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BOLETÍN DE LA ECP N.º 77

Cinco retos para la agenda género, paz y seguridad

Coincidiendo con los 22 años de la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad del Consejo de Seguridad de la ONU y con la semana de actos de incidencia, publicamos este recurso que identifica cinco retos para conseguir que la agenda género, paz y seguridad siga siendo una herramienta eficaz y relevante de construcción de paz feminista en un contexto internacional marcado por la invasión rusa de Ucrania y las amenazas de uso de armamento nuclear, así como el agravamiento de la crisis climática, entre otros factores. La agenda internacional género, paz y seguridad, vigente desde 2000, es una herramienta/agenda política y normativa de incorporación de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres a los esfuerzos internacionales de construcción de paz. Sin embargo, 22 años después del inicio de la agenda el balance es desigual. Los cinco retos incluyen: Reducir la militarización y los gastos militares y acabar con el armamento nuclear, afrontar la crisis climática desde el ecofeminismo, reconocer la diversidad, ser una herramienta efectiva y eficaz para la construcción de la paz, priorizar la prevención de conflictos. Publicación elaborada con el apoyo del Instituto de las Mujeres. Disponible aquí.

Agenda

Jornadas: "Crisis de seguridad global: dimensiones, impactos y propuestas de acción"

Del 07.11.22 al 01.12.22, de 18:00 a 19:30

Con la participación de Ivan Navarro, Josep María Royo y María Villellas

Actividad online (charlas disponibles online toda una semana)

Los investigadores de la ECP, Iván Navarro, Josep Maria Royo y María Villellas participarán en las jornadas "Crisis de seguridad global: dimensiones, impactos y propuestas de acción", que organiza la Escola de Cultura de Pau con el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y los reporteros Patricia Simón y Ricardo Garcia Vilanova, entre otros ponentes nacionales e internacionales. En ella se abordan, a través de un formato interactivo que incluye vídeo lecciones, webinares y materiales complementarios, la crisis de seguridad global, escapando de explicaciones simplistas y reduccionistas, y las propuestas que se están llevando a cabo para hacerle frente desde la sociedad civil. Unas jornadas para el análisis y la reflexión crítica sobre los distintos componentes que afectan a la situación de seguridad global, sus vínculos, los retos principales y las acciones de la sociedad civil, poniendo el foco en la crisis del Sahel Occidental y Ucrania. Inscríbete aquí.

Sesión sobre Siria en el curso “Mediterráneo: construcción de paz y emergencia climática”

09.11.22, de 15:30 a 16:30

Actividad online

Con la participación de Pamela Urrutia

Sesión sobre las interrelaciones entre emergencia climática y conflicto en Siria como parte de la formación interuniversitaria "Mediterráneo: construcción de paz y emergencia climática" organizada por NOVACT y FAS UAB en el marco del proyecto ASITI. Curso convalidable por 2 créditos ECTS. Más información e inscripciones aquí.

Formación en prácticas restaurativas

03.11.22 y 10.11.22

Barcelona

Marina Caireta y Lola Montejo

Formación a profesionales de la empresa PROGESS SL de equipos de gestión de conflictos de Barcelona sobre cómo utilizar la metodología de prácticas restaurativas en sus intervenciones. Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco del proyecto Barcelona Conviu.

Peace not dead. ¿Qué hacemos en los centros educativos? La cultura de la paz a debate.

17.11.22, de 12:30 a 14:00 y 18:00 a 19:30

Sala de Juntas de la FEPTS, UdL, Lérida.

Cécile Barbeito y Marina Caireta

En el marco del conjunto de actividades “Peace not dead”, la ECP dinamiza una charla y un taller de aplicación práctico: “La paz no es un suflé. Prácticas educativas cotidianas de educación por la paz”: para valorar cómo promover la paz en los centros más allá del DENIP o de los actos simbólicos contra la guerra, cómo identificar las violencias cotidianas y aquellas más estructurales en las aulas y en los centros educativos, cómo encarar los conflictos de forma constructiva, y algunas herramientas que se pueden utilizar para promover la cultura de paz en el día a día. Actividades impulsadas por la Coordinadora de ONGs de Lleida y la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL.

