Deterioro
BURUNDI: La oposición boicotea una nueva ronda de Diálogo Interburundés ante el rechazo del Gobierno burundés a reconocerla como interlocutor
Se inicia la cuarta ronda del Diálogo Interburundés en Arusha (Tanzania) entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre con la presencia de representantes del Gobierno burundés pero boicoteadas por la coalición opositora CNARED. El facilitador y ex presidente tanzano Benjamin Mkapa no ha invitado a la oposición. La CNARED había solicitado al facilitador que invitara a la CNARED como un bloque unido, pero él ha rechazado y ha decidido seleccionar alguno de sus miembros que participarán en el diálogo sin su consentimiento, por lo que ha decidido boicotear la reunión. A finales de octubre el Gobierno adoptó un borrador de ley en el que se pretende reformar nuevamente la actual Constitución para permitir al actual presidente, Pierre Nkurunziza, competir por un cuarto mandato en las elecciones de 2020. Las enmiendas previstas pretenden abolir el límite de dos mandatos y prolongar el mandato presidencial a siete años. En paralelo, se hizo efectiva el 27 de octubre la retirada de Burundi de la Corte Penal Internacional (CPI) decidida un año antes. El 9 de noviembre la CPI anunció su decisión de abrir una investigación por la posible comisión de crímenes contra la humanidad cometidos en Burundi entre abril de 2015 y octubre de 2017. La CPI ha afirmado que tiene jurisdicción para juzgar a Burundi durante el periodo en que todavía era miembro de la CPI. El Gobierno de Burundi ha rechazado la decisión, que ha sido también condenada por los presidentes de Tanzania y Uganda. (ICG CrisisWatch 11/2017, Reuters, 28/11/17)
FILIPINAS (NDF): El presidente pone fin a las negociaciones de paz con el NDF
El presidente, Rodrigo Duterte, firma el 23 de noviembre una proclamación presidencial por la que pone fin a las negociaciones de paz con el NDF. Entre el 25 y el 27 de noviembre, debería haberse celebrado en Oslo la quinta ronda de negociaciones, que ua había sido suspendida en el mes de mayo. Después dela firma de dicha proclamación, Duterte endureció notablemente el tono en contra del NPA. A principios de diciembre, Duterte firmó otra proclamación en l que consideraba como organizacions terroristas al NPA y al Partido Comunista de Filipinas. Por su parte, el jofe del panel negociador del NDF, Fidel Agcaoli, declaró que las negociaciones solamente podían darse por terminadas 30 días después de la recepción de una carta de notificación por parte del Gobierno. De mismo modo, Agcaoli declaró que en el pasado Duterte había cancelado las negociaciones en hasta tres ocasiones y denunció que tanto el NDF como el Gobierno de Noruega, facilitador del diálogo, estaban constantemente sujetos a las arbitrariedades del presidente Duterte. Además, criticó que Duterte gobierne el país con un estilo mafioso. Finalmente, después de que el presidente instara a arrestar a miembros del NDf que han actuado como negociadores o consultores del NDF, Agcaoli recordó que estas personas se hallan protegidas por el Acuerdo sobre garantías e inmunidad del 1995. Por su parte, el fundador del Partido Comunista de Filipinas, Jose Maria Sison, emitió un comunicado en el que lamentó la finalización de las negociaciones y declaró que en los últimos meses ambas partes habían trabajado discretamente y habían avanzado notablemente en tres borradores de acuerdo que debían ser discutidos en la reunión en Oslo que finalmente no tuvo lugar. Inquirer y Mindanews, 24/11/17; Suntar, 25/11/17
    Alerta
AFGANISTÁN: Se pospone la reunión prevista en Duabi entre representantes talibanes, políticos afganos y de la sociedad civil
Se pospone la reunión que debía tener lugar en Dubai organizada por la Afghanistan Peace Studies Organization (APSO) y en la que debían participar representantes talibanes, diferentes políticos afganos así como representantes de organizaciones de la sociedad civil. Los organizadores han rechazado las informaciones que apuntaban a un diálogo directo entre los talibanes y el Alto Consejo para la Paz. Por otra parte, los Gobiernos de Pakistán e Irán emitieron un comunicado conjunto en el que apelaban a la reanudación de un “proceso político creíble” liderado por Afganistán, después de una reunión entre representantes de los ministerios de Exteriores de ambos países, en la que se abordó la situación regional y particularmente la de Afganistán. Además, el Embajador de Pakistán en la ONU hizo un llamamiento a la insurgencia talibán a abandonar la violencia e iniciar conversaciones sin condiciones con el Gobierno afgano. (The Express Tribune, 1/11/17; Pajhowok, 21/11/17; TOLO News, 22/11/17)
