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Libro "Cultura de paz en el deporte"
¿Qué es la cultura de paz en el deporte? ¿Cómo construirla en ambientes beligerantes o competitivos? A menudo, los campos de deporte hacen visibles tensiones iniciadas fuera, antes de empezar o durante la clase o el entrenamiento. Entonces toca decidir: ¿dejamos pasar un conflicto o lo aprovechamos? Esta guía práctica es aplicable para todos los escenarios en los que se practica deporte: desde la clase de educación física, hasta el deporte competitivo de clubes, pasando por el deporte extraescolar. Se ha elaborado en el marco de la línea de trabajo de deportes y paz que la ECP desarrolla en el proyecto "Barcelona Convive, prácticas de cultura de paz" financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y en colaboración con la Fundación Deporte y Educación de Barcelona.
Más información de la guía didáctica aquí. |
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Agenda
Ciclo: "Diferentes miradas a la crisis multidimensional del Sahel"
Todos los martes del 01.02.22 al 01.03.22
De 17:30 a 19:30
Con la participación de Ivan Navarro
Actividad online
El investigador de la ECP, Iván Navarro, participará en el ciclo de debate virtual sobre las Diferentes miradas a la crisis multidimensional del Sahel, organizado por el Grupo de Estudios Africanos en colaboración con Oxfam Intermón y Alianza por la Solidaridad, y financiado por el MAEUEC. Durante cinco sesiones se abordarán diferentes temas relacionados con el desarrollo y la seguridad, la construcción de paz, las prioridades de la AOD de la UE en el Sahel, el vínculo entre la crisis climática y los conflictos, y la construcción de una agenda feminista. Para ello, el ciclo contará con activistas e investigadores del Sahel, representantes institucionales de España y la UE, y expertos/as en el Sahel, quienes permitirán profundizar en los factores determinantes en esta crisis multidimensional de la región.
Inscríbete aquí.
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Formación: "Viejas y nuevas guerras con perspectiva de género"
01.02.22
De 08:00 a 09:00
Por Cécile Barbeito
Instituto Ca N’Oriach, Sabadell
Taller de formación dirigido a alumnado de 3º de la E.S.O. sobre cómo han evolucionado los conflictos armados en el s.XX, y cómo impactan de forma diferenciada en función del género. La formación se integra en el marco de un proyecto abordado en el Instituto sobre el impacto de los conflictos armados y el género, ligados a la I guerra mundial. El Instituto Ca N’Oriach es uno de los centros que participa en el proyecto de promoción del pensamiento crítico y la justicia global al que apoya la ACCD.
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Charla-taller: “El lenguaje de la Cultura de Paz”
02.03.22
De 17:30 a 19:30
Por Neus Bartroli y Cécile Barbeito
Charla online dirigida a profesorado de primaria (preferentemente) sobre diferentes herramientas de comunicación que aporta la cultura de paz. Se aportará un marco teórico (Cécile Barbeito) y varias experiencias prácticas de aula de la mano de una maestra (Neus Bartroli) sobre la perspectiva positiva del conflicto, la provención, la comunicación no violenta y el abordaje de temas controvertidos. La charla integra la programación "Capsulas de medio” de formación de profesorado organizadas por el cesire.
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Diàlogos controvertidos "¿Es lícito hacer uso de la violencia para conseguir derechos sociales?"
07.02.22 i 08.02.22
De 11:45 a 12:45, y de 09:00 a 10:00
Por Cécile Barbeito
Instituto 4 Cantons, Barcelona
Talleres dirigidos a estudiantes de 1º de bachillerato sobre cómo definir la violencia e identificar sus diferentes dimensiones, y sobre el umbral entre la violencia y la no violencia, con metodologías activas y de abordaje de temas controvertidos. Los talleres se realizan en el marco de la “Semana Grande 2022” del Instituto, en la que se abordan temas controvertidos de actualidad, y en la que este año reflexionarán sobre si es lícito o no hacer uso de la violencia para conseguir derechos sociales.
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Formación de profesorado “Discrepancia bienvenida”
12.02.22
De 10:00 a 14:00
Por Cécile Barbeito y Marina Caireta
Mataró
Formación dirigida a profesorado de primaria, secundaria y ciclos formativos sobre cómo abordar temas controvertidos en el aula. Formación coorganizada con el Movimiento Educativo del Maresme, con el apoyo de la ACCD. Inscripciones en la web del Movimiento Educativo del Maresme.
