Deterioro
SUDÁN DEL SUR: Diferentes eventos siguen condenando el frágil acuerdo de paz
Durante el mes, diferentes eventos han seguido debilitando el ya de por si frágil proceso de paz en el país. El Gobierno de Sudán del Sur ha anunciado, a principios de mes, que no aceptará el despliegue de las 4.000 tropas adicionales de la fuerza de protección regional autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre de 2016 en la resolución 2304, debido a que la situación de seguridad en el país ya no lo requiere, según el ejecutivo. Posteriormente, el Presidente Salva Kiir ha declarado que el Gobierno finalmente si aceptará su despliegue, pero no le permitirá el control del aeropuerto internacional de Juba, como estaba previsto en la resolución. Festus Mogae, presidente de la Comisión Conjunta de Seguimiento y Evaluación (JMEC) del Acuerdo de Paz, ha urgido al Consejo de Seguridad a su despliegue en el menor tiempo posible para garantizar un ambiente seguro y neutral que permita apoyar el proceso de paz en constante deterioro. Paralelamente, un miembro de la oposición perteneciente al Mecanismo de Seguimiento de los Acuerdos de Alto el Fuego y de Transición (CTSAMM), Lt. Col. al-Fadil Meil Issa, ha sido asesinado en Wao sin que ningún grupo haya asumido la responsabilidad. En este clima de tensión, a finales de mes han vuelto a producirse nuevos enfrentamientos armados entre el SPLA y el SPLA-IO, registrados en el Alto Nilo, que han vuelto a romper el alto el fuego. Finalmente, un nuevo grupo armado, denominado National Resistance Front/Army, aliado al ex comisionado del Condado de Yei River, ha hecho su aparición declarando la guerra al Gobierno de Kiir. (Radio Tamazuj, 04, 24-25/01/17; A l Jazeera, 11/01/17; Sudan Tribune, 15, 20, 25/01/17)
    Alerta
AFGANISTÁN: El Embajador afgano en Pakistán afirma que el Gobierno está abierto a negociar con la insurgencia talibán
El Embajador de Afganistán en Pakistán afirma que el Gobierno afgano está abierto a la celebración de negociaciones de paz sin condiciones con la insurgencia talibán afgana. El Embajador ha señalado que el Ejecutivo afgano mantiene contactos con la representación talibán en Qatar así como con comandantes y líderes talibanes a título individual, aunque señala que no se han iniciado conversaciones con carácter formal. Estas declaraciones se produjeron después de que hubieran aparecido diferentes informaciones en prensa relativas a la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y la insurgencia talibán. En relación a la reivindicación talibán de completa retirada de las tropas extranjeras desplegadas en el país, el Embajador afgano señaló que mientras el conflicto armado continúe abierto las tropas extranjeras no marcharán del país, y que por tanto los talibanes deberían poner fin a las acciones armadas para lograr esta salida lo antes posible. (Pak Tribune, 31/01/17)
INDIA (NAGALANDIA): Un representante del Gobierno indio señala que las negociaciones con el NSCN-IM están en su fase final
El Ministro de Estado de Interior, Kiren Rijiju, afirmó durante una vista a la capital de Assam, Guwahati, que las conversaciones de paz con el grupo armado de oposición naga NSCN-IM están en su estadio final y que quedan pocos asuntos pendientes de acordar. Estas declaraciones se produjeron después de que el Ministro invitara a varias organizaciones de la sociedad civil manipuris a dialogar con el Gobierno, puesto que algunas de las cuestiones más complicadas de abordar en las negociaciones con la insurgencia naga son aquellas que tienen que ver con la reivindicación naga de que determinados territorios del estado de Manipur con importante presencia de población naga pasen a formar parte de la Gran Nagalandia. No obstante, días después de las declaraciones del ministro relativas a la buena marcha del proceso de paz, el NSCN-IM puso en cuestión la seriedad gubernamental con respecto al proceso negociador tras la detención del líder insurgente ZD Bob. Gobierno e insurgencia naga alcanzaron un acuerdo marco en 2015 para poner fin al conflicto en este estado de la región nordeste de la India. (The Economic Times, 11/01/17; Business Standard, 17/01/17)
ISRAEL-PALESTINA: Conferencia de París reafirma apoyo internacional a solución de dos Estados y llama a las partes a evitar acciones unilaterales
