Deterioro
CHIPRE: Fracasa el proceso negociador tras la imposibilidad de un acuerdo sobre territorio en la ronda intensiva de diálogo en Suiza, llevando el proceso a la incertidumbre
El proceso de paz en Chipre colapsa tras la finalización sin acuerdo del retiro negociador de los líderes grecochipriota y turcochipriota y sus equipos negociadores en Suiza, centrado en los criterios sobre territorio, así como otras cuestiones clave pendientes. El asesor especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, comunicó el 21 de septiembre que a pesar de los esfuerzos no había sido posible alcanzar mayor convergencia en dichos criterios, por lo que las partes decidieron retornar a Chipre y reevaluar el camino a seguir. El retiro negociador –que tuvo una primera fase entre el 7 y el 11 de noviembre, que concluyó con la petición de un receso por parte del líder grecochipriota; y una segunda fase, entre el 20 y 21, que llegó a su fin sin acuerdo– contemplaba acordar los criterios para el ajuste territorial, incluyendo cuestiones como porcentaje de territorio, cifras de retorno de personas desplazas y extensión de costa para cada uno de los estados constituyentes de la futura federación. Se aspiraba también a la elaboración de un mapa en base a esos criterios y al establecimiento de una fecha para una conferencia internacional multi-partita sobre seguridad y garantías. Según diversos medios, las partes negociadoras no pudieron acordar criterios, con discrepancias destacadas sobre el número de personas a retornar. Además, hubo desacuerdos sobre la secuencia de los pasos, con la parte turcochipriota señalando que una vez se acordasen los criterios de territorio era necesario fijar la fecha para la conferencia multi-partita sobre garantías, mientras que la parte grecochiopriota condicionó el establecimiento de esa fecha a la plasmación previa en un mapa de los criterios acordados. El líder turcochipriota, Mustafa Akıncı, acusó a la parte grecochipriota del fracaso del colapso del proceso. A su vez, el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, atribuyó falta de flexibilidad a la delegación turcochipriota, mientras señaló su disposición a seguir negociando. Actores internacionales, como el secretario general de la ONU, hicieron llamamientos a las partes a seguir negociando. (ONU, Cyprus Mail, Hürriyet, The Guardian, 1-30/11/16)
TAILANDIA (SUR): El principal grupo armado en el sur de Tailandia no incluye en su nueva cúpula a ningún representante del equipo negociador con el Gobierno
Un medio de comunicación señala que la cúpula dirigente del BRN, el grupo armado que se sospecha es el principal responsable de la mayor parte de actos de violencia que ocurren a diario en el sur del país, ha sido renovada y que en el nuevo órgano dirigente, denominado Dewan Pimpinan Parti, no hay ninguno de los miembros de MARA Patani, la organización paraguas que agrupa a las seis principales organizaciones insurgentes en el sur del país y que lleva a cabo negociaciones exploratorias con el Gobierno desde que se presentara públicamente en agosto de 2015. Según algunos expertos en la materia, si estas informaciones se confirman no son buenas noticias para el proceso de paz en curso. En las dos últimas rondas de conversaciones, el Gobierno y MARA Patani han estado discutiendo sobre la posibilidad de establecer zonas de seguridad. Ello permitiría crear mayor confianza entre las partes y demostrar que MARA Patani tiene cierto grado de control e influencia sobre los grupos que están llevando a cabo la violencia en las tres provincias sureñas de mayoría musulmana, Yala, Pattani y Narathiwat. Tanto en las conversaciones entre la actual junta militar y MARA Patani como en el anterior proceso de diálogo iniciado por el Gobierno de Yingluck Shinawatra, una de las cuestiones que ha bloqueado el avance de las conversaciones de paz ha sido precisamente la falta de confianza del Gobierno en que los interlocutores de los grupos armados con los que