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Charla: “Miremos el Mundo por la cultura de Paz”
07.03.22
Por Marina Caireta
En la UAB
Charla introductoria sobre cultura de paz al alumnado de la asignatura Miremos el Mundo que cursa todo el alumnado de primero de la facultad de ciencias de la educación en la UAB. Mediante la metodología de trabajo por proyectos, esta asignatura plantea al alumnado el reto de preparar una Ted Talk sobre algún tema de cultura de paz. Desde 2021 la ECP colabora asesorando al equipo docente, aportando materiales y planteando la temática al alumnado a partir de una charla introductoria. Actividad reservada al alumnado de la UAB. Con el apoyo de la ACCD.
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Curso "Educación en la paz y en el conflicto en contextos no-formales y de movilización del ámbito universitario"
1, 3, 10 y 15.03.22
de 15:00 a 18:00
Por Cécile Barbeito y Marina Caireta
En la UAB
Curso de sensibilización en cultura de paz dirigido al alumnado universitario que realiza voluntariado en la Fundación Autónoma Solidaria de la UAB. En este curso, el alumnado trabajará herramientas y recursos para ampliar sus capacidades de paz, tanto a nivel de relaciones personales y convivencia, como de acción social y política a favor de la paz. Con el apoyo de la ACCD.
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Taller de formación de profesorado universitario sobre “Provención”
10 i 17.03.22
De 12:00 a 14:00
Por Marina Caireta
En la UAB
Taller de formación sobre la escala de Provención como recurso para la acción tutorial, dirigido al profesorado de ciencias de la educación de la UAB. Organizado con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.
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Curso “Noviolencia en el deporte. Abordar los conflictos desde la cultura de paz”
Inicio el 21.03.22
de 12:00 a 13:30
Por Marina Caireta y Andrés Barrientos
Curso de formación sobre cómo abordar el conflicto y promover la convivencia pacífica en actividades deportivas, dirigido a profesorado de educación física y entrenadores/as deportivos. Basado en los contenidos del libro Cultura de paz en el deporte. Consta de un módulo virtual (marzo-mayo), un taller presencial (julio) y un período de prácticas tutorizadas (octubre-noviembre). El grupo de participantes será mixto entre participantes de Barcelona y Córdoba (Argentina), desde el intercambio cultural y el diálogo entre saberes y experiencias diversas. Realizado en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba y el soporte del Ayuntamiento de Barcelona. Más información aquí. Preinscripciones aquí.
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La ECP en los medios
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Publicaciones y recursos
Apuntes ECP de Conflictos y Paz
Esta publicación forma parte del proyecto "Fortalecemos el pensamiento crítico en tiempos de pandemia, construimos cultura de paz", con apoyo de la ACCD y la Generalitat de Catalunya. |
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Conflictos, África y COVID-19
Nº 14 / Noviembre 2021
Josep Maria Royo
Analiza la interrelación entre los conflictos armados en África y la COVID-19. La pandemia ha emergido en un contexto de inestabilidad previa vinculado a la conflictividad que se ha agravado en los últimos años en el continente africano. Lee la publicación aquí.
Informe e infografía disponibles en catalán y castellano. |
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Observatorio conflictos, paz y COVID-19
Octubre – Noviembre – Diciembre 2021
Esta publicación ofrece información sobre la relación entre la pandemia de la COVID-19, la conflictividad armada y la construcción de paz en África, el Mediterráneo, Oriente Medio, Mesoamérica y la Región Andina. |
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Género y Paz.
Julio-Diciembre
Género y Paz es una publicación semestral con información y análisis sobre conflictividad y construcción de paz con perspectiva de género. En este nuevo número, de julio-diciembre, se destacan entre otros temas, la grave situación en Tigre (Etiopía), con denuncias de violencia sexual generalizada y el anuncio del Consejo de Derechos Humanos de designar a una comisión de personas expertas sobre Etiopía; el deterioro de la situación de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán desde la toma de poder de los talibanes; la ausencia de la cuestión del desarme de la mayoría de los planes de acción de la Resolución 1325; y la celebración de la primera Convención Nacional de Mujeres por la Paz en Camerún. Lee la publicación aquí.
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Género y Paz.
Enero-Junio
En el número de enero-junio de Género y Paz se destacó el deterioro de la situación en la región de Tigre (Etiopía), la participación activa de mujeres contra el golpe militar en Myanmar, la salida de Turquía de la Convención de Estambul, así como nuevos datos de la OMS sobre violencia de género, entre otros temas. Lee la publicación aquí.
