Boletines anteriores Boletín de la ECP, 91 - Marzo de 2025 Català | Castellano
Bluesky Instagram LinkedIn Facebook Youtube
Escola UAB
Escola
ÍNDICE AGENDA PUBLICACIONES MEDIOS AUDIOVISUALES ADEMÁS
Fuente: Campo de población desplazada en Kivu Norte, JMR

Destacados


El 27 de enero, el grupo armado M23 declaró que había tomado el control de Goma, la tercera ciudad más grande de la RD Congo (RDC) y la capital de la provincia de Kivu Norte, con casi dos millones de habitantes. Esto ocurrió a pesar de que el secretario general de la ONU y otros miembros de la comunidad internacional hubieran hecho un llamamiento a Rwanda para que retirara sus tropas de la RDC y dejara de apoyar a los combatientes del M23. El grupo ha continuado ampliando su control territorial ante la pasividad regional e internacional para detener un desastre humanitario que ha causado miles de víctimas mortales en las últimas semanas y amenaza con convertirse nuevamente en una guerra de dimensiones regionales.

Sin embargo, este conflicto no se inicia con esta última ofensiva, sino que tiene unos orígenes que se remontan a 30 años atrás. A finales de 2024 la RDC ya acumulaba 7 millones de personas desplazadas internas y unos 25 millones de personas afectadas por una situación alimentaria grave.

Desde la ECP hemos intentado visibilizar nuevamente este contexto a menudo silenciado y secundario para las prioridades de la comunidad internacional, reclamando una solución negociada que vaya a las raíces políticas y sociales de este conflicto, supere la lógica mediática de la maldición de los recursos, y que ponga fin al unilateralismo belicista que se está imponiendo a nivel internacional.

En este sentido, el 31 de enero el equipo de la ECP participó y colaboró en la organización de la III Jornada de la Paz del Parlamento, este año dedicada a las «Perspectivas africanas de paz: políticas y prácticas» con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de construir un futuro más justo y pacífico, y dar voz a la diáspora africana en Cataluña,  así como a entidades y académicos comprometidos con la paz en África y en Cataluña.

AGENDA

Mujeres, conflictos armados y paz: de la resolución 1325 a la realidad

Mesa redonda: "Mujeres, conflictos armados y paz: de la resolución 1325 a la realidad"

6 de marzo, 11h
Sala Cine UAB


Mesa redonda organizada por CCOO UAB, con la participación de Maria Villellas (Escola de Cultura de Pau), Maria-Alba Gilabert (Cataluña Radio), Betty Puerto Barrera (Psicóloga social, activista y defensora de los derechos humanos en Colombia) y Júlia Pastor Díaz de Mera (Cruz Roja).

Diagnosticando la violencia y la paz en la escuela

Formaciones "Diagnosticando la violencia y la paz en la escuela"

12, 26, 27 y 31 de marzo y 24 de abril
CEIP Cavall Bernat, Concepció, Dolors Monserdà y IES Elisenda de Montcada
Marina Caireta i Cécile Barbeito


En el marco de actividades ligadas al DENIP, la ECP dinamiza talleres sobre inclusión en el grupo, bromas y lenguaje no ofensivo y comunicación noviolenta, uso de la palabra y pensamiento crítico en las escuelas Cavall Bernat, Concepció, Dolors Monserdà e IES Ciurana de Montcada de Barcelona, respondiendo a las necesidades identificadas en los diagnósticos iniciales realizados por el alumnado. Proyecto encargado por el Ayuntamiento de Barcelona.

¿Es el mundo cada vez más pacífico o violento?

Formación en análisis de datos: "¿Es el mundo cada vez más pacífico o violento?"

27 de marzo, de 9:00 a 10:50 y de 11:10 a 13:00
Aula L6 Diseño Lab, EPS, GIV, UdL, Lleida


Formación sobre indicadores macrosociales para medir las tendencias en los conflictos armados y la paz positiva en la asignatura de 'Valorizacio de Datos' de la Universidad de Lleida. Proyecto impulsado por "Aulas contra la pobreza" y apoyado por la ACCD.