ARMENIA – AZERBAIYÁN (NAGORNO-KARABAJ): El ministro de Exteriores ruso se reúne por separado con los líderes azerbaiyano y armenio y señala las dificultades para una solución al conflicto
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de visita regional al Cáucaso, se reúne por separado con los líderes de Azerbaiyán y de Armenia. Así, a su paso por Bakú el 19 de noviembre, se reunió con el presidente, Ilham Aliyev, y con el ministro de Exteriores, Elmar Mammadyarov; mientras el 20 se reunió con el presidente armenio, Serzh Sarkisian, y con el ministro de Exteriores, Edward Nalbandian. Los líderes de ambas partes se mostraron favorables a seguir las negociaciones, mayoritariamente estancadas. Lavrov destacó las dificultades del proceso, afirmando que no es muy optimista. Señaló los retos de un proceso en que los elementos para la solución están interrelacionados, en forma de paquete de solución, lo que dificulta la aprobación de cuestiones por separado. Al mismo tiempo, valoró positivamente que las partes evaluaran en buenos términos la última reunión entre los presidentes celebrada en Suiza en octubre. Por otra parte, los co-presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, EEUU y Francia) se reunieron también por separado con los ministros de Exteriores de ambos países, con vistas a implementar los compromisos adquiridos en la cumbre de Suiza. Los ministros acordaron reunirse en diciembre, durante la cumbre del Consejo Ministerial de la OSCE en Viena. Según la OSCE, se prestará especial atención a completar la ampliación de la Oficina del representante especial del presidente de turno de la OSCE, un elemento resultante de compromisos anteriores; así como medidas para reducir las tensiones en la línea de contacto. (OSCE, 16/11/17, RFE/RL, Itar Tass, 21, 22/11/17)
MYANMAR: Se pospone la convocatoria de la tercera sesión de la Conferencia de Paz Planglong XXI a enero de 2018
El Gobierno y los grupos armados de oposición firmantes del alto el fuego de alcance nacional acuerdan convocar la tercera sesión de la Conferencia de Paz Panglong XXI en enero de 2018. El acuerdo se produjo durante una sesión del Joint Implementation Coordination Meeting en el que participan Gobierno e insurgencia y que es uno de los mecanismos de seguimiento a la implementación del alto el fuego. En la reunión se abordó la cuestión del diálogo nacional con el grupo armado de oposición san RCSS y con el grupo arakan ALP. Además de los ocho grupos armados firmantes del acuerdo de alto el fuego existen dos coaliciones más de grupos armados que no alcanzaron este pacto con el Gobierno: la alianza del norte (Federal Political Negotiation and Consultative Committee, FPNCC), integrada por siete grupos armados y la alianza del sudeste (United Nationalities Federal Council) conformada por cinco organizaciones insurgentes. En el caso de esta última alianza, se produjo la octava ronda de negociaciones encaminada a la firma del alto el fuego nacional. Ambas partes señalaron que habían avanzado en un acuerdo sobre ocho puntos planteados por los grupos insurgentes aunque todavía persisten algunas diferencias relativas a que posición debe ocupar el término “federal” en la designación oficial del país. Por este motivo, ambas partes declinaron apuntar a una posible fecha para la firma de un acuerdo. En lo que respecta a las negociaciones con la FPNCC, a pesar de que también se mantuvieron reuniones con algunos de los grupos que la conforman, no se produjeron avances puesto que la FPNCC considera que el acuerdo de alto el fuego actual no es un marco válido y ha presentado una hoja de ruta propia. (The Irrawaddy, 15 y 27/11/17)
PALESTINA: Los partidos palestinos pactan retrasar la entrega de la Administración de Gaza