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Guía pedagógica “La escalera de provención. Guía práctica para abordar el conflicto con perspectiva de género en el aula universitaria."
Marina Caireta, Eugènia Boada, Cécile Barbeito
Guía para incrementar la calidad de la docencia mejorando la dimensión relacional de ésta, al cuidar el ambiente de trabajo en el aula y en actividades, tanto en gran grupo como en pequeños grupos, en aula o en seminarios. Presenta la escala de Provención, un recurso de la educación para la paz que, a través de 7 pasos consecutivos, facilita la creación de un clima de convivencia positivo y participativo, preparando al grupo y docentes para la transformación positiva del conflicto y la construcción de relaciones saludables. La escalera de Provención, además, se ha trabajado introduciendo la perspectiva de género en la docencia desde la práctica. Este material nace del trabajo realizado en el seminario de formación de profesorado de la UAB "La escalera de provención con perspectiva de género" realizado en junio de 2021." Descarga la guía didáctica aquí. Editada por la ECP en col· elaboración con la aquí. Editada por la ECP en col· elaboración con la Asociación Matriz y el apoyo del Instituto de las Mujeres.(en catalán)
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Artículo “Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir”
Cécile Barbeito. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57), e1285. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-018
El artículo analiza cinco estudios de casos europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Suecia) para comparar las políticas de formación de profesores relativas a la transformación de conflictos y la convivencia escolar. Examina leyes educativas, currículos y políticas de formación de profesorado de cada país y verifica en la práctica si se garantiza la formación inicial y continuada en contenidos relacionados con la transformación de conflictos y hasta qué punto la administración realiza un seguimiento suficiente del efectividad de las políticas de convivencia. A pesar de identificar algunas buenas prácticas, se concluye que las políticas de formación de profesorado en materia de convivencia en los países estudiados son imprescindibles pero insuficientes, incoherentes e instrumentales, todavía lejos del objetivo de formar a personas a aprender a vivir juntas. Accede al artículo aquí. |
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Artículo “RD Congo: la inercia de la violencia”
Iván Navarro Milián
Revista Papers, Lliga dels Drets dels Pobles, Nº77, octubre 2021.
El artículo repasa la situación de seguridad en el este de República Democrática del Congo, analizando las causas de la violencia, los múltiples actores, así como las medidas implementadas para la consecución de la paz. Para más información aquí.
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Prólogo de “Seguridad Humana Feminista: Ampliando el marco de interpretación de la resolución 1325”
María Villellas
Prólogo de la publicación “Seguridad Humana Feminista: Ampliando el marco de interpretación de la resolución 1325”, elaborada por la organización de mujeres LIMPAL Colombia, que recoge los principales debates desde una perspectiva feminista en torno al concepto de seguridad humana, en el marco del trabajo de construcción de paz feminista llevado a cabo por esta organización en Colombia. Accede aquí a esta publicación.
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Artículo “Descifrando las guerras de Yemen: conflictos superpuestos, implicación saudita y complicidades occidentales”
Pamela Urrutia
Paradigmas de la seguridad y prohibición de las armas nucleares y autónomas, Doc.22, Gernika Gogoratuz, editores María Oianguren y Jokin Alberdi
El artículo aborda los precedentes y dimensiones del conflicto armado en Yemen, analiza la implicación saudita y sus consecuencias y señala las responsabilidades de países occidentales, especialmente en lo referente a la provisión de armas de las partes en conflicto a pesar de las normativas y restricciones vigentes. |
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Vídeo "Políticas de Cooperación por la paz"
Vídeo de presentación de las conclusiones del informe “Políticas de Cooperación por la Paz. Análisis de las políticas públicas catalanas y valencianas (2015-2019)”. Algunas de las conclusiones más destacadas del informe es que a pesar de las instituciones analizadas no siempre tienen un discurso de paz bien elaborado, impulsan una proporción muy elevada de proyectos de paz (al menos el 85% de la Ayuda Oficial al Desarrollo se destina a países en contexto de conflicto armado y/o de tensión). Puedes visualizar el vídeo aquí, y leer el informe aquí(en catalán).