estaba manteniendo conversaciones tuvieran algún tipo de ascendencia sobre los grupos armados más activos. Así, según algunas voces, la falta de coordinación directa ente la cúpula del BRN y MARA Patani dificultarían tanto el establecimiento de las mencionadas zonas de seguridad como la mejora de la confianza entre las partes. En los últimos meses algunos analistas han sostenido que algunas facciones del BRN, especialmente BRN-C, estarían boicoteando los esfuerzos negociadores de MARA Patani. El medio de comunicación que publicó esta información se hizo eco de documentos filtrados por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Según estas informaciones, el nuevo presidente del Dewan Pimpinan Parti es Safie Basoe (también conocido como Spae-ing Basoh), mientras que su secretario es Abdullah Wan Mat Noor (también conocido como Doonloh Wae-mano). MARA Patani declaró no tener ninguna información sobre estos cambios. (Benar Nwes, 21/11/16)
YEMEN: John Kerry anuncia acuerdo sobre nuevo cese de hostilidades a mediados de mes, pero la tregua de 48 horas no es renovada y la violencia persiste
A mediados de noviembre, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anuncia un nuevo acuerdo de cese de hostilidades entre los rebeldes al-houthistas y la coalición internacional liderada por Arabia Saudita. En el que podría ser su último viaje a la zona antes del fin del mandato de Barack Obama, el diplomático estadounidense se reunió con representantes de los al-houthistas en Omán y también mantuvo conversaciones en EAU, miembro clave de la coalición encabezada por Riad. Según Kerry, los al-houthistas aceptaron la propuesta de cese el fuego y que la iniciativa también tuvo una buena recepción entre saudita y emiratíes. La tregua regiría en los mismos términos que la que estuvo vigente desde abril y hasta finales de agosto pasado. Sin embargo, el gobierno yemení internacionalmente reconocido y depuesto por los al-houthistas expresó su rechazo a este anuncio, asegurando que no había sido consultado sobre esta decisión. El ministro de Exteriores, Abdel Malek al-Mekhlafi denunció un intento de marginar al gobierno de Abdo Rabbo Mansour Hadi, que depende del apoyo político, económico y militar de Arabia Saudita. Pese a esta polémica, el Enviado Especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, anunció días más tarde la reanudación del cese de hostilidades a partir del 19 de noviembre, por un período inicial de 48 horas, y saludó la decisión de las partes de reactivar el trabajo del Comité de Coordinación y Desescalada en cooperación con expertos de la ONU. El anuncio de tregua, no obstante, no fue renovado y persistió la violencia entre las partes. Así, durante la segunda quincena de noviembre se informó de diversos episodios como un ataque aéreo de la coalición saudita que dejó 12 víctimas mortales en la provincia de Hajja (noroeste del país), enfrentamientos en los alrededores de la ciudad de Taiz que dejaron más de una decena de personas fallecidas. La Cruz Roja también alertó de la dramática situación en Taiz, donde unas 300.000 personas permanecen asediadas por las fuerzas al-houthistas desde hace más de un año. La población teme la acción de francotiradores y a los bombardeos indiscriminados. El jefe de la delegación de la Cruz Roja en Yemen aseveró que la población atrapada en medio de la violencia no es capaz de satisfacer sus necesidades más básicas, que los hospitales están desbordados para atender a heridos y que personas fallecidas permanecen en las calles. En este contexto, el Enviado Especial para Yemen inició una nueva visita a la región. Ould Cheikh Ahmed viajó a Riad y a Muscat y mantendría conversaciones en Adén con el gobierno de Hadi, quien llegó a la ciudad a finales de noviembre. La intención del diplomático de la ONU era promover una nueva y breve ronda de conversaciones, que no debería exceder los siete o diez días, para alcanzar un acuerdo final. Fuentes cercanas al gobierno de Hadi aseguraron que no participarían en el diálogo hasta que el Enviado Especial introduzca modificaciones a su hoja de ruta que, desde su punto de vista, contradice resoluciones previas de la ONU sobre el conflicto. (The Guardian, 15/11/16; Reuters, 15/11/16; UN News 19/11/16; BBC, 23/11/16; al-Jazeera, 22/11/16; Ashraq al-Awsat, 28/11/16)
