Corte Penal internacional (CPI)
PALESTINA - ISRAEL: La Fiscal inicia un examen preliminar tras la adhesión de Palestina a la CPI
El Gobierno palestino ha declarado aceptar la jurisdicción de la CPI en el país desde el 13 de junio 2014 por los presuntos delitos cometidos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, y se ha convertido en el 123º miembro del Estatuto de Roma. Poco después, la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, ha abierto un examen preliminar sobre la situación en Palestina. Si el examen preliminar proporcionara información suficiente, se podría proceder entonces a una investigación a fondo por crímenes de guerra. El Gobierno palestino ya había solicitado la adhesión a la CPI, pero ésta se la denegó argumentando que su condición de "Entidad observadora" en la ONU no permitía su plena adhesión al Estatuto de Roma. Una decisión que fue cuestionada por varias organizaciones internacionales de derechos humanos. El reconocimiento por parte de la Asamblea General de la ONU de Palestina como "Estado observador no miembro" en noviembre de 2012 ha abierto la puerta a la adhesión de Palestina a la CPI, y consecuentemente la posibilidad de abrir exámenes e investigaciones de presuntos crímenes de guerra en el país. La petición palestina de investigación se refiere a supuestos crímenes de guerra cometidos en Gaza en julio y agosto de 2014, cuando murieron cerca de 2.100 palestinos y 67 israelíes. La adhesión palestina al Estatuto de Roma ha sido criticada por los EEUU y por el Gobierno de Israel argumentando que tal decisión socava las negociaciones de paz. Un día después de la adhesión de Palestina a la CPI, el Gobierno israelí ha congelado 127 millones de dólares en ingresos fiscales recaudados por Palestina. El Gobierno estadounidense también ha amenazado con revisar su paquete de 440 millones de dólares anuales de ayuda a los palestinos por unirse a la CPI. A finales del mes, el Contralor del Estado israelí, Haim Joseph Shapira, ha anunciado que el Gobierno israelí ha abierto una investigación sobre las decisiones tomadas por los altos cargos militares y políticos durante la guerra del verano de 2014, afirmando que de acuerdo con el derecho internacional, cuando un Estado investiga objetivamente presuntas violaciones del derecho internacional humanitario, descarta los exámenes por parte de tribunales internacionales externos como la CPI. (ICC, 05, 07/01/15; ICC, BBC, Le Monde, 16/01/15; NYTimes, 20/01/15)
UGANDA – R. CENTROAFRICANA: Dominic Ongwen comparece ante la CPI después de ser extraditado desde R. Centroafricana
Uno de los líderes del grupo armado de oposición ugandés Lord’s Resistance Army (LRA), Dominic Ongwen, ha comparecido ante la CPI para conocer los cargos que se le imputan. El juez ha programado la audiencia para la confirmación de cargos en agosto de 2015, que determinará si existen pruebas suficientes para considerar que cometió cada uno de los delitos imputados, y en tal caso transferir el caso a una Sala de Primera Instancia. Dominic Ongwen está acusado de tres delitos de crímenes de lesa humanidad (asesinato; esclavitud; actos inhumanos por infligir graves lesiones corporales y sufrimiento) y cuatro delitos de crímenes de guerra (asesinato; trato cruel a civiles; atacar intencionalmente a población civil; y pillaje) presuntamente cometidos en 2004, en un ataque contra un campamento de desplazados internos en Uganda. Ongwen fue secuestrado por el LRA cuando tenía diez años, y recibió formación militar y se convirtió en menor soldado. Después de la publicación de una orden de detención en julio de 2005, Ongwen fue finalmente extraditado desde R. Centroafricana en enero de 2015 después de que él mismo se entregara. Ongwen es el primero de los cinco miembros del LRA imputados (dos de ellos han muerto desde entonces) en comparecer ante el tribunal. (ICC, BBC, 26/01/15)
    Tribunales Penales Internacionales Ad Hoc
CAMBOYA: Las Cámaras Extraordinarias reanudan las audiencias por genocidio a los líderes Khemes Rojos Samphan y Chea
