CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Municipios constructores de Paz
Ideas para construir la paz
Esforzarse para construir la paz puede parecer una tarea abstracta y ambiciosa. En este apartado encontraréis ideas prácticas para saber por dónde comenzar a implicarse a favor de la paz, dentro y fuera del municipio.

Monográficos Ideas para construir la paz

Respetar los derechos humanos.
Diciembre 2011.

El monográfico describe prácticas locales de promoción de los derechos humanos, poniendo énfasis en cómo los municipios pueden incidir en su dimensión internacional.

El acompañamiento internacional a iniciativas civiles de paz.
Septiembre 2011.

En todo conflicto armado hay una diversidad de iniciativas civiles que trabajan para superar las causas del conflicto y poner límites a la destrucción. Este monográfico describe algunas de estas iniciativas y ofrece recursos para acompañar y apoyar estas iniciativas civiles de paz.

Promover la ciudadanía activa de la juventud.
Junio 2011.

El monográfico presenta el Aprendizaje-servicio, una metodología que permite reforzar el vínculo que hay entre las escuelas y la comunidad local, y poder promover así la ciudadanía activa de los jóvenes.

Urbicidio y Rehabilitación posbélica.
Marzo 2011.

El monográfico presenta las principales tareas de reconstrucción y de rehabilitación que los gobiernos locales pueden impulsar en un contexto posbélico.

La Diplomacia de vía 2 desde los municipios.
Diciembre 2010.

El monográfico describe algunas de les tareas que pueden impulsar los municipios para promover las negociaciones de paz.

Arte y Paz en la ciudad.
Septiembre 2010.

“Arte y paz en la ciudad" reflexiona sobre el papel que puede jugar el arte para favorecer la paz, y la contribución que pueden tener los ayuntamientos a la hora de promocionarla.

Prevenir la violencia urbana.
Julio 2010.

El monográfico muestra un gran abanico de medidas destinadas a los gobiernos locales para disminuir la violencia directa en la ciudad, y reforzar el sentimiento de seguridad de la ciudadanía.

Ciudades divididas, muros y puentes.
Mayo 2010.

El monográfico hace un repaso de las ciudades y de los pueblos divididos del mundo, y de las especificidades que requiere la gestión de un municipio con estas características.

Fomentar la interculturalidad.
Marzo 2010.

La creciente diversidad en los municipios requiere políticas interculturales que reconozcan las culturas como una riqueza y miren de favorecer una interrelación constructiva entre las personas.

Personas Refugiadas.
Noviembre de 2009.

Históricamente, algunas ciudades han destacado por ser ciudades-refugio. Hoy, más aún, la acogida de personas refugiadas es un fuerte reto para las ciudades.

Cooperación municipal para la paz .
Noviembre de 2008.

¿Qué cosas tienen que tener en cuenta los municipios que hacen cooperación internacional, cuando ésta se produce en contexto de tensión o de conflicto armado? Este monográfico ofrece algunas respuestas.

Cooperar con municipios israelíes y palestinos . Septiembre de 2008.

Después de introducir brevemente el contexto del conflicto armado en Israel-Palestina, el documento analiza cuáles son los principales impactos que padecen los municipios, y presenta algunas prácticas de lo que se está llevando a cabo.

Cultura de Paz . Julio de 2008.

Monográfico que propone formas para no colaborar con la violencia, y promover, en cambio la Cultura de Paz, de acuerdo con el “Plan de Acción por una Cultura de Paz” aprobado por la Asamblea General de les Naciones Unidas en 1999.

Abolir las armas nucleares . Mayo 2008.

Monográfico que presenta la problemática de las armas nucleares, muestra algunas buenas prácticas desarrolladas a nivel local para hacer frente, y ofrece información sobre campañas y otros recursos para los ayuntamientos.

Transformación de conflictos en el ámbito comunitario
Herramientas útiles para el personal de servicios de atención a las personas para transformar los conflictos a nivel comunitario

MaPeaCities
Mapa que recoge buenas prácticas promovidas por ayuntamientos de todo el mundo, con iniciativas dentro y fuera del propio municipio

Formaciones

Transformación de conflictos para profesionales de servicios de atención a las personas y comunidades
Formaciones con enfoque de práctica reflexiva dirigido a profesionales que lidian con el conflicto a nivel comunitario. Se ofrecen formaciones en tres tipos de formatos: cursos, grupos de trabajo y acompañamiento.

Transformación de conflictos en la ciudad
Guías didácticas que ofrecen herramientas a profesionales de servicios de atención a las personas y actores comunitarios

Prácticas de Diplomacia de ciudades
Reflexiones, herramientas y buenas prácticas de ciudades europeas para prevenir la violencia, transformar los conflictos, sensibilizar y educar para la paz, aplicar políticas coherentes con la paz, paliar el impacto de la guerra en otros municipios, etc.

Ideas para construir la paz
Cuadernos monográficos que describen prácticas municipales que promueven la paz.

Con el apoyo de:
Ajuntament de Bcn Cooperació internacional, solidaritat i pau