CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Municipios constructores de Paz
Formaciones
Con el objetivo de reforzar las capacidades de personal de servicios de atención a la comunidad (trabajo social, mediación, educación social...), y a técnicos municipales y entidades locales de una diversidad de áreas (educación, cooperación…), el programa “Municipios constructores de paz” ofrece cursos de formación en diferentes formatos (cursos, grupos de trabajo, y asesoramente).
Cada año se organizan estos cursos en colaboración con entidades clave del sector, pero también se ofrecen a demanda. Si os interesa pedir alguno de estos talleres, contacta con nosotras aquí: Marina, Cecile.

Actividades de formación para profesionales municipales

• Curso sobre Herramientas para la transformación de conflictos en espacios públicos y comunitarios
Curso dirigido a profesionales que trabajen en la atención a la comunidad para formarse en capacidades y estrategias para abordar el conflicto desde una mirada transformativa. El curso parte de la necesidad de proveer estrategias para la convivencia en la comunidad y entre las personas que promueven esta convivencia, aportando herramientas de análisis del conflicto y capacitando para la intervención noviolenta en éste.
• Curso sobre la sensibilidad del conflicto
Curso dirigido a técnicos municipales de cooperación para introducir reflexiones sobre cómo tiene que ser la cooperación internacional cuando se implementa en países en situación de tensión y/o de conflicto armado. Los cursos introducen las principales aportaciones de teorías como “Do No Harm”, o “Peace and Conflict Impact Assessment”, entre otras.
• Grupos de trabajo sobre la transformación del conflicto en el ámbito municipal
Grupo de trabajo dirigido al personal de servicios de atención a la comunidad con el objetivo de aportar herramientas para afrontar el conflicto de forma holística, más allá de las actuaciones puntuales, y de esta forma incidir en la mejora de las relaciones, logrando así un cambio sostenible a nivel cultural y estructural.
• Comunidad de aprendizaje sobre la transformación de conflictos en el ámbito municipal
Actividad dirigida a crear un espacio de intercambio y formación continuada, desde la práctica reflexiva, entre profesionales que trabajan en la atención a la comunidad, para profundizar en las propias capacidades y estrategias de afrontar el conflicto en los espacios públicos y comunitarios. Esta actividad se estructura de forma semi-presencial, con sesiones de trabajo cada dos meses y con el soporte de una plataforma on-line.
• Asesoramiento sobre la transformación del conflicto en el ámbito municipal
Acompañamiento dirigido al personal de servicios de atención a la comunidad, para dar apoyo al abordaje del conflicto.
• Asesoramiento sobre la sensibilidad al conflicto
Acompañamiento dirigido a técnicos municipales de cooperación para dar pautas para definir y valorar el grado de “sensibilidad al conflicto” (Do No Harm) de los proyectos de cooperación internacional que se quieran implementar en países en situación de tensión y/o de conflicto armado. Concretamente, el acompañamiento consiste en acompañar en la revisión de las bases de convocatoria de proyectos, de los formularios para la formulación de un proyecto, y de los criterios de puntuación de un proyecto de acuerdo con los principios de la sensibilidad al conflicto.

Transformación de conflictos en el ámbito comunitario
Herramientas útiles para el personal de servicios de atención a las personas para transformar los conflictos a nivel comunitario

MaPeaCities
Mapa que recoge buenas prácticas promovidas por ayuntamientos de todo el mundo, con iniciativas dentro y fuera del propio municipio

Formaciones

Transformación de conflictos para profesionales de servicios de atención a las personas y comunidades
Formaciones con enfoque de práctica reflexiva dirigido a profesionales que lidian con el conflicto a nivel comunitario. Se ofrecen formaciones en tres tipos de formatos: cursos, grupos de trabajo y acompañamiento.

Transformación de conflictos en la ciudad
Guías didácticas que ofrecen herramientas a profesionales de servicios de atención a las personas y actores comunitarios

Prácticas de Diplomacia de ciudades
Reflexiones, herramientas y buenas prácticas de ciudades europeas para prevenir la violencia, transformar los conflictos, sensibilizar y educar para la paz, aplicar políticas coherentes con la paz, paliar el impacto de la guerra en otros municipios, etc.

Ideas para construir la paz
Cuadernos monográficos que describen prácticas municipales que promueven la paz.

E-mail: pr.educacio.escolapau@uab.cat
Plaça del Coneixement - Edifici MRA (Mòdul Recerca A), UAB, 08193