|
Negociaciones de paz. Análisis de tendencias y escenarios
|
|
Este anuario analiza procesos y negociaciones de paz que tuvieron lugar en el
mundo durante el 2020, año en el que se identificaron un total de 40 procesos y negociaciones de paz a nivel mundial:
13 en África (32,5% del total), 11 en Asia (27,5%), siete en Europa (17,5%), cinco en Oriente Medio (12,5%) y cuatro en América
(10%). El examen de la evolución y las dinámicas de las negociaciones a nivel mundial permite ofrecer una mirada global sobre
los procesos de paz, identificar tendencias y facilitar un análisis comparativo entre los diferentes escenarios. La publicación
también analiza la evolución de los procesos de paz desde la perspectiva de género. Uno de los principales objetivos del informe
es poner la información y el análisis al servicio de aquellos actores que, desde diferentes niveles, participan en la resolución
pacífica de conflictos, incluyendo las partes en disputa, mediadores, sociedad civil, entre otros.
Descargar el informe aquí.
|
|
|
|
|
Encuentro de Narrativas Textiles "Recortes de resiliencia: Tejiendo hilos de emociones, en contexto de pandemia”
|
|
En el marco de la formación Tejiendo Hilos de Emociones Paz y Arte que la ECP,
conjuntamente con la Asociación Tejiendo Hilos de Emociones está impulsando entre maestras y
líderes comunitarias de Barcelona y de Honduras, el 20 de marzo se hace un encuentro virtual para
tejer narrativas entorno a la pandemia. Accede aquí a los resultados de la experiencia en artículo y vídeo.
|
|
|
|
|
|
|
|
Seminario "Género, Memoria y Paz: La participación de las mujeres en los procesos de justicia transicional y de construcción de la paz"
|
|
Jueves 6 de mayo
De 17:00 a 19:00
|
|
Con la participación de destacadas activistas de organizaciones de Argentina, Colombia, México y Perú. Moderación a cargo de
la investigadora de la ECP Pamela Urrutia, en representación de AIPAZ. El seminario forma parte de la tercera edición del
Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz a Ciudad de México (2020 hasta 2021). Transmisión en directo desde el
canal de You Tube de Ciudades de Paz.
|
|
|
|
|
Seminario de formación en "La escalera de provención con perspectiva de género"
|
|
17 y 18 de junio
De 9:00 a 17:30
|
|
Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB
|
|
Con la participación de Marina Caireta, Eugenia Riera, Sara Carro,
Ana Rodhes, Patricia García, Mireia Parera, Elba Mansilla y Paco Cascón.
|
|
Seminario teórico-práctico dirigido a profesorado de la Facultad de Educación
de la UAB sobre la escala de provención como herramienta para facilitar la transformación de conflictos, convivencia
pacífica y la acción tutorial en el aula universitaria. Desde la experimentación socioafectiva en primera persona,
se explorarán las posibilidades de esta metodología para las aulas universitarias con el equipo de la ECP y seis talleristas
especializadas.
Más información aquí.
Inscripciones aquí
|
|
|
|
|
Curso online "Sentir, pensar, transformar: Reflexiones y herramientas de pensamiento crítico para la justicia global"
|
|
Del 5 al 9 de julio
De 15:00 a 18:00
|
|
Curso online para la Escuela de Verano de Rosa Sensat.
|
|
Con la participación de Carles Plana, Mar Cano, Pau Batet, Marina Caireta y Cécile Barbeito.
|
|
La propuesta está pensada para que formadores y formadoras se apoderen como promotoras del pensamiento crítico. Comenzaremos conectando con lo que nos mueve a querer promover el pensamiento crítico. En el curso se aplicará la práctica reflexiva para conocer diferentes metodologías, rutinas y dinámicas de pensamiento crítico que aporten herramientas, recursos, relatos y maneras conscientes para promover intervenciones en la escuela que inviten a niños, niñas y jóvenes a reflexionar críticamente sobre la su realidad y a transformarla. Esta formación está apoyada por la Asociación de Maestras Rosa Sensat gracias al apoyo de la Agència Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). El coste del curso es de 75 € para socios y socias de la A.M. Rosa Sensat, y de 95 € para personas no socias.