Los partidos palestinos acuerdan retrasar diez días la transferencia de poder de la Administración de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina (AP), con el fin de completar los preparativos para ese fin. El acuerdo inicial contemplaba la entrega para el 1 de diciembre. No obstante, en días anteriores se incrementó la tensión entre Hamás y Fatah en torno a la gestión de los cuerpos de funcionarios contratados por la AP y por Hamás respectivamente. La AP había ordenado al cuerpo de funcionarios bajo su tutela la vuelta a sus puestos de trabajo, si bien protestas de funcionarios de Hamás impidieron su reincorporación. Bajo el acuerdo de reconciliación no queda aún resuelta la cuestión del futuro de los funcionarios de Hamás. El Gobierno egipcio, que actúa de mediador, aceptó el retraso. Medios de prensa señalaron que estaría prevista la negociación de un amplio plan de jubilaciones y la búsqueda de financiación internacional entre la comunidad donante. Por otra parte, en el marco del proceso de reconciliación, los actores palestinos acordaron celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias antes de que acabe 2018. Así lo anunciaron tras la ronda negociadora del 21 y 22 de noviembre en El Cairo. Por otra parte, Fatah afirmó que no había establecido como condición para las negociaciones de reconciliación la cuestión del desarme de Hamás, en respuesta a declaraciones de Hamás en la prensa afirmando que no se desarmaría en el contexto de ocupación. No obstante, Fatah afirmó que se necesita aborda la cuestión de seguridad, señalando que el gobierno palestino no podrá operar en la Franja de Gaza si no tiene un brazo de seguridad. En relación a los pasos fronterizos, Egipto abrió el paso de Rafah el 18 de noviembre para tres días, primera apertura desde el cierre en agosto, y que sigue a la transferencia de control de los pasos fronterizos por parte de Hamás a la AP el 1 de noviembre. No obstante, tras el atentado en el Sinaí (Egipto) del 24 de noviembre, en que murieron más de 300 personas, Egipto retrasó la apertura del paso de Rafah. (Reuters, El País, 1-30/11/17)
SUDÁN DEL SUR: La facción del SPLM liderada por el antiguo vicepresidente Riek Machar rechaza el acuerdo de reunificación alcanzado en El Cairo
La facción del SPLM liderada por el antiguo vicepresidente Riek Machar rechaza el acuerdo de reunificación firmado por otras facciones del SPLM en El Cairo, afirmando que no sirve a los intereses del país. Egipto ha acogido la reunión de reunificación celebrada entre el 13 y el 16 de noviembre. Dichos encuentros también han tenido lugar en la capital ugandesa, Kampala. El acuerdo, firmado en el cuartel general de los servicios de inteligencia egipcios bajo los auspicios del presidente Abdel Fatah al-Sisi y el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha unificado las facciones del SPLM-FD liderada por Pagan Amum y la liderada por el Gobierno de Salva Kiir (representada en la firma por su ministro de Defensa, Kuol Manyang). Este acuerdo pretende impulsar el acuerdo de reunificación alcanzado en Arusha en 2015. (Radio Tamazuj, 21/11/17)
SUDÁN DEL SUR: La organización regional IGAD continúa llevando a cabo consultas de cara a preparar la celebración del Foro de Revitalización del proceso de paz
La organización regional IGAD ha realizado diversas consultas de cara a preparar la celebración del foro de revitalización del proceso de paz (High-Level Revitalization Forum) en los próximos meses. En este sentido, se espera que el Consejo de Ministros de los países que componen la organización se reúna el 14 de diciembre para establecer la agenda del proceso. El principal donante del proceso, la UE, el 7 de noviembre amenazó con sanciones contra los actores que intentaran boicotear el proceso. La IGAD ha llevado a cabo consultas con los diferentes actores (Gobierno, oposición y sociedad civil) en octubre cuyos resultados fueron presentados al Consejo de Ministros de la IGAD el 28 de noviembre. Finalmente, cabe destacar que los países que forman la Troika (RU, EEUU y Noruega) han desmentido en un comunicado informaciones anunciadas por el Gobierno de Sudán del Sur según las cuales la Troika habría acordado excluir al líder rebelde y ex vicepresidente del país, Riek Machar, del High-Level Revitalization Forum, promovido por la IGAD. En el comunicado han destacado que todos los actores clave deben estar representados en el foro para alcanzar la resolución del conflicto. (Radio Tamazuj, 24/11/17; ICG, Security Council Report, noviembre 2017)
TAILANDIA (SUR): El Gobierno declara que prosiguen activas las negociaciones de paz con Mara Patani
