Corte Penal internacional (CPI)
CONGO, RD: Un informe confirma los presuntos abusos sexuales en la RD Congo por un ex trabajador de la CPI
Un informe externo independiente concluye que un ex trabajador de la Corte Penal Internacional (CPI) en la República Democrática del Congo es penalmente responsable de agresión sexual a cuatro personas del programa de protección de testigos de la CPI, y que otros trabajadores probablemente hayan incurrido en una conducta inapropiada. Algunas medidas disciplinarias, incluido el despido, ya se han tomado respecto al personal involucrado. (CPI, 20/12/13)
KENIA: Aplazamiento indefinido del juicio al presitente de Kenia Uhuru Kenyatta
La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha pedido a los jueces que pospongan indefinidamente el juicio por crímenes de lesa humanidad al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, previsto para el 5 de febrero. En su declaración, Bensouda ha argumentado que ha tomado tal decisión después de que uno de los testigos de la fiscalía indicara hace dos meses que ya no estaba dispuesto a testificar y que un segundo testigo clave confesara a principios de diciembre haber presentado pruebas falsas. Bensouda ha dicho que necesita tiempo para reunir pruebas adicionales y decidir si tiene suficientes evidencias para ir a juicio. Kenyatta está acusado de crímenes contra la humanidad en la violencia postelectoral de 2007-2008. (Hirondelle News, 20/12/13; CPI, 19/12/2013)
    Tribunales Penales Internacionales Ad Hoc
BANGLADESH: El ahorcamiento del líder de Jamaat-e-Islami aviva nuevos enfrentamientos en el país
El Gobierno de Bangladesh ha ejecutado en la horca al Secretario General Adjunto del partido de oposición Jamaat-e-Islami (JI), Abdul Quader Mullah acusado de crímenes de guerra. Concretamente, fue condenado por violación, asesinato y asesinato en masa, incluida la muerte de más de 350 civiles desarmados por el Tribunal de Crímenes Internacionales de Bangladesh (ICTB, por sus siglas en inglés). Mullah es la primera persona ejecutada por la violencia cometida durante la guerra de Independencia del país en 1971. El ahorcamiento ha avivado enfrentamientos entre partidarios de la oposición y la policía en muchas regiones del país, con más de 230 muertes desde enero de 2013. Las críticas al Tribunal denuncian que éste es utilizado por el primer ministro Sheikh Hasina para debilitar a la oposición con miras a las elecciones del 5 de enero. Los partidarios del Tribunal, que habían pedido cambiar la cadena perpetua de Mullah por la pena de muerte, han celebrado que las víctimas de la violencia de 1971 obtengan justicia. El Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, Christof Heyns, y la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, habían pedido al Gobierno de Bangladesh que detuviera la ejecución del Mullah. A finales del mes, Abdus Subhan, otro líder de la AC, ha sido acusado de crímenes de guerra por el ICTB. (Jurist, 09/12/13; Al-Jazeera, 10, 12 y 13/12/13; BBC, 31/12/13)
LÍBANO: El tribunal Especial para Líbano decide de juzgar a Habib Merhi in absentia
La Sala de Primera Instancia del Tribunal Especial para el Líbano (STL, por sus siglas en inglés) ha decidido juzgar a Hassan Habib Merhi en su ausencia por su presunta implicación en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta los informes de las autoridades libanesas que detallan sus esfuerzos para detener y para informarle de los cargos en su contra, y dadas las medidas tomadas por el STL y por los medios de comunicación libaneses para dar a conocer el auto de procesamiento. El STL es el único tribunal internacional que permite el juicio in absentia, que está permitido por la ley libanesa. Para asegurar su defensa, el Jefe de la Oficina de Defensa ha elegido a Mohamed Aouini para defender los derechos e intereses de Merhi y construir su equipo de defensa. (STL, 20, 23/12/13)
RWANDA: El Tribunal para Rwanda aumenta la pena a un acusado de genocidio
La Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para Rwanda (TPIR) ha condenado a 25 años de cárcel al ex alcalde de Kivumu durante el genocidio de 1994, Grégoire Ndahimana. Un tribunal de primera instancia había condenado a Ndahimana a 15 años por no sancionar a la Policía comunitaria que participó en un ataque a una iglesia donde ciudadanos tutsis se habían refugiado en abril de 1994, y por su aprobación tácita de la demolición de dicha iglesia con una excavadora que enterró vivos a unos 2.000 tutsis. Ndahimana recurrió la sentencia ante la Corte de Apelaciones del TPIR, que no sólo ha confirmado su condena por genocidio y exterminio, sino que ha elevado la responsabilidad penal de Ndahimana de ayudante y cómplice a la de participante en una actividad criminal conjunta. (New Times, 17/12/13; Hirondelle News, 20/12/13)
SIERRA LEONA: El Tribunal Especial cierra después de cumplir su misión
El Tribunal Especial para Sierra Leona (SCSL, por sus siglas en inglés), creado por el Gobierno de Sierra Leona y la ONU en 2002 para juzgar a la participación de los líderes con mayor responsabilidad en la guerra civil del país desde el año 1996 ha finalizado su actividad en diciembre de 2013. Durante sus 11 años de actividad, ha acusado a 13 personas. El SCSL será substituído por el Tribunal Especial para Sierra Leona Residual, para la revisión de las solicitudes presentadas por los condenados para su pronta liberación o para la revisión judicial de sus penas, entre otras tareas. Dieciséis jueces internacionales han jurado su participación en el Tribunal Residual, y han elegido juez Philip Nyamu Waki de Kenia como Presidente. (Comunicados de prensa de SCSL, 02, 05/12/13; Jurist, 05/12/13)
    Justicia Ordinaria y Sistemas Tradicionales de Justicia
BOSNIA Y HERZEGOVINA: La Corte de Bosnia rechaza la nueva solicitud de arresto de los criminales de guerra condenados
Un mes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminara que jueces bosnios habían violado los derechos de nueve personas condenadas por crímenes de guerra al aplicar un Código Penal más duro que el que estaba en vigor en el momento en que ocurrieron los delitos, fiscales bosnios han exigido que sean detenidos de nuevo. Sin embargo, el Tribunal de Bosnia y Herzegovina ha rechazado la petición argumentando que la ley bosnia no prevé que se vuelva a detener a alguien ya condenado por un delito. Seis de los nueve hombres fueron declarados culpables de genocidio en relación con la masacre de Srebrenica de más de 8.000 musulmanes durante la guerra civil bosnia de 1992-95, pero fueron puestos en libertad en noviembre, debido a errores de procedimiento. (Jurist, 05/12/13)
CHILE: Ocho miembros de la Caravana de la Muerte condenados a tres a quince años
Un juez chileno ha considerado a ocho ex militares de la llamada "Caravana de la Muerte" culpables de asesinato por su participación en las ejecuciones de opositores políticos en la ciudad de Antofagasta. Los acusados han sido condenados a tres y 15 años de prisión, aunque la sentencia todavía puede ser recurrida. Sergio Arredondo González, Marcelo Moren Brito, Juan Chiminelli Fullerton y Patricio Ferrer Ducaud han sido condenados a 15 años de cárcel, Pablo Martínez Latorre a cinco 5 años, y Pedro Espinoza Bravo, Luis Felipe Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González a 3 años. Las operaciones de la Caravana de la Muerte, dirigidas a suprimir oponentes políticos, ejecutaron a casi 100 personas en al menos 16 ciudades entre septiembre y octubre de 1973, después del golpe de Estado que entronó al general Augusto Pinochet en el poder. (La Nación, 23/12/13; Jurist, 24/12/13)
SERBIA: La Fiscalía Serbia de Crímenes de Guerra ha condenado a más de 100 personas en diez años
La Oficina del Fiscal para Crímenes de Guerra de Serbia celebró su 10º aniversario destacando que durante este periodo ha dictado 106 condenas por este tipo de delitos, sumando 1.200 años de cárcel. Abrió casos contra 407 personas y levantó actas de acusación contra 161 que habían matado a más de 3.000 personas. Según el Centro para la Investigación sobre Guerra, Crímenes de Guerra y Desaparecidos, los tribunales de Bosnia y Herzegovina también persiguen a más serbios (79 acusados, que ascienden 1.258 años de prisión), que croatas (13 condenados, sumando 158 años en prisión) o bosnios (15 casos, por un total 153 años de prisión), hecho que no ofrece una imagen ajustada de las responsabilidades de los crímenes de guerra en los Balcanes, ni facilita la reconciliación. (InSerbia, 06/12/13, 11/12/13)