Inscríbete al curso aquí.
|
|
|
|
|
Jornadas de Formación EduglobalSTEM "Educación STEM por la justicia global"
|
|
Del 5 al 9 de julio, semana 1
Y, del 12 al 16, semana 2.
|
|
|
Jornadas Eduglobalstem online por el ICE de la UAB.
Con la participación de los grupos de trabajo EduglobalSTEM y EcofemiSTEAM, y la presencia de Vanesa Andreotti, Sharon Stein e Irene de Puig.
|
|
Con estas jornadas los grupos de profesorado EduglobalSTEM y EcofemiSTEAM
abren un nuevo espacio de encuentro y formación con el triple objetivo de: seguir aprendiendo; diseñar buenas programaciones
de forma colaborativa que incorporen la mirada de educación para la justicia global (EJG); y conocer nuevos colegas y
continuar tejido red entre profesorado STEM con preocupación por la EJG. La primera semana consiste en charla-talleres
con varios ponentes con los que se trabajará el pensamiento crítico en las STEM y los 6 ejes de la educación para la
justicia global. Pondremos especial atención en el eje de género y el papel de la ingeniería y la tecnología en el EJG.
La segunda semana se dedicará a definir programaciones de manera colaborativa a partir de lo que hemos aprendido durante
la primera.
Más información aquí.
|
|
|
|
|
|
• El 16 de marzo el documental
"Tejiendo Hilos de Emociones" fue galardonado
con el XV Premio de Periodismo Solidario Memorial Joan Gomis.
Este documental, realizado por la Asociación Fuera de Cuadro, explica la experiencia “Tejido Hilos de Emociones” realizada en la
escuela Ciudad Condal en el marco del proyecto "Barcelona Convive, prácticas de cultura de paz" impulsado por la ECP.
|
• El 8 de abril, Cécile Barbeito participó en el
acto en línea de presentación del proyecto "pacíficar las redes sociales
" organizado por Fundipau, para un uso más dialogante y que no alimente el odio en las Redes sociales.
El proyecto incluye un documento de 15 medidas
para un entorno en las redes sociales más respetuoso, y cortos de
animación con recomendaciones.
|
• En el marco de la investigación "Políticas de cooperación para la paz.
Análisis comparado de las políticas públicas catalanas y valencianas (2015-2019)" el 15 de abril Cécile Barbeito presentó
las conclusiones preliminares de la investigación ante las entidades que conforman el Eje de Paz de LaFede (Federación de ONGs de
Cataluña). Algunas de estas conclusiones constatan que hay un desajuste entre lo que plantean los planes directores, donde los
objetivos de paz tienen una presencia reducida, con el hecho de que una proporción muy alta de países prioritarios se encuentran
en situación de conflicto armado o tensión (95% de los países prioritarios de la cooperación catalana se encuentran en situación
de tensión o conflicto armado el caso de Cataluña, 85% en el caso de los países prioritarios del Ayuntamiento de Barcelona, 79% en
el caso de la Comunidad valenciana, y 60 % en el caso del Ayuntamiento de Valencia). La presentación ha servido para discutir
algunas de estas conclusiones, y para recoger recomendaciones del sector de paz de Cataluña. Esta investigación, que tiene por
objetivo incidir en la definición de políticas públicas de paz, está financiada por el ICIP y la AGAUR.
|
• Los días 28 y 29 de abril, los investigadores de la ECP Pamela Urrutia y José María Royo
avanzaron algunas de las principales conclusiones de los informes Alerta! y Negociaciones de paz: análisis de tendencias y escenarios a
personal técnico de la ACCD. En sendas sesiones concebidas como un espacio de encuentro e intercambio, se analizó el panorama de
conflictos y procesos de paz en la región Mediterránea y Oriente Medio y en África.
|
• El equipo de educación para la paz participará en una misión formativa sobre
"Cultura de paz en contexto de polarización" en Nicaragua del 10 al 26 de mayo, en colaboración con la entidad Zaragoza con León
(Nicaragua) y numerosos actores educativos y comunitarios del país (grupos de profesores, Universidad Martin Luther King,
Universidad Politécnica de Nicaragua, etc.). El contexto de tensión social y política en Nicaragua despertó su interés por
los planteamientos de Discrepancia Bienvenida y las recomendaciones para convivir (con la polarización) en los centros educativos.
|
|
|