Representantes de más de 70 países se dan cita en París el 15 de enero, en el marco de la iniciativa francesa que pretende reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Los participantes expresaron su apoyo a la fórmula de dos Estados como vía de solución del conflicto e instaron a las partes a evitar acciones unilaterales que puedan afectar futuras negociaciones. La reunión fue más amplia que la convocada en junio por el gobierno francés –que reunió a delegados de 28 países y organizaciones regionales– y se produjo en un momento de preocupación, sobre todo en la dirigencia palestina, por los efectos de la política de EEUU en la región, después de que representantes de la administración de Donald Trump –que tomó posesión el 20 de enero– se mostraran favorables a medidas como el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Si bien ni palestinos ni israelíes estaban invitados a participar en la conferencia, los primeros celebraron la iniciativa mientras que el gobierno de Israel la calificó como de “amañada”. Reino Unido participó en la cita pero en calidad de “observador” y diplomáticos británicos expresaron sus reservas sobre la efectividad de la conferencia. (BBC, The Guardian, France Diplomatie, 15/01/17)
MYANMAR: Aung San Suu Kyi se reúne con los firmantes del alto el fuego para preparar la segunda sesión de la Conferencia Panglong 21
La Consejera de Estado Aung San Suu Kyi se reúne con los grupos armados firmantes del acuerdo de alto el fuego nacional (NCA, por sus siglas en inglés) a petición de las insurgencias para discutir sobre cómo fortalecer la cooperación de cara a la celebración de la segunda sesión de la Conferencia Panglong 21, prevista para finales del mes de febrero. Esta conferencia servirá de marco para el proceso de diálogo político que el Gobierno quiere llevar a cabo con los grupos armados comprometidos con el alto el fuego. Por otra parte, los grupos armados firmantes del NCA hicieron un llamamiento tanto a Aung San Suu Kyi como al Jefe de las Fuerzas Armadas para declararan un alto el fuego de carácter unilateral en las zonas afectadas por el conflicto armado en el norte del país y cesaran los enfrentamientos con los grupos insurgentes que integran la conocida como Alianza del Norte (KIA, TNLA, MNDAA y AA). Desde el 20 de noviembre pasado los enfrentamientos con estos grupos armados se producen de forma diaria causando decenas de víctimas mortales y forzando a miles de personas a desplazarse de sus lugares de origen. Un representante del Gobierno chino se habría reunido también con dichas insurgencias para requerirles que inicien un proceso de diálogo con el Gobierno birmano y para que cesasen los enfrentamientos durante las celebraciones del Año Nuevo chino. (The Irrawaddy, 24/01/17)
RDC: Dificultades en la implementación del acuerdo político en el país
Un mes después de la firma del acuerdo político global e inclusivo entre Gobierno y oposición política, el 31 de diciembre en Kinshasa, las modalidades de su aplicación todavía están pendientes de discusión. Se habría alcanzado un acuerdo sobre el reparto de los ministerios del futuro Gobierno de transición, que contará con 53 o 54 ministerios. Sigue estancado el sistema de designación del primer ministro, que según el acuerdo era potestad de la oposición y la mayoría presidencial (MP) exige que se presenten cinco candidatos entre los que pueda escoger. Inspirándose en los acuerdos de Sun City (2003) de 1+4, se estima que existirá una fórmula de un primer ministro y cuatro viceprimeros ministros. En las modalidades de implementación no se descarta la hipótesis de la celebración de un referéndum. LA CENCO, mediadora en el proceso entre Gobierno y oposición, ha hecho llamamientos para aproximar posturas. Existe un acuerdo para el reparto de los asientos en el Consejo Nacional de Seguimiento del Acuerdo (CNSA), que estará dirigido por el líder opositor Étienne Tshisekedi y formado por 28 miembros (9 de la MP, 6 de la opositora Rassemblement, 4 de la oposición firmante del acuerdo mediado por la UA –Vital Kamerhe–, 4 del Front pour le respect de la Constitution, 2 de la oposición republicana liderada por Léon Kengo wa Dondo y 3 para la sociedad civil), además de 3 vicepresidencias y el acompañamiento de CENCO, según su vicepresidente, monseñor Fridolin Ambongo. Las elecciones establecidas para diciembre de 2017 ahora no parecen que estén entre las prioridades, a pesar de que faltan solo 11 meses y las tareas pendientes son enormes. Por otra parte, Moïse Katumbi, líder opositor y antiguo presidente de la región de Katanga, ha anunciado su candidatura a la presidencia. Katumbi había huido acusado de conspiración, y la conferencia episcopal CENCO deberá determinar el caso de Katumbi. Los vecinos Congo y Angola han contribuido con presión y promoción del diálogo al resultado actual. (AP, 03/01/17; Jeune Afrique, 06, 19, 23, 28/01/17)
SIRIA: Conversaciones en Astana derivan en el establecimiento de un mecanismo de supervisión del cese el fuego a cargo de Rusia, Turquía e Irán