    Alerta
BURUNDI: Las conversaciones de paz siguen estancadas mientras el presidente Nkurunziza busca eliminar el límite de mandatos presidenciales de los acuerdos de Arusha
Las conversaciones de paz entre el Gobierno burundés y la oposición armada, política y social facilitadas por la Comunidad del Este de África (EAC) siguen estancadas mientras el presidente sigue promoviendo una agenda política que pretende eliminar una parte crucial del Acuerdo de Paz y Reconciliación de Arusha (conocido como los Acuerdos de Arusha) que limita el límite de mandatos presidenciales. Los acuerdos de Arusha, mediados por los antiguos presidentes Julius Nyerere y Nelson Mandela, establecen el límite en dos mandatos. Si Pierre Nkurunziza se sale con la suya, dejará la mediación de la EAC sin sentido y cuestionará la capacidad africana para resolver sus propias crisis. El proceso de mediación de la EAC empezó en julio de 2015, pero no ha alcanzado ninguna propuesta concreta. En septiembre China le dio un empujón al proceso con la donación de 200.000 dólares, pero el arranque del proceso está siendo lento y el líder mediador de la EAC, el antiguo presidente tanzano Benjamin Mkapa, ha señalado que podría empezar en noviembre, aunque un asistente de Mkapa ha señalado que todavía queda mucho trabajo de campo antes de que las partes inicien las conversaciones. El Gobierno ha paralizado las conversaciones rechazando participar en el diálogo argumentando que algunos de los actores opositores clave deberían ser excluidos del proceso. Sin embargo, el proceso para eliminar el límite de mandatos puede empezar en diciembre. Este proceso se ha ido gestando desde 2015, cuando una comisión de investigación inició una serie de consultas a nivel nacional para conocer la opinión popular en torno a esta cuestión, y se prevé que esta comisión presente sus conclusiones en diciembre. La organización ICG corrobora en un reciente informe la voluntad del Gobierno de abolir los límites de mandatos presidenciales. (The East African, 05/11/16)
FILIPINAS (MINDANAO-MILF): El Gobierno insta al MILF y al MNLF a acordar una hoja de ruta de paz común
El presidente, Rodrigo Duterte, firma una orden ejecutiva para ampliar la composición y las competencias de la Bangsamoro Transition Commission (BTC), que tiene el mandato de presentar para julio de 2017 una nueva Bangsamoro Basic Law (BBL) que permita la sustitución de la actual Región Autónoma del Mindanao Musulmán (RAMM) por una nueva región denominada Bansgsamoro con mayor alcance territorial y niveles de autogobierno. Con la nueva composición de la BTC, ésta pasa de 15 a 21 miembros, de los cuales 11 (incluido el presidente) serán nominados por el MILF y 10 por el Gobierno, tres de los cuales serán ocupados por la facción mayoritaria del MNLF liderada por el anterior alcalde de Cotobato, Muslimin Sema. De este modo, el Gobierno intenta que la nueva BBL incorpore no solamente los contenidos del Acuerdo Marco sobre Bangsamoro (2012) y el Acuerdo Global sobre Bangasmoro (2014) firmados con el MILF después de varios años de negociaciones, sino también los aspectos no implementados del Acuerdo de Paz Final firmado en 1996 entre el Gobierno y el MNLF. En este sentido, el Gobierno anunció que en paralelo a los trabajos de la BTC, Manila negociará por separado con la facción del MNLF liderada por el fundador del grupo, Nur Misuari, prófugo de la justicia desde 2013 pero que a principios de noviembre se reunió con Duterte en el palacio presidencial para abordar el futuro del proceso de paz en Mindanao. Cuando la BTC presente su borrador del ley y el MNLF haga lo propio con los acuerdos que haya alcanzado