Jornada XI Memorial Hortensia Alonso: Violencias machistas en contextos bélicos

23.11.22, de 09:30 a 14:00

Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza, Campus de Cappont – Universidad de Lleida

Con la participación de Ana Villellas

Jornada que abordará las violencias machistas en contextos de guerra, coorganizada por el Centro de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres Dolores Piera de la Universidad de Lleida (UdL), el Ayuntamiento de Lleida y Cruz Roja de Lleida y en colaboración con el Grupo Feminista de Ponent y Marea Lila de Lleida. La investigadora de la ECP Ana Villellas participará con una ponencia sobre violencia sexual en conflictos armados y experiencias de soporte y resistencia. Inscripciones aquí.

Acto “Ciudad educadora, ciudad de paz y oportunidades”

30.11.22, de 16:00 a 19:00

C/Favencia 399, Barcelona

Acto con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que este año pone el acento en la educación por la paz: Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades. El acto comienza con un diálogo centrado en la educación como herramienta clave para construir espacios y ciudades de paz y para transmitir la importancia del respeto, la justicia y el diálogo. Seguidamente, también abriremos un diálogo con jóvenes de la ciudad en el que desde diferentes miradas queremos reflexionar sobre las oportunidades y desafíos existentes para la construcción de una ciudad de paz y oportunidades. Inscripciones aquí.

Curso de introducción a la educación por la paz

16.11.22, 23.11.22, 30.11.22, 14.12.22, 11.01.23 y 08.02.23, de 17:00 a 19:00

Valls

Marina Caireta y Cécile Barbeito

Curso básico dirigido a orientar y dar a conocer recursos al profesorado de todas las áreas y niveles educativos respecto a cómo introducir la educación por la paz en un centro educativo. Organizado con el CRP de Baix Camp y La Conca de Barberà. Con el apoyo de la ACCD. Más información aquí.

Formación Tejiendo Hilos de Emociones Arte y Paz Barcelona-Nicaragua

12.01.23 a 15.06.23

Virtual

Neus Bartrolí y Marina Caireta

Inscripciones abiertas para la formación intercultural de cultura de paz desde el arte dirigida a docentes y profesionales de atención a la comunidad de Barcelona y Nicaragua. Se realiza en colaboración con la Asociación Teixint Fils d’Emocions (Cataluña) y el Hermanamiento Zaragoza-León (Nicaragua). Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y el reconocimiento del Departamento de Educación de la Generalitat de 45h para docentes. Más información aquí. Pre-inscripciones aquí.

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La ECP en los medios
01.10.22. Crisis de gobernanza en el Sahel. Iván Navarro. En Africaye.
13.09.22. El basurero de la guerra, por Patricia Simón, citant un informe de l’Escola de Cultura de Pau. La Marea.
08.09.22. Necropolítica de la ayuda humanitaria. Iván Navarro. En Africaye
Publicaciones y recursos
Apuntes ECP de Conflictos y Paz Nº. 18

Continuidad y cambio en la evolución de la conflictividad internacional: ¿ante una nueva Guerra Fría?

Apuntes ECP de Conflictos y Paz Nº. 18
Octubre de 2022
Josep Maria Royo Aspa

En este nuevo Apunts ECP reflexionamos sobre la evolución de la conflictividad armada actual y la agenda securitaria de Occidente. Esta agenda securitaria podría haber contribuido al incremento de la intensidad de la violencia durante las últimas dos décadas ya una mayor complejidad de las guerras y que junto a la guerra de Ucrania nos sitúan ante una nueva crisis global. Con el apoyo de la ACCD. Descarga la publicación aquí.

Observatorio de Conflictos y Construcción de Paz

Observatorio de Conflictos y Construcción de Paz
Julio – Septiembre 2022

La publicación periódica Conflictos y construcción de paz aporta información sobre la evolución de la conflictividad armada y de los procesos de paz en el mundo. En este período destacamos: Rotura del alto el fuego en Tigré (Etiopía); la peor escalada de violencia en Bagdad en los últimos años; el Ejército azerí ha lanzado una ofensiva aérea contra áreas de Armenia en el centro y sur de la frontera; se registran los peores enfrentamientos en Trípoli en los últimos dos años en un contexto de creciente tensión; se anuncia el reinicio de las negociaciones de paz con el ELN; las principales partes en conflicto en Yemen acuerdan extender la tregua por dos meses más mientras la ONU intenta consolidar el alto el fuego. Disponible aquí..

