaría a los altos cargos acusados de comisión de crímenes atroces y se trabajaría en el borrador de una nueva Constitución. En la tercera fase de la propuesta se acordarían los cambios a la Constitución, se implementarían los resultados de un diálogo nacional y se celebrarían elecciones bajo supervisión de la ONU. (UN News, 25/09/16; BBC y El País, 07/09/16; The Guardian, 11/09/16)
SOMALIA: Se pospone nuevamente la cita electoral y al-Shabaab amenaza con perpetrar ataques durante el proceso
Se celebra a mediados de mes una nueva reunión del National Leadership Forum (NLF) en Mogadiscio que acuerda una nueva hoja de ruta inclusiva para que las elecciones legislativas y presidenciales tengan lugar en octubre. Líderes de las regiones de Puntlandia, Jubalandia, Galmudug, los estados del Sudoeste, junto a los presidentes del Gobierno y del Parlamento Federal, se comprometieron a que los equipos electorales de cada región implementen el proceso, se comprometen a garantizar que las mujeres representen el 30% de la Cámara Alta y de la Cámara Baja, y también que la cifra de escaños de la Cámara Alta se sitúe en 54. Además, hicieron un llamamiento a los actores clave y a los ancianos líderes de las regiones de Hiraan y Shabelle Medio a comprometerse y participar del proceso de diálogo actual.Sin embargo, la participación de Somalilandia continúa estando en el aire y el grupo armado Ahlu Sunna WalJama’a, que tiene su base en Dhusamareb, la capital de Galgudug, ha manifestado su rechazo a las conclusiones del NLF, y han advertido que están en contra del nombramiento de la nueva administración situada en localidad de Adado, en la vecina Galmudug. No obstante, el Gobierno a finales de mes decidió posponer nuevamente las elecciones parlamentarias indirectas que debían celebrarse el 24 de septiembre hasta el 30 de octubre debido a disputas en el proceso de selección de los candidatos y, en consecuencia, también ha pospuesto las elecciones presidenciales al 30 de noviembre. Acusaciones de compra de votos y casos de corrupción han sido reportados, y en lo relativo a las elecciones presidenciales, existe la preocupación sobre el hecho de que solo candidatos con importantes recursos económicos acabarán presentándose como candidatos al cargo para presidir el país. (Shabelle Media, 05, 17/09/16; Garowe Online, 13/09/16)
SUDÁN DEL SUR: Riek Machar anuncia el reinicio de la confrontación armada
El proceso de paz en Sudán del Sur ha sufrido un fuerte traspiés a partir de los enfrentamientos registrados el pasado mes de julio en la capital Juba, que se saldaron con la expulsión de las fuerzas del SPLA-IO de la capital, así como con el cese del cargo de Primer Vicepresidente del Gobierno de Transición y Unidad Nacional al líder del SPLA-IO Riek Machar. A raíz de estos hechos, el líder rebelde y ex Vicepresidente Machar, abandonó el país con destino la RDCongo, trasladándose posteriormente a la capital de Sudán. El 25 de septiembre, Machar ha emitido un comunicado desde Jartum, donde ha hecho un llamamiento para retomar la guerra contra el Gobierno de Salva Kiir, declarando el colapso del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Kiir y las fuerzas del SPLA-IO en el mes de agosto de 2015. Los Gobierno de Sudán y Etiopía, fronterizos con Sudán del Sur, han comunicado que no permitirán a Machar utilizar su territorio. El aumento de la desestabilización del proceso de paz ha llevado a que representantes del Consejo de Seguridad de la ONU hayan llegado a Juba el 2 de septiembre para discutir la nueva fuerza de protección regional, la cual estará compuesta por 4.000 tropas de paz adicionales a la misión de la ONU en el país (UNMISS). El Gobierno de Salva Kiir, que inicialmente ha aceptado su despliegue, ha bloqueado posteriormente el mismo, generando la amenaza de EEUU de presionar por un embargo de armas de la ONU si Juba continúa bloqueándolo e impidiendo el trabajo de las fuerzas de paz de la ONU. La violencia registrada en el país a partir de la crisis iniciada en julio, se ha saldado con el desplazamiento de más de 185.000 personas, según ha informado Leo Dobbs, portavoz de la ACNUR. (Reuters, 3/09/2016; Sudan Tribune, 16, 23/09/2016; BBC, 16/09/2016)
    Alerta
AFGANISTÁN: El Gobierno firma un acuerdo de paz con Hezb-i-Islami, segunda organización insurgente del país