con el Gobierno, será el Congreso quien deberá armonizar ambas propuestas en una sola ley, que debería permitir el establecimiento de una nueva región autónoma en el sur del país. Duterte ha declarado en varias ocasiones que el establecimiento de dicha región refuerza su propuesta de transformar Filipinas de un estado unitario en uno federal. Recientemente, tanto el MILF como el MNLF expresaron su apoyo a esta nueva organización territorial del estado que impulsa el nuevo Gobierno. De hecho, el líder del MILF, Ebrahim Murad, declaró durante el mes de noviembre que las provisiones del acuerdo de paz firmado por ambas partes en 2014, en especial el reparto de competencias entre el Gobierno central y la nueva región de Bangsamoro, están en plena sintonía con el funcionamiento de los estados federales en varios países del mundo. La nueva BTC también tiene competencias para proponer al Congreso los cambios legislativos que considere necesarios y oportunos para que la BBL sea plenamente constitucional. Finalmente, cabe destacar que la Oficina del Consejero Presidencial para el Proceso de Paz ofreció sus buenos oficios para que el MILF y el MNLF solventen sus diferencias programáticas y estratégicas y evitar así el bloqueo de los trabajos de la BTC. En los últimos meses, el MILF y la facción del MNLF liderada por Sema han expresado su compromiso de cooperar para lograr una hoja de ruta común en el proceso de paz en Mindanao. En este sentido, el MILF declaró que el establecimiento de un panel separado para el MNLF, anunciado por el Gobierno a principios de mes, no debería suponer ningún problema siempre y cuando la nueva BBL que finalmente apruebe el congreso esté sustentada en los acuerdos de paz suscritos con el MILF en 2012 y 2014. (Mindanews y GMA News, 07/11/16; Rappler, 05 y 07/11/16; Philippine Information Agency, 09/11/16)
FILIPINAS (NPA): El Gobierno y el NDF avanzan en la negociación sobre un alto el fuego permanente y la liberación de presos políticos
El Gobierno declara que se muestra optimista respecto de la posibilidad de firmar un acuerdo de alto el fuego bilateral y permanente con el NPA el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. En el caso de que se lograra, sería la primera vez desde el surgimiento del NPA a finales de los años 60 que se firma un acuerdo de este tipo. Dicho acuerdo debería haber sido rubricado el 26 de octubre, tal y como acordaron las partes en su segunda ronda de negociaciones formales que tuvo lugar en Oslo a finales de agosto, pero tanto el Gobierno como el NDF han declarado que no han sido capaces de lograr el acuerdo en varios aspectos clave, como los mecanismos de supervisión del alto el fuego, la definición de las zonas tampón o de separación entre ambas partes o bien la definición y parámetros de qué constituye un acto hostil. Respecto de este último punto, el Gobierno planteó si la extorsión o el cobro del denominado impuesto revolucionario debería considerarse también un acto hostil. Además de la falta de consenso en algunos puntos, durante los meses de octubre y noviembre se incrementó la tensión entre las partes después de que tanto el Gobierno como el NPA denunciaran varias violaciones del alto el fuego. En el caso de que no se lograra la firmar de un acuerdo bilateral permanente, el Gobierno anunció que prorrogaría el acuerdo unilateral en vigor. El NPA, por su parte, también replicó la medida del Gobierno y anunció un alto el fuego unilateral. Por otra parte, el Gobierno declaró estar trabajando intensamente en la liberación de entre 40 y 50 prisioneros políticos por razones humanitarias. Aunque Manila inicialmente señaló que esperaba poder llevar a cabo esta medida durante el mes de noviembre, a finales de este mes declaró que esta liberación podría coincidir con las fiestas de Navidad. Además, el Gobierno también declaró estar trabajando en la amnistía para 434 personas presas incluidas en una lista que el NDF envió al Gobierno. Sin embargo, Manila sostiene