    Comisiones de la verdad
BRASIL: La Comisión de la Verdad concluye que el ex presidente Kubitschek fue asesinado
La Comisión de la Verdad de Sao Paulo ha concluido que Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil de 1956 a 1961, fue asesinado por el régimen militar. Kubitschek murió en 1976 en un accidente de coche en una autopista entre Rio de Janeiro y Sao Paulo. La Comisión municipal, que analiza los crímenes cometidos por el régimen militar entre 1964 y 1985, ha llegado a esta conclusión tras analizar más de 90 pruebas. Otra Comisión Nacional de la Verdad que depende del Congreso de Brasil también está investigando la muerte de Kubitschek y otra serie de abusos a los derechos humanos que presuntamente tuvieron lugar durante ese Gobierno militar en Brasil. (Agencia Brasil 09/12/13; BBC, 10/12/13)
    Dialogos de paz
COLOMBIA: Las víctimas causadas por el Estado piden una rendición de cuentas
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) ha presentado un informe resume de hechos que suman más de 200.000 víctimas de múltiples violaciones de derechos humanos, como 70.000 desapariciones forzadas, o 4.000 casos de "falsos positivos" (civiles asesinados contabilizados como guerrilleros abatidos). El informe, que tiene como objetivo influir en negociaciones de paz en La Habana, afirma que los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad no deben ser objeto de amnistía, tal como afirman las normas internacionales, sugiere la creación de una Comission de la Verdad, y exige la depuración de los funcionarios públicos involucrado en violaciones de derechos humanos. (Tercera Información, 02/12/13)
CONGO, RD: El acuerdo entre el Gobierno congolés y el M23 excluye una amnistía general
El Gobierno congolés y el grupo armado de oposición M23 han firmado en Kenia un acuerdo de paz mediante dos documentos separados. Uno, firmado por el M23, que confirma su disolución como grupo armado, y otro, firmado por el Gobierno, comprometiéndose a promover la desmovilización y la reintegración del M23. El portavoz del Gobierno, Lambert Mende, dijo que no habrá una amnistía general. El M23 se alzó en armas en el este del país en abril de 2012, acusando al Gobierno de marginar a la minoría étnica tutsi, y fue derrotado en noviembre de 2013 después de una ofensiva por parte del Gobierno y de las fuerzas de la ONU. Al menos 800.000 personas huyeron de sus hogares durante el conflicto. (BBC, allAfrica 12/12/13)
IRLANDA DEL NORTE: Debates para regular aspectos no resueltos del conflicto
El diplomático de EEUU Richard Haass y la profesora de Harvard Meghan O'Sullivan, nombrados por el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson y por el vice primer ministro Martin McGuiness, han impulsado debates con partidos políticos y con grupos comunitarios sobre la forma de resolver el pasado de violencia en Irlanda del Norte, los desacuerdos acerca del izamiento de banderas, y las controversias sobre los desfiles. Hasta el momento, han mantenido unas 100 reuniones con cerca de 500 personas y han recibido 600 presentaciones. Aunque no pudieron llegar a un acuerdo, las partes han acercado posiciones en la propuesta de crear un órgano de investigación que investigue todos los "crímenes de altercados" sin resolver y todas las violaciones de derechos humanos. Ningún acuerdo se ha alcanzado sobre el uso de banderas, ni sobre el comportamiento en los desfiles. Alrededor de 3.500 personas murieron en el conflicto de Irlanda del Norte, y 3.000 de esos asesinatos siguen sin resolverse. (BBC, 09, 10/12/13, The Guardian, 31/12/2013)
MYANMAR: Amnistía para la mayoría de los presos políticos
