Inicio / PUBLICACIONES / Apunts ECP de Conflictes i Pau

Apunts ECP de Conflictes i Pau

Apunts ECP de Conflictes i Pau es una publicación de la Escola de Cultura de Pau que aborda temas de actualidad, aportando reflexiones sobre análisis y transformación de conflictos y construcción de paz. Disponible en la página web de la Escola de Cultura de Pau, su distribución se realiza por correo electrónico y redes sociales.



Ceses de hostilidades en tiempos de COVID-19   Ceses de hostilidades en tiempos de COVID-19
nº7 Julio 2020
Escola de Cultura de Pau de la UAB


El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento global el 23 de marzo a todas las partes en conflicto en el mundo a iniciar un alto el fuego que permita hacer frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus. A los pocos días el llamamiento del Secretario General había sido secundado por más de 70 Estados miembros, organizaciones regionales, actores subestatales y redes y organizaciones de la sociedad civil. Un relevante número de actores de escenarios de conflicto manifestaron su voluntad de asumir el llamamiento. Sin embargo, tal y como reconoció el mismo Secretario General, existen enormes dificultades para traducir las palabras en hechos. A finales de junio, a iniciativa de Malasia, 170 Estados miembros y observadores de la ONU anunciaron su respaldo al llamamiento global de la ONU y manifestaron su unidad ante la amenaza global de la pandemia. Posteriormente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se pronunció de forma unánime dando apoyo a ese llamamiento aprobando la resolución 2532 (2020) en la que exigía un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones bélicas que forman parte de la agenda del Consejo de Seguridad; apoyaba los esfuerzos realizados por el Secretario General; y llamaba a todas las partes en conflicto armado a participar de inmediato de una pausa humanitaria de al menos 90 días consecutivos. La Escola de Cultura de Pau (ECP) de la UAB reitera su apoyo al llamamiento a un alto el fuego global del Secretario General de la ONU. A continuación se documentan algunos de los contextos de conflicto armado o tensión en los que actores armados establecieron altos el fuego u otras medidas de creación de confianza entre las partes o se hicieron llamamientos relevantes al inicio de ceses de hostilidades entre abril y julio.

Puedes descargar aquí.
Infografía aquí.
Suscripción.


  Conflictividad armada y resolución de disputas en el Sudeste asiático: evolución histórica y retos de futuro
nº6 Abril 2020
Jordi Urgell
Investigador de la Escola de Cultura de Pau de la UAB


Tras haber sido una de las regiones del mundo con mayores niveles de conflictividad armada durante la Guerra Fría, en las últimas décadas el Sudeste asiático ha experimentado una clara reducción tanto de conflictos armados internos como de disputas interestatales. Aunque en 2019 y 2020 se han producido avances muy positivos respecto del acomodo de minorías nacionales y de reivindicaciones políticas a través de negociaciones de paz, la región sigue teniendo varios conflictos activos y enfrenta importantes retos. Entre ellos, la creciente contestación social y erosión de la legitimidad de las instituciones y los modelos de gobernabilidad; la asertividad con la que se están reivindicando referéndums de autodeterminación; y la consolidación y expansión de ISIS en la región tras la pérdida de sus últimos feudos en Siria e Iraq.

Puedes descargar aquí.
Suscripción.


  La construcción (dispar) de las narrativas securitarias en el continente africano y sus respuestas
nº5 Abril 2020
Iván Navarro
Investigador de la Escola de Cultura de Pau de la UAB


Las agendas de seguridad y construcción de paz en el continente africano difieren ostensiblemente en los escenarios de violencia presentes en el África Central, de las generadas en los conflictos armados con presencia de actores yihadistas en el África Occidental y el Cuerno de África. Mientras en las primeras se ha apostado principalmente por el despliegue de misiones de mantenimiento de la paz encabezadas por Naciones Unidas, así como por la apertura de procesos de negociación de paz, en las segundas, su caracterización como conflictos armados de corte “yihadista” ha dado pie a priorizar respuestas militares a partir de coaliciones internacionales de corte antiterrorista y a la negación del dialogo. Los resultados de la aplicación de unas y otras han sido dispares en lo relativo a la reducción de la violencia, y en general, la arquitectura de paz edificada se muestra incapaz de aportar medidas significativas que ayuden a la transformación estructural de la violencia y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones africanas.

Puedes descargar aquí.
Suscripción.