que ello no depende del Gobierno y requiere de la aprobación del Congreso, por lo que pidió tiempo y paciencia al NDF. Por su parte, el NDF recordó que la liberación de presos políticos sería un incentivo importante para poder firmar el mencionado acuerdo de alto el fuego bilateral permanente. En el caso de que se produjera dicha liberación de presos, sería la segunda bajo el mandato de Duterte. Previamente, el Gobierno había ordenado la liberación temporal de 22 consultores del NDF para que pudieran participar en la primera ronda de conversaciones formales. (Philippines News Agency, 07/11/16; GMA News, 08/11/16; Interaksyon, 07/11/16; MindaNews, 13/11/16)
ISRAEL-PALESTINA: Sectores de la derecha israelí celebran triunfo electoral de Donald J. Trump en EEUU y renuevan llamamientos a abandonar la solución de dos Estados
La victoria de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales de EEUU es celebrada en amplios sectores de la derecha israelí y alienta nuevos llamamientos a dejar atrás la solución de dos Estados como vía de solución al conflicto. El ministro de Educación israelí y líder del partido pro-asentamientos Hogar Judío, Naftali Bennett, declaró públicamente que los cambios políticos en EEUU, en Europa y en la región ofrecían una oportunidad única a Israel para repensar todo y aseveró que la era del Estado palestino estaba acabada. Miembros del Likud llamaron a ampliar la soberanía de Israel en Cisjordania y anunciaron que promoverían la reactivación de planes para construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este. El ministro del Interior, el ultra-ortodoxo Aryedh Deri, incluso calificó la victoria de Trump como un milagro y como una señal favorable para el pueblo de Israel. El primer ministro Benjamin Netanyahu, en cambio, optó por una respuesta más cauta. Si bien calificó al mandatario electo de EEUU como un “verdadero amigo” de Israel, también instruyó a los miembros de su gobierno a formular las propuestas sobre el futuro del país y de la región a través de canales diplomáticos y no en declaraciones a la prensa. Medios de prensa resaltaron que durante la campaña Trump emitió algunos mensajes contradictorios sobre el conflicto palestino-israelí, aunque en general hizo declaraciones favorables a los intereses israelíes, por ejemplo, al anunciar que reconocería a Jerusalén como capital de Israel. Algunos de sus asesores también plantearon que la construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania no sería considerada por Trump como un obstáculo para la paz, a diferencia del posicionamiento que ha mantenido la administración de Barack Obama y otros predecesores. Otros análisis apuntaron que lo decisivo será quién asuma la secretaría de Estado, cargo para el cual sonaban nombres como Rudolf Giuliani y John Bolton, ambos opuestos a la idea de un Estado palestino. A finales de noviembre, medios de comunicación informaron que Trump se declaró encantado con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes y que consideraba nombrar a su yerno Jared Kushner –judío ortodoxo y firme partidario de Israel– como Enviado Especial a Oriente Medio para ayudar en el proceso. Finalmente, cabe destacar que el Relator Especial para la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados de Palestina alertó sobre las consecuencias de una iniciativa legal, que ya pasó su primer trámite, que pretende legalizar más de 100 asentamientos construidos en terrenos privados palestinos. La iniciativa fue considerada como otro golpe a las perspectivas de solución de dos Estados. (New York Times, 14/11/16; The Guardian, 17/11/16; al-Jazeera, 23/11/16; UN News, 21/11/16)
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: El presidente nombra a un nuevo primer ministro en cumplimiento del controvertido acuerdo de diálogo