Observatorio Conflictos, Paz y Covid-19

Observatorio Conflictos, Paz y Covid-19
Julio – Septiembre 2022

El Observatorio Conflictos, paz y COVID-19 es una publicación periódica con información sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 en relación a la conflictividad armada y la construcción de paz en el mundo. En los meses de julio-septiembre, destacamos que la denuncia de la Unión Africana sobre el injusto reparto de vacunas para afrontar la COVID-19; cómo la pandemia reduce desarrollo humano y agrava las desigualdades en la región MENA; y los impactos de las medidas de respuesta en la COVID-19 sobre los derechos de personas refugiadas. Disponible aquí.

Retos de la agenda feminista en Palestina en un contexto de post-pandemia

Retos de la agenda feminista en Palestina en un contexto de post-pandemia
Noviembre 2022
Pamela Urrutia

El informe analiza los impactos del coronavirus en Palestina desde una mirada de género y constata que las reivindicaciones feministas de las organizaciones de mujeres palestinas son todavía más relevantes y apremiantes en el contexto actual. Publicado en castellano en julio, el informe está ahora disponible en catalán, inglés y árabe en Tasharuk.cat y en las web de la ECP y de Helia Dones, organización que lidera el proyecto en el marco del cual se ha desarrollado esta investigación. Con el apoyo de la ACCD.

Ecofeminismo, conflictos armados y pandemia

Ecofeminismo, conflictos armados y pandemia

Sistematización de la experiencia de educación por la paz desde el Ecofeminismo, la pandemia y los conflictos armados, publicada en el Mapa de experiencias de educación por la Justicia Global de Lafede.cat y presentada en el IV encuentro “Cambiar la educación para cambiar el mundo” (14 y 15 de octubre de 2022). Esta experiencia se ha implementado con 3 grupos de 6º de básica de la escuela Torres Jonama (Palafrugell) durante el curso 2021-2022. Realizada con el apoyo de la ACCD. Acceder a la descripción de la experiencia aquí. (en catalán)

Tejiendo Hilos de Emociones Paz y Arte Barcelona-Honduras. Buena práctica de educación por la Justicia Global

Tejiendo Hilos de Emociones Paz y Arte Barcelona-Honduras. Buena práctica de educación por la Justicia Global

Sistematización de la experiencia de Educación por la paz desde el arte, Tejiendo Hilos de Emociones Paz y Arte Barcelona-Honduras, publicada en el mapa de experiencias de educación por la Justicia Global de Lafede.cat y presentada en IV encuentro “Cambiar la educación para cambiar el mundo” (14 y 15 octubre 2022). En esta experiencia se formaron 40 docentes y liderezas comunitarias de Barcelona, Honduras y otros países latinoamericanos entre enero y junio de 2021 y se realizaron 15 proyectos comunitarios. Ésta se realiza en el marco del proyecto Barcelona Conviu, en colaboración con la Asociación Teixint Hilos de Emociones y la Secretaría de Educación del Gobierno de Honduras, y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Accedir a la descripció de l’experiència aquí. (en catalán)

Cuando la controversia entra en el aula: factores para la (des)polarización de grupos

Cuando la controversia entra en el aula: factores para la (des)polarización de grupos
Revista Catalana de Pedagogía, Vol. 22 (2022): Noviembre de 2022. p. 71-82.
Cécile Barbeito

Aunque desde el ámbito educativo se suele considerar que el abordaje de temas controvertidos promueve la comprensión del otro y consiguientemente despolariza a los grupos, experimentos clásicos de psicología social concluyen, por el contrario, que abordar estos temas genera más polarización, incluso cuando los grupos expresan una pluralidad de opiniones. El artículo describe prácticas de formación de profesorado impulsadas en Cataluña desde 2017 y analiza dos tipos de modelos: talleres y cursos sobre cómo abordar temas controvertidos en el aula, por un lado, y diálogos entre docentes en contexto de polarización, de la otra, dirigidos a cerca de doscientos docentes, desde infantil hasta profesorado de universidad. A partir de un análisis cualitativo comparado de estas prácticas, se identifican algunos de los factores que pueden comportar una mayor o menor polarización de grupo. Accede al artículo aquí. (en catalán)

Presentaciones y otros productos digitales destacados
Pensamiento crítico en el aula (con entrevistas)

Pensamiento crítico en el aula (con entrevistas)