El Gobierno afgano firma un acuerdo de paz con el grupo armado de oposición Hezb-i-Islami, liderado por el señor de la guerra Gulbudin Hekmatyar. El grupo armado es el segundo en importancia en el país. El acuerdo ha sido celebrado por Naciones Unidas y por la Embajada de EEUU, pero ha sido recibido con preocupación por diferentes organizaciones de derechos humanos, que destacan el papel de Hekmatyar en la guerra en el país y las graves violaciones de derechos humanos de las que es responsable, entre las que cabe destacar el bombardeo indiscriminado de población civil, el asesinato selectivo de intelectuales, desapariciones forzadas y ataques con ácido contra mujeres por no llevar velo. El acuerdo contempla una amnistía para Hekmatyar, a quien se autorizará a regresar a Kabul y participar en la vida política del país, además de la puesta en libertad de los presos del grupo armado. El Gobierno deberá asumir los costes en seguridad del emplazamiento que el grupo decida como sede para su liderazgo. El Gobierno afgano también ha accedido a trabajar para que Naciones Unidas y EEUU retiren las sanciones contra Hekmatyar. Cabe destacar que una parte significativa del grupo se escindió de la facción armada y se unió al Gobierno de Hamid Karzai sin renegar de Hekmatyar, lo que podría aportarle en la actualidad una importante plataforma política. El grupo armado ha accedido a desarmarse, a acatar la Constitución y a participar en mecanismos de justicia transicional. (The New York Times, 22/09/16; The Guardian 22/09/16; The New Yorker, 18/10/16)
CHIPRE: Se intensifican las negociaciones, con dudas sobre las posibilidades de un acuerdo antes de finales de año
Los líderes grecochipriota y turcochipriota se reúnen siete veces entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre, con el fin de avanzar en el proceso previo a la celebración de la Asamblea General de la ONU y en el marco de la intensificación de las negociaciones en los últimos meses. Los líderes de las dos comunidades emitieron un comunicado conjunto tras la reunión del 14 de septiembre, en el que destacaron que se había logrado avances en cuestiones vinculadas a los capítulos de gobernanza y reparto de poder, economía, propiedad y cuestiones de la UE, si bien subrayaron que había todavía divergencias sustantivas. En el comunicado, los líderes se mostraron dispuestos a continuar e intensificar sus esfuerzos en los próximos meses con el objetivo de alcanzar un acuerdo en 2016. Además, los dos líderes locales se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 25 de septiembre, en un encuentro calificado de productivo por el secretario general. El secretario general valoró los esfuerzos conjuntos de intensificar el proceso. No obstante, algunos medios destacaron las marcadas discrepancias aún presentes, así como el supuesto rechazo del líder grecochipriota, Nicos Anastasiades, a la propuesta de calendario reclamada por el líder turcochipriota, Mustafa Akinci. (ONU, Cyprus Mail, Hürriyet, Reuters, 1-30/09/16)
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: Se inicia el diálogo nacional entre el Gobierno y parte de la oposición política en medio de una creciente movilización opositora
El diálogo nacional promovido por el Gobierno con el objetivo de buscar una solución a la grave situación política y social consecuencia de la expiración del mandato del presidente Joseph Kabila en diciembre y la creciente preocupación ante la posibilidad de que intente mantenerse en el poder por un tercer mandato presidencial. En el diálogo nacional han participado los diversos partidos que forman la coalición gobernante y algunas figuras opositoras y grupos de la sociedad civil, principalmente el líder del partido Union pour la Nation Congolaise (UNC), Vital Kamerhe, que habría firmado un acuerdo el 14 de septiembre en nombre de la oposición política que ha participado en el diálogo, señaló que existe una grave crisis política en el país que se verá agravada por el fracaso en la celebración de las elecciones presidenciales, por lo que es urgente encontrar una solución política. En este sentido, según el acuerdo, las elecciones presidenciales, nacionales y provinciales se celebrarán en la misma fecha, y si se consiguen fondos suplementarios, también se celebrarán