El jefe del panel negociador del Gobierno, Aksara Kerphol, declara que las negociaciones con Mara Patani, organización que representa a los principales grupos insurgentes del sur de Tailandia, siguen adelante, desmintiendo asi los rumores de que el proceso de paz estaba bloqueado. Aksara Kerdphol declaró que estas informaciones sobre el bloqueo o incluso la finalizaciñon de las negociaciones de paz estaban desfasadas. En los últimos meses, las conversaciones han estado centradas en la conformación de zonas de seguridad o en la declaración de ceses de hostilidades limitados en determinadas regiones de las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat. Sin embargo, uno de los aspectos que ha generado mayor desconfianza en las negociaciones de paz es el grado de coordinación entre Mara Patani i el BRN, el grupo armado más activo en el sur. Según algunas voces, Mara Patani tiene escaso control y ascencendia sobre las acciones de BRN, mientras que Mara Ptani asegura que algunos de los puestos más importantes de la organización están ocupados por líderes del BRN, lo que demostraría el compromiso del BRN hacia el actual proceso de paz.( Benar News, 01/11/17)
TURQUÍA (SUDESTE): Continúan las demandas de fin de aislamiento del líder del PKK, Abdullah Öcalan, por parte de familiares y simpatizantes
Continúan las peticiones del fin de régimen de aislamiento de facto del líder del PKK Abdullah Öcalan, en régimen de cadena perpetua en la isla de Imrali, y a quien no se le permiten visitas de sus abogados desde julio de 2011, ni de familiares desde septiembre de 2016. El hermano del líder del PKK Abdullah Öcalan, Mehmet Öcalan, instó a principios de noviembre a Turquía a abrir la puerta a las visitas, afirmando que la política de aislamiento no favorece a ninguna de las partes y que Öcalan desempeña un papel de puente pero que si éste cae, las consecuencias serán negativas para todas las partes. También el co-presidente de Kongra-Gel –una de las organizaciones del movimiento kurdo, con liderazgo político en el exilio–, Remzi Kartal, reclamó información sobre las condiciones actuales de Öcalan. Asimismo, 56 personas iniciaron una huelga de hambre a finales de octubre en la prisión de tipo F de Edirne, en protesta contra la prohibición de visitas a Öcalan por sus abogados y familiares. En esa misma prisión están encarcelados el co-presidente del HDP, Selahattin Demirtas, y el diputado del HDP Abdullah Zeydan. (Bianet, 24/10/17; Firat, 8, 22/11/17)
UCRANIA (ESTE): El Gobierno ruso afirma que el cambio de liderazgo en Lugansk no afectará al proceso de Minsk, mientras se reimpulsa el intercambio de prisioneros
El Kremlin afirma a finales de mes que habrá continuidad en el régimen de Lugansk, especialmente en relación a la implementación del proceso de Minsk y a iniciativas de intercambio de prisioneros. El cambio de liderazgo se ha producido en un contexto de lucha interna de poder en la región, que conllevó en noviembre el despliegue de hombres y vehículos armados y la dimisión del presidente, Igor Plótnitski, quien fue designado nuevo representante de Lugansk en el proceso de Minsk. Mientras el proceso negociador continúa estancado, se ha impulsado la discusión en los últimos meses sobre la posibilidad de una misión de mantenimiento de la paz de la ONU, así como desde las últimas semanas un reimpulso a la cuestión del intercambio de prisioneros. En relación a esta última cuestión, trascendió al ámbito público la disposición favorable del presidente ruso, Vladimir Putin, a un plan de nuevo intercambio de presos y su comunicación en esa dirección con los líderes de Lugansk y Donetsk a mediados de mes, lo que fue valorado positivamente por Ucrania. En lo que respecta a una posible misión de mantenimiento de la paz, continuaron las conversaciones internacionales al respecto. El enviado de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, y el asesor del Kremlin Vladislav Surkov, se reunieron en Belgadro el 13 de noviembre. En un comunicado conjunto, anunciaron que ambas partes acordaron seguir con las discusiones, pese a las diferencias. Según Surkov, sobre una propuesta de 29 párrafos presentada por EEUU, tres de ellos eran aceptables para la delegación rusa, según RFE/RL. (Reuters, RFE/RL, 1-30/11/17
    Avance
COLOMBIA: Finaliza el cuarto ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno
Concluye el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN en Quito. El je de la delegación negociadora gubernamental, Juan Camilo Restrepo, consideró satisfactorio el ciclo y señaló que el quinto ciclo de negociaciones se iniciará el 9 de enero en el mismo emplazamiento. El cuarto ciclo se inició el 23 de octubre y el principal logro fue el mantenimiento del acuerdo de alto el fuego bilateral alcanzado en septiembre y vigente hasta el mes de enero. El jefe negociador gubernamental destacó que el alto el fuego ha venido acompañado de medidas de carácter humanitario que han permitido desescalar el conflicto armado. No obstante, el ELN advirtió del riesgo en el que se encuentra el acuerdo de alto el fuego, ante el elevado número de líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido asesinados y amenazados en los últimos meses. Durante el ciclo negociador, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, se reunió en Quito y por separado con los negociadores. En paralelo, concluyeron también las audiencias preparatorias de diálogo entre las partes negociadoras en Quito y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, así como territoriales. Las delegaciones negociadoras estuvieron representadas en este proceso por integrantes de la submesa de participación, que interlocutaron con 211 personas representantes de sectores religiosos, campesinos, afro, institucionales, organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros muchos. El objetivo de estas audiencias era el de preparar la negociación en torno al punto de la agenda “participación de la sociedad en la construcción de la paz”. En lo que respecta a la implementación del acuerdo de paz con las FARC, cabe destacar el nombramiento de la Comisión para la Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, integrada por 11 personalidades y presidida por el Padre Francisco de Roux. Por otra parte, cabe señalar que la UE anunció la retirada de las FARC de las listas terroristas de la organización, culminando así la suspensión que se decretó en 2016. (Europa Press, 27/11/17; El Colombiano, 8 y 16/11/17; El Tiempo, 9/11/17; El Espectador, 16/11/17)
FILIPINAS (MINDANAO): Miles de persones se congregan en la primera Asamblea Bangsamoro para respaldar el proceso de paz
Tras varios retrasos, se celebra en la ciudad de Sultan Kudarat (provincia de Maguindanao) la Asamblea Bangsamoro, con la presencia del presidente, Rodrigo Duterte, de los principales líderes del MILF y del MNLF, de más de 80 diplomáticos de varios países, de congresistas y representantes de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán y de otras instituciones, así como de miles de personas. El objetivo principal de dicha asamblea era mostrar la unidad del pueblo moro y expresar apoyo a la Bangsamoro Basic Law. Durante dicha asamblea el presidente Duterte llamó a corregir las injusticias históricas hacia el pueblo moro y anunció su deseo de llevar a cabo una sesión especial en el Congreso para abordar la Bangsamoro Basic Law y para que los principales líderes moro pudieran exponer sus argumentos y demandas. De igual modo, Duterte instó a aprobar una ley inclusiva que pueda representar los anhelos de los distintos colectivos que habitan en Mindanao. Previamente, a principios de noviembre, el senado había presentado su propio borrador de la Bangasmoro Basic Law. El MILF declaró que dicha versión no recoge de manera fidedigna los principales compromisos del acuerdo global sobre Bangsamoro firmado por el Gobierno y el MILF en 2014. (AFP, Inquirer, 28/11/17; Rappler, 29/11/17; Sunstar, 30/11/17)
SUDÁN – SUDÁN DEL SUR: Los presidentes de ambos países firman acuerdos de cooperación en cuestiones de seguridad y de petróleo
El presidente sursudanés, Salva Kiir, se reúne con el presidente sudanés, Omar al-Bashir, en Khartoum el 1 de noviembre para firmar diversos acuerdos relativos a cuestiones de seguridad y vinculados al petróleo. No obstante, Salva Kiir ha acusado nuevamente a Sudán de ser el proveedor de las armas que alimentan el conflicto que padece Sudán del Sur, y de estar apoyando al líder opositor, el antiguo vicepresidente Riek Machar. Bashir ha destacado que tradicionalmente su país había apoyado a la oposición en países vecinos como Chad, Etiopía y Eritrea, pero este apoyo comportaba sufrimiento e inseguridad a ambos lados de la frontera, por lo que el país ha decidido no continuar esta política. Sudán acoge a más de 450.000 personas refugiadas sursudanesas como consecuencia del conflicto, según la ONU, aunque Khartoum estima que la cifra es de 1,3 millones. La aceptación de la población refugiada por parte de Sudán ha jugado, según AFP, un importante papel en el levantamiento del antiguo embargo al comercio que pesaba contra Khartoum por parte de EEUU desde hacía décadas. (VOA, 01/11/17; AFP, 02/11/17; ICG, noviembre 2017)
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