Las Cámaras Extraordinarias en las Cortes de Camboya (CECC) han reanudado las audiencias contra los dirigentes del antiguo régimen Khmer Rojo Khieu Samphan y Nuon Chea acusados de genocidio contra minorías étnicas, violación y matrimonios forzados (caso 002/02). El proceso judicial se había pospuesto desde noviembre de 2014, dado que los abogados defensores se negaban a participar en el segundo caso mientras todavía estaban trabajando en la apelación al veredicto del caso 002/01, por el que los mismos acusados fueron condenados, en agosto, a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. A principios de enero 2015, los abogados de Chea han presentado una apelación completa a la sentencia del caso 002/01, dictaminada en agosto de 2014, detallando 223 motivos de apelación contra la sentencia, incluido el hecho de que el Gobierno camboyano bloqueó el acceso a testigos para disminuir la responsabilidad de los ex funcionarios del Partido Comunista de Kampuchea como el presidente de la Asamblea Nacional, Heng Samrin y el primer ministro Hun Sen. Mientras tanto, el Gobierno japonés ha hecho una aportación de 1,39 millones de dólares, facilitando la sostenibilidad de las CECC. Las CECC juzgan a líderes del régimen de los Khmeres Rojos, acusados de la muerte de cerca de 2 millones de personas entre 1975 y 1979 durante el régimen del líder Pol Pot. (The Phnom Penh Post, 02/01/15; Jurist, 08/01/15; ECCC, 19/01/15)
    Justicia ordinaria y sistemas de justicia tradicionales
CHAD: Testimonios demuestran que la tortura fue sistemática durante el régimen de Hissène Habré, según HRW
En el juicio a 21 agentes de seguridad de la Dirección de Documentación y Seguridad (DDS), la policía política del régimen del ex presidente Hissène Habré, cerca de 50 víctimas han descrito la tortura y los malos tratos que padecieron ante el Tribunal de Apelación de N’Djaména. Mahamat Hassan Abakar, presidente de la Comisión Nacional de Investigación de Chad de 1992 (equiparable a una comisión de la verdad), ha declarado en el tribunal que la tortura por parte de la DDS era sistemática, y que sus agentes gozaban de total impunidad. Los acusados, cuyo juicio comenzó en noviembre de 2014, están imputados por presunto asesinato, tortura, secuestro, detención arbitraria y agresión. Unos archivos de la DDS recuperados por Human Rights Watch en 2001 revelan los nombres de 1.208 personas que fueron asesinadas o que murieron bajo custodia y de 12.321 víctimas de violaciones de derechos humanos durante la presidencia de Hissène Habré (1982-1990). El juicio en Chad precede a otro juicio que probablemente será llevado a cabo en mayo de 2015 por las Cámaras Africanas Extraordinarias en los tribunales de Senegal, si se reúnen pruebas suficientes contra el ex presidente Habré. (HRW, 16/01/15)
COTE D’IVOIRE: Liberación de 50 altos cargos pro-Gbagbo para fomentar la confianza y el diálogo
El Fiscal General, Christophe Richard Adou, ha ordenado liberar a 50 altos cargos del ex presidente Laurent Gbagbo, y a desbloquear 31 cuentas bancarias de otros políticos pro-Gbagbo. Los dirigentes habían sido encarcelados por su participación activa en la violencia post-electoral en que murieron más de 3.000 personas entre diciembre de 2010 y abril de 2011. A principios de enero, el actual presidente Alassane Ouatara había anunciado la posibilidad de recurrir a la gracia presidencial y a la amnistía de los políticos encarcelados por su relación con la crisis post-electoral. La representante especial del secretario general de la ONU en Côte d'Ivoire, Aïchatou Mindaoudou, ha acogido con satisfacción la decisión de esta liberación temporal, considerando que va a contribuir a fomentar la confianza y a consolidar el diálogo entre los actores políticos. Al mismo tiempo, ha invitado a las autoridades judiciales de Côte d’Ivoire a resolver rápidamente los casos relacionados con la violencia post-electoral. (Conection Ivoirienne, ONU, 22/01/15)
GUATEMALA: Suspensión del juicio al ex presidente Ríos Montt por razones de salud
