CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Municipios constructores de Paz
Es necesario integrar una comprensión profunda de la paz positiva y entender la perspectiva de la transformación de conflictos para abordar el conflicto comunitario y social como una oportunidad de evolución noviolenta. Los valores desde los que planteamos las intervenciones son sus fundamentos y condicionan su concreción.
1. Aproximarse al conflicto desde la paz positiva
La aproximación al conflicto en espacios públicos se realiza mayoritariamente, desde una perspectiva de paz negativa, en cambio la paz positiva aporta la mirada de transformar el conflicto hacia cambios constructivos. “Muchos actores tienen suficiente con que no estalle la violencia directa, no existe una mirada global preventiva, ni se entiende suficientemente que promover condiciones en positivo puede ayudar a contener o a transformar un conflicto”.
2. Adquirir una mirada multidimensional del conflicto
Es importante tener miradas multidimensionales: “Algunas tareas parecen pedir una atención personalizada, focalizada en el individuo, pero incluso en estos casos cabe recordar la importancia de ampliar la mirada, de mirar los casos desde diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta un amplio abanico de actores y elementos presentes en el conflicto”.
3. Valorar la ciudad inclusiva
Es necesario tener presente la perspectiva de los derechos humanos: “Hay que considerar que las personas que estamos atendiendo– todas– tienen derechos, y lo que hay que hacer es respetar los derechos de unas y otros, no solamente los de las personas más vulnerables. Se puede hacer una lectura de la tarea desde un enfoque de los derechos de las persones y de la ciudad inclusiva”.
4. Entender las propias violencias
Entender el concepto de violencia de forma amplia es un elemento clave para construir una paz positiva.
5. La mirada sistémica
Hay que reconocer el sistema del que formamos parte y la posición que ocupamos, así como cooperar si queremos transformarlo.

Transformación de conflictos en el ámbito comunitario
Herramientas útiles para el personal de servicios de atención a las personas para transformar los conflictos a nivel comunitario

MaPeaCities
Mapa que recoge buenas prácticas promovidas por ayuntamientos de todo el mundo, con iniciativas dentro y fuera del propio municipio

Formaciones

Transformación de conflictos para profesionales de servicios de atención a las personas y comunidades
Formaciones con enfoque de práctica reflexiva dirigido a profesionales que lidian con el conflicto a nivel comunitario. Se ofrecen formaciones en tres tipos de formatos: cursos, grupos de trabajo y acompañamiento.

Transformación de conflictos en la ciudad
Guías didácticas que ofrecen herramientas a profesionales de servicios de atención a las personas y actores comunitarios

Prácticas de Diplomacia de ciudades
Reflexiones, herramientas y buenas prácticas de ciudades europeas para prevenir la violencia, transformar los conflictos, sensibilizar y educar para la paz, aplicar políticas coherentes con la paz, paliar el impacto de la guerra en otros municipios, etc.

Ideas para construir la paz
Cuadernos monográficos que describen prácticas municipales que promueven la paz.

Con el apoyo de:
Ajuntament de Bcn Cooperació internacional, solidaritat i pau