Vídeo de animación y entrevistas a profesorado, alumnado y direcciones sobre la importancia de promover el pensamiento crítico en las aulas, en los centros, y en las políticas educativas (11 min). Realizado por Fuera de Cuadro para la Escuela de Cultura de Paz, con el apoyo de la ACCD. Visualízalo aquí. (en catalán)

Pensamiento crítico en el aula (animación)

Pensamiento crítico en el aula (animación)

Animación para promover el pensamiento crítico en el aula, en los centros, y en las políticas educativas. Realizada por Fora de Quadre para la Escola de Cultura de Pau, con los soportes de la ACCD. Visualízalo aquí. (en catalán)

¿Controversia en el aula?

¿Controversia en el aula?

¿Qué son los temas controvertidos? ¿Por qué nos resistimos a tratarlos en el aula? ¿Cómo abordar los temas controvertidos en el aula? ¿Qué valor tiene que tratar los temas controvertidos en el aula? Vídeo realizado por Fora de Quadre para la Escuela de Cultura de Paz, con el apoyo de la ACCD. Visualízalo aquí.(en catalán)

Actividad de debate: Debate en movimiento

Actividad de debate: Debate en movimiento

Ejemplo de metodología para abordar un debate: el Debate en movimiento, que permite abordar temas controvertidos en el aula o en otros contextos educativos. Vídeo realizado por Fora de Quadre, para la Escuela de Cultura de Paz, con el apoyo de la ACCD, y la participación del alumnado del Postgrado en Cultura de Paz de la UAB. Visualízalo aquí.

Actividad de debate: Pasillo de la conciencia

Actividad de debate: Pasillo de la conciencia

Ejemplo de metodología para abordar un debate: el Pasillo de la conciencia, que permite abordar dilemas sobre temas controvertidos en el aula o en otros contextos educativos. En esta actividad preguntamos cómo actuarían, como educadores y educadoras, ante un comentario racista. Vídeo realizado por Fora de Quadre, para la Escuela de Cultura de Paz, con el apoyo de la ACCD, y la participación del alumnado del Postgrado en Cultura de Paz de la UAB. Visualízalo aquí.

Audioserie Mujeres Constructoras de Paz. Episodio 1: La agenda de mujeres, paz seguridad

Audioserie Mujeres Constructoras de Paz. Episodio 1: La agenda de mujeres, paz seguridad

El primer episodio presenta la agenda internacional de mujeres, paz y seguridad, iniciada en el año 2000, resultante de los esfuerzos y movilizaciones de mujeres de todo el mundo. La Resolución 1325 reconoce los impactos de género de los conflictos armados y las aportaciones de las mujeres a la construcción de paz. 5W, la ECP y varias mujeres expertas y activistas acercan a esta agenda y sus retos. Podcast producido por la Escola de Cultura de Pau y 5W en el marco de un proyecto con apoyo del Instituto de las Mujeres. Escúchalo y descárgatelo aquí.

Audioserie Mujeres Constructoras de Paz. Episodio 2: La participación de las mujeres en los procesos de paz

Audioserie Mujeres Constructoras de Paz. Episodio 2: La participación de las mujeres en los procesos de paz

El segundo episodio aborda la dimensión de género de los procesos y negociaciones de paz, los obstáculos que afrontan las mujeres en la participación en negociaciones de paz, aportaciones y avances. Se conversa más específicamente sobre el proceso de paz de Colombia. 5W, la ECP y mujeres de diferentes ámbitos acercan a esta realidad. Podcast producido por la Escola de Cultura de Puz y 5W en el marco de un proyecto con apoyo del Instituto de las Mujeres. Escúchalo y descárgatelo aquí.

Audioserie Mujeres Constructoras de Paz. Episodio 3: Activismo de las mujeres por la paz

Audioserie Mujeres Constructoras de Paz. Episodio 3: Activismo de las mujeres por la paz

El tercer episodio se adentra en el papel de las mujeres de la sociedad civil en la construcción de paz. Las organizaciones y movimientos de mujeres por la paz tienen una larga historia de compromiso político y activismo. Con 5W, la ECP y varias mujeres activistas se dan a conocer algunas de estas experiencias. Podcast producido por la Escola de Cultura de Pau y 5W en el marco de un proyecto con apoyo del Instituto de las Mujeres. Escúchalo y descárgatelo aquí.