En dos ocasiones durante el mes de enero, el juicio del ex presidente Efraín Ríos Montt ha sido suspendido, debido a que sus abogados alegan problemas de salud. El ex presidente Ríos Montt, de 88 años de edad, se ha presentado ante el tribunal en camilla, por lo que el juez ha ordenado verificar su estado de salud. En 2013, los generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fueron acusados de ordenar al Ejército a llevar a cabo masacres en las que 1.771 personas de la etnia maya ixil fueron asesinadas. El general Rodríguez fue entonces absuelto, y el general Ríos Montt fue declarado culpable y condenado a 80 años de prisión, no obstante, dos semanas después, el Tribunal Supremo anuló su condena y ordenó un nuevo juicio, argumentando que el acusado había sido dejado sin un abogado en las etapas clave del juicio. (BBC, 05, 13/01/15)
    Amnistía
UGANDA: El ICTJ considera que parte de la Ley de Amnistía 2000 debe derogarse
A raíz de la controversia sobre el caso de Thomas Kwoyelo, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) ha publicado un informe pidiendo la derogación o la modificación de algunas disposiciones de la Ley de Amnistía del año 2000. Kwoyelo, ex comandante del grupo armado de oposición Lord’s Resistance Army (LRA), había sido amnistiado en septiembre de 2011 por el Tribunal Constitucional de acuerdo con la Ley de Amnistía. En mayo de 2012, el Fiscal General apeló ante la Corte Suprema, arguyendo que la Ley de Amnistía entra en contradicción con la obligación de Uganda de enjuiciar delitos graves según el derecho internacional. El Informe del ICTJ pide ahora pasar de la amnistía a la rendición de cuentas, la búsqueda de la verdad y la reparación, a través de una serie de recomendaciones como: excluir los delitos graves de la Ley de Amnistía; publicar una estrategia de enjuiciamiento para priorizar los casos; acelerar la promulgación de la legislación de protección de testigos; crear una unidad de apoyo a víctimas y a testigos con el personal y los recursos necesarios; proporcionar información pública y divulgar los trabajos de la División de Crímenes Internacionales en todos los idiomas locales; y otorgar recursos suficientes para el enjuiciamiento de tales crímenes. La Ley de Amnistía fue promulgada por el Parlamento en el año 2000. Una estimación del 2012 calcula que se ha concedido la amnistía a unos 26.000 combatientes, de los cuales 13.000 son miembros del LRA. El conflicto entre el Gobierno de Uganda y el grupo armado de oposición LRA se inició en 1986, y ha causado la muerte de unas 200.000 personas, y más de dos millones de personas desplazadas. (ICTJ, 22/01/15)
    Comisiones de la verdad
NEPAL: El Comité de Recomendación propone a candidatos para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la Comisión sobre Desapariciones Forzadas
El Comité de Recomendación ha publicado una lista de 68 personas candidatas que aspiran a puestos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y de la Comisión sobre Desapariciones Forzadas (CED). Entre los 68 candidatos propuestos, 49 son nuevos solicitantes, mientras que el resto fueron nominados por organizaciones de la sociedad civil y por el propio Comité. Después de eso, la ciudadanía puede presentar alegaciones y quejas en contra de los candidatos antes de que se seleccionen definitivamente los cinco puestos de cada comisión. La Plataforma Común de Víctimas ha criticado que el comité no haya tenido en cuenta debidamente las preocupaciones de las víctimas. Víctimas y defensores de derechos humanos también han criticado que la Ley de la CVR prevea la concesión de amnistía, argumentando que la Comisión no debería tener autoridad discrecional para conceder amnistías en casos de graves violaciones de los derechos humanos. (e-Kantipur, 06/01/15; 13/01/15)
    Investigaciones de la verdad
R. CENTROAFRICANA: La Comisión de Investigación de la ONU pide el establecimiento de un tribunal internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad
La Comisión Internacional de Investigación de la ONU sobre la República Centroafricana (RCA) ha publicado un informe que concluye que las partes han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero no genocidio. Si bien el informe sostiene que los crímenes cometidos no pueden considerarse genocidio, denuncia que se han cometido delitos de derecho internacional humanitario graves, como violaciones o actos de limpieza étnica de la población musulmana. El conflicto armado en la RCA, iniciado en 2006, ha provocado que 440.000 personas se hayan desplazado en el interior del país, que otras 190.000 personas más hayan buscado refugio en los países transfrontereros, mientras que otras 36.000 están atrapadas en enclaves de todo el país. El informe identifica como responsables a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas de la RCA durante el mandato del presidente François Bozizé (2003-2013) y a los principales grupos que conformaron la coalición rebelde Séléka y a las milicias anti-Balaka. La Comisión de Investigación, creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre 2013, también ha denunciado la impunidad en el país y ha recomendado el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas, tal como un tribunal de guerra internacional, para hacer frente a la violencia. (Jurist, 09/01/15; UN, 21/01/15)
SRI LANKA: El nuevo Gobierno dispuesto a hacer frente a las violaciones de derechos humanos en una nueva investigación impulsada por el país
Un portavoz del nuevo Gobierno encabezado por el presidente Maithripala Sirisena ha anunciado que tiene la intención de investigar las acusaciones de violaciones de derechos humanos cometidos durante la ofensiva final de la guerra civil (1983-2009). El nuevo Gobierno ha afirmado que baraja la posibilidad de una nueva investigación local que cumpla con los estándares internacionales, añadiendo que el Gobierno puede solicitar la ayuda de expertos extranjeros, en caso de ser necesario. Varios representantes de la ONU habían reprochado la falta de cooperación en las investigaciones de la ONU por parte del anterior Gobierno encabezado por el presidente Mahinda Rajapaksa. Se estima que decenas de miles de civiles, entre ellos 40.000 civiles tamiles, fueron asesinados durante las últimas semanas de la guerra entre el Ejército de Sri Lanka y el grupo armado de oposición Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés). Un comunicado de prensa de Amnistía Internacional había identificado siete retos en materia de derechos humanos para el nuevo Gobierno, uno de los cuales referente a la necesidad de cooperar con las investigaciones de la ONU. Pero el Gobierno actual sigue optando por una investigación impulsada a nivel nacional. (AI, 09/01/15; The Guardian, 29/01/15)
REINO UNIDO: La publicación del informe Chilcot sobre la guerra en Irak pospuesta hasta después de las elecciones generales
El parlamentario John Chilcot, presidente de la comisión que investiga la invasión de Irak por parte del Reino Unido, ha advertido que las conclusiones de su informe no se publicarán hasta después de las elecciones generales de mayo de 2015. El anuncio ha levantado muchas protestas entre quienes consideran que la agenda política no debería condicionar la búsqueda de la verdad. Mientras que el que fuera primer ministro durante la invasión de Irak, Tony Blair, ha insistido en que no está detrás de este retraso, algunos consideran que el motivo del aplazamiento reside en las delicadas relaciones entre los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses. Para justificar el retraso en la publicación del informe, John Chilcot ha denunciado que la investigación se estancó debido a que el secretario del gabinete, Jeremy Heywood, trató de bloquear la desclasificación de correspondencia entre Blair, Brown y Bush. Heywood ha negado estas acusaciones. Varios representantes políticos y organizaciones de derechos humanos han pedido la publicación inmediata del informe. La investigación analiza el período comprendido entre el verano de 2001 y finales de julio de 2009, incluyendo la preparación para la guerra en Irak, la acción militar y sus consecuencias. (The Guardian, 21-27/01/15)
    Reparaciones
GRECIA - ALEMANIA: Nuevas demandas de reparación por la ocupación nazi
Después de ser elegido como nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras ha visitado el monumento a los caídos en Kaisariani, donde en 1944 los soldados nazis ejecutaron a unos 200 activistas griegos en represalia por el asesinato de un oficial alemán. Este acto simbólico se suma a declaraciones hechas a principios de enero, durante la campaña electoral, que reclamaban recibir el dinero que supuestamente Alemania debe a Grecia desde la Segunda Guerra Mundial. Un estudio de 2013 llevado a cabo por el anterior Gobierno griego estimó que Alemania debía a Grecia alrededor de 162.000 millones de euros por los daños ocasionados durante la ocupación nazi, por el costo de la reconstrucción de la infraestructura destruida, y por los préstamos que las autoridades nazis obligaron a Grecia a pagar entre 1942 y 1944. El Gobierno alemán ya dijo en una visita oficial a Grecia en marzo de 2014 que las reparaciones ya se habían saldado en 1960, al pagar una suma de 115 millones de marcos alemanes (60 millones de euros). (Washington Post, 26/01/15; DW, 30/01/15)