Guía para programar críticamente las CCSS

Charla "Guía para programar críticamente las CCSS"

8 de abril, de 17:00 a 19:00, en línea en el canal de Youtube de Connexions.
Victoria Carrió, Cecile Barbeito


Charla de presentación de la guía "Programemos con sentido crítico las Ciencias sociales" en el marco del ciclo de conferencias "Retos sociales actuales: propuestas educativas desde la justicia global" que profundiza en la justicia global a partir del análisis de problemas sociales relevantes. En el ciclo, organizado por el CESIRE, participan también Alfonso Pérez López, Yayo Herrero y Daniel Roig Sanz.

Inscríbete

Entender el contexto de las personas inmigradas desde una perspectiva de paz

Curso de formación "Entender el contexto de las personas inmigradas desde una perspectiva de paz"

Jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 10:00 a 14:00
Casal de barrio Folch i Torres, Barcelona.


Curso de formación para profesionales de servicios de atención a la comunidad de Progess SL. Curso realizado en el marco del proyecto Barcelona Conviu. Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

PUBLICACIONES

Informe: Mujeres y pérdida: la experiencia de acompañamiento psicosocial a supervivientes de duelo traumático por la ocupación de Israel en Palestina

Informe: Mujeres y pérdida: la experiencia de acompañamiento psicosocial a supervivientes de duelo traumático por la ocupación de Israel en Palestina

Pamela Urrutia Arestizábal / Escola de Cultura de Pau – Asociación Helia

Las múltiples violencias asociadas a la ocupación israelí afectan de manera extraordinaria a la población palestina, exponiéndola a situaciones que generan traumas duraderos, repetitivos, transgeneracionales y que tienen tanto una dimensión individual como colectiva. En este contexto, esta investigación profundiza en la experiencia de un programa desarrollado desde 2002 por la organización feminista palestina Women's Studies Centre (WSC), que ha puesto en el centro los duelos traumáticos que afectan a las mujeres palestinas por pérdidas variadas: por muertes —de hijos, hijas, maridos, hermanos y hermanas—, por las ausencias que impone la cárcel, por la demolición o la amenaza constante sobre su casa,  por la destrucción de sus medios de vida o por los efectos a largo plazo en su salud y la de sus familiares. El informe analiza el origen, recorrido e impactos de esta iniciativa y apela a una reflexión sobre duelo y trauma en Palestina en un contexto de genocidio (en catalán y castellano).

Images of democracy in the eyes of arts student

Capítulo de libro "Images of democracy in the eyes of arts student"

Cécile Barbeito a Van Alstein, M. (2025) The power of testimonies for democratic education. Flemish Peace Institute, Bruselas. ISBN: 9789464074338

La publicación, que se pregunta '¿Cómo dan sentido los jóvenes a las historias de dictadura y cómo aprenden de estas historias con su propia voz?' incluye estudios de caso de 6 países donde se han promovido experiencias educativas partiendo de testimonios que han vivido regímenes dictatoriales y transiciones democráticas. Uno de los casos se refiere a una iniciativa educativa en la Escuela Massana, Centro de arte y Diseño, donde el alumnado plasmó en ilustraciones su visión de la democracia actual. (en inglés)

Ver más
Retos de la agenda mujeres, paz y seguridad en tiempos de militarismo global

Artículo "Retos de la agenda mujeres, paz y seguridad en tiempos de militarismo global"

Ana Villellas. Revista Tiempo de Paz, núm. 155, invierno 2024, MPDL.

La agenda internacional mujeres, paz y seguridad cumplirá en 2025 su 25 aniversario. La agenda ha generado compromisos normativos y herramientas operativas para los gobiernos, Naciones Unidas y otros actores en relación a la integración de la perspectiva de género y la participación de las mujeres en el abordaje de los conflictos y la construcción de paz. No obstante, en todos estos años se han puesto de manifiesto sus limitaciones y, a su vez, la agenda se ha convertido en múltiple y heterogénea, atravesada por tensiones. Desde un enfoque de construcción de paz feminista, este artículo pone el foco en cinco problemáticas a las que se enfrenta. Se analizan los desafíos del militarismo y rearme, la crisis climática, la persecución de constructoras de paz y defensoras de derechos humanos, la desatención de la prevención y la participación, y la cooptación de la agenda; y se plantean recomendaciones para el fortalecimiento de la agenda a nivel internacional y para el nuevo ciclo del plan de acción nacional del Estado español.