Y además...

• Desde septiembre, el grupo de docentes EduglobalSTEM, que trabaja para incorporar la Educación por la Justicia Global en el ámbito científico-tecnológico (STEM) de la educación tienen su punto de encuentro en la sede de la ECP. Bienvenidos.

• La Escola de Cultura de Pau fue una de las 481 organizaciones de la sociedad civil de 92 países que firmaron una carta abierta dirigida a todos los Estados miembros de la ONU previo al debate abierto sobre mujeres, paz y seguridad del Consejo de Seguridad, para reclamar medidas de defensa de los derechos de las mujeres, derechos humanos y garantizar la plena participación de las mujeres, diversas, en todos los aspectos de la paz y la seguridad. La carta alerta del momento crítico que afrontan mujeres, niñas y personas LGTBI en conflictos y crisis en todo el mundo, en un contexto de escalada de la conflictividad, ataques contra la autonomía y la integridad corporal y otros derechos humanos fundamentales, un deterioro del multilateralismo y divisiones profundas en el Consejo de Seguridad. Reclama, entre otras medidas, diplomacia preventiva, respeto del derecho internacional humanitario, apoyo político y financiero para la plena participación en todas las etapas procesos de paz y que los derechos de las mujeres sean una parte central de los acuerdos de paz, reducción de la gasto militar e incremento de la financiación para la igualdad de género y la respuesta humanitaria global. Carta y firmas aquí.

• La ECP acompaña y asesora a la Mesa de Trabajo Permanente de Córdoba (Argentina) para reducir la violencia en el deporte. Impulsada por el ayuntamiento de Córdoba, participan en ésta actores clave del deporte infantil y juvenil de la ciudad. Esta Mesa ha nacido a raíz de la formación sobre “Cultura de paz desde el deporte Barcelona-Argentina” impulsada por la ECP en colaboración con el FC Atlético Talleres, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina) Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

• La ECP se reunió entre el 5 y el 20 de octubre con representantes de los grupos parlamentarios de ERC, la CUP-NCG, JxCat, ECP y PSC-Units para reflexionar en torno a las políticas de paz del Gobierno de Cataluña, la conflictividad armada actual, iniciativas de diplomacia paralela y las interrelaciones con la emergencia climática así como por compartir nuestras miradas en torno a los grandes retos de la situación de inseguridad global actual y las herramientas de investigación que elaboramos. Con el apoyo de la ACCD y del Ayuntamiento de Barcelona.

• La ECP participó en el proyecto Aulas contra la Pobreza, que impulsa la Oficina de Desarrollo y Cooperación (ODEC) de la Universidad de Lleida, en cuyo marco el investigador Josep Maria Royo realizó una sesión virtual sobre conflictividad y negociación en contextos de conflicto el 26 de octubre de 2022. La formación se impartió en la asignatura de Trabajo Social del catedrático de Sociología, Fidel Molina-Luque, de la UdL. A raíz de la actividad, la ODEC y la ECP estuvieron explorando nuevas sinergias y futuros espacios de colaboración entre las dos entidades que pueden también tener un efecto multiplicador para la promoción y transversalización de la educación por la paz en el ámbito universitario leridano.

• La ECP colabora con el Consejo de Deporte Escolar de Barcelona para promover la cultura de paz en las competiciones escolares. El 27 de octubre Marina Caireta y Andrés Barrientos han presentado la charla “Cultura de Paz en la competición escolar. El papel del y la Tutor/a de Juego en el cambio de paradigma” a 300 tutores/as de juego (responsables del arbitraje en las competiciones) (2h). Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

• En octubre ha iniciado una colaboración entre la Escuela de Cultura de Paz, el área de bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament en el marco del programa Bibliotecas sin Fronteras, en el que participan 30 bibliotecas catalanas, y que durante el curso 2022-2023 tratará sobre cultura de paz. En el marco de esta colaboración, Cécile Barbeito han dinamizado dos formaciones (el 26 de octubre y el 4 de noviembre) dirigidas a 32 personas, principalmente personal bibliotecario sobre "Leer los conflictos, crear paz". La colaboración implicará otras actuaciones, como recomendaciones de lecturas para dinamizar clubs de lecturas en bibliotecas, y facilitar otros recursos educativos sobre los conflictos armados y propuestas de acciones por la paz.


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