Altos el fuego en conflictos armados durante la pandemia del coronavirus   Altos el fuego en conflictos armados durante la pandemia del coronavirus
nº4 Abril 2020
Escola de Cultura de Pau de la UAB


El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento global el 23 de marzo a todas las partes en conflicto en el mundo a iniciar un alto el fuego que permita hacer frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus, facilitando así el trabajo de los actores humanitarios accediendo a las poblaciones más vulnerables afectadas por la violencia. La Escola de Cultura de Pau (ECP) de la UAB se suma al llamamiento a un alto el fuego global. En apoyo a los esfuerzos locales e internacionales de construcción de paz y de respuesta a la pandemia, documenta a continuación algunos de los contextos de conflicto armado o tensión en los que actores armados mostraron su adhesión a la propuesta del Secretario General de la ONU, se adoptaron otras medidas de creación de confianza entre las partes o se hicieron llamamientos relevantes al inicio de ceses de hostilidades.

Puedes descargar aquí.
Infografía aquí.
Suscripción.


20 años de implementación de la Agenda Género, Paz y Seguridad   20 años de implementación de la Agenda Género, Paz y Seguridad
nº3 Marzo 2020
María Villellas
Investigadora de la Escola de Cultura de Pau de la UAB


Se cumplen 20 años de la agenda internacional sobre género, paz y seguridad en un contexto internacional lleno de desafíos, con el fortalecimiento de liderazgos globales hostiles para los derechos de las mujeres y la población LGTBI y favorables a aproximaciones militaristas a la transformación de los conflictos. El potencial de la agenda, que nació con el objetivo de incorporar los principios de igualdad de género a las políticas de paz y seguridad, dista mucho de ser alcanzado, a pesar de los avances que se han llevado a cabo en estas dos últimas décadas. La falta de recursos y la frágil voluntad política de los gobiernos siguen siendo importantes obstáculos para una agenda que afronta el reto de seguir siendo un instrumento para la construcción de una paz transformadora y de tejer alianzas con otros actores relevantes, como el movimiento por los derechos de las personas LGTBI y otras agendas cruciales como la de justicia climática o la agenda sobre jóvenes, paz y seguridad.

Puedes descargar aquí.
Suscripción.


Conflictividad armada y violencia contra la población LGTBI: retos para la construcción de paz   Conflictividad armada y violencia contra la población LGTBI: retos para la construcción de paz
nº2 Marzo 2020
Ana Villellas
Investigadora de la Escola de Cultura de Pau de la UAB


La violencia por motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género afecta a personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y intersexuales (LGBTI) en todo tipo de contextos en el mundo, vulnerando en múltiples formas sus derechos humanos. Organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos han denunciado el riesgo que suponen los conflictos armados como agravante de las violencias preexistentes contra la población LGTBI. Pese al infra-registro de este tipo de violencia, ésta ha sido documentada en conflictos como Colombia, Iraq o Siria, entre otros, poniendo de manifiesto sus impactos específicos en todos los ámbitos de las vidas de la población LGTBI, así como los obstáculos a la defensa de sus derechos, como la impunidad prevalente. Ante la situación de violencia contra población LGTBI en contextos de conflicto resulta urgente abordar y transformar los sesgos de género en los análisis sobre conflictividad armada y los esfuerzos de construcción de paz.

Puedes descargar aquí.
Suscripción.


¿Dónde está la revolución sudanesa y sus mujeres?   ¿Dónde está la revolución sudanesa y sus mujeres?
nº1 Marzo 2020
Josep Maria Royo Aspa
Investigador de la Escola de Cultura de Pau de la UAB


En abril de 2019 se produjo el derrocamiento por parte de la cúpula militar de Sudán del presidente Omar al-Bashir, en cuya caída fueron determinantes las movilizaciones populares de la sociedad civil y en particular, de las organizaciones de mujeres sudanesas. El nuevo gobierno de transición ha introducido algunos cambios positivos en lo concerniente a la presencia de las mujeres sudanesas en las nuevas instituciones del Estado, aunque diversos análisis han señalado que las mujeres siguen ausentes de los ámbitos de decisión del nuevo régimen. Numerosos retos tras la caída de al-Bashir siguen abiertos en un país atravesado por numerosos agravios históricos entre el centro y la periferia y déficits democráticos, una profunda crisis económica, falta de justicia social y violencia de género enquistada en las instituciones y leyes del Estado.

Puedes descargar aquí.
Suscripción.