Las conversaciones entre representantes del Gobierno y de la oposición armada siria se celebran en la capital de Kazajstán, Astana el 23 y 24 de febrero. Se trata del primer encuentro entre las partes en disputa en dos años y el primer, aunque breve, encuentro directo. Durante los dos días de reuniones, los contactos entre las partes contendientes fueron mayoritariamente indirectos, implicaron a representantes de los grupos armados de oposición y del régimen culminaron sin que las partes suscribieran el documento final. Las conversaciones en Astana sí que derivaron en el establecimiento de un mecanismo trilateral de supervisión del cese el fuego a cargo de Rusia, Turquía e Irán, según el cual los tres países actuarán de manera conjunta para intentar reducir las violaciones a la tregua. La oposición siria objetó la participación de Teherán en la iniciativa, pero Turquía habría presionado para que no se bloqueara el mecanismo trilateral, cuyos detalles estaban por definir. Adicionalmente, durante las conversaciones Rusia entregó a la oposición siria una propuesta sobre una futura Constitución del país. En este contexto, se intensificaron las suspicacias sobre el interés de Moscú de actuar en este ámbito más allá de la mediación liderada hasta ahora por la ONU y basada en los principios del Comunicado de Ginebra de 2012. Fuentes diplomáticas –entre ellas francesas y británicas– expresaron su inquietud por el hecho de que se creen procesos paralelos y de que Rusia pretenda dominar los términos de un posible acuerdo excluyendo a la ONU. Rusia insistió en que el proceso de Astana pretendía complementar y no destruir el de Ginebra. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, participó en la reunión en Astana e insistió en que todas las partes reconocían a la ONU como mediadora principal. Se esperaba que la próxima edición de las negociaciones sobre Siria auspiciadas por la ONU tuvieran lugar el 8 de febrero en Ginebra, aunque algunas informaciones de prensa apuntaban a que la cita podría postergarse hasta finales de mes. Cabe destacar que los actores kurdos de Siria fueron marginados de la reunión en Astana. (The Guardian, 24/01/17; What’s in Blue, 30/01/17; Foreign Policy, 12, 23-24/01/17)
    Avance
CHIPRE: Se intensifican las iniciativas diplomáticas, con el impulso de la Conferencia Internacional a las negociaciones sobre seguridad y garantías, pese a los obstáculos
Se intensifican las medidas diplomáticas en Chipre, con la celebración de una cumbre internacional en Ginebra entre el 9 y el 12 de enero, auspiciada por la ONU, y posteriores pasos, pese al contexto de dificultades crónicas y de incremento de la tensión entre Grecia y Turquía, dos de los países garantes. La llamada Conferencia Internacional consistió primero en unos días de negociaciones (9-11 enero) entre los líderes y equipos de las comunidades grecochipriota y turcochipriota, encaminadas a abordar las cuestiones más complejas del proceso, como gobernanza, fronteras, seguridad y garantías. Por primera vez en la historia de las negociaciones, las partes presentaron propuestas de mapas con fronteras administrativas, lo que fue considerado un avance en sí. También por primera vez, las partes en conflicto se reunieron (12 de enero) con los países garantes (Grecia, Turquía, Reino Unido) con el fin de abordar el capítulo sexto, sobre seguridad y garantías, cuestión con la que están intervinculadas el resto de temas en negociación por las partes locales. La UE también participó como actor observador. En la reunión se puso de manifiesto las diferencias (insistencia de la comunidad grecochipriota en la salida de las tropas turcas de la isla y finalización del derecho de Turquía de intervenir, y énfasis grecochipriota en la necesidad de garantías). La Conferencia acordó su continuidad a través de tres pasos. Por una parte, la creación de un grupo de trabajo para identificar cuestiones específicas sobre seguridad y garantías, así como mecanismos para abordarlas. En segundo lugar, la continuación de las negociaciones entre las dos partes sobre el resto de capítulos. En tercer lugar, la reanudación al alto nivel político una vez evaluados los resultados del grupo de trabajo. Así, los líderes grecochipriota y turcochipriota se reunieron de nuevo el 26 de enero y de nuevo el 1 de febrero, encuentros en que evaluaron los resultados del grupo de trabajo (reunido en Suiza entre el 18 y 19 de enero). Tras la reunión del 1 de febrero acordaron reunirse semanalmente en febrero para abordar las principales cuestiones; continuar las reuniones regulares entre los equipos negociadores; y solicitar a la ONU las preparaciones para la continuación de la Conferencia Internacional, en consultas con los países garantes, a comienzos de marzo. Pese a los avances, el incremento de la tensión entre Grecia y Turquía en enero añadió incertidumbre al proceso. (ONU, Cyprus Mail, Hürriyet, Reuters, 01/01/17-01/02/17)
