|
|
Transformación de conflictos en el ámbito comunitario |
|
|
|
|
Desde 2011, la línea de trabajo de la Escola de Cultura de Pau (ECP) "Transformación de conflictos en el espacio público y comunitario" promueve y estudia la aplicación del modelo de transformación de conflictos utilizado en construcción de paz en territorios urbanos sin violencia armada, como es el caso de Barcelona.
Generamos reflexión y recursos para aportar herramientas en torno al abordaje del conflicto y el fomento de la convivencia. Éstas se dirigen a los equipos de profesionales que hacen intervención comunitaria desde los municipios. Algunos ejemplos de público destinatario son: servicios sociales, profesionales de equipamientos educativos, equipos de intervención en la calle, cargos políticos y técnicos, servicios de gestión de conflictos y mediación, entre otros.
|
|
|
|
|
|
|
|
Metodologia del proyecto
La metodología de trabajo consiste en organizar espacios de formación donde generar debate entre las teorías de transformación de conflictos y construcción de paz, y compartir las experiencias de más de 100 profesionales con los que compartimos espacios de formación desde 2011. A partir de los contenidos de los debates, elaboramos herramientas teóricas y prácticas útiles para otros profesionales y ayuntamientos. Todas ellas están recogidas en esta web.
Estos artículos son el resultado de la voluntad de aprender de la experiencia de algunos de los equipos participantes en este proyecto.
· CAIRETA, Marina (2021) Promover la cultura de paz en entornos comunitarios
· BARRIENTOS, Andrés; CAIRETA, Marina (2017) Educar para la transformació de conflictos desde el deporte escolar. La experiencia de la FEEB
· CÓRDOVA, Luís; MARTÍNEZ, Toni; QUERALTÓ, Sandra (2017) La transformación de conflictos desde un Servicio de Apoyo a las Comunidades de Vecinos/as y Espacio Público
Agradecemos el apoyo de PROGESS SL, NO-DOS y el CEEB (Consejo Deportivo Escolar de Barcelona) con quienes colaboramos para impulsar este proyecto y hacer posible esta web.
|
|
|
|
Con el apoyo de:
|
|