las elecciones locales en la misma fecha. El acuerdo supone una gran victoria para Joseph Kabila, ya que le legitima para continuar en el poder, ya que la Constitución le prohíbe presentarse a un tercer mandato presidencial. Kabila preside el país desde 2001, tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila, y haber ganado las elecciones en 2006 y 2011, procesos afectados por diversas irregularidades. En el diálogo no ha participado la recientemente creada coalición opositora Rassemblement, Dicha coalición ha señalado que no participará en el diálogo a menos que se produzca la liberación de los presos políticos y que se anulen las acciones legales contra el líder opositor Moïse Katumbi, antiguo presidente de la región de Katanga, juzgado in absentia en junio por supuesto fraude y sentenciado a tres años de cárcel. (Enough Project, 31/08/16; BBC, AFP, 01/09/16; Radio Maendeleo, 12/09/16)
TAILANDIA (SUR): Finaliza sin acuerdos significativos la ronda de conversaciones exploratorias entre el Gobierno y MARA Patani, la primera desde el mes de abril
Finaliza sin ningún acuerdo una nueva ronda de conversaciones informales en Kuala Lumpur (Malasia) entre el Gobierno y MARA Patani, que agrupa a seis organizaciones insurgentes que operan en el sur del país. Esta era la primera reunión que ambas partes llevaban a cabo después de que en la última ronda de conversaciones el Gobierno se negara a firmar los términos de referencia del proceso de paz (después de que hubieran sido acordados por los respectivos equipos técnicos de ambas partes tras varios meses de trabajo) y de que fuera destituido un miembro del panel negociador (el general Nakrob Boonbuathong) que según MARA Patani y varios medios de comunicación era el que tenía mayor experiencia y conocimiento del proceso de paz. Según el Gobierno, en esta nueva ronda de conversaciones MARA Patani declaró no tener ninguna vinculación con la serie de atentados que se registraron a mediados de agosto (principalmente 12 ataques consecutivos en varias localizaciones, alguna turísticas, de ocho provincias del sur del país, así como en estallido de dos bombas en un hotel de Pattani) y manifestó su voluntad de colaborar para esclarecer los hechos. Por su parte, el Gobierno volvió a insistir en la idea de que no habrá avances sustantivos en las negociaciones hasta que los grupos insurgentes pongan fin o reduzcan sustancialmente los niveles de violencia en el sur del país. En este sentido, MARA Patani se comprometió a estudiar la propuesta de Bangkok sobre la creación de una zona de seguridad o de alto el fuego para que se pueda demostrar si MARA Patani tiene algún tipo de control sobre los niveles de violencia en el sur del país. Según el Gobierno, esta propuesta coincide con algunas propuestas que les han hecho llegar varias organizaciones de mujeres en el sur del país, como Women’s Agenda for Peace, una organización paraguas que agrupa a 23 ONG. En la misma línea, MARA Patani declaró estar abierta a recibir propuestas sobre la creación de zonas de seguridad por parte de organizaciones de la sociedad civil. A pesar de no que no se produjeron avances significativos, ambas partes se comprometieron a mantener las conversaciones exploratorias, aunque no acordaron ninguna fecha para la siguiente reunión. Por otra parte, según algunas fuentes periodísticas, con motivo de la visita a Tailandia a principios de septiembre del primer ministro malasio, Najib Razak, ambos Gobiernos abordaron la situación del proceso de paz. (Guardian, Benar News, 01/09/16; The Nation, ABC Online, 03/08/16; Bangkok Post, 20/09/16)
    Avance
COLOMBIA: La Conferencia de Paz Panglong-21 reúne a Gobierno y a la práctica totalidad de los grupos armados del país