El presidente Joseph Kabila nombra como nuevo primer ministro al opositor Samy Badibanga, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y parte de la oposición política en octubre, acuerdo que la mayoría de la oposición ha rechazado. Solo una de las figuras opositoras destacadas, Vital Kamerhe, al frente del partido UN, ha participado en el diálogo congolés. El nombramiento de Badibanga ha sido una sorpresa ya que se esperaba que Vital Kamerhe ocupara ese cargo. Las violentas revueltas y protestas contra Kabila en el mes de septiembre causaron al menos 53 víctimas mortales, según la ONU. (Iran Press TV, 05/11/16; AFP in Daily Nation, 17/11/16)
SERBIA – KOSOVO: Continúan estancadas las negociaciones para la asociación de municipios de mayoría serbia en Kosovo, mientras se avanza en telecomunicaciones
Las negociaciones entre Serbia y Kosovo en torno a la creación de la asociación de municipios de mayoría serbia del norte de Serbia continúan estancadas, en un contexto de permanente rechazo por parte de la oposición política de Kosovo, incluyendo a través del boicot parlamentario. El acuerdo sobre la autonomía de los municipios se alcanzó a mediados de 2015 y se contemplaba un plazo de cuatro meses para la elaboración de su estatuto, sin que se haya podido avanzar en su elaboración. La coalición política Lista Serbia –también en situación de boicot al Parlamento kosovar por divergencias en torno a legislación que afecta a la localidad de Trepca– anunció que podría estar dispuesta a volver al Parlamento para facilitar la aprobación sobre la futura asociación de municipios. No obstante, el Gobierno kosovar afirmó que no podrían comenzar los preparativos hasta que la coalición retornase. En todo caso, la oposición albanokosovar advirtió que continuarían oponiéndose a cualquier nuevo intento de asociación de municipios serbios. Por otra parte, Serbia y Kosovo alcanzaron un acuerdo en materia de telecomunicaciones, en el marco del diálogo facilitado por la UE, que supone un avance en la implementación del acuerdo en ese ámbito alcanzado en 2013 y del plan de acción de 2015. Según el pacto, las bandas de frecuencia y el espectro son asignados a la recién establecida compañía serbia MTS, por lo que Serbia mantiene la propiedad sobre los activos en telecomunicaciones, mientras que se acuerda asignar un prefijo telefónico propio para Kosovo. (BIRN, EEAS, 1-30/11/16)
    Avance
COLOMBIA: Gobierno y FARC-EP firman un nuevo Acuerdo de Paz que recoge demandas de la oposición
Después de la victoria del “no” en el plebiscito realizado el pasado 2 de octubre, que impidió la ratificación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP, el 12 de noviembre, y tras diferentes reuniones, se ha logrado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. En la renegociación del texto, se ha trabajado sobre 57 puntos planteados por diversos sectores que se habían opuesto a la firma del Acuerdo de Paz el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias entre el Gobierno y la guerrilla. El nuevo acuerdo, según ha manifestado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recoge los planteamientos de todos los sectores sociales y mejora el original, y por ello debe servir para unir al país. Santos también ha declarado que únicamente un punto de los 57 planteados no ha sido modificado, aquel que posibilita a los jefes de las FARC-EP que puedan ser elegidos para cargos públicos. Humberto de la Calle, jefe negociador del ejecutivo, ha afirmado que el nuevo acuerdo alcanzado “es mejor” que el pacto inicial firmado el 26 de septiembre, pero que este “no sacrifica” el espíritu con el que se logró la firma inicial. Por su parte, las FARC-EP han manifestado que la guerrilla ha cedido hasta los “límites de lo razonable y aceptable”, y que su firma debe dar inicio a la construcción del “país de la concordia”. Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz en Colombia, ha urgido a las partes a la pronta implementación del nuevo acuerdo para evitar situaciones que pongan en peligro el cese del fuego que comenzó el pasado 29 de agosto. El 22 de noviembre, en un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP han anunciado que ambas partes han acordado la firma oficial del documento el 24 de noviembre en Bogotá. A su vez, el comunicado ha informado que el mecanismo de refrendación del acuerdo será el Congreso de la Republica, y que precisarán los procedimientos que sean necesarios para ello. Álvaro Uribe, expresidente colombiano y jefe del partido opositor, Centro Democrático, que encabezaron la postura del “no” en el anterior plebiscito, ha rechazado que el nuevo acuerdo de paz sea refrendado por el Congreso, reiterando que hay temas graves que no se modificaron en el acuerdo. Finalmente, el día 24 se ha vuelto a firmar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP, en una ceremonia realizada en Bogotá antes más de 800 invitados. Ese mismo día, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha entregado ante el Congreso de la República el nuevo acuerdo de paz para que se proceda a su refrendación. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, ha felicitado a Colombia por el nuevo acuerdo firmado para terminar el conflicto armado y ha animado a los ciudadanos a hacer avanzar juntos el proceso de paz. (Efe, 13, 16, 22-24/11/2016)
FILIPINAS (MINDANAO-MNLF): El nuevo presidente filipino se reúne con el fundador del MNLF para abordar del proceso de paz en Mindanao
El presidente, Rodrigo Duterte, se reúne en el palacio presidencial con el líder y fundador del MNLF, Nur Misuari, para abordar el futuro del proceso de paz. Previamente, un juzgado local había anulado las órdenes de búsqueda y captura que pesaban en su contra por crímenes contra la humanidad tras su participación en el sitio de Zamboanga en 2013, en el que más de 200 personas murieron y decenas de miles fueron desplazadas. Desde entonces, Misuari se hallaba prófugo de la justicia. Tras la decisión del mencionado juzgado, que tiene una duración de seis meses, el nuevo Consejero Presidencial para el Proceso de Paz, Jesus Dureza, se trasladó a Sulu para viajar personalmente con Misuari a Manila. Desde su elección el pasado mes de mayo, Rodrigo Duterte en varias ocasiones había instado a Misuari a dialogar directamente. Tras esta reunión, el Gobierno declaró que en breve el MNLF conformará un panel de cinco personas y que se iniciarán conversaciones para completar el proceso de diálogo que en los últimos años han llevado a cabo el Gobierno, el MNLF y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) –denominado Proceso de Revisión Tripartito- sobre la plena implementación del acuerdo de paz que firmaron en 1996 el Gobierno y el MNLF, con la facilitación de la OCI. Dicho proceso tenía como una de los principales objetivos la enmienda de la ley que creó la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (RAMM), creada tras la firma del mencionado acuerdo de paz. De este modo, se confirmó que el MNLF no participará juntamente con el MILF y con la facción mayoritaria del MNLF (liderada por el antiguo alcalde de Cotobato, Muslimin Sema) en la revisión y mejora de la Bangsamoro Basic Law, la ley que debería recoger los aspectos principales del acuerdo de paz que el Gobierno y el MILF firmaron en 2014 y que debería permitir la sustitución de la actual RAMM por una nueva región autónoma denominada Bangsamoro. Sin embargo, el Congreso no aprobó dicha ley, de modo que Duterte firmó una orden ejecutiva para ampliar la composición y las funciones de la Comisión de Transición Bangsamoro, el organismo que tiene el objetivo de revisar la mencionada ley y presentar un nuevo borrador para aproximadamente julio de 2017. Según declaró Jesus Dureza, el Congreso armonizará los dos borradores de ley que presenten respectivamente la Comisión de Transición Bangsamoro y la facción del MNLF liderada por Misuari. Poco después de finalizar su reunión con Duterte, Misuari criticó de manera contundente a la cúpula del MILF y consideró que deberían estar encarcelados. Además, también criticó abiertamente al Gobierno de Malasia, que en los últimos años ha facilitado las negociaciones de paz entre el Gobierno y el MILF. (Rappler, Inquirer, Sun Star, 03/11/16; Philippine Star, 09/11/16)