KENYA - REINO UNIDO: Se fija la fecha del juicio de los veteranos de guerra Mau Mau que exigen compensaciones al Gobierno británico
El Tribunal Supremo británico ha fijado fechas provisionales de mayo a noviembre de 2016 para el juicio por presunta tortura, maltrato, trabajo forzoso y detención ilegal de ciudadanos kenyanos por parte del Gobierno británico durante el Estado de Emergencia de Kenya en 1952. Los abogados que representan a 20.000 veteranos de guerra Mau Mau, sin embargo, han instado al Gobierno británico a negociar las reparaciones fuera de los tribunales, debido a la avanzada edad de sus clientes. Los abogados que representan a los veteranos de Kenya, que han tipificado cuatro tipos de reclamaciones (asalto, detención, tortura extrema y mutilación), esperan obtener diferentes niveles de compensación para los diferentes tipos de reclamaciones. La indemnización total podría superar varias decenas de millones de libras, y la Oficina de Relaciones Exteriores británica (FCO, por sus siglas en inglés) teme que el caso de los Mau Mau pueda dar lugar a reclamaciones de otras antiguas colonias. Los abusos infligidos a prisioneros fueron cuidadosamente documentados por oficiales británicos, y existen evidencias de que los altos funcionarios coloniales mantenían a la FCO informada. Durante la descolonización de Kenya, el levantamiento Mau Mau causó la muerte a más de 30.000 kenyanos, como consecuencia de los enfrentamientos entre la insurgencia y los cuerpos de seguridad de la colonia británica. Entre 80.000 y 300.000 personas fueron detenidas en una red de campos de concentración. (All Africa, 21/01/15; Tandem Law, 22/01/15)
    Memoria
POLONIA: Conmemoración del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz
Diversos países han celebrado ceremonias en conmemoración del 70º aniversario de la liberación por parte de Rusia del campo de concentración de Auschwitz en enero de 1945. En Polonia, 300 sobrevivientes y representantes de Estados se reunieron en el campo de Auschwitz. Sus discursos apelaron a recordar los crímenes en los campos de concentración como el trabajo esclavo o el homicidio mediante cámaras de gas y ejecuciones, y denunciaron el actual antisemitismo en toda Europa. Los representantes de Rusia conmemoraron el evento en el Museo judío de Moscú, y el Ministerio de Defensa de Rusia publicó documentos de archivo sobre la liberación de Auschwitz. En Alemania se celebraron varios actos, incluyendo un discurso del presidente Joachim Gauck, frente al Parlamento, diciendo que el recuerdo no es suficiente si no se complementa con actos para proteger a la Humanidad. En Israel, una ceremonia tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Israel Yad Vashem. Alrededor de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados entre 1940 y 1945 en Auschwitz. Otras víctimas fueron romaníes, discapacitados, homosexuales, disidentes, polacos no judíos y prisioneros soviéticos. Auschwitz se convirtió en un museo en 1947. (BBC, DW, 27/01/15)
Puedes suscribirte a nuestro boletín mensual de la ECP en https://llistes.uab.es
Si deseas darte de baja, haz click aquí
Para cualquier comentario o sugerencia puedes dirigirte a:
Tel. +34 93 586 88 48   |   http://escolapau.uab.cat   |   pr.dretshumans.escolapau@uab.cat
Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra (Barcelona)
FacebookTwitter
Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador http://escolapau.uab.cat/transitional/25e_jt.html

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Escola de Cultura de Pau informa que vuestros datos son tratados con confidencialidad e incorporados a nuestra base de datos general, a fin y efecto de poderos informar de nuestras actividades.