Tras 52 años de guerra, y más de tres años de negociaciones en La Habana, el Gobierno colombiano presidido por José Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezada por Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, han firmado el acuerdo de paz final el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena. El acuerdo, al cual se había llegado el pasado 24 de agosto, había sido previamente debatido y ratificado al interior de las FARC, en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera celebrada del 17 al 23 de septiembre en El Diamante, un punto remoto en los Llanos del Yarí. La firma histórica de la paz celebrada en Cartagena, ha sido acompañada por la comunidad internacional, representada por 2.500 invitados y unos 15 jefes de Estado, y encabezada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quienes han congratulado a Colombia por el paso histórico en favor de la paz en el país. El principal respaldo al proceso lo ha dado inicialmente la Unión Europea, quien ha anunciado que suspenderá a las FARC de su lista de organizaciones terroristas. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también ha anunciado que EE.UU. revisará la salida de las FARC de su lista de grupos terroristas en la medida en que cambien los “hechos” tras la firma del acuerdo de paz. El acuerdo tendrá que ser ratificado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado por el Gobierno el pasado 30 de agosto, que se celebrará el próximo 2 de octubre, y que de ser aprobado, pondrá fin definitivamente al conflicto armado protagonizado por la mayor fuerza guerrillera del país. El ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, así como su partido, el Centro Democrático, han comenzado la campaña con la que promueven votar “no” en el citado plebiscito por la paz. Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un cese al fuego unilateral desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre para facilitar que el pueblo colombiano pueda ir a votar. A su vez, el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino“, ha informado que su organización respetará las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN), acordadas entre el Gobierno y las FARC, en las que se reunirán los guerrilleros como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización. (Infolatam/EFE, 1, 4, 23, 25-27/09/2016)
MYANMAR: Las FARC y el Gobierno firman la paz
Se celebra la Conferencia de Paz Panglong-21, convocada por la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y que reunió a Gobierno con la casi totalidad de los grupos armados de oposición activos en el país, incluyendo a aquellos con los que no se firmó el acuerdo de alto el fuego nacional, con la excepción de los grupos AA, MNDAA y TNLA. La conferencia, de cuatro días de duración, tuvo lugar en Naypidaw, capital del país. En la conferencia, cuya ceremonia inaugural fue atendida por 1.400 personas entre participantes, diplomáticos e invitados, participaron 75 representantes del Gobierno, 75 del Parlamento, 50 de las Fuerzas Armadas, 200 de los grupos armados étnicos, 150 de partidos políticos, 50 de los grupos defensores de las minorías étnicas, 50 de otros grupos y 50 observadores. Las organizaciones de mujeres no estuvieron representadas con un estatus propio con asiento en la mesa de negociaciones, sino que asistieron como observadoras, aunque exigieron una mayor participación. El Secretario General de la ONU, que asistió a la Conferencia, hizo un llamamiento para que hubiera una representación del 30 por ciento de las mujeres en todos los niveles de las negociaciones. La Conferencia concluyó sin que se hubiera aprobado ninguna resolución y fue considerada como el primer paso en el camino hacia la paz en el país con todos los grupos armados. Diferentes voces apuntaron a que el principal éxito había sido el de reunir a representantes de todos los sectores en una misma mesa, incluyendo a los grupos que no estaban incluidos en el acuerdo de alto el fuego. No obstante, el grupo armado UWSA abandonó la conferencia en el segundo día denunciando la discriminación de las minorías étnicas. Se espera que antes de que se celebre una segunda ronda de la Conferencia de Paz Panglong-21 se establezca el Marco para el Diálogo Político que permita discutir diferentes puntos de la agenda política. (The Irrawaddy, 2, 3 y 5/9/16)
TURQUÍA (SUDESTE): El Gobierno autoriza una visita familiar al líder del PKK, Abdullah Öcalan, y el partido pro-kurdo HDP insta al Gobierno y al PKK a silenciar las armas