GEORGIA (ABJASIA) – RUSIA: Nueva ronda del mecanismo de prevención de incidentes, con énfasis en aspectos humanitarios y preventivos
Las delegaciones de Georgia, Abjasia y Rusia participan en la 41ª ronda del mecanismo de prevención y gestión de incidentes, facilitado por la UE, la OSCE y la ONU. Se trata del sexto encuentro desde la reanudación del mecanismo de diálogo en mayo de este año, tras cuatro años paralizado, rechazado por Abjasia. Los facilitadores destacaron el ambiente constructivo de la ronda y el enfoque humanitario y preventivo, además del foco en seguridad. La ronda abordó también los incidentes de seguridad recientes, incluyendo la muerte de un ciudadano georgiano en mayo por disparos de un guardia fronterizo de Abajsia. La siguiente ronda está prevista para finales de enero y las partes acordaron usar mientras tanto la línea directa telefónica facilitada por la misión de la UE. (EUMM, 11/11/16)
SOMALIA: Vuelve la calma tras las violaciones del alto el fuego entre Galmudug y Puntlandia
Vuelve la calma a finales de mes después de varias violaciones del alto el fuego y graves enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de las regiones de Puntlandia y de Galmudug tras cinco semanas de choques en la localidad de Galkayo que han causado al menos 45 muertes y más de 160 heridos, según OCHA. OCHA ha afirmado que alrededor de 90.000 personas se han desplazado como consecuencia de los enfrentamientos. Según los términos del acuerdo de alto el fuego promovido por Emiratos Árabes Unidos y por el primer ministro somalí, Ali Shamarke, las tropas de ambas regiones debían retirarse de la zona de enfrentamiento y alejar sus tropas. (Al Jazeera, Dalsan Radio, 12/11/16)
SUDÁN: Movimientos armados se unen al cese al fuego en Darfur
El 31 de octubre ha entrado en vigor el cese al fuego unilateral decretado por un periodo de seis meses por parte de los grupos armados darfuries, Sudan Liberation Army-Minni Minnawi (SLA-MM) y Justice and Equality Movement-Gibril (JEM-G), quienes se han unido al cese al fuego que ya había sido anunciado por parte del Gobierno sudanés el 10 de octubre, y que estará en vigor hasta finales de este año. La Misión Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) ha dado la bienvenida al cese de las hostilidades y ha invitado a Abdul Wahid El Nur, líder de otra facción del SLA, denominada Sudan Liberation Army-Abdul Wahid (SLA-AW), a unirse al cese al fuego para avanzar hacia la construcción de la paz en Darfur. Por otro lado, más de 80 miembros del SLM-AW, que habían desertado de las unidades de Jebel Marra en el mes de octubre, y que están liderados por El Amin El Tahir (alias “Toro”), Abu Jamal Bakr y Shihabeldin Hagar, han firmado el 6 de noviembre, un acuerdo de paz con el gobierno de Darfur Central en Zalingei. Si bien los firmantes del acuerdo no representan el movimiento armado completo del SLA-AW, sus líderes han sido miembros activos del SLM-AW, por lo que este acuerdo ha sido valorado como un paso histórico. Días después de la firma del acuerdo, que ha sido conocido como “Korona Peace Agreement”, el Presidente sudanés, Omar al Bashir, ha dado instrucciones al Ministro de Defensa, Maj. Gen. Ahmed Bin Auf, y al gobernador de Darfur Central, Jaafar Abdelhakam, para iniciar su implementación. Finalmente, en otra buena noticia para el país, el Sudan People’s Liberation Movement-North (SPLM-N), que opera en las regiones de Kordofán Sur y Nilo Azul, ha firmado el 23 de noviembre en Ginebra, un Plan de Acción con las Naciones Unidas para poner fin y prevenir el reclutamiento y el uso de niños en conflicto. El SPLM-N ya se había convertido en el primer grupo armado no estatal firmante de la Ley de Protección Infantil en el año 2015. (UN News, 03/11/2016; Radio Dabanga, 03, 09, 14, 25/11/2016;)
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