COLOMBIA: Gobierno y ELN anuncian el inicio de conversaciones formales
El Gobierno colombiano y el ELN han anunciado en una conferencia de prensa conjunta el 18 de enero en Quito, Ecuador, el inició de las conversaciones formales de paz para el 7 de febrero. Ambas delegaciones han acordado que la sede de la mesa pública que dará inicio a las conversaciones de paz para Colombia seguirá siendo Ecuador. Así mismo, se ha anunciado el compromiso del ELN de liberar al ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca antes del 2 de febrero para permitir desbloquear las negociaciones, a la par que el Gobierno indultará a dos integrantes de la guerrilla que serán “gestores de paz”, y cuyos nombres son: “Juan Carlos Cuéllar” y “Eduardo Martínez Quiroz”, ambos recluidos en la cárcel de Bellavista de Medellín. Ambas acciones estarán acompañados por comisiones humanitarias con participación de las partes, los países garantes (Ecuador, Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil), el CICR y la Iglesia Católica. También se ha acordado que el equipo negociador del ELN, encabezado por Pablo Beltrán, y al que se unirán los dos miembros del ELN indultados, serán declarados “gestores de la paz”, autorizando al Gobierno a suspender ordenes de captura y sentencias de prisión para garantizar el dialogo. (Delegación de Diálogos, 18/01/17; El Colombiano, 19/01/17)
FILIPINAS (NDF): El Gobierno y el NDF celebran los avances registrados durante la tercera ronda de negociaciones oficiales celebrada en Roma
El Gobierno y el NDF destacan los avances que se produjeron durante la tercera ronda de negociaciones oficiales que se celebró en Roma a finales de enero. En esta reunión. Ambas partes firmaron las reglas para la discusión del Acuerdo sobre Reformas Económicas y Sociales –considerado por muchos analistas como la piedra angular de un eventual acuerdo de paz definitivo– y reactivaron el Comité Conjunto de Supervisión, un mecanismo para supervisar la violaciones de derechos humanos que se halla bajo el Acuerdo sobre el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, el único de los cuatro puntos de la agenda sustantiva en el que, tras tres décadas de negociación, se ha logrado acuerdo. La reactivación del Comité Conjunto de Supervisión es importante para crear confianza entre las partes y porque, según algunos grupos de defensa de los derechos humanos, se han registrado unas 4.000 violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Estado durante los Gobiernos de Gloria Macapagal Arroyo, Benigno Aquino y Rodrigo Duterte. Además, durante la reunión en Roma, el Gobierno entregó su borrador del Acuerdo sobre reformas políticas y constitucionales, otro de los cuatro puntos de la agenda sustantiva. Según el NDF, en 2017 se podrían firmar los acuerdos tanto de reformas económicas y sociales como de reformas sociales y constitucionales; en 2018 se podría proceder a la transformación de un estado unitario a otro de corte federal (una de las principales reformas que impulsa el presidente, Rodrigo Duterte, y que cuenta con el apoyo del NDF); y finalmente se podría firmar un acuerdo de paz definitivo hacia 2020. Cabe destacar que durante la reunión no se consiguió firmar el acuerdo bilateral indefinido sobre cese de hostilidades, tal y como quería el Gobierno, pero ambas partes se comprometieron a abordar esta cuestión durante la siguiente ronda de negociaciones, que se celebrará a finales de febrero en Holanda. Hasta el momento, el NDF no quería ni siquiera calendarizar la discusión sobre este tema, alegando que previamente el Gobierno debía proceder a la liberación de casi 400 prisioneros políticos del NDF. La vigencia del acuerdo de alto el fuego unilateral por parte tanto del Gobierno como del NDF había estado en peligro tras algunos enfrentamientos en Cotobato Norte poco antes del inicio de la tercera ronda de negociación. Durante esta ronda de negociaciones en Roma el Gobierno se comprometió a solicitar a EEUU que retire tanto al Partido Comunista de Filipinas como a su fundador, Jose Maria Sison, de su lista de organizaciones y personas terroristas, facilitando así un eventual regreso a Filipinas de Sison, que vive exiliado en Holanda desde mediados de los años 80. (Rappler, 26/01/17; ABS-CBN News, 21/01/17)
MOLDOVA (TRANSDNIESTRIA): Primera reunión de los nuevos líderes electos de Moldova y Transdniestria