Mehmet Öcalan es autorizado a visitar a su hermano, el líder del PKK, Abdullah Öcalan, el 11 de septiembre, en el marco de la festividad musulmana de Eid al-Adha. El fin del aislamiento de Öcalan es una de las principales demandas del movimiento kurdo, que en las semanas anteriores habían intensificado sus exigencias y protestas al respecto, denunciando supuestos problemas de salud de Öcalan. Además, se había iniciado a finales de septiembre una huelga de hambre de 50 personas, entre ellas diversos diputados, hasta que se autorizase una visita de con sus abogados, familiares o una delegación política. En abril el Comité para la Prevención contra la Tortura visitó a Öcalan, si bien la última visita autorizada de una delegación kurda fue en abril de 2015 –en el marco del fallido proceso de paz–, de su familia en octubre de 2014 y de sus abogados desde julio de 2011. Según Mehmet Öcalan, el líder del PKK se encontraba en buen estado de salud. Abdullah Öcalan le transmitió que ninguna de las partes puede ganar la guerra y que si el Estado estaba preparado, podían implementar “proyectos” en seis meses. El co-líder del partido pro-kurdo HDP, Selahattin Demirtas, instó a finales de septiembre al Gobierno y al PKK silenciar las armas. Demirtas afirmó que no se refería al abandono o entrega de las armas, sino a silenciarlas, a través de un alto el fuego. A su vez, una delegación del HDP se reunió en septiembre en el norte de Iraq con líderes de la región, incluyendo su presidente, Massoud Barzani. Demirtas afirmó que esperaban que Barzani emprenda esfuerzos para promover un reinicio del proceso de paz. No obstante, durante el mes el Gobierno enfatizó de nuevo que no habrá proceso de paz con el PKK. El primer ministro, Binali Yıldırım, afirmó que el PKK había perdido su oportunidad; y que el PKK no tenía un problema kurdo, sino que la población kurda tenía el problema del PKK. Durante el mes el Gobierno anunció un plan socioeconómico para el sudeste, que prevé construcción de infraestructuras, como nuevas casas y hospitales; inversión económica, incluyendo a través de creación de nuevas fábricas e incentivos a la creación de empleo; y suministro de comida y ropas, entre otros elementos. Está prevista una primera fase de inversión de 3,4 millones de dólares en siete distritos (Sur, Sirnak, Silopi, Cizre, Yükesokova y Nusaybin). Se enmarca en el enfoque del Gobierno de abordar la situación de la región excluyendo al movimiento kurdo. (Hürriyet, Firat, Rudaw, 1-30/09/16)
UCRANIA (ESTE): Nuevo alto el fuego y acuerdo sobre retirada de fuerzas
Se produjeron avances durante el mes de septiembre. Por una parte, se inició un nuevo alto el fuego a mediados de septiembre en relación al conflicto en el este de Ucrania. Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron altos el fuego unilaterales el 14 de septiembre. Un día después se dio a conocer que el Gobierno ucraniano respaldaba el inicio de la nueva tregua. No obstante, se trata del segundo alto el fuego en lo que va de mes, tras la entrada en vigor en la madrugada del 1 de septiembre de una tregua alcanzada entre las partes coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. No obstante, en días siguientes a esa tregua de inicios de septiembre, las partes denunciaron bajas causadas por violaciones del alto el fuego, incluyendo en áreas en torno a Maryinka. También se denunciaron bombardeos cerca de la localidad de Mariupol. Por otra parte, la OSCE anunció la consecución de un acuerdo de Decisión Marco sobre la Retirada de Fuerzas y Equipamiento, firmado el 21 de septiembre por los representantes de Ucrania y de Rusia en el Grupo Trilateral de Contacto y por los representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tras meses de discusiones del grupo de trabajo sobre seguridad. Según destacó la OSCE, se trata de un nuevo instrumento para mejorar la situación en torno a la línea de contacto, ante la falta de implementación de compromisos anteriores. El nuevo acuerdo abarca la retirada inicial de fuerzas y equipamiento de tres zonas (Zolote, Petrivske y Stanytsia Luhanska), a lo que deberán seguir otras áreas. La OSCE señaló que el “silencio de las armas” en la línea de contacto es necesario para avanzar en el ámbito político. Por otra parte, en el marco del grupo de trabajo sobre asuntos humanitarios se logró la liberación de seis detenidos el 17 de septiembre. Por otra parte, el grupo de trabajo sobre cuestiones políticas abordó el tema de modalidades de elecciones locales en Donetsk y Lugansk y asuntos relativos a amnistías. (OSCE, 1-30/10/16)
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