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Vídeo presentación de la web Tasharuk.cat
Presentación de la web Tasharuk.cat, espacio de divulgación y sensibilización sobre género, cultura y resistencias en Palestina. El acto tuvo lugar el 25 de octubre por Zoom y contó con la participación de Mahassen Nasser el Din, cineasta palestina y directora de uno de los cortometrajes disponibles en la web; Montserrat Vilà (Associación Hèlia Dones), Ariadna Jove (Sodepau) y Pamela Urrutia (Escola de Cultura de Pau). Vídeo disponible aquí. Web Tasharuk aquí.(en catalán)
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Y además...
• La investigadora de la ECP Pamela Urrutia participó el 20 de septiembre en el Tercer Coloquio por una Reconstrucción Abierta (Mundial) Regeneración para la Paz organizado por la entidad mexicana Estado Abierto. Más información y vídeos de la jornada aquí.
• Desde el mes de octubre se ha puesto en marcha el grupo de trabajo dirigido a profesorado “Sentir, pensar, transformar: Pensamiento crítico por la Justicia Global”, que se reúne mensualmente (alternando reuniones presenciales y online) para compartir recursos de aula desde las ciencias sociales, medio, u otras áreas afines. También se ha creado una página web de recursos para docentes para promover el pensamiento crítico en sus centros. Si tienes interés en participar, contacta:cecile.barbeito@uab.cat.
• La ECP, conjuntamente con la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) coordinaron y facilitaron el taller “Intersecciones de Paz y Género” que tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional por la Paz organizado por el IPB en octubre en Barcelona.
• La ECP presentó en la Fede.cat su carta de compromiso con sus compromisos sobre prevención y abordaje de violencia sexual, incluyendo medidas relativas a la apropiación activa del Protocolo de la UAB para prevenir y actuar contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género y la violencia machista (aprobado en 2018). Por otra parte, la ECP siguió participando en el eje de feminismos de Lafede.cat y en la Comisión de seguimiento y actuación. Más información aquí.
• Coincidiendo con la cumbre #COP26 de Glasgow contra el cambio climático, la ECP se ha adherido a la campaña “Stop excluding Military pollution from Climate Agreements” que reclama que en el cómputo de la emisión de gases de efecto invernadero de los Estados, se contabilice aquella que ha sido generada por los Ejércitos.
• La investigadora de l’ECP Pamela Urrutia impartió la sesión “Mujeres palestinas, violencias y resistencias” en el Ciclo Formativo VM2021 organizado por Helia Dones (22 d’octubre). Video de la charla disponible en el canal Youtube de Hélia. (en catalán)
• La investigadora de la ECP, María Villellas, hizo una presentación el 26 de octubre sobre la situación de la agenda internacional sobre mujeres, paz y seguridad en el marco del encuentro “Encuentro Internacional. Territorializando la 1325 en América Latina” impulsada por la organización colombiana CIASE.
• La investigadora de la ECP, María Villellas, participó en la webinar de presentación de la publicación Seguridad Humana Feminista: Ampliando el marco de interpretación de la resolución 1325 organizado por LIMPAL Colombia el 27 de octubre.
• La investigadora de la ECP, María Villellas participó el 12 de noviembre en el 5º Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género organizado por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México con una presentación en el panel "Política exterior feminista en el marco de una cultura de Paz".
• A principios de diciembre, la ECP se ha sumado a la denuncia impulsada por LaFede.cat que reclama a la Generalitat de Catalunya que cumpla su compromiso para alcanzar un gasto público del 0'7% de su presupuesto en materia de cooperación para el 2030.
• La investigadora de la ECP, María Villellas, participó en las jornadas Mujeres en las guerras: Víctimas, supervivientes, constructoras de paz el 24 de noviembre en Alcañiz (Teruel), organizadas por el Instituto Aragonés de la Mujer , el ayuntamiento de Alcañiz y la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, con una ponencia sobre los impactos de los conflictos armados en las mujeres.
• La ECP siguió participando en el grupo de trabajo de género, paz y seguridad del European Peacebuilding Liason Office (EPLO), en representación de la Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC). Entre otros encuentros online, la investigadora de la ECP Ana Villellas participó en la reunión de trabajo del 17 de diciembre, en la que se abordó la implementación del Gender Action Plan (GAP) III de la UE, entre otras cuestiones.
• El investigador Josep Maria Royo continuó participando en el espacio promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español sobre la revisión del Plan África en cuanto al eje de Paz y Seguridad y transversalización del ODS5 (Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres) con diversas reuniones celebradas entre octubre y diciembre. |