El presidente de Moldova, Igor Dodon, y el líder de la autoproclamada república de Transdniestria, Vadim Krasnoselsky, se reúnen a principios de enero en la ciudad de Bender (bajo control de Transdniestria), encuentro que constituyó el primer contacto directo entre ambos líderes, recientemente elegidos. Dodon es el primer presidente de Moldova elegido en votación directa desde el cambio de legislación en el año 2000, ganador de los comicios de 2016, y considerado figura pro-rusa. A su vez, Krasnoselsky fue elegido en las elecciones presidenciales de Transdniestria de diciembre de 2016, sin reconocimiento internacional. En su primera reunión, calificada de “reunión de trabajo” por Dodon, y celebrada sin el paraguas del proceso formal negociador, ambos líderes acordaron establecer una comisión de control conjunto para supervisar a las fuerzas de mantenimiento de la paz, de la CEI. Además, la reunión se centró en cuestiones sobre libre movimiento de personas, conexiones ferroviarias y reconocimiento de documentos, entre otros temas. El presidente Dodon reconoció la complejidad de los temas en conflicto de fondo y la diferencia de visiones, pero destacó que eso no significaba no sentarse a negociar. Previo al encuentro, Dodon había calificado la situación de estancamiento del proceso negociador como de inaceptable y había afirmado que era necesario intensificar las conversaciones. Escasos días después, Dodon se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, encuentro en el que abordaron la cuestión de Transdniestria, entre otros temas. En el contexto de dicha reunión con Putin, el presidente moldavo también calificó de precipitado el acuerdo de asociación entre Moldova y la UE de 2013, y ¬–según algunos medios– Dodon habría sugerido la posibilidad de abandonarlo, especialmente si las elecciones parlamentarias de 2018 resultasen en un gobierno pro-ruso. A finales de mes, el presidente moldavo señaló que el futuro de la región de Transdniestria debería dirimirse mediante un referéndum en todo el país, según informó la agencia rusa Itar Tass. Por otra parte, el representante especial de la presidencia de turno de la OSCE, el austriaco Wolf-Dietrich Heim, realizó una visita a la región, con reuniones separadas con los líderes y negociadores de ambas partes. Su evaluación sobre la situación fue positiva, y destacó el compromiso de las partes con un diálogo sustantivo y orientado a resultados. (Itar Tass, RFE/RL, OSCE 01-27/01/17)
MOZAMBIQUE: La Renamo extiende el cese al fuego por dos meses más
Afonso Dhlakama, líder del movimiento rebelde Renamo, ha anunciado el 3 de enero la extensión por dos meses más del alto el fuego vigente desde el 27 de diciembre de 2016, el cual fue acordado tras una conversación telefónica mantenida en fechas navideñas entre Dhlakama y el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi. El anuncio de la prorroga se ha producido luego de otra conversación telefónica entre los dos líderes, y en ella no ha habido participación del equipo internacional de mediación. La prórroga unilateral de la Renamo, a la que no se ha sumado el Gobierno de manera oficial, estará en vigor hasta el 4 de marzo, y pretende sentar las condiciones para retomar las conversaciones de paz. (RFI, 30/12/16; AIM, 03/12/17)
SUDÁN: El Gobierno extiende el cese al fuego por seis meses
El Gobierno sudanés ha anunciado la ampliación del cese al fuego unilateral por un periodo de seis meses en las zonas de guerras. La decisión se ha hecho pública días después de que la administración saliente del Gobierno estadounidense presidido por Barack Obama, anunciara la orden ejecutiva de reducir las sanciones financieras contra Sudan. La reducción de sanciones estará vigente por seis meses y luego será revaluada. La Unión Africana y la Unión Europa han dado la bienvenida a ambas medidas, manifestando que ayudarán a la implementación de la hoja de ruta para la paz propuesta por la AUHIP. En otro orden de aspectos, el 23 de enero, el supuesto grupo armado darfurí, Sudan Liberation Movement-Second Revolution, una escisión del SLM-AW dirigido por Abdelwahid El Nur, producida en mayo de 2014, ha firmado en Qatar un acuerdo de paz con el Gobierno de Sudán sobre la base del Doha Document for Peace in Darfur (DDPD) firmado en 2011. El SLM-AW, sin embargo, ha denunciado la firma como una farsa realizada por parte del Gobierno. Finalmente, el grupo rebelde Justice and Equality Movement (JEM), ha anunciado el día 25 que renueva su compromiso con la prohibición y uso de menores soldados, hecho que ha sido bienvenido por la UNAMID (Radio Dabanga, 13, 16-17, 20, 23-24/01/17; Sudan Tribune, 16, 18/01/17; UNAMID, 01/02/17)
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