El Gobierno de Myanmar ha declarado una amnistía para liberar a todos los disidentes antes de finales de 2013, como parte de otras reformas implementadas en el marco de la transición que está experimenando el país en los últimos años. Aunque el portavoz presidencial, Ye Htut, ha anunciado que ya no hay más presos políticos en el país, organizaciones de derechos humanos han contradicho su versión. La Comission Asiática de Derechos Humanos (AHRC) advierte que la amnistía no tiene en cuenta que existen casos de personas detenidas por motivos políticos que han sido acusadas de otro tipo de delitos. Aunque acoge con satisfacción la liberación de los presos de conciencia, la AHRC pide soluciones a más largo plazo, como un Estado de derecho que evite la detención arbitraria, en particular a través de una reforma urgente del sistema de justicia. (AFP, Asian Human Rights Comission, 31/12/13)
    Amnistías
IRLANDA DEL NORTE: Las Directrices de Belfast pretenden evitar amnistías ilegítimas
El Instituto de Justicia Transicional (TJI, por sus siglas en inglés) ha publicado las Directrices de Belfast para ayudar a definir las amnistías de manera que mejoren el cumplimiento del Estado con el derecho internacional y reforzar la rendición de cuentas. Las Directrices, formuladas por un grupo de 18 expertos internacionales, recuerdan que el enjuiciamiento y el castigo no son las únicas formas de rendición de cuentas. Afirman que las amnistías incondicionales que impiden las investigaciones y que garantizan la impunidad de los crímenes más graves suelen ser ilegítimas, mientras que las amnistías legítimas son aquellas que obligan a los delincuentes a comprometerse con medidas para garantizar la verdad, la rendición de cuentas y la reparación. Las Directrices también sugieren que los actos que califican para la amnistía deben especificarse claramente y ser de alcance limitado, y que debe haber participación pública – incluyendo las víctimas – en el diseño de un proceso de amnistía. (TJI, 02/12/13, The Belfast Telegraph, 11/12/13)
    Reparaciones
TÚNEZ: La Ley de Justicia Transicional incluye la reparación de las víctimas
En el tercer aniversario de la revolución tunecina, la Asamblea Nacional Constituyente ha aprobado la Ley de Justicia Transicional que busca la verdad, la rendición de cuentas y la reparación. La Ley impulsa la creación de una Comisión de la Verdad y la Dignidad, formada por 15 personas, que será el principal órgano encargado de poner en práctica su aplicación, la reparación a las víctimas de los regímenes de Bourguiba y Ben Ali, la rendición de cuentas, la reforma institucional, la investigación de los crímenes cometidos, y la reconciliación nacional. También crea un Fondo para la Dignidad y la Rehabilitación de las Víctimas de la Tiranía, y cámaras especiales con jueces capacitados para hacer frente a los casos de violaciones de derechos humanos. (Al-Huffington Post Magreb, 15/12/13; allAfrica, 19/12/13; GlobalNet, 26/12/13)
    Memoria
JAPÓN - COREA DEL SUR - CHINA: La visita del primer ministro de Japón a un santuario de la Segunda Guerra Mundial exacerba las tensiones regionales
La visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al Santuario de Yasukuni de la Segunda Guerra Mundial ha aumentado las tensiones con los Gobiernos de China y Corea del Sur. El monumento honra a 2,5 millones de japoneses que murieron en esa guerra, pero también a 14 criminales de "Clase A" involucrados en la planificación de la guerra de acuerdo con los Juicios de Tokio al acabar la Segunda Guerra Mundial. Mientras Abe justificó su acto como un gesto contra la guerra, China considera la visita absolutamente inaceptable, y el parlamento de Corea del Sur expresó su pesar y descontento. (BBC, 26/12/13; RT, 27/12/13; Voice of America, 31/12/13)
SUIZA - ARMENIA: El TEDH concluye que la negación del genocidio armenio no debe ser procesada
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que los juicios por negar que la matanza de armenios por los turcos en 1915 fue un genocidio carecen de base jurídica, y que constituyen un ataque a la libertad de expresión. El caso se refería a la condena de una persona turca que desafió públicamente en Suiza la existencia del genocidio armenio. Las declaraciones negacionistas fueron consideradas por el Tribunal de Policía Suizo de Lausanne como constitutivas de discriminación racial según el Código Penal suizo. El fallo del TEDH se produce cuando Francia se prepara para presentar una ley que prohibiría la negación del genocidio armenio. (Jurist, 17/12/13)
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