De-Polarising Strategies to Address Controversial Gender, Religious, National or Political Identities Issues

Artículo "De-Polarising Strategies to Address Controversial Gender, Religious, National or Political Identities Issues"

Cécile Barbeito. Revista Sinergias, nº17 - Democracia(s): Transformando paradigmas opresivos de poder através da ED (jan. 2025). pp.65-80.

El artículo problematiza la utilidad del diálogo en cualquier circunstancia, explorando aportaciones teóricas que examinan los factores que pueden contribuir a que un diálogo polarizado sea contraproducente. A continuación, describe ejemplos de actividades, practicadas en contextos polarizados en Nicaragua, Cataluña, e Italia que pueden apoyar conversaciones sobre aspectos muy identitarios, de manera no polarizadora. (en inglés)

Ver más

RECURSOS AUDIOVISUALES

Oportunidad de paz en Turquía

Cápsula "Oportunidad de paz en Turquía"

27 de Febrero 2025

Cápsula con Ana Villellas donde analizamos algunas claves e interrogantes sobre la oportunidad de paz abierta en Turquía, en torno al llamamiento del líder del PKK al fin de la lucha armada, y enmarcada en la iniciativa de diálogo iniciada en 2024.

Visualízalo

Post Caminos educativos hacia la paz

Post "Caminos educativos hacia la paz"


Muestra de una de las formaciones en centros educativos en el marco de la formación en 'Diagnosticando la violencia y la paz en la escuela' en 4 centros de primaria y secundaria de Barcelona.

Visualízalo

LA ECP EN LOS MEDIOS

16.01.25 Alto el fuego en Gaza: expectativas e incertidumbres. Entrevista a Pamela Urrutia en el Matí de Catalunya Ràdio. (en catalán)
24.01.25 El mensaje de paz de la organización Nihon Hidankyo en la escuela Rius i Taulet. Entrevista a Josep Maria Royo en L'Independent de Gràcia. (en catalán)
28.01.25 El papel de Ruanda en el conflicto de la República Democrática del Congo. Entrevista a Josep Maria Royo. RNE Cinco Continentes.
29.01.25 Occidente acusa a Ruanda de agredir a la RDC, pero no toma medidas. Entrevista a Josep Maria Royo. Radio France Internacional.
30.01.25 Barcelona celebra el día escolar de la noviolencia y la paz. Por Yerai García. Diario de la Educación. Educa Barcelona. (en catalán)
30.01.25 El pequeño país con una ubicación estratégica para el comercio global y donde conviven ejércitos de cinco potencias. Entrevista a Josep Maria Royo, Diario La Nación.
30.01.25 Celebramos el día escolar de la noviolencia y la paz en el Salón de Cien. Ayuntamiento de Barcelona. (en catalán)
06.02.25 El este de la República Democrática del Congo se desangra. Entrevista a Josep Maria Royo. Radio Autonómica de Canarias.
08.02.25 "Congo, la guerra eterna en la tierra del coltán. Entrevista a Josep Maria Royo. Punto de Fuga - Cadena SER.
18.02.25 La disputa territorial en Ucrania no se resolverá, se postergará. Entrevista a Ana Villellas. Diario de Barcelona. (en catalán)
20.02.25 "Entre hoy y mañana. Entrevista a Josep Maria Royo, IB3. (en catalán)
27.02.25 ¿Qué está pasando en República Democrática del Congo? violencia, expolio e injustícia ante la indiferencia de Occidente. Entrevista a Josep Maria Royo. RTVE.
04.03.25 Las mujeres que construyen paz en contextos muy adversos deben servirnos de inspiración. Entrevista a María Villellas, Ana Villellas y Pamela Urrutia con la Coordinadora de ONGD sobre los podcast Heridas de guerra: Desafiando al patriarcado militarista.

Y ADEMÁS ...

El 6 de noviembre el investigador de la ECP Josep Maria Royo participó en una sesión de trabajo para mapear entidades de cooperación y educación global, que está desarrollando KSNET con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña y la ACCD.

El 29 de enero, más de 150 niños y jóvenes presentaron sus diagnósticos de la violencia y la paz en sus escuelas en el Ayuntamiento de Barcelona con motivo del Día Escolar de la Paz y la Noviolencia. Mediante sus observaciones y recogida de datos en el aula, identificaron algunos conflictos en el patio, niños que juegan solos y solas, bromas y sobrenombres racistas, etc. En la actividad, donde han participado 4 centros educativos, consiste en recoger datos y representarlos de forma artística. Proyecto encargado por Barcelona Ciudad Educadora.

Entre el 29 y el 31 de enero se celebró el 12º Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA) titulado "Respuestas africanas al dilema decolonial", que tuvo lugar en la UB, en el que participaron y presentaron una ponencia los investigadores Josep Maria Royo e Iván Navarro. En el cierre del Congreso se aprobó la creación de la Red de Estudios Africanos, de la que ambos investigadores formarán parte.

El 6 de febrero el investigador Iván Navarro ha facilitado una sesión sobre la situación actual de la conflictividad armada en el continente africano dirigida a personal técnico municipal de Catalunya. A la sesión, que es parte de un proyecto coordinado por CCAR, han acudido unas 20 personas de diferentes municipios. Tuvo lugar en la sede de la Lafede.

El 7 de febrero se celebró en el Parlamento Flamenco (Bélgica) la Jornada "Changing democracies, the power of testimonies for democratic education", para presentar los resultados del proyecto Changing Democracies que investiga y ofrece recursos didácticos sobre la enseñanza de la historia de las transiciones a la democracia a través de testigos y de forma a transmitir una memoria agonística, con una multiperspectiva radical que recoja todas las voces. En la Jornada participaron unas 60 personas de más de 10 países y organizaciones, entre ellas la ECP.

El 17 de febrero, 21 docentes de Ciencias sociales participaron en la charla "Geografías que no sean un arma para la guerra" impartida por Cécile Barbeito, en el marco de un curso organizado por el Programa Argó con el objetivo de incorporar a la Justicia Global en la enseñanza de las Ciencias sociales.

El 18 de febrero la investigadora de la ECP Ana Villellas participó con una charla-coloquio sobre la cuestión kurda en Turquía y la oportunidad de paz abierta entre Turquía y el PKK en las jornadas críticas "Naciones sin estado: el pueblo kurdo", organizadas por la Asamblea de Políticas, Sociología y RRII de la UAB.

El 18 de febrero, el investigador de la ECP Jordi Urgell participó en una mesa redonda sobre impunidad, corrupción y derechos humanos en Guatemala, en un diálogo con la fiscal anticorrupción exiliada Virginia Laparra. Acto organizado por la Facultad de Derecho en colaboración con el Grupo de Investigación en Estudios Políticos, las Identidades, las Instituciones y la Corrupción (GREPIIC)

El 21 de febrero, Cécile Barbeito dinamizó la sesión de reflexión "¿Qué puede aportar la educación para la paz para hacer frente a la polarización, la violencia y los conflictos armas globales?" a unas 15 personas del equipo educador de Fundesplai en el marco de su proceso de reflexión para elaborar una maleta didáctica sobre educación por la paz.

El 27 de febrero, junto a representantes de más de una veintena de entidades humanitarias, de cooperación y de paz y agencias de la ONU, la investigadora de la ECP Pamela Urrutia ha participado en la reunión convocada por el ministro de Exteriores José Manuel Albares para tratar los retos de la actual situación en Palestina. En la reunión las entidades plantearon varios temas, entre otros la preocupación por los graves retos para la acción humanitaria, por la situación de UNRWA, por el incremento de la violencia en Cisjordania y por informaciones recientes sobre el tráfico de armas hacia Israel por territorio español.

Bluesky Instagram LinkedIn Facebook Youtube

© 2025 Escola de Cultura de Pau

Edificio B13, Calle de Vila Puig, UAB, 08293 Bellaterra, España Tel. (+34) 93 582 14 14

Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador https://escolapau.uab.cat/newsletter/91/news91cast.html